ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Trópico 4


 Microsoft XBox 360  PC
Nerea Diego   12/02/2012
Comenta con tu Facebook
Meneame
     De la mano de Haemimont Game y distribuido totalmente en castellano por FX Interactive nos llega Trópico 4, donde deberemos rehacer nuestro imperio como dictadores tras ser traicionados.
Para los desconocedores de la saga, adelantamos que se trata de un juego de estrategia en el que tendremos que construir una ciudad, gestionar y controlar empesas y personas, todo ello dentro de una historia llena de humor irónico.

Al igual que la tercera entrega, Trópico 4 nos llega desde la desarrolladora búlgara, utilizando los elementos del título anterior, aspecto positivo y negativo respectivamente ya que es un juego que funciona y gusta, pero los más veteranos del sector se darán cuenta de que, a pesar de cambiar el contexto histórico, la jugabilidad no goza de muchas novedades, pero sí con cambios que darán más fluidez al juego tales como la modificación de la interfaz, donde podremos ver lo que ocurre con mayor facilidad. No obstante, cabe destacar su lanzamiento para Xbox 360, ya que éste título siempre había sido exclusivo para PC.

Como ya viene siendo costumbre, la estrategia que en un principio parece simple, se va volviendo más compleja a medida que nos vamos adentrando en la historia, teniendo que manejar muchos parámetros de manera simultánea sin dejar de lado todas y cada una de las características que vayamos añadiendo a nuestro imperio.

Las innumerables horas de juego se distribuyen a lo largo de 20 misiones con diferentes objetivos. En cada una comenzamos en una isla diferente que desarrollaremos para conseguir hacernos más fuertes.

Tropico 4 - Captura

Contaremos con la inestimable ayuda del generalísimo Santana, quien nos enseñará a gobernar un estado isleño. Deberemos aprender a navegar alrededor de la isla, examinar edificios y ciudadanos, así como ordenar nuevas construcciones. El dinero es imprescindible para poder hacer cosas y podremos obtenerlo gestionando tareas opcionales que nos aparecerán de manera aleatoria y desarrollando la industria más adelante, cuando hayamos conseguido sentar nuestras bases de producción.

La producción y el transporte serán la base de la economía, Para ello es muy importante comprender bien las cadenas de producción, trabajadores y puestos de trabajo. Imprescindible es, así mismo, familiarizarnos con el comercio internacional y las importaciones al extranjero.

Para mantener la balanza equilibrada, el estado de bienestar es fundamental y para ello deberemos hacer frente a las demandas de los ciudadanos para evitar posibles golpes de Estado. Sólo deberemos estudiar las necesidades y felicidades de los súbditos, clicando encima de ellos, donde se desplegará un submenú en el que podemos ver todos éstos aspectos de manera individual.

Tropico 4 - CapturaServicios como la sanidad pública, la vivienda y el cumplimiento de la ley sin olvidar la educación ciudadana, muy importante si queremos tener ciudadanos formados que puedan encargarse de puestos de trabajo de mayor nivel. Hablamos de mantener el orden para evitar posibles golpes de Estado y como no siempre llueve a gusto de todos, un ejército deberá ser creado, desarrollado y mantenido para que nos ayude en ésta tarea. Podríamos decir que lo descrito hasta éste punto es todo lo que necesitamos para poner en marcha la maquinaria de nuestro nuevo imperio y que se pueda mantener por sí mismo, pero no estamos solos en el mundo y la política es otro aspecto muy importante a tener en cuenta en Trópico 4.

Existen dos tipos de poítica:

- La política interna, dominada por diez facciones tropicanas, entre ellos nacionalistas y ecologistas, los cuales nos darán más de un quebradero de cabeza ya que sus intereses están directamente enfrentados. Para ayudarnos, podremos imponer decretos para equilibrar un poco la balanza y evitar que se produzcan revueltas con nuestro consiguiente derrocamiento.

- La política exterior, dominada por las superpotencias, Estados Unidos, la URSS, la Unión Europea y Oriente Medio. Tendremos que poner especial atención a EE.UU y la URSS ya que son los que podrían llegar a invadirnos.

Para mejorar la situación con esas facciones, hay que satisfacer las demandas de ambas, pero no es tan simple como parece porque llegará un momento en el que tendremos que inclinar nuestras acciones hacia unas facciones o hacia otras. Mantener el equilibrio y no crearse enemigos potenciales es lo más recomendable, sobre todo al principio, para conseguir mayores subvenciones económicas. Una vez seamos fuertes e independientes, podremos tomar decisiones más trascendentales.

Como guinda del pastel, Trópico 4 incluye un amplio catálogo de desastres naturales como pueden ser terremotos, tsunamis, volcanes, sequías, tormentas… que afectarán directamente al desarrollo de nuestra isla.

Tropico 4 - Captura

En el modo campaña, empezamos en Santa Clara, isla caribeña a la que le faltan todos los requisitos mínimos, que con ayuda del anteriormente nombrado generalísimo Santana, podremos sacar a flote y hacernos con los controles y nociones básicas de éste complejo juego de estrategia.

Al igual que en entregas anteriores, podremos elegir entre dictadores predeterminados, cuyas características afectan directamente tanto a la política exterior como interior, o podremos crearnos uno propio, para intentar conseguir una balanza un tanto neutral al comienzo del juego.

También podremos jugar en modo libre en el que a pesar de no contar con demasiados mapas de islas, proporcionará más horas de juego para todos aquellos que se hayan quedado con ganas de más en el modo campaña.

Podría ser el único punto negativo que cabría destacar del juego, no porque sea malo, sino porque no ha mostrado cambio alguno con respecto al título anterior. No obstante, visualmente sigue siendo un juego muy atractivo que no requiere un equipo demasiado potente para poder ser ejecutado.

Los ritmos caribeños son los que compondrán la banda sonora que si bien son muy adecuados para el estilo de juego, puede llegar a resultar un tanto pesada si no es tu temática favorita.

Los efectos sonoros son los mismos que los de la anterior entrega, sumando los de los efectos naturales.

Como casi siempre que ocurre con los juegos distribuidos por FX Interactive, el doblaje es completamente en castellano. Si en algo hicieron especial hincapié, fue en la caracterización de las voces de los personajes, algo que adquiere mucha importancia en éste título por el tono irónico que lo envuelve.

Trópico 4 sigue siendo un indispensable para todos los amantes del género, aunque bien es cierto que el título no aporta muchas novedades con respecto a su predecesor. Sin embargo el precio es tan asequible que merece la pena incorporarlo a la colección.

Podemos disfrutarlos por primera vez en Xbox 360 además de PC.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Articulos Relacionados
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?