ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Gears of War 3


 Microsoft XBox 360
Ana Pescador   20/09/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La conclusión de la trilogía de Marcus Fenix ata la mayoría de cabos de la historia y es la entrada con más contenido hasta la fecha, un colofón muy digno de la expectación que lo rodea
Todas las cosas buenas se acaban, al menos por una temporada. Gears of War 3 es el punto y final de la saga que nació en las oficinas de Epic Games hace ya 5 años y se convirtió en un referente y modelo a seguir en el género del shooter en tercera persona, poniendo muy de moda el concepto del shooter basado en coberturas en esta generación.

Gears of War (2006) fue una apuesta arriesgada por las circunstancias que rodearon su desarrollo pero terminó siendo el “killer app” de la Xbox 360, es decir, el juego que hacía que la gente quisiera comprarse la videoconsola de Microsoft, que por aquel entonces cumplía su primer año de vida. Logró unos impresionantes 5 millones de ventas a pesar de tratarse de una franquicia nueva. El camino quedaba abierto para al menos una secuela, y el interés de los jugadores así lo exigía.

Gears of War 3 - Capturas

Dos años después nos llegaba Gears of War 2 (2008) con grandes promesas pero también grandes problemas. En esta secuela, Epic preparó una campaña más ambiciosa que la de su predecesor y también pusieron mucho énfasis en revolucionar y mejorar el multijugador tras el éxito del anterior. No quedaba otra, ya que curiosamente en el primer Gears el componente multijugador había sido un añadido de última hora pero terminó siendo la razón por la que cientos de miles de jugadores no sacaron el disco de sus consolas en meses.

De este esfuerzo por hacer un multijugador más atractivo salió otro elemento que con los años también sería replicado por cantidad de juegos posteriores: el modo Horda, en el que el jugador debe sobrevivir oleadas de enemigos cada vez más difíciles. Sin embargo el componente versus del multijugador estuvo plagado de problemas de principio a fin, y ni siquiera después de 6 actualizaciones se consiguió mejorar la experiencia. Cliff Bleszinski, director creativo de la saga, admitió públicamente que el multijugador había salido al mercado “roto” y que nadie en el estudio estaba satisfecho con el trabajo realizado.

Después del mal sabor de boca los fans tenían las miras puestas en la siguiente entrada de la saga, esperando una experiencia multijugador más pulida. En 2010 se desveló al fin que Gears of War 3 estaba siendo desarrollado y varias personalidades clave de Epic aseguraron que habían aprendido la lección respecto a los problemas de Gears 2.

Hubo buenas y malas noticias: el juego, originalmente planeado para abril del 2011, se retrasó a septiembre. Para compensar, Epic anunció que el multijugador usaría servidores dedicados para terminar con los problemas de conexión y que se lanzaría una beta multijugador para limar imperfecciones antes de la salida del juego. Con respecto a la campaña también se desveló que el guión sería escrito por Karen Traviss, autora de cuatro exitosas novelas y varios cómics basados en el universo de la saga y que sin duda mejoraría con creces la calidad de la historia.

Han pasado 4 meses desde que se cerró la beta multijugador y Microsoft ha elaborado una inmensa e intensiva campaña de márketing para el título, enseñando vídeos nuevos de historia y multijugador y desvelando detalles con cuentagotas. En Epic dicen que es el juego más pulido y con más contenido de la saga y que se han dejado el alma trabajando en él. La expectación ha sido inmensa incluso desde antes de que se anunciase formalmente su existencia. Finalmente, ¿satisface Gears of War 3 las expectativas puestas en él o se trata de un quiero y no puedo como fue el 2?

Gears of War 3 - Captura

Historia y ambientación: Hermanos hasta el final

Han pasado 18 meses desde los eventos de Gears of War 2. Tras la decisión de hundir Jacinto (la última ciudad humana segura en el continente) en un intento desesperado por ahogar y exterminar de una vez por todas a la Horda Locust, la población y los Gears restantes se ven obligados a buscar un nuevo lugar donde rehacer su vida y reconstruir la civilización.

Después de muchas penurias y dificultades, la población de Jacinto se asienta en una pequeña isla en medio del océano llamada Vectes donde aún viven algunos ciudadanos de la CGO totalmente ajenos a los graves problemas que afronta la raza humana. Los habitantes de Vectes nunca han visto un Locust en su vida, un hecho esperanzador: parece que los Locust no tienen medios para atravesar el océano y por lo tanto se puede reanudar una vida tranquila en Vectes.

Pero las cosas no podían ser tan fáciles. En menos de medio año, una nueva amenaza hace acto de presencia y termina poco a poco con la vida de la idílica isla: los Lambent, criaturas de pesadilla contra las que tanto Locust como humanos lucharon antes, han evolucionado y han perseguido a los humanos hasta Vectes.

