ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

X-Men: Destiny


 Nintendo Wii  PlayStation 3  Microsoft XBox 360
Equipo Alcázar   16/11/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La evolución ha comenzado, el Homo Sapiens se torna en Homo Superior, decide en qué lado de la batalla estás como nunca antes habías podido, las filas de la Hermandad de Mutantes o de la imposible Patrulla-X esperan tu elección.
Pues bien, después de todo el revuelo levantado como lo que iba a ser el Fable para el mundo de los mutantes, toda una revolución que dejaría atrás anteriores y contundentes obras como los Ultimate Alliance, ha llegado una decepción tan grande digna de un guión de Jeb Loep.

La premisa que nos traen los chicos de Silicon Knights junto a Activision toma su punto de partida en crear un caos que no será apreciable por el jugador no lector de cómics, pero que sin duda a los aficionados a la saga les dejará cuanto menos perplejos. Para situarnos un poco la acción tiene lugar en la ciudad de San Francisco en la época actual, ha ocurrido una hipotética batalla que alió a Charles Xavier, fundador de los X-Men y antiguo director de la Escuela para Jóvenes Talentos, reconocible tanto por las series de animación como por las películas, con su archienemigo Erik Lerssen, alias Magneto, lider y fundador de la mal llamada Hermandad de Mutantes Diabólicos contra el centinela definitivo Bastión, batalla en la que supuestamente Xavier muere y la Patrulla queda en manos de su alumno más aventajado, Scott “Slim” Summers, quien se lleva a la Costa Oeste a la Patrulla bajo el auspicio de la Alcaldesa. Este es en mi opinión uno de los mayores errores que lastran al juego pues, como ya he dicho, los jugadores que tengan algún conocimiento ocasional de la saga se encontrarán con el status quo totalmente cambiado, personajes que no están, relaciones amorosas impensables, etc., pero es que han retorcido la historia real de los cómics de tal manera que los lectores habituales estaremos aún más perdidos.

X-Men: Destiny - Captura

Retomando el juego, nos pone en la piel de tres personajes “distintos”, y aquí viene la gran matización por lo decepcionante del juego, los personajes serán el deportista universitario Grant Alexander , la inmigrante Japonesa forzosa con oscuro secreto familiar Aimi Yoshida y Adrian Luca, hijo de un miembro de la Sociedad Antimutante los Purificadores, pero en definitiva dará igual puesto que la única diferencia que tendremos en el juego será la cinemática del principio que, como todo en este título promete más de lo que luego da, porque a lo largo del desarrollo del juego todos los personajes tendrán las mismas líneas de diálogo sin un ápice de cambio de expresividad en ellas.

Después de la elección de personaje, podremos elegir entre los tres modelos de dificultad que ofrece el juego, que un homenaje a los cómics han denominado Nex X-Men (en relación con la serie que aglutina a los benjamines de la franquicia y donde nos encontraremos algunos cameos como el de Tensión a lo largo del juego), X-Men y X-treme X-Men todos ellos títulos de colecciones pero que al final sólo implican que salgan más enemigos con más vida.

X-Men: Destiny - CapturaHecho esto comenzará el juego, en San Francisco se esta conmemorando la caída del profesor Xavier y su implicación en las negociaciones de paz entre humanos y mutantes en un homenaje que de repente es interrumpido por un ataque relámpago de Magneto y su Hermandad, a partir de aquí en la misma tediosa cinemática, podremos decidir entre los tres poderes mutantes a nuestra disposición, que son el control molecular, que nos permite utilizar el terreno como arma, modificar nuestro cuerpo con Roca y ser más resistentes; el manejo de Sombras, por lo que utilizaremos la oscuridad como un arma a la par que podremos teleportarnos al estilo Rondador Nocturno; y la proyección de energía, que nos permitirá imbuirnos de electricidad y atacar a nuestros enemigos con ráfagas. Al final dará igual qué poder nos cojamos porque todos son ramplones y repetitivos, donde además se demuestra una falta de ganas por parte de los creadores de Too Human porque al ver el juego en movimiento queda demostrado que realmente tenían una idea muy clara de para quién iba cada poder.

