ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

StarWars: Kinect


 Microsoft XBox 360
Gork@   22/05/2012
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Juntando unas de las franquicias más famosas de todos los tiempos con el control sin mandos de Microsoft para ofreceros un juego para toda la familia y en especial, para los seguidores de la franquicia galáctica.
Kinect Star Wars se trata de un juego muy esperado y las altas expectativas de los usuarios muchas veces crean decepciones. Es por ello, que es muy importante el enfoque que debe hacer una compañía como LucasArts cuando presenta un juego de su franquicia millonaria a un publico con tantos seguidores. Por tanto lo primero a aclarar es la orientación de su jugabilidad, la cual principalmente se basa en la premisa de ser un juego fácil de entender pero difícil de dominar, para que cualquiera pueda jugar a él, tanto el experto en videojuegos como el novato. Ello se consigue gracias a sus correctamente nivelados modos de dificultad, ofreciendo diversión para todos los perfiles de jugador que puede existir, de forma que superar ciertos desafíos sera realmente complicado.

El juego se encuentra estructurado como si se tratase de una biblioteca, con la base de datos de los hechos ocurrido en el universo galáctico, que hace más de 30 años creó George Lucas. Nuestros anfitriones serán los conocidísimos androides, R2D2 y C3PO que amablemente, entre chascarrillos humorísticos, nos guiarán por los distintos menús de los diversos modos de juegos, antes de entrar en acción. Ello se consigue con una trabajada fidelidad artística, matizando los detalles que cualquiera fan verá reconocidos por doquiera, así como un correcto doblaje al castellano, aunque las voces no correspondan con el doblaje oficial de las películas, estas cumplen correctamente aunque con algún altibajo leve, que posteriormente describiremos 

StarWars: KinectTodos los modos de juego se pueden jugar a dos jugadores de forma local, los asiduos al sensor Kinect, sabrán que eso conlleva una habitación espaciosa y sin obstáculos para que la experiencia pueda ser disfrutada correctamente, para evitar pérdidas de sincronización con el jugador. 

Además todos los menús podrán ser manejados, no solo con el puntero de nuestra mano, sino también con nuestra voz, en castellano, con un reconocimiento de las ordenes especialmente preciso, siempre y cuando tengáis correctamente configurado el micrófono de Kinect en la habitación habitual de juego, tal y como recomienda Microsoft en las instrucciones.

El juego se divide en 5 modos de juego, algunos bastante diferentes entre sí, no cuenta con modo online de ningun tipo, a excepción de unos rácanos marcadores mundiales, estando así el multijugador restringido únicamente a un modo local para dos participantes.

El modo principal, que representa el clásico modo historia, es aquí llamado Destino Jedi, donde viviremos una historia inédita de los padawans, aprendices de Jedi, ubicada temporalmente durante el inicio de las Guerras Clon, pudiendo elegir entre diversos personajes de diversas razas pero sin ningún cambio en la jugabilidad, más allá del puramente estético. El manejo del jugador en esta modalidad será principalmente ofensivo, orientado a los combates en masa contra grupos de enemigos que irán variando levemente durante los tres mundos que visitaremos

StarWars: KinectPodremos atacar con la espada en todas las direcciones, esquivar lateralemente, saltar y repeler disparos láser. Todo de forma muy intuitiva imitando los movimientos de las conocidas películas aunque debemos indicar que el movimiento no es 100% preciso debemos decir que tiene escaso retraso respecto a lo que vemos representado en pantalla, con excepción de los saltos.

Por ello en un inicio puede que nos invada la decepción al descubrir que el movimiento no es 1:1, pero tras los primeros combates, en los cuales asimilamos la mecánica de como debemos hacer los movimientos, empezaremos a disfrutarlo plenamente y dejar de frustrarnos. Pronto nos encontraremos realizando rápidas cargas de fuerza, elevando y lanzando enemigos o arrasando con nuestra espada, en unos escenarios lineales dividimos en zonas enemigas que debemos limpiar para continuar.

Para introducir complejidad al combate, se han añadido duelos especiales, contra maestros de la espada en los cuales la mecánica varía, en una suerte de combate divididos en distintas etapas, en los cuales, primero deberemos rechazar las embestidas del enemigo ya sea bloqueando con la espada y por ende situando la posición de nuestra mano de la forma adecuada o bien realizando esquives laterales o verticales por encima de nuestro enemigo, haciendo el jugador la imitación de dicho movimiento. Durante esta fase del combate, nuestro personaje rellenará una barra de tiempo que dará paso a nuestra fase de ataque. Estos rivales podrían tomarse como enemigos finales de fase, ya que cada uno de los tres mundos se encuentra dividido en una media de 9 secciones de una duración de 20 minutos cada una, aproximadamente. 

StarWars: Kinect

Para añadir variedad al modo historia, se intercala dos cambios más en la jugabilidad. Los combates espaciales a bordo de naves, donde nuestra labor será unicamente de artillero, situando nuestro brazo doblados 90º y debiendo centrar la mira sobre los enemigos, el disparo se realiza de forma automática. El otro modo, se trata de una imitación de la escena con los Speeders en los bosques en Endor que ocurre durante la película El retorno del Jedi. Aquí, además de centrar la mira en nuestro enemigo, tendremos que esquivar los ataques, desplazando el peso de nuestro cuerpo de forma ligera de un lado a otro, como si estuviéramos en una moto.

