ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

The House of the Dead: Overkill Versión Extendida


 PlayStation 3
Ana Pescador   16/11/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     El juego con más tacos de la historia según el Libro Guinness de los Récords vuelve, esta vez en versión extendida y en alta definición.
En 2009 irrumpió en las tiendas la versión original de The House of the Dead: Overkill, un juego que respondía con creces al clamor popular de que hacían falta más juegos con contenido adulto en Nintendo Wii. Headstrong Games y Sega respondieron con esta particular precuela de la conocida saga de shooters sobre raíles que tan prolífica fue en nuestro país gracias a los salones de recreativas: en ninguno faltaba una máquina de The House of the Dead 2, al que con casi total seguridad cualquiera que se encuentre leyendo este análisis habrá echado alguna partida en su juventud.

Overkill tiró por la ventana todo lo relacionado con el apartado artístico de sus predecesores y reconvirtió The House of the Dead en un clásico de culto del cine “explotation”: zombi- perdón, mutantes, casquería, chicas voluptuosas y muchas, muchas palabrotas. El juego mantenía todos los aspectos de la jugabilidad introducidos por los anteriores juegos de la saga y pronto se hizo famoso por ostentar el récord Guinness al videojuego con el mayor número de usos de la palabra “fuck” (joder), ayudando a desmitificar la imagen de Wii como una consola sólo para niños.

House of the Dead: Overkill Director´s Cut

Dos años después recibimos esta reedición para PlayStation 3 con soporte para PlayStation Move, una versión extendida con gráficos adaptados al aumento de resolución, 3D estereoscópico y, por supuesto, un buen puñado de novedades en el contenido que dejan a la versión original temblando. Advertidos quedáis: este análisis es sólo para mayores de 18 años.

Historia y ambientación: Una historia de venganza violenta, clasificada XXX

En Overkill seguiremos los caminos entrecruzados de cuatro personajes unidos por un hilo común: la venganza.

“Se conocieron como adversarios. Un monstruo los convirtió en aliados.” Un par de maderos mutilando mutantes con maestría: el Agente Secreto G de la AMS, inmaculado, inteligente y un novato; el Detective Isaac Washington, un play-boy, cabréalo y te arrancará las putas pelotas, en sus propias palabras. Su misión en Bayou City: dar caza y captura al temible barón del crimen conocido como Papa Caesar, sospechoso número uno de haber desatado una infección mutante en el pequeño pueblo de Louisiana. En el caso del Detective Washington, es algo personal. Para los que lo estéis pensando, sí que se trata del mismo Agente G que creéis: aquel del que hablaba el primer jefe de House of the Dead 2 cuando nos decía que “sufriéramos como lo hizo G”.

House of the Dead: Overkill Director´s Cut“Prepárate para ser excitado, tentado y provocado por seductoras mujeres con borlas en las tetas.” Son Varla Guns, una joven stripper obligada a vivir una vida de vicios para sustentar a su hermano Jasper, un genio lisiado en silla de ruedas, y Candi Stryper, la novia de Jasper y también stripper en las mismas circunstancias. Después de la muerte de Jasper a manos de Papa Caesar en escabrosas circunstancias, estas dos voluptuosas tigresas se lanzarán a la carretera a lomos de una moto con el único propósito de cargarse al cabronazo.

Headstrong Games barajaron varias temáticas diferentes antes de ponerse manos a la obra con esta precuela. Originalmente iban a seguir con el estilo de House of the Dead de siempre, más tarde se plantearon darle al juego una atmósfera steampunk. Finalmente y después de un visionado de la película Planet Terror de Robert Rodríguez se inclinaron por una dirección artística, guión y marketing inspirados directamente en el filme, y la verdad es que lo han clavado. Merece la pena jugar a Overkill solamente por su presentación, soberbia en todos sus aspectos desde diálogos e ilustraciones hasta la genial banda sonora vintage. Es un diamante en bruto, una carta de amor a los fans de directores como el propio Rodríguez o Quentin Tarantino. Como videojuego es muy divertido y como película de zombies serie B es simplemente antológico. Sobra decir que si el humor grosero o los tacos no te hacen ni pizca de gracia, este juego no es para ti.

Jugabilidad: “Yo digo que matemos a todos los hijos de puta que se crucen en nuestro camino. Para variar.”
Como comentábamos antes, Overkill respeta las pautas básicas de la jugabilidad de House of the Dead. Es un shooter sobre raíles de pistola de luz (light gun) que consiste en una vista en primera persona, la mirilla de nuestro arma que moveremos apuntando a la propia pantalla con nuestro mando de Move o moviendo los sticks del Dualshock y el contador de balas que nos quedan en el cargador, al que hay que prestar atención para saber cuándo recargar. Calibrar el mando de Move es rápido y sencillo y el control es igual de preciso que con las viejas pistolas de luz.