En cualquier caso, una vez seleccionado nuestro poder veremos una cinemática en la que rescataremos a civiles mientras observamos como los Purificadores invaden el lugar, a partir de aquí nuestra querida Emma Frost alias Reina Blanca tendrá conversaciones telepáticas con nosotros para guiarnos a modo de tutorial sobre las “extensas” opciones del juego. Normalmente nos encontraremos en una zona claustrofóbica en la que se nos dará el aviso de que tenemos que acabar con tantos enemigos o bien destruir tantos objetos que custodian dichos enemigos. Aquí observamos uno de los pocos detalles visuales del juego que son los títulos de aviso de misión y desarrollo de la misma que aparecen y desaparecen como las onomatopeyas del cómic. Asimismo, como buen beat em all, iremos haciendo combo a los enemigos y a cada cierto numero de aciertos nos pondrán un título que normalmente coincide con el nombre de alguna colección mutante como Asthonising. A lo largo de estos combates en los que los enemigos sólo tienen tres modelos, Purificador standar , Lanzacocteles Molotov y Lanzacohetes, nos encontraremos con la ayuda de distintos miembros de la franquicia como Bob Drake, el Hombre de Hielo de los X-Men, o Pietro Maximof, Mercurio de la Hermandad. Estos encuentros lo que implicarán será una breve conversación en la que de vez en cuando se da algún dato disperso fuera de la trama del cómic que ayuda a situar y dar un poco de trasfondo al juego, para luego acabar con la misma horda de enemigos de siempre, en la que lucharemos junto con el personaje, lo que nos da una idea de lo que podría haber sido este título de contar con un buen presupuesto, pues la verdad es que cada mutante está perfectamente definido y adecuado en su poderes por lo que en las raras ocasiones que ocurre es todo un espectáculo ver a la vez luchando a Mercurio corriendo de un lado a otro mientras Pyros prende fuego al escenario con Magneto mandando partes de la escenografía contra la gente y Juggernaut aplastando en barrena a todo lo que se le pone por medio, y a la inversa con los miembros de los X-Men, el problema es que la inteligencia artificial del juego brilla tanto por su ausencia que al final te dedicas a repetir el mismo combo una y otra vez y no te da tiempo a fijarte en lo repetitivo de los pocos movimientos que han implementado por que los enemigos mueren antes.

X-Men: Destiny - Captura

Pero no solo de combate vive este juego, por desgracia también tiene un intento de plataformeo tras el tutorial de Mortimer Toynbee, alias el Sapo de la Hermandad de Mutantes, queda demostrado que su poder mutante es el más inútil de todos, dado que los tres personajes con cualquiera de las configuraciones de poderes que se elijan realizarán los saltos exactamente igual. No creáis que tendréis mucha pérdida, dado que se iluminarán todos los bordes y salientes donde podremos actuar que nos da de opción o ir agarrados de una cornisa o saltar, además no tiene perdida la dirección hacia donde ir porque el juego nos pondrá unas enormes X de color naranja brillante para ir poniendo casi infinitos puntos de control que ralentizarán un juego, ya lento pese a la obligatoriedad de instalarlo en los formatos de Xbox 360 y Playstation 3.

A partir de aquí comienza un devenir por pasillos con unos modelados y gráficos dignos de la generación anterior, en los que casi todo es tan repetitivo como todo en este juego; casi no hay diferencias reseñables en las distintas localizaciones y muchas veces no tienes nada claro en qué parte estás, dado que las explicaciones son prácticamente nulas, donde podremos hacer las siguientes cosas: abrir cofres que nos recuperan la vida y una suerte innominada de maná necesario para lanzar nuestras habilidades especiales, y recogiendo los dos tipos de coleccionables que nos proporciona el juego, por un lado diseños y biografías de los distintos personajes y por otro los Gen-X, una suerte de mejora que se aplica a tres ficticios stats denominados Ofensiva, Defensa e Inventario; cada uno de los personajes del juego da nombre a tres de los mismos y llevarlos equipados nos dará distintas opciones, como ser más resistentes, o que nuestra barra de vida o maná sean más grandes o recibir más experiencia. La experiencia que se recibe por ir acabando con los enemigos o cumplir las misiones nos servirá para mejorar los distintos niveles de nuestro poder: empezaremos con uno básico que podrá subirse hasta nivel 4 y posteriormente, en eventos que siempre serán el combate contra los bosses final de fase, nos darán a elegir entre dos poderes, lo que hará que si elegimos uno no podamos acceder a otro, normalmente tienden a ser poderes de corte muy ofensivo o defensivo según el estilo de juego que te pueda gustar, por llamarlo de alguna manera.