Durante los cambios de secciones y dentro de ellas, las escenas cinemáticas serán comunes ayudando a explicar la historia y situándonos en el contexto de la misma. La interpretación de las voces está lograda, dando énfasis y emoción, con especial cuidado en la del maestro Yoda y su característica forma de expresarse. 

StarWars: KinectEn resumen, Destino Jedi, se trata de un modo historia corto pero lineal, que podremos superar en dos modos de dificultad, motivando una segunda vuelta. Su duración total supera levemente las 3 horas pero tratándose de un juego Kinect en el cual deberemos estar continuamente de pie realizando movimientos, difícilmente podremos lograrlo en una única sesión de juego. Los gráficos de estilo cartoon, más cercanos a la serie de animación Las Guerras Clon que a las películas, cumplen sin destacar, aunque debido a la gran carga artística, compactando toda la atmósfera de la saga galáctica, se puede perdonar alguna textura plana sin detalle aislada, así como una carga poligonal de las construcciones, en ocasiones mediocre. Por otro lado, la genial iluminación así como los ropajes o pieles equilibra la balanza dando como resultado un juego que cumple con lo que pretende aunque sin destacar.

Carreras de vainas se trata del otro modo de juego que os llevara más horas completar. Se puede jugar como un campeonato o en forma de carreras libres. El campeonato consta de 6 circuitos de gran diseño y originalidad, con algún detalle que destacar en cada uno de ellos. Competiremos representando a Watto y se respirará toda la atmósfera de las carreras tal y como recogió la famosa escena en Episodio I: La Amenaza Fantasma, haciendo aparición, todos los pilotos, incluido el maléfico Sebulba, el cual podremos desbloquear al superar el campeonato.

La curva de aprendizaje es perfecta, pudiendo personalizar diversos aspectos del manejo y de la jugabilidad, como los tres niveles de inteligencia enemiga, los tres modos de ayuda a los controles, visualización de la trazada así como el numero de vueltas, entre otras cosas. Con todo desactivado, podemos refutar que Carreras de Vainas se vuelve el modo más hardcore del título, con una gran sensación de realismo y diversión. Además podemos modificar nuestro vehículo mediante dos herramientas a nuestra elección que iremos subiendo de nivel, aunque su uso esta limitado a un pequeño número de veces por carrera, para que gobierne más la técnica que la fuerza. Estos complementos, podrán ser de tipo ofensivo como unas llamaradas laterales que destrozarán a nuestros rivales, o de tipo defensivo, como un escudo de fuerza que nos proteja temporalmente. De haber tenido este modo una mayor profundidad y duración, podría haber protagonizado de forma aislada su propio juego, pero debido a que ha tenido que ser empaquetado dentro de un party game su complejidad y tamaño ha tenido que verse reducido, una pena. 

StarWars: KinectTambién contamos con la opción del modo Carrera Rápida, que podrá ser jugador a dos jugadores, con la misma precisión que el modo individual, contando con la posibilidad de personalizar las variables de control de cada jugador por separado. Los personajes a seleccionar deberán irse desbloqueando en el modo campeonato. En la parte técnica destacar su gran similitud con la famosa escena de la película, gracias a la logradísima sensación de velocidad sumado a los numerosos detalles repartidos por los escenarios, así como la fidelidad en el modelado de las vainas y personajes, alzándolo a ser el modo estrella del juego. Eso sí, indicaros, que al jugar más de dos vueltas en la misma sesión de juego, nuestros brazos notarán el cansancio de mantenerlos alzados y las agujetas acabarán apareciendo tarde o temprano.

Otro de los modos principales de juego es el llamado Rancor Desbocado. En él, el avatar del jugador sera representado por un monstruo Rancor, como el que aparece al inicio de la película Episodio VI. Como si una especie de mini Godzilla se tratase, el salvaje será soltado en una población para destruirla. Casas, naves espaciales, humanos, droides... todo podrá ser víctima del alto poder de destrucción que tenemos, gracias a en un amplia diversidad de movimientos suponiendo una de las propuestas más originales del juego. Gracias a su completo pero preciso control, podremos desplazarnos libremente por el escenario, saltar, aporrear, recoger y comernos víctimas e incluso cargar en una embestida que arrasará con todo por delante. Para añadir complejidad a este modo, que podremos jugar a los largo de 6 planetas distintas, se cuenta con dos variantes. Desafío y Caos.

En el modo Desafío debemos ir cumpliendo una serie de objetivos, que nos irán indicado según la situación en pantalla, para progresar en nuestro avance, vease destrozar un número concreto de casas, saltar y aplastar cierta cantidad de enemigos o comérnoslos, entre otras opciones, esta última además, nos permite rellenar la barra de vitalidad puesto que contamos tán solo con 3 vidas para completar cada fase. Según vaya creciendo nuestra destrucción, crecerá la atención, escala y poder de los ataques enemigos, siendo bastante difícil aguantar, cuando aparece la artillería pesada imperial. 

