ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Goldeneye 007: Reloaded


 PlayStation 3  Microsoft XBox 360
Gork@   27/12/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     De la mano de Activision las consolas HD de Microsoft y Sony, reciben la revisión en alta resolución del juego que salió para Nintendo Wii el año pasado Goldeneye 007 Reloaded , que a su vez es un remake del famoso título de Rare para Nintendo 64 del año 1997.
Creado por el grupo programador Eurocom, aprovechando el trabajo ya hecho el año pasado y la fama que tenía el título original, el juego del espía británico más famoso, intenta buscar su hueco en un mercado sobre saturado de shooters donde la situación es bastante distinta del oasis de disparos que se encontraron en Wii el año pasado.

Hace ya casi de 15 años, cuando aún Rare pertenecía a Nintendo, este equipo británico nos obsequió con una obra maestra atemporal. En una época donde los juegos de disparos buenos pertenecian al PC y estos se basaban principalmente, en un desarrollo rápido y arcade, herencia de los Dooms y Quake que habían reventado el mercado de los shooters no hacia tanto, tan solo Half-Life se separaba de esta tónica dominante. Entonces Nintendo dio manga larga para que los británicos programaran el mejor shooter posible para la época, elemento tan innovadores en su día, como la localización de impacto de bala, haciendo que no fuera igual disparar a tus enemigos en unas partes del cuerpo que en otras, siendo la cabeza letal. Pero sus dos facetas más recordadas sin duda serán la segregación de los modos de dificultad y su multijugador local.

Goldeneye 007: Reloaded - Captura

La mayoría de los juegos de disparos por aquel entonces ya tenían selector de dificultad, el cual parametrizaba el daño que podíamos recibir y el que podíamos provocar, así como la puntería de los enemigos, pero a Rare eso les pareció escaso e introdujeron objetivos de misión secundarios que tan solo se activaban mientras mayor fuera el nivel de dificultad, dividido estos en: Agente, Agente Secreto y Agente 00. Si por ejemplo en Agente teníamos un par de objetivos estos podían hasta duplicarse en dificultades superiores, alguno de ellos nos hacían tener que explorar el escenario concienzudamente.

La otra faceta a destacar del juego original era el mutlijugador local hasta para 4 jugadores, que rompió esquemas en consolas para la época. Pudiendo elegir una personalización de caracteres, armas , escenarios y demás características digno de mención, alargando la duración y diversión del juego hasta el infinito si contábamos con la compañía necesaria.

Visto los logros conseguidos y jugando con la nostalgia, la distribuidora Activision decidido actualizar el clásico a los tiempos modernos y lo que tenia más a mano,eran las bases impuesta por su mundialmente famosa franquicia Call of Duty:Modern Warfare

Esta modernización le ha sentado de forma un poco regular al clásico. Por un lado tenemos diversos cambios, tanto en los desarrollos de las fases, así como los personajes, las armas e incluso el protagonista, cambiándonos al siempre carismático Pierce Brosnan por el violento Daniel Craig , el James Bond actual (cosa de licencias), y sobre todo los más importante, los cambios en la jugabilidad. Pero empecemos por el plano técnico/artístico.

Goldeneye 007: Reloaded - CapturaEn gráficos Goldeneye 007 Reloaded se puede tachar de un juego resultón con algún detalle significativo pero que en el fondo cumple sin más, llegando en la mayoría de los apartados al calificativo de simplemente correcto. Se ha aprovechado la base que instauró el motor gráfico en Nintendo Wii pero lo que en esta consola era destacado, aquí da muestra de poco esfuerzo y de prisas en el desarrollo. ¿De que otra forma explicar algo tan arcaico como la desaparición de los cadáveres poco después de eliminar a nuestros enemigo? La mayor definición ayuda a la vistosidad en los escenarios, destacando los parajes naturales por encima de los interiores, donde más de alguna textura sin detalle da esa imagen de juego antiguo. En carga poligonal el juego cumple sin más pero gracias a la atractiva iluminación, muy bien resuelta (aunque obviemos juegos de luces en tiempo real) el juego aparenta más de lo que realmente es, destacando el efecto del fuego en la oscuridad de alguna fase. Por otro lado la interacción con los elementos del escenario es bastante limitada no pudiendo destruir mucho mobiliario más allá de algunas pantallas de TV y ciertas cajas que no aguantaran la resistencia de nuestras balas. Por lo tanto, en resumidas cuentas, es el apartado artístico el que salva el limitado apartado técnico, gracias a ello fases como la discoteca de Barcelona, simple en su propuesta acaba quedando muy bien resuelta con tanto personaje no jugable en movimiento, efecto de humo y luces... pero no intentes arañar en la superficie o te llevaras la decepción de comprobar que todos los modelados femeninos son el mismo patrón repetido.

