ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Las Guerras de Hierro (Las Monarquías de Dios 3), de Paul Kearney


 Historia
Loren   05/10/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Paul Kearney es un narrador nato, hábil en el uso de la descripción bélica, uno de los aspectos donde más sobresale a la hora de relatar el tablero de juego de “Las Monarquías de Dios”.
Las Guerras de HierroPara no hacer de "Las Monarquías de Dios" una de tantas sagas sin grato recuerdo ni final, el editor de ediciones Alamut propuso hace unos meses la publicación vía suscripción de los tres títulos restantes de la saga escrita por Paul Kearney. Lectores contentos con la iniciativa propuesta para ver así completada una excelente saga que merece ocupar uno de los privilegiados anaqueles de la biblioteca de cualquier aficionado que se precie a la fantasía épica, se llegó, incluso se sobrepasó, el número límite asignado para poder ver en librerías los tomos restantes de la colección.

Tras haber sido degustada por los suscriptores que en un inicio recibieron la tercera entrega, en agosto y septiembre, salen ahora en librerías convencionales los ejemplares de esta tercera parte titulada Las Guerras de Hierro (Alamut, a la venta en FantasyTienda), que continúa el hilo argumental allá donde lo dejó Los Reyes Heréticos (disponible en FantasyTienda). Los dos volúmenes restantes, El Segundo Imperio y Naves del Oeste, se hallan para su reserva en FantasyTienda, aunque los suscriptores los recibiremos un poco antes.

Entrando en materia a comentar la sazón de la novela, podemos decir que una vez más asistimos a un claro ejemplo de poderosa narrativa e inspiradora secuencia bélica, no hay más que echar un vistazo a su poderoso clímax final. Se trata de un tomo ligeramente menos grueso que sus predecesores, aunque no exento de cierta enjundia que sabrá distraer, incluso esperar con ansia su continuación, a los aficionados a este tipo de lecturas. “Las Monarquías de Dios” es fantasía épica, sí, pero también lo es en cierto modo novela histórica. Mezcla entre una tardía Edad Media y un incipiente renacentismo donde los mosquetes, cañones y pólvora van a la orden del día, sus similitudes entre ciertos aspectos del pasado de la Vieja Europa están presentes a lo largo de los volúmenes. Así, podemos encontrar símiles entre el descubrimiento de América o la caída de Constantinopla, en la forma del nuevo y misterioso continente propuesto en El Viaje de Hawkwood, o la ciudad de Aekir, la más importante de los estados ramusianos.

Mapa de Normannia

Una sección de Normannia, el escenario donde tiene lugar Las Monarquías de Dios.


Si los primeros tomos de la serie estaban protagonizados por diferentes personajes que servían de enlace con la trama general, a través de cuyos ojos podíamos ser testigos de los acontecimientos que se desarrollaban a sus alrededores (véase el marino Richard Hawkwood o el rey hebrionés Abeleyn), podemos afirmar sin lugar a dudas que el general Corfe Cear-Inaf es el protagonista indiscutible de esta tercera entrega. Su dilatada trayectoria como soldado, así como su experiencia, le ha hecho capaz de un puesto que ni él mismo soñaba en alcanzar. Enfrentado a las duras críticas de la corte, de una nobleza que en su propia inutilidad se ve incapaz de servir y defender al país de la creciente amenaza merduk que viene arrollando por el Este, el general Corfe reclina el vago poder de las palabras susurradas o exclamadas en los salones de palacio, pues es un hombre de acción que necesita poner a prueba sus habilidades, especialmente tras haber sido el único superviviente de la caída de Aekir y perder a su amada esposa en el proceso.

Faltan todavía un par de entregas más por llegar para poder evaluar de manera global la calidad de la obra en su conjunto, pero por el momento podemos decir que Las Guerras de Hierro cumple con todas las expectativas, aunque los que esperaran otro devenir diferente en cuanto a personajes o sucesos se refiere, podrían salir algo decepcionados (esperad pues a El Segundo Imperio). Se trata de una fantasía de corte realista, no exenta en su totalidad de los populares elementos que se dan en la fantasía más clásica, que evoca ciertos aspectos del pasado de nuestro mundo real, rumbo a un desenlace que todos estamos deseando conocer. Paul Kearney es un narrador nato, hábil en el uso de la descripción bélica, uno de los aspectos donde más sobresale a la hora de contarnos lo que acontece en el tablero de juego de “Las Monarquías de Dios”. Autor revelación en el género fantástico publicado en castellano (que no de marca patria, no confundir), sus obras permanecían desconocidas hasta la fecha para el lector español. Esperemos que esto sea una puerta de entrada para nuevas obras del autor por venir. Las críticas de sus novelas en lengua extranjera, tal The Kings of Morning, Corvus o The Ten Thousand, lo avalan.

¡Nos vemos en El Segundo Imperio!



"La Espada en la Tinta - De libros, cómics y cine".
http://laespadaenlatinta.blogspot.com/

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Industria, luz y magia - Khristo Poshtakov
Portada de Metropol, de Walter Jon Williams (Bibliópolis)
Portada de Puente de Pájaros, de Barry Hughart
Portada de Esperanza del venado, de Orson Scott Card
Portada de Privilegio de la Espada, de Ellen Kushner
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?