X-Men: Destiny - CapturaLa trama principal del juego será la investigación con tareas de rescate que iremos realizando en compañía de los X-Men y la Hermandad para saber qué se esconde tras las intenciones del malvado Cameron Hoge, líder de los Purificadores de los extraños U-Men de Jonh Sublime y otra serie de sorpresas como el contratista militar Señor Javier Reyes que, sin duda, es uno de los personajes mínimamente desarrollados del juego; ello nos llevará a viajar desde San Francisco a instalaciones secretas de los Purificadores o la mítica Madripur, donde veremos que el carismático Remy Lebeau, alias Gambito ha formado su propia facción independiente. Todas las fases se compondrán de una serie de exploraciones en las que en algún momento dado nos seguiremos cruzando con uno u otro miembro de ambos bandos, a los que podremos ayudar en misiones secundarias; teóricamente esto inclina hacia un bando u otro a nuestro personaje, pero nada más lejos de la verdad, dado que esa decisión se toma en un triste diálogo donde podrás decidir independientemente de lo que hayas hecho. Las misiones secundarias, aparte de dotarnos de experiencia extra, normalmente nos dan o gen-x para mejorarnos o bien trajes alternativos inspirados en los personajes del juego (aviso para jugadores: son absolutamente horrorosos así que mejor quedaos con la skin de base salvo que alguno os llame la atención). Junto a las misiones que nos encarguen los mutantes también hay una serie de salas secretas, tan simples como andar en dirección contraria de donde te indique la X naranja, en la que tendremos desafíos de oleadas de enemigos con los mismos premios de trajes y gen-x, la única diferenciación que iremos notando es que muchos de los bosses final de pantalla resultarán ser luego enemigos estándar en el resto de pantallas. Ambos tipos de misiones secundarias suelen tener la característica de tener un tiempo limitado para su realización. Al final de cada una de estas fases nos encontramos con la última paradoja final de este juego, y es que si bien tenemos puntos de control hasta por dar un salto, en los combates contra los bosses se sigue el clásico esquema trifásico, quitar vida, cambia el formato, quitar vida, cambia el formato y muerte definitiva; todo esto tendremos que hacerlo del tirón, único momento en el que nos podremos encontrar con algún problema para avanzar en las tediosas 6 horas de media que tiene el juego. Como no todo podía ser nefasto, el combate contra Magneto es una absoluta delicia que nos da una idea de lo que con más tiempo y dinero podría haber sido este juego.

Gráficos

El término decepcionante se queda corto. Nos encontramos con un juego digno de la anterior generación, escenarios totalmente planos y vacíos, skins más que repetitivas de enemigos, nula expresividad facial en los personajes, efectos desincronizados y pixelados. Atentos al momento más humillante del juego en que nuestro querido James Howlet, alias Logan Lobezno, hace el gesto, no saca sus fieles garras de Adamantium, pero sí pega con el efecto visual de las mismas. El aspecto gráfico elegido para este título también en bastante sorprendente, ya que mezcla por un lado los actuales diseños de trajes post Morrison junto con los de la etapa clásica de Jim Lee, más una serie de diseños propios un tanto opinables sobre su idoneidad, (ese look gitano deshollinador de Rondador Nocturno no tiene precio). Por su parte los efectos de iluminación son tediosos y olvidables y las cámaras nos meten en más de un problema en las zonas de plataformeo.

Sonido

Uno de los pocos aspectos dignos de mención en este título, la banda sonora es realmente adecuada y nos mete en situación hasta que la ponemos en mute al cansarnos de oír las mismas cuatro sintonías de combate, dado que, creedme, hay demasiados combates en este juego. Asimismo, a la cara internacional, pese a que la voces originales cuentan con unos buenos profesionales, le hace un flaco favor a este título que tanto el doblaje como los subtitulo estén sólo en inglés. Dadas las pocas variantes que tiene que manejar no están nada mal los efectos de sonido en la utilización de los distintos poderes mutantes por parte nuestra o de los personajes.

Jugabilidad

Angustiosamente simple, todo el juego es apretar un botón e ir hacia delante y posteriormente, cuando consigamos más habilidades especiales, rellenar la barra de maná lo suficiente como para lanzar el poder que automáticamente nos habrá asignado el juego al botón. La falta de personajes y de poderes hace que sea un título que sólo los muy fans se rejugarán para caer decepcionados ante la práctica nula diferencia existente entre luchar con un bando u otro, pero, total, como son dos tardes de nuestro tiempo, quién sabe.

En definitiva, un juego que deja fríos tanto a los forofos de los cómics del grupo como a gamers, flojo en su categoría y que se queda, de ser la revolución en los juegos sobre cómics de superhéroes, en un triste alquiler de una tarde para observar lo que podría haber sido librar una gran batalla con tus personajes favoritos de la franquicia X. Esperemos que lleguen pronto nuevos cambios y mientras tanto tú decides si te quedas estancado en la evolución como este título.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Articulos Relacionados
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?