ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

El descontrol de Haruhi Suzumiya, de Nagaru Tanigawa y Noizi Ito


 Literatura juvenil
Daniel Rodríguez   30/06/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     El tomo sigue ahondando en las aventuras de la Brigada SOS, aunque en esta ocasión apenas tienen incidencias en la trama principal de la serie.
Portada de El descontrol de Haruhi Suzumiya, de Nagaru Tanigawa y Noizi ItoTras el gran punto de inflexión argumental que supuso la cuarta entrega de la serie de novelas de Haruhi Suzumiya creada por Nagaru Tanigawa, llega a nuestras manos el quinto volumen de las alocadas aventuras de la Brigada SOS, "El descontrol de Haruhi Suzumiya" (Ivrea, disponible en FantasyTienda). En él podremos disfrutar de tres historias cortas con las que conocer más a fondo a Kyon, Haruhi y compañía, que seguirán metiéndose en líos aunque no quieran.


VERANO, OTOÑO, INVIERNO

Los tres relatos incluidos en este libro corresponden a tres estaciones diferentes según el momento en el que ocurrieron. En Un agosto interminable, Haruhi elabora una lista de actividades a realizar por parte de la Brigada SOS en el mes de agosto, de forma que puedan aprovechar al máximo las vacaciones de verano. A pesar de que las propuestas son muy numerosas, los integrantes del club parecen disfrutar de ellas una detrás de otra... hasta que Nagato, Koizumi y Asahina se dan cuenta de que algo no va bien, un factor que puede ser fatídico si no se resuelve...

El aficionado al universo de Haruhi seguirá deleitándose con la lectura, siendo en esta ocasión una especie de descanso a la espera de futuros acontecimientos que den más brío a la historia central que quedó parada en un momento tan interesante como fue el final del cuarto volumen.

En El día de Sagitario, ambientada en otoño, el Club de Informática reta a la Brigada SOS a enfrentarse a ellos en un videojuego de naves espaciales, de forma que puedan recuperar el ordenador que Haruhi les arrebató a principios de curso. Nuestra alocada protagonista acepta el desafío sin pensarlo, pero no todo es lo que parece en la partida en la que se verán involucrados.

Por último, El síndrome de la montaña nevada nos presenta a nuestros protagonistas disfrutando de las vacaciones de invierno en una mansión en la montaña propiedad de Tsuruya. Lo que empezó como una divertida excursión a la nieve se volverá una pesadilla cuando el grupo protagonista se pierda en una tormenta y no pueda encontrar el camino de vuelta.


HARUHI DESCONTROLADA

Como viene siendo habitual, Ivrea es la encargada de traernos la quinta entrega de las novelas escritas por Nagaru Tanigawa e ilustradas por Noizi Ito. La edición es exactamente igual que las de sus predecesoras, es decir, tomo de tamaño bolsillo, sobrecubiertas, primeras páginas en color, ilustraciones en blanco y negro, buen papel y 281 páginas por 9'90€. Sin embargo, desgraciadamente, los errores tipográficos, ortográficos, gramaticales y de traducción han aumentado con respecto a su antecesor, especialmente en el primer capítulo del libro, aunque descienden notablemente a medida que avanza la lectura. Sin embargo, la editorial de origen argentino no termina de afinar este apartado, lo que empaña levemente su trabajo.

Nagaru TanigawaComo ya ocurría con "El aburrimiento de Haruhi Suzumiya" (a excepción de su episodio Rapsodia de una hoja de bambú), al ser una recopilación de relatos cortos, los acontecimientos narrados apenas tienen incidencia en la trama principal de la serie, aunque siguen detallando el universo en el que se mueve la Brigada SOS. Un agosto interminable ahonda en las relaciones entre los distintos protagonistas, describiendo con sencillez sus actividades en verano, destacando la unidad presente entre ellos.

El conflicto que aparece sigue la estela de los sucedidos en anteriores entregas, manteniendo el matiz de ciencia-ficción que posee la obra de Tanigawa. Sin ser nada excepcional, es una lectura agradable y amena, aunque con una resolución un tanto abrupta. Este episodio fue adaptado en la segunda temporada de la serie televisiva de animación de forma polémica, extendiéndose durante nada más y nada menos que ocho capítulos prácticamente iguales.

Por su parte, El día de Sagitario, bajo una premisa sencilla, se convierte en un relato muy entretenido en el que se sigue desarrollando el personaje de Nagato, que parece cobrar más protagonismo a medida que avanza la saga. Este capítulo fue adaptado en la primera temporada del anime. Por último, El síndrome de la montaña nevada es el episodio más largo y complejo del tomo, donde se explotan los géneros del misterio y la ciencia-ficción con mayor notoriedad. El relato cuenta con un ritmo muy bueno, donde la intensidad va creciendo poco a poco profundizando en el argumento, volviéndolo más complejo hasta culminar con un desenlace intrigante y que abre la posibilidad a una conexión con alguna historia futura. Sin lugar a dudas, es el capítulo que desarrolla mejor su potencial y el que mejor sabor de boca deja, a pesar de que produce alguna pregunta cuya respuesta queda en el aire.


UN PASO MÁS HACIA DELANTE

"El descontrol de Haruhi Suzumiya" sigue ahondando en las aventuras de la Brigada SOS, aunque en esta ocasión apenas tienen incidencias en la trama principal de la serie. Sigue siendo una lectura muy entretenida y con ciertas características que la hacen original y diferente con respecto a otras obras similares. El aficionado al universo de Haruhi seguirá deleitándose con la lectura, siendo en esta ocasión una especie de descanso a la espera de futuros acontecimientos que den más brío a la historia central que quedó parada en un momento tan interesante como fue el final del cuarto volumen.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Ivrea
Portada de La melancolía de Haruhi Suzumiya, de Noizi Ito y Gaku Tsugano
Portada de Los suspiros de Haruhi Suzumiya, de Nagaru Tanigawa y Noizi Ito
Portada de El aburrimiento de Haruhi Suzumiya, de Nagaru Tanigawa y Noizi Ito
Portada de La desaparición de Haruhi Suzumiya, de Nagaru Tanigawa y Noizi Ito
Nagaru Tanigawa
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?