ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Dead Rising


 Microsoft XBox 360
Tonichan García   03/10/2006
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Bienvenidos a Willamette (Colorado). En nuestro centro comercial disponemos de más de 100 tiendas, más de 1500 productos interactivos disponibles, gente maravillosa y zombis, miles de zombis para matar.
Los usuarios de Xbox 360 pueden estar de enhorabuena con los tres juegos prometidos por Capcom. El primero lo tenemos ya, por fin, en nuestras manos, Dead Rising. Lost Planet tiene una demo en el Bazar de Xbox Live donde demuestra su gran potencial (tanto gráfico como jugable). Y por último, Resident Evil 5. Seguimos a la espera de ver algo más de lo que se vio en el TGS 2005. A pesar de todo, es un grande, y como tal, representa una gran garantía para el futuro de la consola de Microsoft.

El análisis que nos ocupa es el del primero de la lista, la nueva obra de Keiji Inafune, Dead Rising.

Historia

La historia de Dead Rising nos lleva a Willamette (Colorado) un pueblo de unos 53.000 habitantes actualmente en cuarentena. La corazonada de nuestro protagonista, el fotógrafo Frank West de que allí se cuece algo gordo, la exclusiva del año en pocas palabras, le impulsa a buscar la única entrada posible a Willamette: por los aires, con un helicoptero. Así conoceremos a Ed, el piloto del aparato y nos meteremos de lleno, por fin, en Willamette.

Con el zoom de nuestra cámara podremos avistar a gente deambulando por la calle, multitudes emboscando a solitarias víctimas e incluso alguna que otra situación “explosiva”. Ed tendrá que hacer un aterrizaje forzoso y dejarnos en la azotea del Centro Comercial de Willamette con una misión; tenemos 72 horas (3 días) para hacer esa supuesta exclusiva, si al tercer día a las 11:00 de la mañana no estamos en el sitio indicado, nuestro piloto se marchara sin nosotros.

Al bajar al Hall conoceremos a un buen puñado de supervivientes atrincherados en el Centro Comercial intentando evitar que los zombies entren en el Centro Comercial. ¿zombies? Esta exclusiva será mejor de lo que pensábamos.

¿Porqué entran los zombies dentro? No tiene precio. Al escapar de la carnicería de zombies subiremos a la sala de vigilancia, donde conoceremos a Jessie y Fred, una extraña pareja de objetivo desconocido, y a Otis, el encargado de seguridad de Willamete Mall. Otis es uno de los elementos más importantes del juego ya que será él mismo quien nos comunique donde encontrar a los supervivientes de este atentado.

La historia de Dead Rising nos presenta, ante todo, un homenaje a los grandes del cine de zombies y Gore (George A. Romero, Sam Raimi o Peter Jackson) además de un nuevo concepto de juego “made in Capcom” llamado Survival Action. El concepto de un Survival Action es más simple e intuitivo que su hermano mellizo Survival Horror: Sobrevive a cualquier precio y a costa de lo que sea.

Inafune, el responsable del proyecto, además hace guiños a sagas de Capcom tan famosas e importantes como Megaman o Street Fighter 2. En el caso de Megaman, podremos enfundarnos el traje de X, ¡incluyendo el Buster X!, además, en los cines se proyecta “Megaman 2” con un dibujo muy parecido al de las horrorosas portadas americanas ¡incluso “Tron ni Kobun” tiene su lugar en el juego! Ya que parece ser un juguete importante dentro de Willamette. En el caso de Street Fighter 2, nos encontramos con un clarísimo homenaje a Guile, ya que Frank podrá aprender el Suplex o el famosísimo Summersault de uno de los americanos del famoso juego de Capcom.

Jugabilidad

Sobrevivir 72 horas, descubrir la verdad sobre Willamete y rescatar a todos los supervivientes posibles son los tres objetivos principales de Dead Rising. Aunque parezca duro, la primera y la segunda son obligatorias, la tercera es opcional y arriesgada. Se nos plantearán situaciones en las que tendremos que dejar atrás supervivientes para poder sobrevivir nosotros o dejar a uno para salvar a otros varios.