En el apartado sonoro por un lado contamos con un doblaje bastante correcto al castellano, con el detalle de haber elegido al doblador oficial de James Bond de las películas, los enemigos nos alentaran para que les ataquemos y encontraremos distintas conversaciones entre ellos si conseguimos movernos con el suficiente sigilo como para no llamar su atención. Los efectos sonoros cumplen, sin nada que destacar, disparos, explosiones.... y por ultimo la música, contaremos con algunos acordes de las piezas clásicas de la película del espía aunque se repetirán en demasiá y por otro lado, la genial canción de la B.S.O cuyo tema comparte título con la película, tan solo se ha visto relegado a sonar en forma de adaptación únicamente durante los títulos de créditos, cosa de las licencias una vez más. De nuevo un apartado que tan solo se limita a cumplir.

Tratemos la jugabilidad, el campo donde más a variado la obra original, más allá de la adaptación de lugares y situaciones a una época mas actual. Como decíamos el juego ha pasado por el filtro de la saga COD:MW y si no fuera por los escenarios a veces algo abiertos y los objetivos de las misiones, en ocasiones se podría confundir, siendo duros, con una expansión de dicha saga, puesto que los enemigos se comportaran con una inteligencia artificial muy parecida, escondiéndose en ocasiones y en otra sorprendiéndonos en ataques kamikazes directos hacia nosotros, mostrando poca importancia por su propia integridad y restándole, por tanto, enorme dosis de realismo a nuestros enemigos. Podremos llevar 3 armas, aunque una siempre tendrá que ser obligatoriamente la pistola oficial de Bond a la cual podremos acoplar un silenciador para aquellas fases que lo permitan, poder movernos en sigilo eliminando a los enemigos desde las sombras siempre evitando que otro vea nuestro asesinato y nos delate dando la alarma. El resto del armamento se compone de metralletas, fusiles, escopetas, pistolas etc... con sus distintas miras y complementos, vamos lo común en un juego de guerra actual.

Aún con estos cambios, la variedad de situaciones se mantiene a lo largo de las más de 10 horas que nos puede durar el juego en sus niveles superiores de dificultad, lo mismo montamos en un tanque, que eliminamos objetivos a distancia con nuestro rifle francotirador, pirateamos torretas automáticas o buscamos la rejillas de un edificio para movernos a espalda de nuestros enemigos. Lo que si ha perdido gran importancia es el uso de los gadgets , pieza importante en el juego original y que este ha quedado relegado a un simple smartphone que piratea redes y hace fotos, que pérdida de glamour para el agente Bond.

Goldeneye 007: Reloaded - Captura

En cuanto a los niveles de dificultad antes mencionados, permiten que cualquier tipo de jugador se acerque al título, desde los auténticos novatos que contaran hasta con ayuda en el apuntado entre otras opciones, hasta los mas veteranos de los shooter. Para estos últimos se ha tenido un detalle especial, en forma de un modo extra de dificultad pero que podemos elegir desde nuestra primera partida. Se trata del modo Agente 00 – Clásico, olvidaros de la vida que se regenera sola al estar unos segundos escondidos (tal y como puso de moda la saga Halo), aquí volveremos a sudar, buscando los chalecos antibalas por cada rincón del escenario, porque la vida perdida no se recupera y hacernos caso si os decimos que en tan desafiante dificultad, es donde hemos encontrado la mayor diversión del titulo. A pesar de la tarea casi imposible que es eliminar al enemigo final en esta modalidad, merece mucho la pena, desde aquí su exigida recomendación para los paladares mas exquisitos en los juegos de disparos en general y el Goldeneye original, en particular. De esta forma la duración del modo historia puede llegar a duplicar las horas de cualquier shooter actual.

