ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de ciencia

Cultura mediática, de Douglas Kellner


 Ciencias Sociales
Fco. Martínez Hidalgo   02/12/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Un libro actual, interesante y por momentos divertido que constituye una piedra angular esencial en la colección Estudios visuales de Akal.
Portada de Cultura mediática, de Douglas KellnerDentro de la colección “Estudios visuales” de Akal este título brilla con luz propia. A pesar de haber transcurrido más de una década desde su primera publicación (en 1995), este ensayo de Douglas Kellner (USA, 1943) tiene la gran virtud de sintetizar las líneas maestras de trabajo y pensamiento de su autor, perfectamente aplicables a nuestros tiempos. Una síntesis entre las ideas de la Escuela de Frankfurt, especialmente las dedicadas a la industria cultural que fueron el centro neurálgico de las obras de Marcusse o Adorno, y los estudios culturales (cultural studies) desarrollados en las universidades británicas a mediados del s. XX.

Su punto de partida afirma que los medios de comunicación (radio, televisión, cine o internet) no son sólo transmisores de imágenes y sonidos, sino también de significados. El público percibe valores y recibe estereotipos ante los que se posiciona de maneras diversas: se identifica con respecto a ellos positiva (imitándolos o comparándolos) o negativamente (rechazándolos o persiguiéndolos), reconoce características que extiende a aquellos que en su entorno inmediato reconoce (o cree reconocer) como pertenecientes a esos estereotipos, etc. Una influencia tal que permite a los medios de comunicación constituirse como cultura mediática, y por consiguiente intervenir efectivamente en los procesos de culturización, socialización, ideologización de las personas.

Con un evidente enfoque pedagógico, y llegado a este punto, la propuesta de Kellner conecta con la Teoría Crítica frankfurtiana, al proponer la necesidad imperiosa de una observación de los medios de comunicación capaz de desenmascarar los significados tras los estereotipos construidos por los medios.

La propuesta de ‘Cultura mediática’ (Akal, 2011, disponible en FantasyTienda) se centra en comprender nuestra sociedad, o la imagen que de ella proyectamos, a través de su estudio en los medios.

De hecho, él mismo en distintos capítulos se interroga sobre los significados que la industria cultural nos intenta transmitir a través de fenómenos sociales como: (i) la crisis de la familia y la juventud despreocupada como fuentes de ansiedad social: proyectada a través de productos como "Poltergeist" o "Beavis and Butthead"; (ii) el estereotipo de los afroamericanos estadounidenses a través de la música rap y el cine de Spike Lee; (iii) la estrategia comunicativa durante la primera Guerra del Golfo: echando luz sobre las técnicas de desinformación y de introducción de la perspectiva militarista norteamericana en la producción de noticias; (iv) la publicidad y la televisión como motor de la posmodernidad: en cuanto su fragmentación y ritmo vertiginoso promueven una identidad sin anclajes y dinámica, expuesta a una transmutación casi constante, donde todo cambio es normalmente recibido y supuestamente considerado como una mejora o avance respecto a lo anterior; o (v) la imagen de Madonna: icono contradictorio donde, con el paso del tiempo, han acabado superponiéndose de forma confusa los roles de la mujer moderna y de la madre de familia religiosa y tradicional; entre otros.

Un comportamiento de los medios, en la construcción de estos fenómenos, destinado implícitamente a la influencia social, y para cuya autodefensa no parece haber una forma mejor que a través de un estudio pormenorizado de los significados proyectados, sus interdependencias y consecuencias sobre la sociedad y el comportamiento social de las personas.

Douglas Kellner

El prestigio y potencial de los estudios culturales ha ido creciendo con el paso de los años de forma que, y aún a pesar del tiempo transcurrido desde su inauguración como una línea de trabajo válida para las Ciencias Sociales, ha sido sobre todo en la década de 1990 cuando se han consolidado definitivamente entre la comunidad académica, y popularizado extensivamente en el conjunto de la opinión pública.

Insistentemente acusados por sus críticos de sesgo ideológico e intervencionismo político, los estudios culturales han venido mostrando sin embargo, y de forma constante, un potencial y una fuerza explicativa en crecimiento. A ello ha contribuido el que estos trabajos hayan sido capaces de incorporar otros conceptos o perspectivas de análisis, de los que el mismo Kellner se sirve en este libro como una referencia más que evidente. En concreto, pienso en su enfoque sobre los medios como factores de intervención decisiva en una sociedad espectáculo al servicio del consumismo, pilar esencial de la sociedad tecnocapitalista. Un enfoque importado desde el situacionismo y las teorías de Guy Debord, elaboradas a su vez a partir de dos referencias capitales para la Escuela de Frankfurt como fueron Karl Marx y Georg Lukács.

Recursos y estudios mediáticos

En definitiva, la propuesta de ‘Cultura mediática’ (Akal, 2011, disponible en FantasyTienda) se centra en comprender nuestra sociedad, o la imagen que de ella proyectamos, a través de su estudio en los medios. Para después reflexionar críticamente sobre la veracidad de esas construcciones, sus posibles consecuencias a partir de la evidente influencia de los medios en las personas, y finalmente la dirección que marca en el horizonte el rumbo de la cultura mediática. Un pensamiento que debe ser siempre multicultural, listo a rehistoriar los relatos comunicativos dentro de un contexto más abierto, de comprensión e introducción del otro en textos que los excluyen o los manipulan de forma interesada.

Cultura mediática’ (Akal, 2011) compila ensayos y artículos de Douglas Kellner, en un muestrario de su mejor y más elaborado trabajo en la línea de los estudios culturales y el estudio de medios. Lo más interesante de este libro es su propuesta de una forma de acceder a quiénes somos y quiénes queremos ser, a través del análisis de los significados generados por la industria cultural, que devoramos inadvertidamente -y acríticamente, y sobre los que determinamos nuestro presente y nuestro futuro. Un libro actual, interesante y por momentos divertido que constituye una piedra angular esencial en la colección “Estudios visuales” de Akal.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Diábolo presenta Un, dos tres, responda otra vez, su última obra sobre cultura popular
La editorial Héroes de Papel lanza nuevas colecciones sobre cultura pop
Podemos. Una historia colectiva, en Akal
Tiempos trastornados: análisis, historias y políticas de la mirada, de Mieke Bal, novedad en Akal
¡Adiós, Chueca!, obra póstuma de Shangay Lily sobre la lucha LGTB, mañana en Akal
Articulos Relacionados
Antes de la caída, de Noah Hawley: thriller muy pegado a la actualidad mediática y política
El trabajo garantizado, de Alberto Garzón y Adoración Guamán (Coords.): alternativas a la precarización del trabajo
Relatos hispánicos asombrosos y de terror (varios autores): cultura diversa
Extra Life, de VV.AA.: 10 videojuegos que han revolucionado la cultura contemporánea
Videojuegos: Una forma emergente de cultura (I)
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Akal
Portada de Comprender la Edad Media. La transformación de ideas y actitudes en el mundo medieval, de
Harald Kleinschmidt
Portada de Derecha Radical. Votantes y partidos políticos en el mercado electoral, de Pippa Norris
Pippa Norris
Portada de Sherlock Holmes anotado - las novelas, de Arthur Conan Doyle
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?