ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

Luces rojas, de Rodrigo Cortés


Eidián   21/04/2012
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La película me ha parecido entretenida a secas, sin que se puedan tirar muchos cohetes al verla.
Poster de la peliculaTítulo: Luces rojas.
Título original: Red Lights.
Género: Suspense, Thriller.
Nacionalidad: España-EE.UU.
Duración: 119 minutos.
Clasificación por edades: +12.
Estreno: 02 de marzo de 2012.
Director: Rodrigo Cortés.
Guión: Rodrigo Cortés.
Reparto: Cillian Murphy, Sigourney Weaver, Robert De Niro, Elizabeth Olsen, Toby Jones, Joely Richardson, Leonardo Sbaraglia, Craig Roberts, Burn Gorman,...


El otro día fui a ver con mi madre la película de Rodrigo Cortés, “Luces rojas”. Voy a menudo con ella al cine más que nada para que no se me amuerme en casa y se dedique a algo más que a juguetear con sus nietos cada vez que se digna a bajar del pueblo. Le sugerí ir a ver “The artist” y su tajante respuesta fue “¡Yo no voy a ver una película muda!”. A la porra la cinefilia de “cualité”.

Le sugerí entonces ver la nueva de Scorsese, “La invención de Hugo”, basada en un libro que, debo admitirlo, me parece una gozada. La pregunta fue “¿De qué trata?”. Bueno… Empecé con lo del padre, el autómata y, cuando llegamos a lo de Meliés y los pioneros del cine, fue un decir “¿Otra vez películas mudas?”. Con eso y lo de “¡Además en 3D!” ya la fastidiamos definitivamente. Es lo que pasa cuando Scorsese no se dedica a sacar gansters en el metraje… Algo mosqueada ya le sugerí ver la de Cortés. “¿Tu has visto alguna película de ese individuo?” Tuve que confesar que no aunque no por falta de ganas: siempre he oído muy buenas críticas de “Concursante” (2007) y no digamos ya de “Buried (enterrado)” (2010), su segundo trabajo.

Así pues, tenía verdadero deseo de ver su nuevo film. Mi madre, que es muy cuadrada de mollera cuando quiere, pese a mi descripción entusiasta de ambas cintas, acabó preguntándome, “Vale, bien, pero esta, ¿de qué va?” Como es comprensible, sin haberla visto todavía, resumí el argumento en pocas e ingeniosas palabras para que mi progenitora captase en una sola frase toda la complejidad del tema. “Es una de cosas paranormales”, dije y se quedó tan contenta. Ya, ya, sé que me estoy pasando. En realidad luego añadí, “Y salen Sigourney Weaver y Robert de Niro”. Y ahí si que la clavé.

Imagen de Luces rojas

Para el que quiera algún dato más, que los hay quisquillosos y cinéfilos, decir que en “Luces rojas” (‘Red Lights’) hay un extraordinario elenco de actores encabezado por Cillian Murphy, los citados Robert de Niro y Sigourney Weaver, Toby Jones (el mejor Truman Capote de la ficción en la estupenda “Infamous” (2006)), Elizabeth Olsen y Leonardo Sbaraglia, entre otros.

He leído por ahí que “Luces rojas” iba a ser la segunda película de Cortés después de “Concursante”, pero tras leer el guión de “Buried”, escrito por Chris Sparling, aparcó el tema y se dedicó con alegría a enterrar a Brian Gossling. Hay que admitir que gracias al éxito internacional de “Buried” se le han abierto muchas puertas y gracias a ello ha podido contar con figuras de relumbrón en este nuevo trabajo.

Imagen de Luces rojas

Cortés ha insistido mucho en la cuestión de la magia para la gestación de su película y ha llegado a afirmar en algún medio radiofónico que, al igual que el mago o ilusionista al actuar, el director debe realizar una puesta en escena creíble para que el público vea la lógica de la aparición del elemento fantástico y, a la vez, el director debe saber despistarle, hacerle mirar hacia otro lado durante la ejecución del truco, para que el resultado le asombre.

En este sentido, si de realizar trucos se trata, como un buen mago de chistera, hay que aplaudir a Cortés pues la película está repleta de ellos. Es lamentable que la mayor parte de los mismos sean tan evidentes como el doble fondo del sombrero de copa donde se oculta el conejo.

Imagen de Luces rojas

Eso si, para un alma inocente como la de mi madre resultaron entretenidos al enlazarse casi sin descanso, saliendo del cine contenta y con ganas de más. Lástima que una sea ya avezada en ciertos asuntos y la candidez cinéfila se me muriese en algún indeterminado lugar entre “Twin Peaks” y “Avatar”, que me sigue pareciendo la mayor tomadura de pelo infográfica que se ha llevado a la pantalla. Quizás por ello la película me ha parecido entretenida a secas, sin que se puedan tirar muchos cohetes al verla. Y no será porque Cillian Murphy no echa el resto (este chico cada vez me gusta más, lo admito, a pesar de lo inquietante que me resulta su aspecto) cosa que De Niro tendría que haber imitado (excepto en alguna escena dada, véase el numerito de la sal y la ceguera, en el resto del metraje parece que cobra por palabra).

Pero el guión no da para muchas alegrías y los personajes, en general, son demasiado esquemáticos, desaprovechando a Toby Jones, no sacando todo su jugo al rol de Sigourney Weaver y dejándonos con la pregunta “¿Y para que sirve la chica (Elisabeth Olsen) en esta historia?”

Por otra parte, si el final no hubiese sido tan evidente y anunciado (además la explicación post-desenlace creo que sobraba) quizás la obra hubiese sido más disfrutable. De todas forma Cortés abusa y mucho de los trucos de birlibirloque y la cuestión horaria-relojera final está cogida un poco por los pelos. Aún así el largometraje es entretenido, lo admito, y mi madre está convencida de que una de mis virtudes es recomendar buenas películas. Así que, ¿qué más puedo pedir?


Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Imagen de la pelicula
Imagen de la pelicula
Poster de la pelicula
Poster de la pelicula
Poster de la pelicula
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?