Frank es capaz de hacer cualquier cosa imaginable con todo tipo de objetos entre las manos... Un perfecto Barman, un experto Skater, o incluso un virtuoso de la Katana, dejando por los suelos al mismísimo Samanosuke de Onimusha (saga también creada por Inafune).

Volviendo al objetivo principal del juego, Frank deberá seguir escrupulosamente cada una de las misiones asignadas (normalmente) por Jessie o Fred. Estas misiones son llamadas “casos” y tendremos que seguirlas a toda costa, ya que llegar tarde a un evento de estos “casos” conllevaría no sacar a la luz la historia real del juego y por tanto, no conseguir la codiciada exclusiva del año.

A pesar de ello, si no lo conseguimos siempre tenemos la opción o bien de cargar la partida anterior o en su defecto seguir jugando sin el aliciente de saber toda la trama que envuelve a Willamette Mall. Este es quizás uno de los puntos negros, ya que muchas veces tendremos que sacrificar supervivientes para seguir estos “casos”.

Al principio, los jugadores no habituados a juegos de acción encontraran en este juego una dificultad infernal, ya que disponemos de muy poca vida (3 tanques de vida) y los puntos de guardar están considerablemente lejos los unos de los otros. Para jugadores curtidos, Dead Rising se convertirá, al principio, en el reto más salvaje que hemos vivido a los mandos de una consola de nueva generación.

Otis, nos irá llamando periódicamente para indicarnos supervivientes. Nosotros tenemos en nuestras manos ir a buscarlos o no. Si conseguimos rescatar supervivientes nos darán una gran cantidad de puntos de experiencia.

Otro de los puntos importantes de Dead Rising, es que no todos los supervivientes se comportaran igual. Algunos estarán demasiado asustados como para moverse, algunos habrán sufrido situaciones realmente dramáticas y estarán totalmente traumatizados, gente que se fabrica sus propias barricadas, heridos, o los que han caído en la locura. Los Bosses.

Capcom ha querido incluir en este juego, todo tipo de Freaks como Bosses, desde payasos malabaristas (con sierras mecánicas), policías homosexuales o un veterano de la guerra del Vietnam, entre muchos otros.

Según vayamos rescatando gente, aniquilando cantidades ingentes de zombies o a los Final Bosses, se nos irán entregando puntos de experiencia con los que subir de nivel y aumentar en consecuencia uno de los 6 apartados siguientes: Ataque, Velocidad, Vida, Reserva de Objetos, Distancia de lanzamiento o posiblemente, la más importante, las nuevas habilidades.

Frank podrá aprender famosas técnicas del Pressing Catch americano (Face Crusher, Suplex o Rodillazos), técnicas de escape o ataques letales contra zombies... ¿Puede un Zombie sobrevivir sin su estómago? Solo Frank y los jugadores sabrán la respuesta si avanzamos unos cuantos niveles.

El Centro Comercial está claramente diferenciado en seis zonas; Entrance Plaza, Paradise Plaza, Al Fresca Plaza, Food Court, Wonderland Plaza, North Plaza y Leisure Park.

Como su propio nombre indica, Entrance Plaza será donde comenzaremos este juego, sobre todo encontraremos ropa para mujer y hombre y varias tiendas de deporte y libros.

Paradise Plaza será donde transcurrirá mayoritariamente la historia. En ella podremos encontrar un par de jugueterías, más tiendas de ropa y una tienda de deportes de de dos pisos. Una de las visitas obligadas en esta zona es el multi-cine.

Al Fresca Plaza es una de las zonas más conseguidas al realizarse totalmente al aire libre. Encontraremos restaurantes de Fast Food, el gimnasio y la tienda de jardinería.

En Food Court nos encontraremos una zona llena de todo tipo de restaurantes donde poder descansar y cuidar nuestra vida.