StarWars: Kinect

El modo Caos por contra, se basa en conseguir destruir todo lo que se aparezca en el escenario, representado por un porcentaje, esta vez, sin restricción de objetivos. Para ir desbloqueando el modo caos, nuevos planetas, bonificaciones asi como modelos nuevos de Rancors, contamos con una barra de experencia que indica nuestro nivel de avance y se irá rellenando mediante la superación de desafios y el sumante de la destrucción causada, además, irá asociado a ciertos logros a desbloquear

Toca hablar del modo más polémico del juego cuando fué presentado en público, Bailes Intergalácticos. Con una mecánica arcade y sencilla, más cercana a la franquicia Just Dance que al complejo simulador Dance Central, deberemos bailar en cuatro conocidos escenarios de la saga, juntos con los personajes más conocidos de la trilogía clásica, como Jango Fet o Han Solo, entre muchos otros. Nuestra puntuación nos debloqueará nuevos modos de dificultad, hasta un total de 3 distintos, así como completo repertorio musical, hasta un máximo de 15 canciones. Las composiciones, son famosas canciones de diversos tipos y artistas (desde Rihanna a los Village People) aunque todas ellas muy bailables, versionadas en el ambiente Star Wars cuya letra podremos seguir en la parte superior de la pantalla. Debido a la posibilidad de jugarlo a dos jugadores así como lo directo y fácil de entender, este modo será el alma de cualquier evento social donde llevemos el juego, dándonos una muestra más, de que en ocasiones el ridículo lleva directamente a la risa y principalmente es lo que se busca con esta modalidad. 

StarWars: KinectCon el objetivo de darle más importancia a los duelos lasers, se creó el último modo de juego por describir, Duelo del Destino, una incisión de los combate finales del modo historia, esta vez en contrarreloj, que debemos superar para desbloquear nuevos rivales, hasta un total de 5 enemigos, llegando en última instancia a Darth Vader, jugando con la nostalgia de los aficionados más veteranos de la saga al encontrar la representación de la famosa escena de combate del final de la película, El Imperio Contraataca. De nuevo se puede superar a dos jugadores y sus mecánicas serán las misma que las explicadas en el modo Destino Jedi, en lo concerniente a los enemigos finales.

En resumen, tenemos un juego compuesto de 5 modos de juego bastantes distintos entre sí a excepción del modo historia y del último narrado. Con modalidades más orientadas a la inmediatez de los viejos arcades de recreativas, como el modo Rancor Desbocado. Modos más serios y cercanos al simulador, como las Carreras de Vainas. Tambien un modo fresco y divertido como los Bailes Intergalácticos. Todo ello pudiendo realizarse a dos jugadores, con un correcto reconocimiento de nuestras acciones (aunque de forma unicamente local), bañado con un aspecto gráfico muy bueno que nos sumerge en el universo galactico desde los primeros intantes y sin ningun defecto grave. Un aspecto sonoro brillante recogiendo muchas de las sobresalientes partituras aparecidas a los largo de las 6 películas, con las canciones más épicas sonando en los momentos más intensos, incluyendo también, un doblaje al castellano que cumple adecuadamente. Indicar que además cuenta con un modo 3D estereoscópico para aquellos puristas que posean una televisión con dicha opción.

El reconocimiento de los jugadores es rápido y eficaz permitiendo la alternancia rápida entre ellos, perfecto para una reunión de ocio. Indicar que el juego ha visto reducido su precio a la mitad, hace escaso tiempo, con lo cuál sitúa su equilibrio calidad-precio en un nivel dificil de discutir para no ser adquirido. La persona que compre el juego, debe entender que se trata de un party game con más profundidad de lo habitual aunque con menos duración. Si además eres fan de la saga, suma un valor añadido que lo acerca mucho al notable alto. Si no se está convencido para adquirirlo, desde aqui os recomendamos al menos alquilarlo pues se trata de un juego, que los poseedores de Kinect tienen que probar sí o sí.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Videorreseña de La Nave: «Enano rojo. Hacia atrás» y «¿Dónde está el Wookie?»
Claudia Gray firma dos novedades de Planeta Cómic del universo Star Wars
Nuevo Tráiler Oficial en español HD de «Star Wars: Los Últimos Jedi»
DK publica dos libros ilustrados con motivo del estreno de «Star Wars: Los últimos Jedi»
Planeta Cómic publica «Star Wars Consecuencias. El fin del Imperio», de Chuck Wending
Articulos Relacionados
Star Wars y la filosofía, de VV.AA: ensayos para comprender una galaxia muy, muy lejana
StarWars Rebels 2x19, The Mystery of Chopper Base: antesala final
StarWars Rebels 2x18, The Forgotten Droid: capítulo cómico y ligero
StarWars Rebels 2x17, Shroud of Darkness: trama de calado
StarWars Rebels 2x16, The Honorable Ones: aliados imprevistos
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
StarWars: Kinect
StarWars: Kinect
StarWars: Kinect
StarWars: Kinect
StarWars: Kinect
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?