ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Diablo III, impresiones de la beta


 PC
Luis Collado   25/09/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Después de probar la beta cerrada de Diablo III durante unos días, os traemos las primeras impresiones del esperado juego de Blizzard que llegará a las tiendas a comienzos de 2012
Aunque pueda parecer increíble, ya han pasado más de nueve años desde que Blizzard lanzo al mercado la segunda entrega de la saga Diablo y, desde entonces, los millones de jugadores que visitan las tierras del Santuario diariamente en las partidas online de Diablo II, esperan impacientes la llegada de la tercera entrega de la saga, para enfrentarse una vez más a las malvadas criaturas de los Infiernos Abrasadores. 

Diablo III - Captura

Pese a que el juego se anuncio hace ya dos años, y aunque desde entonces se ha podido probar el título en diferentes ferias y eventos distribuidas por todo el planeta, no ha sido hasta ahora cuando Blizzard, debido a su política de no lanzar los juegos al mercado hasta que no cuentan con un nivel de calidad más que notable, ha decidido publicar una beta cerrada del juego en la que puede disfrutar únicamente del comienzo del Acto I de la aventura, por lo que, en estas impresiones nos centraremos en contaros que novedades ofrece el juego durante sus primeros minutos.

Tras el lanzamiento hace poco más de un año de Battle.net 2.0 junto a Starcraft 2, era de esperar que Blizzard hiciera uso de todas las bondades de su nueva plataforma online en este nuevo título y, aunque en esta beta prácticamente todas las opciones y menús están bloqueados, si podemos confirmar que el juego hará uso de un sistema de logros, listas de amigos, ventanas de chats como los implementados en Starcraft II a principios de año y un buscador de partidas online entre otras muchas opciones que os detallaremos con tranquilidad cuando Diablo III salga a la venta a principios de 2012.

Esta beta da a los usuarios la opción de controlar a las cinco clases de personajes que protagonizarán la aventura antes de la inclusión de nuevos héroes en posteriores expansiones, por lo que hemos tenido la oportunidad de jugar con el Bárbaro, Medico Brujo, Mago, Monje y Cazador de Demonios. Cada uno de estos héroes plantea una jugabilidad totalmente distinta como en su día ocurrió con los héroes de Diablo II, por lo que es recomendable descubrir que ofrece cada héroe antes de adentrarse por tercera vez en el mundo de Santuario.

Diablo III - CapturaAntes de pasar a comentar que ofrece cada uno de estos personajes, hay que hablar de algunas de las nuevas características que darán mucho de qué hablar a lo largo de los próximos meses. La primera de ellas es la forma de recuperar vitalidad y, es que, como todos los fans saben muy bien, en Diablo y Diablo II, era muy importante estar equipado con decenas de pociones de salud para sobrevivir a las hordas de demonios ya que era la única manera de restablecer nuestra salud en el combate. Pues bien, en esta ocasión, las pociones de salud tienen un rol más secundario debido a la inclusión de unos orbes de salud que dejarán algunos enemigos al morir y que han pasado a convertirse en la principal vía para curar a nuestros héroes.

Estos orbes restablecerán una cantidad determinada de salud dependiendo de la fortaleza del monstruo, por lo que un zombie o esqueleto básico dejará caer un orbe que restablecerá 20 puntos de salud, mientras que los orbes de un campeón o jefe final nos permitirán restablecer toda la salud. Aun así, también podremos hacer uso de las clásicas pociones de salud aunque, en esta ocasión se han impuesto unos límites a la hora de tomarnos los brebajes para evitar que compremos decenas de pociones y acabemos con cualquier enemigo sin problemas, el limite en cuestión nos obligará a esperar 30 segundos cada vez que tomemos una poción hasta poder usar la siguiente, lo que nos obligará a usarlas únicamente en los momentos de mayor necesidad.

