ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Spirit Camera: La Memoria Maldita


 Nintendo 3DS
Gork@   19/07/2012
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Ya tenemos con nosotros, Spirit Camera: La memoria maldita, el terrorífico título de Nintendo 3DS basado en la tecnología de realidad aumentada, sobre la famosa saga de juegos de fantasmas de Tecmo-Koei.
Para los fans de los títulos de miedo, la saga de Project Zero o Fatal Frame, como se le conoce fuera de nuestras tierras, tienen un hueco especial en el pódium del terror de los videojuegos. Cuenta ya con cuatro entregas y la saga ha desembarcado por las consolas de Nintendo, Sony y Microsoft, aunque siempre en formato de sobremesa. Con Spirit Camera, que funciona en forma de spin-off de la franquicia, eso ha cambiado. En esta ocasión nosotros manejaremos la cámara cazafantasmas a través de las cámaras estereoscópicas de la portátil de Nintendo y ayudándonos de la tecnología de realidad aumentada, mediante un cuarderno incluido en la caja. El objetivo del juego será desentrañar una maldición mientras pasamos miedo gracias los fantasmas que harán acto de presencia en nuestro propio habitáculo de juego y que podremos visualizar a través de la pantalla superior de la consola.

Sobre la teoría es una idea genial, resolver puzzles, relacionarnos con personajes, presenciar apariciones… todo de una forma innovadora respecto a lo que nos tiene acostumbrado la saga, con ese punto de asombro que aún despierta, por poco explotada, la tecnología R.A, la cual te involucra de una forma que no consigue los sistemas habituales. 

Spirit Camera: La Memoria MalditaPero como decimos solo ha quedado en la teoría, en la práctica sin embargo, el juego se ve lastrado por dos enormes problemas que afectan a la jugabilidad y a su principal función, la de dar miedo. El primer grave problema, es su duración. En poco más de 3 horas habremos superado el título en su modo campaña, tendremos algunas opciónes más, que detallaremos más adelante, pero consideramos irrisorio que las compañías diseñen un juego con una campaña tan breve y sin opciones multijugador.
 
El otro defecto grave, atañe al hardware y en concreto a la limitación de las lentes, de las que consta las cámaras estereoscópicas de la consola, lo cual nos obliga a jugar con mucha luz, para que el objetivo de la cámara procese adecuadamente las imágenes R.A que deberemos reconocer en el cuaderno, llamado en el juego, diario púrpura. Debemos hacer un inciso en ello, primero porque exige gran cantidad de luz, de hecho, los mejores resultados los muestra con luz solar lo cual es directamente relacionado, con una menor sensación de miedo o intranquilidad que justamente era el objetivo de este juego.

Además, durante las secuencias de combate contra los espíritus deberemos movernos en un radio de 360 grados dentro de nuestro lugar de juego, para que, gracias al giroscopio de la consola perseguir los entes. Por tanto debemos contar con algo de espacio o jugar estas partes del juego, de pie, la opción mas recomendada.

El juego se compone de tres modos de juego. El modo campaña llamado El diario Púrpura y los dos modos de minijuegos: Cámara Espectral y el Cuaderno Encantado

Spirit Camera: La Memoria MalditaCámara espectral se compone de tres simples aplicaciones, Fotos místicas para añadir efectos terroríficos pero aleatorios a las fotografías que hagas a un escenario. Análisis espiritual realiza lo mismo que la opción anterior aunque adaptándolo a rostros de personas y por último, Exorcismo que se trata de tomar una foto a una persona y posteriormente combatir contra su posesión, con el mismo procedimiento que los enfrentamientos de la campaña. La novedad en este caso, es que según sea la fisionomía del rostro de la persona objetivo las características del espíritu serán variaran entre combinaciones en los aspectos: agresivo-pasivo, débil-fuerte y lento-rápido. En cualquier caso, ninguna de las aplicaciones nos tendrá entretenidos mucho tiempo, lejos de la sorpresa inicial de la novedad.

El otro modo de minijuego, Cuaderno Encantado se compone de 4 pruebas que para ejecutarse, necesitaremos el libreto adjunto. Se trata de mecánicas de juego extraídos de las partes más interesantes del modo historia que se basan en; resolver acertijos mediante la localización de una pagina concreta del cuaderno, encontrar similitudes entre varios modelos de muñecas, una vez nos han mostrado el patrón inicial a buscar o un cuestionario de preguntas relacionadas con la dirección de la miradas de unos rostros animados. Cuentan con cinco niveles de dificultad por cada prueba, lo cual alargará algo la duración de este modo de juego, pero sin despertar algún tipo de adicción por ninguno de ellos.

Finalmente nos queda hablar del modo campaña. Dividido en 13 escenas de una duración nunca mayor a los 10 minutos, cuyo argumento nos recuerda a las películas de terror japonesas con maldiciones y casas encantadas, cuyo desenlace al menos nos ha parecido bastante original y con un combate final muy interesante. Al comienzo de cada capitulo contaremos con un resumen de lo ocurrido, para no perder detalle y tras ello tendremos una conversación con Maya, el espíritu principal de la historia. En todo momento jugaremos mediante R.A no existiendo por tanto mapas o escenarios como en los videojuegos tradicionales, además de los combates con los entes (los cuales se basan en fotografiarlos en el momento adecuado) tendremos algún puzzle con detalles de originalidad, también las conversaciones con personajes y el uso de distintas lentes fotográficas que iremos desbloqueando durante el desarrollo de la aventura y cuya uso nos es imprescindible para resolver los puzzles más complejos cuando ya este bastante avanzada la historia. 

Spirit Camera: La Memoria MalditaEn el apartado técnico nada que objetar, tanto los personajes como los vídeos, así como los efectos de partículas y transparencias que envuelven de los espíritus están bastante trabajados, puesto que hay que recordar que la tecnología R.A consume bastante recursos técnicos. El aspecto que más queremos destacar, es en el apartado sonoro, terroríficamente genial el conjunto formado por los suspiros, voces de ultratumba, risas malévolas, pasos... Podremos seleccionar entre el inglés o el japones para las voces, las cuales se encuentran perfectamente subtituladas al castellano.

Para añadir algo a la escasa duración del juego e invitar a la rejugabilidad, una vez superado el modo campaña podremos volver a jugar la aventura con cambios en la dificultad, en detalles como la ropa de los personajes así como la inclusión de una nueva tarea, basada en la caza de fuegos fatuos que aparecerán aleatoriamente por el escenario, lo cual nos proporciona nuevos detalles de la trama.

En resumen debemos decir de Spirit Camera: La memoria maldita se trata de un juego basado en una idea genial pero que ha quedado sepultada bajo varios errores graves. La duración del juego, la necesidad de una fuente de luz potente, algo anticlimático para un juego de terror y por último, la necesidad de un espacio físico amplio, para poder movernos durante los combates, así que olvidaros de jugarlo en un espacio publico, por ejemplo, si no queréis ser mirados con recelo y extrañeza por el resto de los presentes. Por tanto solo podemos recomendarlo a los usuarios cuya curiosidad por el experimento jugable que supone el título, supere a la importancia de los defectos ya nombrados.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Spirit Camera: La Memoria Maldita
Spirit Camera: La Memoria Maldita
Spirit Camera: La Memoria Maldita
Spirit Camera: La Memoria Maldita
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?