El juego tiene un planteamiento puramente arcade. Durante el modo historia, nuestros personajes recorrerán un escenario mientras se enfrentan a multitud de mutantes; debemos afinar la puntería para disparar y terminar con ellos antes de que ellos terminen con nosotros. Contaremos con una barra de vida y “toques” que los mutantes nos quitarán si logran darnos un golpe. Si nos quedamos sin toques habremos muerto pero tendremos la posibilidad de continuar si podemos pagar cierto número de puntos, que obtendremos principalmente matando mutantes. Raro será que el modo historia nos parezca frustrante ya que tiene una dificultad equilibrada; quizás demasiado fácil para los más duchos en esta clase de juegos, pero si queremos una experiencia más exigente tenemos varias opciones que suben la dificultad, como modos especiales que explicaré más adelante o, por ejemplo, la posibilidad de quitar la mirilla. Por otra parte, si nos apetece un respiro del juego principal podemos entretenernos con tres minijuegos que nos serán muy útiles para practicar nuestra puntería.

House of the Dead: Overkill Director´s Cut - Captura

Cada escenario del modo historia del juego está presentado como la “función del día”, igualito que si estuviésemos en una sala de cine grindhouse viendo una película con su introducción narrada, su título sobreimpreso en pantalla con música dramática y su correspondiente chascarrillo. Todos siguen la misma estructura, que todo aquel que alguna vez haya jugado en las recreativas conocerá de sobra: oleada tras oleada de mutantes, segmentos en los que hay que rescatar a un civil evitando hacerle daño y, antes de la emocionante conclusión, el enfrentamiento contra el jefe final del capítulo. Entremedias nos reiremos con la infinita sabiduría de nuestros protagonistas, que comentarán en voz alta lo que muchos estaremos pensando al ver las asquerosidades que se presentan en pantalla.

A esta fórmula básica se añaden varias particularidades para combatir la repetitividad de reventar cabezas y arrancar miembros (si es que a alguien le puede resultar cansino). Por ejemplo, algunos enemigos nos lanzarán armas arrojadizas aprovechando la confusión; en otras ocasiones nos asaltarán mutantes especiales que tendremos que derrotar con un breve quick-time event. Si tenemos los suficientes reflejos para localizarlos y disparar a tiempo podremos conseguir varios power-ups, como el básico botiquín que nos restaura vida, otro que pone la acción a cámara lenta temporalmente, fajos de dinero y granadas de fragmentación muy útiles contra jefes. También hay objetos coleccionables (novedad de esta versión) que desbloquearán música, ilustraciones, modelos 3D y contenidos promocionales del juego para su posterior visionado y además nos darán puntos extra al encontrarlos.

House of the Dead: Overkill Director´s Cut - CapturaHablando de puntos, Overkill tiene un sistema de combo que consiste en no desperdiciar ni una bala: al matar a un mutante, el indicador con forma de recámara se irá llenando de balas plateadas (o doradas si hacemos disparos a la cabeza). Cada vez que llenemos la recámara conseguiremos un multiplicador que hará nuestros disparos más potentes y nos otorgará más puntos por mutante eliminado. Hay hasta 5 niveles de multiplicador desde “violencia extrema” hasta “goregasmo”, pero sin importar a qué nivel lo tengamos se echará a perder si hacemos un disparo al aire: habrá que volver a empezar desde cero. Al final de cada capítulo veremos un resumen con nuestra puntuación final y un desglose: número de disparos, precisión, mutantes eliminados, mejor combo, disparos a la cabeza, civiles rescatados, objetos encontrados...

Como imaginaréis una pistola calibre mágnum no es suficiente para nuestros intrépidos héroes, así que aparte de nuestra leal arma inicial podremos ir completando nuestro arsenal con otros juguetitos como subfusiles, escopetas de pistón o automáticas, rifles de asalto e incluso una potente minigun, y además podremos comprar mejoras para estas armas, todo ello con el dinero que obtendremos al final de cada capítulo. En esta versión del juego contaremos además con un arma nueva exclusiva, la ballesta.