Otra de las novedades que demandaban los fans desde hace mucho tiempo, es la inclusión de la barra de habilidades que nos permite usar de forma rápida e intuitiva las habilidades y pociones con las que cuente nuestro héroe. Esta barra es muy parecida a la vista en World of Warcraft y otros MMORPG del estilo, al permitirnos incluir hasta 6 habilidades que podremos activar pulsando la tecla numérica correspondiente sin tener que navegar por ningún tipo de menú para asignarla en medio del combate como ocurría en Diablo II, donde solo podíamos usar las habilidades que estaban asignadas en alguno de los dos botones del ratón.

Pero sin duda, una de las decisiones más polémicas de esta tercera entrega es la asignación automática de atributos, algo que, hasta ahora, se realizaba de forma manual en cualquier juego del género, incluyendo a las anteriores entregas de esta misma saga. En esta ocasión, cuando subamos de nivel, no tendremos a nuestra disposición una serie de puntos para aumentar la salud, ataque, defensa o agilidad del héroe dependiendo de nuestro estilo de juego si no que el propio juego asignará esos puntos de forma completamente automática sin darnos la opción de elegirlo nosotros mismos. Todavía no está claro si este sistema solo estará presente en la beta o será el sistema elegido en el juego final, pero es algo que no está gustando demasiado en la comunidad de jugadores. 

Diablo III - Captura

En lo referente a las habilidades, el sistema también ha cambiado por completo. Seguramente, cualquier jugador interesado en el campo de los RPG o juegos de rol haya oído hablar en alguna ocasión de los arboles de habilidades de Diablo II, cuya grandeza radicaba en la posibilidad de tener un héroe completamente distinto a la misma clase de héroe de otro jugador debido a que cada personaje tenía tres arboles de habilidades totalmente distintos entre sí y era completamente imposible conseguir las habilidades de los tres arboles. Por ejemplo: el Nigromante tenía un árbol de invocación que le permitía mejorar las habilidades para invocar cualquier tipo de criatura, pero también tenía un árbol de Maldiciones y auras y un tercer árbol de ataques mágicos y habilidades defensivas.

Pues bien, estos árboles se han eliminado por completo de Diablo III. Ahora, cada héroe podrá tener todas las habilidades de su clase, ya que se desbloquearán automáticamente a un nivel determinado. Por ejemplo, el Medico Brujo aprenderá a lanzar arañas venenosas en el nivel 6 y en el 9 a invocar zombis bomba y lo mismo ocurre con todos los personajes. Aunque en un principio esto pueda parecer un error absoluto al permitir que todos los usuarios tengan todas las habilidades de la clase de su héroe, Blizzard ha implementado un sistema de runas por el cual el sistema de habilidades ha ganado en riqueza y complejidad.

Con este sistema de runas, el juego nos dará la oportunidad de modificar cualquier habilidad desbloqueada a nuestro antojo. Pasemos a explicar esto con detenimiento:

En el juego encontraremos cinco tipos de runas: carmesí, índigo, áureo, alabastrino y obsidiana. Estas piedras pueden añadirse a las habilidades básicas provocando diversos efectos, por ejemplo, una piedra carmesí puede añadir un efecto de fuego a la habilidad o una piedra índigo puede aumentar el radio de daño de un ataque de área. Cada habilidad solo puede mejorarse con un tipo de runa distinta lo que nos obligará a pensar detenidamente que piedra se adapta mejor a cada habilidad y a nuestro estilo de juego concreto.

Pero este sistema no acaba aquí y, es que, cuando encontremos estas piedras están podrán tener un nivel que oscila desde el 1 hasta el 40 por lo que tendremos que encontrar la runa del nivel adecuado para mejorar cada habilidad, es decir, si la habilidad de Salto del Bárbaro la tenemos mejorada con la piedra carmesí de nivel 2, no nos servirá de nada encontrar esa misma piedra pero de nivel 6 ya que primero será necesario usar la piedra de nivel 3.

