ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

XIII: The Lost Identity


 Móvil  PC
Augusto Feijoo   22/01/2012
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Título basado en el conocido cómic de Jean Van Hamme ‘XIII’ que vio la luz en 1984.
La acción nos sitúa en un pequeño pueblo de la costa este de EEUU, donde un pescador encuentra cerca del acantilado a un joven con una herida de bala en la cabeza y que tras el tratamiento adecuado consigue sobrevivir milagrosamente.

El único problema es que no recuerda nada de su pasado, ni por qué le habían disparado, ni cual era su oficio. El único rastro de su anterior vida es un ‘XIII’ tatuado en su clavícula izquierda en números romanos, pero del que desconoce su significado.

El héroe de esta aventura gráfica tratará de recuperar su memoria en esta trama de espías llena de giros argumentales y teorías conspiratorias. A lo largo de su aventura irá conociendo nuevos personajes que le ayudarán a resolver el enigma de quién es y por qué tiene un XIII tatuado en su cuerpo.

XIII: The Lost Identity - Captura

La franquicia de ‘XIII’ saltó a los videojuegos por primera vez en 2003 de la mano de Ubisoft con un shooter en primera persona con una ambientación digna de la creación de Van Hamme y que transportaba al jugador dentro de las páginas del propio comic. El juego tuvo críticas dispares, pero lo que estaba claro es que no podía dejar indiferente a nadie ni por su originalidad, ni por su absorbente historia, además de correr con un motor gráfico engine de Unreal, muy potente en esa época.

En 2012 nos encontramos ante una entrega que vuelve a contar la historia desde el principio y en la que la productora Anuman Interactive le da una vuelta de 360 grados. El objetivo de la compañía es hacer sentir al jugador como si estuviera leyendo un comic, por lo que han considerado más oportuno el género de la aventura gráfica en vez del de los shooter de acción de su antecesor.

XIII:The Lost Identity está disponible desde noviembre de 2011 en sus versiones para Mac, PC y los dispositivos táctiles iPad y iPhone por el precio irrisorio de 2´39 euros.

XIII: The Lost Identity - CapturaAunque la nueva perspectiva que le tratan de dar al título puede que fuera la acertada y la historia lo permitiera, Anuman Interactive nos presenta con ‘XIII: The Lost Identity’ una aventura gráfica desfasada en comparación con otros títulos y en la que no se aprovecha todo el potencial de este género, basándose la mayoría del juego en mostrar viñetas en las que el jugador deberá encontrar y pinchar con el ratón una serie de objetos para ir conociendo partes de la trama y pasar a la siguiente viñeta, y volver a hacer lo mismo.

El modo de juego que se practica en ‘XIII’ recuerda mucho al que de los libros de viñetas de ‘Donde está Wally’, en el que el lector tenía que buscar en una imagen donde se encontraba el mítico personaje con gafas, con la diferencia de que este juego es más sencillo y tendremos que buscar muchísimas cosas en unas imágenes mucho más pequeñas.

También nos encontraremos ante una serie de minijuegos que tendremos que resolver, algún puzzle, cortar el cable acertado en una bomba, algún minijuego de disparos, pero que son incluso peores que muchos de los que juegos flash se encuentran en la red y algún que otro rompecabezas más pero sin la menor dificultad para los amantes de esta categoría.

XIII: The Lost Identity - Captura

La dificultad de XIII es mínima, llegando a terminar la historia sin prestarle demasiada atención en tres horas, mucho menos para aquellos que estén acostumbrados a las aventuras gráficas. No presenta ningún reto y si por alguna casualidad te quedas mínimamente enganchado en la imagen estática que te presenten, está la posibilidad de obtener pistas, que hacen aún más fácil el juego.

Durante el juego, Las imágenes, pese a ser de buena calidad, son estáticas, y no nos encontramos con ninguna cinemática, siendo toda la historia contada mediante viñetas.

El apartado sonoro es tremendamente escaso, estando el repertorio compuesto por una única canción y tremendamente repetitiva. Para el que escribe, ni si quiera se puede considerar que sea una buena canción.

No hay ningún tipo de interacción con el entorno y el motor gráfico es muy básico, por lo que cualquier versión de Iphone o Ipad lo puede correr sin ningún tipo de problema, incluso diría que un móvil antiguo podría correrlo si se lo propusiesen.

Pese a costar 2´39 euros, es muy caro, el juego que diseñó Ubisoft en 2003 es infinitamente mejor que la versión actual.  En estos momentos encontramos títulos de precios similares como es el caso de Machinarium que son más originales, más difíciles, más vistosos y que tienen la verdadera esencia de las aventuras gráficas, la interacción del entorno con el personaje y los distintos elementos que va encontrando a lo largo de una historia bien fundamentada. XIII: The Lost Identity parece más una revista de pasatiempos a la que le han añadido una historia que un juego de ordenador. La pena, es que una buena historia se ve desmerecida al estar acompañada de una jugabilidad tan pésima.

Por si fuera poco, la música se hace muy repetitiva y conseguir pasarse el juego se termina convirtiendo en una verdadera carrera de resistencia, es muy probable que la mayoría de las personas que lo adquieran terminen dejándolo a los diez minutos por el aburrimiento.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Final Fantasy XIII-2 - Captura
Final Fantasy XIII-2 - Captura
Final Fantasy XIII-2 - Captura
Final Fantasy XIII-2 - Captura
Final Fantasy XIII-2 - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?