ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Asesino, de Hiroshi Hirata


Daniel Rodríguez   19/07/2012
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Esta obra es un claro ejemplo de las virtudes por las que Hiroshi Hirata se ha convertido en una figura destacada del género, talento que esperamos que siga llegando a nuestro país.
Portada de Asesino, de Hiroshi HirataHiroshi Hirata se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes baluartes del denominado manga gekiga (realista) ambientado en el Japón histórico de los samuráis, siendo digno sucesor de autores como Goseki Kojima y Kazuo Koike y siendo admirado por gente tan destacada en la cultura como el transgresor escritor Yukio Mishima o Stan Sakai, creador de "Usagi Yojimbo". EDT vuelve a confiar en él y nos trae la séptima obra de Hirata publicada en nuestro país, titulada "Asesino" (disponible en FantasyTienda).


UNA VIDA TEÑIDA DE SANGRE

Izô Okada es un poco inteligente pero temible samurái que malvive buscando comida con la que llenar su barriga. Su suerte cambia cuando acude a él su maestro, integrante de un partido que busca derrocar el shogunato y volver a instaurar al emperador como amo supremo de Japón. Para ello han empezado a realizar asesinatos selectivos entre los opositores y miembros del gobierno, para lo que las habilidades de Okada serán imprescindibles. Sin embargo, lo que en un principio parecía una vida mejor en busca de una sociedad más justa se convertirá en un juego de intereses políticos y traiciones que harán plantearse muchas cosas al guerrero.


INTRIGAS AFILADAS COMO KATANAS

"Asesino" es el séptimo manga de Hiroshi Hirata que llega a nuestro país tras "Héroes anónimos", "La rebelión del emblema", "La venganza del guerrero repudiado", "Orgullo de samurái", "Promesas rotas" y "Relatos insólitos de samuráis". La obra, publicada en Japón en 2005 por la editorial Soubisha, adapta la película homónima ("Hitokiri" en la versión original) de 1969 dirigida por Hideo Gosha, escrita por Shinobu Hashimoto y protagonizada por Shintarô Katsu; que a su vez adaptaba la novela realizada por Ryotaro Shiba. La edición es idéntica a la de los anteriores mangas de Hirata publicados por Glénat/EDT, con un tomo A5 en rústica, tapa blanda, sobrecubiertas, sentido de lectura oriental, 208 páginas en blanco y negro y un precio de 12€, sin ningún fallo en calidad de impresión, rotulación y traducción.

Asesino, de Hiroshi Hirata

El dibujo vuelve a ser una lección de Hirata a la hora de crear una obra con estilo visual arraigado en el gekiga pero con personalidad propia y un virtuosismo y atención por el detalle de alto nivel. El autor se apoya en un gran trabajo con la tinta y un uso casi anecdótico de las tramas, abrazando un realismo con influencia de los ukiyo-e, grabados en madera realizados entre el siglo XVII y XX que reflejaban paisajes y estampas de la vida diaria, con un trazo vigoroso en el que podremos apreciar los movimientos del pincel. La recreación de vestuario, armamento y localizaciones tiene un gran rigor histórico, lo que ayuda a introducirnos en el mundo de los samuráis y en la convulsa era Bakumatsu (1853-1867), que acabaría con el aislamiento de Japón y daría lugar a la era Meiji. Los combates están realizados de forma clara y precisa, reflejando de forma precisa los movimientos y la fugacidad de los duelos, que se solían solventar en pocos lances, lo que ayuda a mantener un gran nivel en cuanto a narrativa visual.

El argumento mezcla un retrato del tenso clima político de la época, la decadencia de la figura del samurái que le convierte en un mero mercenario, la lucha por los ideales y la búsqueda de un objetivo en la vida. El marco en el que se inscribe la historia nos presenta un apasionante juego de traiciones e intereses, en el que los líderes de las distintas facciones van moviendo piezas en un tablero donde se van acumulando los cadáveres, todo ello mientras embauca a los peones con promesas de dinero, poder y una sociedad justa.

Hiroshi Hirata

Es aquí donde entra el protagonista Izo Ôkada, un guerrero de increíble habilidad pero de escasas luces, que se ve arrastrado por las maquinaciones de su maestro en busca de una existencia acomodada en el que no le falten el dinero, la comida y un techo bajo el que cobijarse. Su falta de intelecto y su soberbia propician que sea manipulado por varios bandos, lo que empieza a hacerle plantearse la validez de sus actos y el motivo por el que utilizar sus habilidades. El protagonista encarna un viaje doloroso lleno de impotencia, mentiras, injusticia, honor, muerte, sueños rotos y cruda realidad en el que se pone de manifiesto la fragilidad de la vida humana bajo el yugo de los estamentos de poder, todo ello bajo una magnífica narrativa que hace avanzar la trama de forma ágil, sin caer en el aburrimiento ni un solo momento.


VIDA DE UN ASESINO

"Asesino" es un excelente manga para todos los amantes de los samuráis, la historia de Japón y las tramas de conspiraciones políticas, con un dibujo de gran factura y alto nivel de detalle que ilustran una historia muy entretenida con una narrativa transparente y fluida dando lugar a una lectura apasionante. Esta obra es un claro ejemplo de las virtudes por las que Hiroshi Hirata se ha convertido en una figura destacada del género, talento que esperamos que siga llegando a nuestro país.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada de Death Note: Another Note, de Takeshi Obata y Tsugumi Ohba
Takeshi Obata
Tsugumi Ohba
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?