Por suerte, las novedades no se limitan solo a lo expuesto hasta ahora y, es que, también se han mejorado otros aspectos que ya estaban disponibles en la entrega anterior como los Seguidores. En Diablo II, se nos daba la oportunidad de contratar mercenarios para que nos acompañaran en las misiones y sirvieran de apoyo durante los combates aunque, por desgracia, dichos mercenarios no podían subir de nivel o equiparse con los objetos que encontráramos. Por suerte, con el lanzamiento de Lord of Destruction, Blizzard solucionó el problema permitiendo que el mismo mercenario nos acompañara durante todo el juego subiendo de nivel y equipándole con el equipo adecuado que encontráramos durante la partida y, ahora, con Diablo III, este sistema se ha terminado de perfeccionar añadiendo a lo expuesto hasta ahora, la posibilidad de que nuestro compañero use sus propias habilidades que aprenderá cuando suba de nivel. Por lo poco que se ha podido ver en la beta de este sistema, cada Seguidor tendrá tres habilidades activas y una habilidad pasiva que podrá usar en cualquier momento del combate, haciendo mucho más interesante y estratégico el uso de estos Seguidores.

Diablo III - CapturaSin ningún atisbo de duda, uno de los aspectos más criticado de Diablo II fue el reducido espacio del inventario y del baúl que permitía almacenar poco más que un par de armas y alguna armadura debido a que el tamaño de los objetos era realmente grande comparado con el tamaño total de inventario. Por suerte, los fans podrán respirar tranquilos y, es que, en esta ocasión además de ampliarse el tamaño del inventario, se ha reducido el tamaño de los objetos adaptándolos a un tamaño de uno o dos cuadros como máximo, lo que nos permite almacenar decenas de objetos sin tener que preocuparnos por el espacio. Además, para evitar los continuos viajes a la tienda para vender objetos, se han incluido tres objetos realmente interesantes. El primero de ellos es el caldero, un objeto mágico que nos permitirá vender cualquier objeto de nuestro inventario desde cualquier lugar del mapa lo que nos permitirá desechar cualquier objeto inservible sin necesidad de tirarlo o viajar a la ciudad para venderlo. El segundo objeto es aún más interesante y es el Cupo de Nephalem (no debe confundirse con el Cubo Horadrico de Diablo II), un objeto que, en lugar de darnos dinero por cada objeto, los transformará en materias primas que posteriormente podremos usar en la herrería para forjar nuestros propios objetos. Este sistema de artesanía, requiere un par de horas para controlarlo del todo y, puede ser un sistema bastante interesante en niveles avanzados ya que cuantos más objetos forjemos, mejores serán los objetos que podremos diseñar para nuestro héroe.

Por último, el tercer objeto es una Piedra de Teletransportación que ha sustituido al clásico pergamino azul para viajar a la ciudad más cercana en un instante. Esta piedra no tiene un límite máximo de usos, por lo que no tendremos que preocuparnos de usarla constantemente. El pergamino que si se ha mantenido es el de Identificación y, es que, al menos en la beta, es el único método de descifrar los objetos especiales ya que Deckard Cain, pese a estar presente en el juego, parece que no se encargará de ello en esta entrega.

La conectividad entre héroes de un mismo jugador también se ha visto mejorada en esta tercera entrega y, es que, el hecho de poder tener una sola cuenta por juego, ha provocado que Blizzard haya decidido implementar un sistema para que los héroes de un mismo jugador puedan estar conectados entre sí. Para ello, el baúl que sirve de almacén de objetos, estará compartido por todos los héroes de un mismo usuario, es decir, si un jugador tiene un Medico Brujo y guarda unas botas o una armadura en el baúl, cuando ese mismo jugador comience otra partida con un Monje, encontrará en el baul los mismos objetos que dejó cuando jugaba con el Medico Brujo lo que le permitirá transferir objetos de un personaje a otro con total facilidad. Pero habrá que andarse con ojo y, es que, el dinero también se compartirá por lo que si decidimos gastar todos nuestros ahorros en mejorar a un héroe, el resto de héroes también se quedarán sin dinero en sus respectivas partidas, por lo que tendremos que tener muy en cuenta ese detalle, sobre todo si compartimos la misma cuenta con algún familiar. 