Hablemos finalmente de las demás diferencias con la versión original de Wii. Para empezar, en Overkill Versión Extendida disfrutaremos de dos episodios adicionales totalmente nuevos: “Naked Terror” y “Creeping Flesh”. Al igual que en la consola de Nintendo, la cosa no se termina al completar todos los escenarios del modo historia, si no que se desbloqueará el Montaje del Director que consiste en versiones extendidas de todos los capítulos. A esto se añaden dos extras en PlayStation 3 perfectas para los que quieran un poco más de dificultad: el Modo Clásico, que restringe nuestro armamento a nada más que la pistola inicial para aquellos que quieran una experiencia como la de las recreativas y el Modo Hardcore en el que sólo valen los disparos a la cabeza para matar. También hay enemigos nuevos, las peleas contra los jefes han sido mejoradas e incluso veremos una versión extendida de la lucha contra el jefe final del juego. Por último el juego cuenta con marcadores para comparar nuestras puntuaciones con las del resto de jugadores.

Apartado técnico: Filmado en Horrorama y Slater Color

Overkill Versión Extendida ha sido renovado en su apartado gráfico con respecto a la versión de Wii, como cabría esperar. La resolución es de 720p, tanto modelos como texturas han recibido mejoras y las cinemáticas se han regrabado esta vez con captura de movimientos y con ángulos de cámara alternativos. A primera vista el aspecto del juego delata sus orígenes, pero en general se ha logrado una reedición lo suficientemente convincente como para que no nos sangren los ojos. Hay que tener en cuenta además el buen rendimiento a nivel técnico, ya que no hemos sufrido bajones de framerate ni tearing u otros defectos gráficos mientras jugamos, ni tampoco hemos experimentado ningún tipo de glitch en la duración de la partida. Detalles como el efecto de grano de película vieja o el uso de psicodélicas pantallas de intermedio durante las cargas añaden, además, muchísimo encanto a la presentación visual de Overkill.

House of the Dead: Overkill Director´s Cut - Captura

Se trata de un título que quizás no destaque por sus gráficos, pero sí que destaca mucho por su aparatado sonoro al completo. Para empezar, aquellos que dominéis el inglés y os guste la temática del juego os desternillaréis de risa con las conversaciones entre G y Washington y los diálogos entre Varla y Candi; los guiones son, dentro de lo soez, buenísimos, pero la guinda en el pastel la pone sin duda la sensacional interpretación de los actores y actrices de doblaje que han prestado su voz a los personajes. Afortunadamente no es un privilegio en exclusiva para los que entendáis la lengua de Shakespeare: hay que hacer una gran mención especial a los responsables de la traducción del juego, ante los cuales servidora se quita el sombrero ya que han sabido capturar a la perfección la intención del material original, algo muy poco común en nuestro país donde muy a menudo se tira de traducciones literales muy pobres. Un diez para el equipo español de localización.

También forma parte de este apartado la increíblemente pegadiza banda sonora, de un estilo muy característico de las películas que inspiraron la creación del juego. Al principio no parecerá gran cosa ni un esfuerzo serio por componer algo decente ya que casi todas las canciones están plagadas de fragmentos de diálogo del juego llenos de tacos como no podía ser de otra forma, pero a medida que se suman las horas iremos descubriendo debajo de la tonelada de barbaridades melodías melancólicas y otras más cañeras con guitarra eléctrica, mucho bajo y sintetizadores de lo más funky; en definitiva, una colección de música que encaja perfectamente con la temática grindhouse del juego.

Conclusiones

Como dice la letra de la canción “Critics' Choice”: “No es simplemente bueno, ¡es jodidamente delicioso! Unos críticos dicen que es jodidamente bueno; otros críticos dicen que es rejodidamente bueno...”

Obviamente es una exageración en broma y el juego es lo que es, un shooter sobre raíles con sabor a arcade de toda la vida y la dosis necesaria de refinamiento para ser considerado un lanzamiento para consolas de sobremesa aceptable. Cuesta no contagiarse del entusiasmo de los desarrolladores a la hora de elaborar esta joya incomprendida, y mientras no seamos demasiado exigentes en el apartado técnico, disfrutaremos como enanos de este ejemplo maravilloso de lo inmaduro que puede ser el entretenimiento para adultos.

The House of the Dead: Overkill Versión Extendida es un juego que todos aquellos que siempre quisieron tener una recreativa en casa deben tener entre su colección. En resumen: Una genialidad mal de la cabeza.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
House of the Dead: Overkill - Captura
House of the Dead: Overkill - Captura
House of the Dead: Overkill - Captura
House of the Dead: Overkill - Captura
House of the Dead: Overkill - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?