Wonderland Plaza vendría a ser la zona de ocio de Willamete Mall. Contiene Space Travel, la atracción estrella de todo el centro comercial (en la cual podremos montar).

North Plaza, a pesar de ser probablemente la zona más pobre de todo el juego ya que parece ser una nave en obras con locales en venta vacíos, contiene 4 tiendas importantes dentro del juego, una tienda de Espadas, la tienda de Armas de Cletus, el SuperMercado Seon's y por último la tienda de jardinería Crislip's.

Por último, Leisure Park es un jardín justo en medio de las 5 zonas comerciales, que servirá para conectarnos entre todos los espacios comerciales y disfrutar de su bonito lago y vegetación, también conecta con el Parking, donde podremos controlar algunos vehículos.

Además de ser un espacio muy abierto, es increíble ver como absolutamente todos los locales de Willamete Mall (incluso los espacios cerrados de North Plaza) contienen algún que otro elemento que podremos usar como arma o restaurar nuestra vida. Encontraremos sillas, carritos de la compra, bates de baseball, sticks de hockey, pesas o martillos.

En cambio, si queremos subir vida podremos consumir toda clase de comida, que obviamente, variará la vida recuperada en nuestro tanque. Una botella de zumo de naranja subirá más vida que una barra de pan o una tarta de nata. Es aconsejable llevar siempre encima alguno de estos alimentos para situaciones criticas. Como apunte, absolutamente todos los objetos que tengamos en mano (incluido alimentos) podremos lanzarlo contra zombies.

El equipo de Inafune ha sabido plasmar perfectamente el uso de cada uno de los objetos que hay en todo el juego. Por obvio que parezca, no será lo mismo pegar con un Oso de Peluche gigante que con un Martillo, y por supuesto, nunca mataremos a un zombie con una pistola de agua o con un Freesbie. En cambio, podremos hacer verdaderas carnicerías con clásicas armas de películas de zombies como guadañas, espadas o armas de fuego... Nuestra querida sierra Mecánica tampoco faltará a la fiesta Gore.

Como es obvio, la jugabilidad tiene algunos puntos negros, y uno de ellos (probablemente el más serio) es la IA de los Supervivientes, Aliados o los propios Bosses. En el caso de los supervivientes, es desesperante ver como ellos solos se dejan atrapar entre las ordas zombie, o sin venir a cuento, se quedan parados sin más, sollozando o gritando. Como ya pasaba en Resident Evil Outbreak, dar un arma de fuego a tus aliados los convierte instantaneamente en seres estupidos que solo piensan en disparar... Se quedaran quietos disparando a zombies mientras tu esperas en una de las puertas del centro a que vengan contigo.

Los Bosses es otra historia. Hay veces que se quedarán encallados en salientes si tienen arma en mano. No suelen actuar lógicamente ante un combate cuerpo a cuerpo o no se defienden ante el uso indiscriminado de una Katana. Hablando de la famosa espada Japonesa, hay que decir que la Katana es sin duda, la mejor arma contra Bosses, a veces nos bastara con tocar 5 veces a un boss para terminar con ellos. El único problema, probablemente, sea su poca duración, otro punto negro.

Y es que no podremos usar objetos infinitamente, casi todos los objetos tienen un límite de muertes de Zombies/Golpes para usarlos. Tendremos que controlar mucho cuando nuestra arma comienza a parpadear en el inventario, ya que eso significará que tendríamos que buscar otra arma para poder defendernos decentemente.

Por muy bueno que sea Frank con el Skate eso no le debería permitir circular con total libertad dentro del agua con él... Fallo tonto y curioso a la vez. Ilógico, resulta también que en los Asadores Colombianos (un restaurant de Wonderland Plaza) podamos disfrutar de suministro infinito de zumo de naranja...

¿Error o facilidad? Solo Inafune lo sabe.