Diablo III - Captura

Si nos centramos ahora en las partidas multijugador, hay que destacar un par de novedades que gustarán a la mayoría de jugadores de Diablo II. La primera de ellas es que en una partida de varios jugadores, cada jugador recibirá sus propios objetos que solo serán visibles para él y que no podrán recoger el resto de jugadores de esa partida, lo que garantiza un reparto equitativo del botín en todo momento, algo que no ocurría en Diablo II, donde los jugadores luchaban a muerte por obtener los mejores objetos de cada enemigo. Esto no significa que todos los objetos que recojamos sean útiles para nuestro personaje y, es que, como ha pasado en todos los títulos del género hasta ahora, podremos recoger objetos que solo podrá usar una clase concreta de héroe y eso no ha desaparecido con el nuevo sistema. En el caso de que recojamos un objeto que no queremos usar, siempre podremos tirarlo al suelo, lo que permitirá que en ese momento el resto de usuarios sí puedan ver el objeto y recogerlo con normalidad, lo que permitirá que los miembros de un mismo equipo se ayuden entre sí sin ningún tipo de impedimentos.

Además, otra de las mejoras en las partidas multijugador es que a la hora de acceder a un jefe final o a una zona importante, aparecerá un mensaje en la pantalla de todos los jugadores de la partida en el que se les preguntará si quieren acceder a la lucha contra el jefe y, de aceptar el mensaje, se transportará automáticamente a todos los jugadores a ese combate final, lo que evitará las incomodas y desagradables situaciones de Diablo II, en las que un jugador se adelantaba al resto y se enfrentaba el solo al jefe final para quedarse el botín y la experiencia para él solo, provocando que el resto de usuarios ya no pudieran enfrentarse a él.

En lo referente a las misiones, parece que el número aumentará considerablemente respecto a la segunda entrega. Tras lo visto del primer Acto del juego en la beta, parece que las misiones serán más cortas y se basarán en llegar a un lugar determinado, recoger un objeto o acabar con un enemigo y volver para conseguir la recompensa y activar la siguiente misión. Además, se han incluido misiones secundarias que podremos aceptar para conseguir objetos especiales y experiencia adicional que alargarán aún más el Modo Historia del juego.

En cuanto al argumento, parece que una vez más, Blizzard está cuidando especialmente este apartado y, es que ya en las primeras misiones del juego podremos volver a las ruinas de la devastada ciudad de Tristam, volveremos a luchar en la Catedral en la que jugamos en la primera entrega e incluso derrotaremos por segunda vez al Rey Esqueleto, que no es otro que el mismísimo Rey Leoric.

Diablo III - CapturaAntes de pasar a explicar lo que da de sí cada uno de los personajes, debemos hacer un inciso para hablar de la criticada por muchos Casa de Subastas. Antes de pasar a hablar de ella hay que dejar claro algo: en todo juego de este género, el mercado negro de objetos es algo que está más que presente pese a ser completamente ilegal y al que podemos acceder con solo buscar un par de minutos en Google, por lo que, este Sistema de Subastas, no es más que una forma de intentar controlar este mercado para evitar las estafas que se dan diariamente en este tipo de mercados. Es cierto que Blizzard, se queda con parte de los beneficios realizados con cada venta, pero es un método fácil e intuitivo con el que comprar y vender objetos tanto con dinero real como con el propio oro que obtenemos al derrotar a los monstruos en la aventura.

Aunque en la beta la mayor parte de las opciones de la Casa de Subastas están bloqueadas, si hemos tenido la oportunidad de comprar y vender un par de objetos con el dinero del juego, ya que la opción de pagar con dinero real no estará disponible hasta que el juego salga a la venta e, incluso en dicho momento, todo aquel que no quiera gastar un céntimo de euro en adquirir un objeto, seguirá teniendo la opción de comprar con dinero virtual. Pues bien, a la hora de vender objetos, seguiremos un sistema parecido al que hay implementado en ebay, tendremos que elegir un objeto de nuestro baúl y determinar un precio de puja mínimo y un precio de compra directo, si el objeto en cuestión no consigue venderse antes de que acabe la puja, el objeto volverá a nuestro inventario y podremos volver a usarlo con total normalidad.

Página 1 de 2 - Siguiente Página   



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Diablo 3
Diablo 3
Diablo 3
Diablo 3
Diablo 3
Diablo 3
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?