Los otros modos de juegos son multijugador, ya sea local o en red y la misiones MI-6. Este último modo, exclusivo de las versiones de consola HD, se compone de una serie de misiones clasificadas en 4 tipos: Eliminación, Sigilo, Asalto y Defensa. Las dos primeras cuentan con un contador de enemigos en la parte superior de la pantalla a los cuales debemos eliminar, en el modo Sigilo, como su propio nombre indica, nos exigirá hacernos sin que salte la alarma al detectarnos o terminará con nuestra misión. Asalto nos obliga a llegar del punto A al B en un periodo de tiempo y por último Defensa, el mas complejo y retante, nos hace proteger unos puntos de acceso de datos mientras oleadas incesantes de enemigos intentas destruir los nodos que debemos proteger.

En general el carácter de todas las misiones es muy arcade ademas de desarrollarse en distintos entornos de temática variada basados en el modo historia. No podemos dejar sin aclarar que estas misiones son totalmente configurables, desde la puntería del enemigo así como su cantidad, pasando por su resistencia,o la nuestra o aparecer con un lanzacohetes con munición infinita de serie entre otras muchas. Dependiendo los tiempos que hagamos, obtendremos una puntuación que corresponderá con un número de estrellas y la acumulación de éstas serán las que nos desbloqueen la posibilidad de realizar nuevas misiones, puesto que al principio a excepción de las tres iniciales, se encuentran todas bloqueadas. La mayor pega a este interesante añadido del juego, es la total ausencia de modo multijugador ya sea en local o por Internet y nuestro único motivo de rejugabilidad de las misiones MI-6 sera el de obtener mejores puntuación en los marcadores mundiales online.

Por ultimo hablaremos del modo multijugador que puede ser jugado en red hasta 16 jugadores y en local hasta 4, intenta recuperar el espíritu del multijugador original copiando muchos de sus modos como por ejemplo el hombre de la pistola de oro, un arma mortal de un solo disparo pero muy lenta al recargar. Tendremos para elegir distintos personas de las películas clásicas de Bond no solo de Goldeneye, así harán su aparición villanos ilustres como Tiburón, cada uno se distinguira por tener diferentes cualidades y mejoras.

Goldeneye 007: Reloaded - CapturaEn el apartado online deberemos ir subiendo de nivel para desbloquear las distintas armas, mejoras y clases.. todo muy Modern Warfare como se puede apreciar, pero en adicción sin embargo ni se le acerca, puesto que las partidas arrastran bastante lag haciéndolas lentas y poco dinámicas a lo cual el apartado técnico no le hace ningún favor pareciendo un juego muy anticuado. Entendemos que a estas alturas de la generación cualquier shooter se le exige un modo multijugador online pero visto el bajo nivel alcanzado, en comparación a la competencia, mejor hubiera sido que hubieran gastando los recursos en mejorar otros apartados como la inclusión de algún modo cooperativo.

En resumen tenemos un juego bueno en general, con algunos matices notables cuya personalidad que demuestra en ocasiones, le consigue distanciar de sus rivales, pero que no se acerca a la altura del clásico (el listón era muy alto). Además al tratarse de la revisión de una revisión consideramos que se tenia que haber vendido a un precio más reducido para poder hacerse un hueco en el superpoblado hueco de lo shooter en HD. Si obviamos los defectos dando importancia a sus cualidades como son la variedad y duración, si somos devotos del agente Bond o bien si queremos recordar como eran los viejos tiempos sin curaciones automáticas y facilidades, os recomendamos que lo probéis, quizás os llevéis una sorpresa muy grata.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     GoldenEye 007
GoldenEye 007 - Captura
GoldenEye 007 - Captura
GoldenEye 007 - Captura
GoldenEye 007 - Captura
GoldenEye 007 - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?