Sonido

Dead Rising no será recordado por su magnifica BSO, pero quizás si que se recuerde por la conseguida sensación sonora de estar dentro de un centro comercial. Su taladrante música, sus anuncios, y en algunas ocasiones, anuncios/avisos por megafonía nos harán sentirnos en nuestro centro comercial favorito. Además, Dead Rising tiene algunas canciones cantadas. Los temas de Leisure Park o el Ending, son perfectos ejemplos de las buenos (pero pocos) temas de los que dispone este juego.

La mayoría de impactos sonarán diferentes dependiendo de donde impacten, algo muy logrado teniendo en cuenta los más de 300 objetos disponibles.

El doblaje del juego, en perfecto inglés, denota una gran calidad para los personajes principales. Los dobladores de Frank, Fred o Carlito, a pesar de ello están un escalón por encima de los demás. El mayor defecto sonoro del juego, sin duda, lo tendrán los supervivientes, ya que alguno de ellos comparten voces con otros compañeros. Imagina salvar a dos mujeres con la misma voz, la cosa se convierte en algo similar a lo que vivimos en Resident Evil 4.

Gráficos

Popping inexistente. No hay ralentizaciones ni cuando tenemos a más de 400 Zombies en pantalla. Algo de Clipping es lo que se le puede echar en cara a este titulo. Los personajes principales y los Bosses tienen un nivel de detalle altísimo, e incluso las ropas que podremos poner a Frank están excelentemente detalladas. Texturas maravillosas y nada de brillos innecesarios como los que podíamos ver en los primeros juegos de 360.

Si algo se le puede echar en cara a Capcom es el modelado de algunos secundarios. Hay secundarios realizados realmente bien (Pamela) pero hay otros escandalosamente mal realizados que parece que provengan de la primera XBOX (Leah). A pesar de que hay muchos supervivientes, se debería haber cuidado algo más este apartado.

Sufriremos cargas siempre que cambiemos de un ala a otra o al entrar en tiendas grandes (supermercado o multi-cine) pero son unas cargas realmente cortas y que vendrán siempre amenizadas con una imagen del “caso” que nos ocupa, de habilidades especiales o de nuestras propias fotos, con lo cual, no te llegas a dar ni cuenta de estas cargas.

Duración

A pesar de ser un juego relativamente corto (1 minuto de juego = 6 segundos reales), la re-jugabilidad es total, ya que en la primera partida nos dejaremos docenas de cosas por hacer (supervivientes sin salvar o haber perdido algún “Caso” con el consecuente problema de no seguir el hilo principal) y la segunda partida servirá para hacer exactamente eso, las cosas que no conseguimos en la primera partida o poner en práctica los conocimientos adquiridos en las primeras horas de juego.

Una vez sacado el primer final, se nos da un nuevo juego llamado “Prórroga”, donde el juego seguirá a partir del día 3, a las 11h de la mañana. Al finalizar este nuevo modo, el modo “Infinito” quedará desbloqueado. En este interesante modo, nuestro tanque de vida irá bajando progresivamente, y absolutamente todos los supervivientes serán enemigos nuestros e irán armados. La re-jugabilidad del titulo le otorga unas, 20 o 40 horas, y si eres un cazador de logros de Xbox 360, te durará incluso más.

Conclusiones

Dead Rising, es probablemente uno de los mejores juegos de Xbox 360 y es sin ninguna duda todo un Must Have para cualquier usuario de esta plataforma. A la espera de los Lost Planet, Splinter Cell Double Agent o Gears of War, Dead Rising es el pasatiempo perfecto para gente impaciente.

A favor:

-Gran cantidad de personajes en pantalla y el juego no se resiente
-Gran cantidad de tiendas.
-Una justa dosis de humor negro.
-Lo mejor del genero de zombies en un DVD, ni George A. Romero seria capaz de superar nuestro festival de gore.

En Contra
-IA de los personajes secundarios, a veces ralla lo absurdo.
-Supervivientes fatal realizados.
-Voces compartidas de los supervivientes.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Dead Rising
Dead Rising - Captura
Dead Rising - Captura
Dead Rising - Captura
Dead Rising - Captura
Dead Rising - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?