Con la isla infestada por monstruosos Tallos Lambent (enormes estructuras similares a árboles y que traen consigo multitud de formas de vida Lambent dispuestas a arrasar con todo), la población entera se ve obligada a huir una vez más. Una parte decide probar suerte en el continente de nuevo atrincherándose en una antigua ciudadela llamada Anvil Gate, los demás vivirán en alta mar a bordo del gigantesco portaaviones Sovereign.

Marcus Fenix y el resto de Gears tratan de hacer vida normal en el barco. Dom Santiago, aún devastado por el reencuentro con su esposa María, mantiene la cabeza ocupada cultivando hortalizas para alimentar a la tripulación. Con la Coalición oficialmente disuelta y la idea de que ahora todos son Supervivientes por igual, Cole y Baird colaboran con la búsqueda de otras personas con las que intercambiar bienes para subsistir. Anya ha abandonado sus labores como oficial de comunicación y ahora es una Gear combatiente más. Estar cara a cara con la desesperación ha hecho que los Gears afronten las dificultades con el corazón en la mano. Los lazos entre los protagonistas se han reforzado más que nunca tal como reza el lema del juego, “hermanos hasta el final”.

La rutina se rompe el día que el presidente Prescott, que había abandonado a la población un año atrás bajo misteriosas circunstancias, aparece de vuelta con un mensaje importante. Se trata de una grabación reciente de Adam Fenix, el padre de Marcus, que supuestamente había muerto 5 años atrás. En el vídeo, Adam explica a Marcus que está siendo retenido por Myrrah, la Reina Locust, y que necesita que le rescate cuanto antes ya que ha logrado desarrollar una solución para terminar con los Lambent. Impactados por la revelación de que Adam sigue con vida, Marcus y los demás Gears se ponen manos a la obra en una ardua operación para salvarle a él y al planeta Sera. Este es el punto de partida de Gears of War 3.

Gears of War 3 - Captura

La trama de la saga ha dado muchas vueltas, como acabáis de leer. Todo este desarrollo corrió a cargo de Karen Traviss, novelista que con sus libros ha dado una dimensión mucho más humana e interesante a la saga y sus protagonistas. El guión de Gears of War 3 también es obra suya y su mano se nota con creces en los diálogos y el trato entre los personajes.

El elenco de Gears of War 3 es el mayor de cualquier juego de la saga hasta la fecha. A los protagonistas de siempre se unen multitud de personajes de diferente procedencia: originales, de las novelas e incluso de los cómics. En los diálogos se puede apreciar que la trama no ignora nada de lo sucedido en el resto de material y también se molesta en explicar detalles para que aquellos que no hayan leído novelas o cómics no se pierdan. A los fans que hayan estado siguiendo el desarrollo de la saga por estos medios les hará ilusión ver la cantidad de guiños y referencias que hay en el juego. Gracias a toda esta expansión, las personalidades del Escuadrón Delta han sido muy desarrolladas para esta última entrega, dando nuevas dimensiones más humanas a personajes que en los anteriores juegos sólo tenían un rol básico. Veremos, por ejemplo, un lado mucho más serio de Augustus “El Tren” Cole, que reflexionará con nostalgia sobre su anterior vida como deportista de élite y compara su transformación personal con la del propio planeta Sera.

Y hablando de Sera, también ha visto mejores días. A la destrucción causada por los Locust en el Día de la Emergencia y el uso del Martillo del Alba para abrasar la tierra se suma la infestación de los Tallos Lambent, que erupcionan en absolutamente cualquier punto del planeta, tanto en tierra como en mar, envenenando los alrededores y despachando oleadas de Pólipos, Larvas Lambent y demás monstruosidades que arrasan con toda la vida que se topa en su camino. El mundo, al igual que la raza humana, está muriendo lentamente. A lo largo de nuestra misión viajaremos por tierra, aire y mar y visitaremos muchos lugares diferentes que evidencian la destrucción de la civilización humana. Cliff Bleszinski no estaba tirándose un farol: Gears of War 3 es la entrada con más variedad y belleza en cuanto a escenarios, un apartado en el que el título destaca tanto en cantidad como en calidad.

La ambientación sigue las pautas de la fórmula utilizada en los anteriores juegos, pero en esta ocasión se ha llevado a un terreno mucho más sentimental. Elementos como flashbacks y varias escenas con momentos muy íntimos hacen del 3 el Gears más personal de todos. Los entornos se han confeccionado con gran mimo al igual que en los anteriores juegos, y es que cada rincón está lleno de pequeños detalles que relatan sin palabras las historias personales de los últimos humanos de Sera. Un total de 41 objetos coleccionables por encontrar, cada uno con su historia personal, ayudan a crear la ilusión de que bajo esos muros vivió alguien en algún tiempo no tan lejano.

Página 1 de 3 - Siguiente Página   



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Gears of War
Gears of War - Captura
Gears of War - Captura
Gears of War - Captura
Gears of War - Captura
Gears of War - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?