ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

The Kings´ Crusade


 PC
Nerea Diego   14/06/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Kings´ Crusade llega a nuestro PC ofreciendo un excelente juego de estrategia en tiempo real, complementándolo con una gran documentación histórica que hará las delicias de los amantes del género
Si bien es cierto que no es abrumador a nivel visual, hay que tener en cuenta un enfoque global. Neocore Games es una pequeña desarrolladora de videojuegos húngara, centrada en el género de RPG que ha desarrollado títulos como Crusaders: Thy Kingdom Come, la saga de King Arthur y la que ahora nos ocupa, The Kings´ Crusade, todas ellas desarrolladas con el motor Coretech 3D Engine, marca de la casa.

Para los que conozcan Total War, las similitudes con el título que nos ocupa son más que evidentes, sin embargo el enfoque de Lionheart es más a nivel táctico al centrarse el juego plenamente en el campo de batalla. 

The King´s Crusade - Captura

La historia que nos ocupa es el enfrentamiento entre el ejército cristiano liderado por Ricardo Corazón de León y el sarraceno, liderado por Saladín en Tierra Santa durante la Tercera Cruzada.

Jugabilidad

Al comienzo del juego podremos decidir si queremos estar en el bando cristiano o en el musulmán aunque el propio juego nos recomienda que empecemos con Ricardo ya que la dificultad de las otras campañas es considerablemente mayor. Aun así, podremos elegir entre 4 niveles, fácil, normal, difícil o muy difícil.

No obstante, es muy recomendable jugar primero el tutorial ya que se da una explicación muy concisa de las posibles estrategias que podemos utilizar durante las batallas, el cual se hace un poco pesado al tener que leer constantemente si no se domina el idioma anglosajón.

Si decidimos unirnos al bando cristiano, deberemos conquistar los 16 reinos de la región, empezando por la costa libanesa en Jerusalem, desplazándonos poco a poco hasta Damasco, donde la situación se pone más seria. Lucharemos en misiones específicas de cada reino en campos de batalla únicos con las características del terreno local. Tras completar varias misiones, podremos elegir el siguiente destino entre los reinos destacados en el mapa. En función del estandarte que tenga el reino encontraremos aliados o enemigos. En realidad, aparte de la dificultad, las diferencias en cuanto a ejército y jugabilidad no difieren mucho entre un bando y otro, cuando controlemos al ejército sarraceno, deberemos liderar el contraataque.

Durante la cruzada, deberemos lidiar con cuatro facciones que son las principales potencias europeas, a mayor influencia, mayor recompensa pero como era de esperar, tendremos que decantarnos por una en concreto ya que los intereses están enfrentados. Cuando aumente nuestra fama, podremos desbloquear diferentes contenidos del juego como héroes y mejoras únicas.

The King´s Crusade - CapturaLos ejércitos contarán con infantería ligera, infantería pesada, caballería y arqueros. Hay algunas unidades especiales como los asesinos sarracenos que pueden esconderse y espiar a los cristianos. Las tropas pueden así mismo ser modificadas, añadiendo capitanes, curanderos y curas además de bonificaciones extra para la armadura y las armas. Así mismo podremos encontrar objetos místicos que podremos incorporar a nuestro inventario, o bien entregarlas a la corte papal y así aumentar nuestra fe y como consecuencia los beneficios de las mismas.

Lo primero que tenemos que hacer es hacer buen uso de una moderada cantidad de monedas de oro que debemos utilizar para completar nuestro ejército o vender las unidades que no nos interesen. Un interesante detalle es que cada vez que seleccionamos un tipo u otro, una breve descripción histórica de la unidad aparecerá, al igual que en los escenarios y a la hora de elegir las facciones, algo que no es imprescindible pero que sin duda enriquece mucho la ambientación del juego. A medida que ganemos batallas, tanto nuestro héroe como el resto del ejército adquieren experiencia que podemos transformar en entrenamiento.

Lo más interesante del título, además de la gran variedad de posibilidades de desarrollo de las unidades, es la cantidad de variables a tener en cuenta en el campo de batalla. La moral es algo imprescindible para el desarrollo de los acontecimientos, si nuestras unidades la pierden o bien porque son superadas en número, por ataques sorpresas o porque el héroe a muerto, su eficacia durante la batalla se reducirá notablemente y en algunas ocasiones abandonarán la formación, tratando de huir del enemigo. Lo bueno es que si sobreviven, se reagruparán más tarde con el resto y podrán seguir luchando.

Hay que tener en cuenta el tipo de unidad que llevamos a cada batalla ya que la infantería pesada es eficiente en campo abierto, al igual que la caballería que además son más veloces, sin embargo en bosques son muy vulnerables, al contrario que los arqueros, que en combate cuerpo a cuerpo son ineficaces. El terreno también es vital ya que los bosques son perfectos para tender emboscadas o proteger a las unidades más débiles y permitirles atacar desde la retaguardia. La climatología también es importante especialmente para los arqueros, quienes hacen menos daño cuando hay niebla y son completamente inútiles si hay tormenta. 

The King´s Crusade - Captura

El uso adecuado de las formaciones puede equilibrar la balanza, si somos atacados por arqueros, nos interesa adaptar la formación horda para ser menos vulnerables pero para atacar a la infantería pesada hay que adoptar o bien la formación de pica o rectangular, eso ya a gusto del consumidor y en función de los diferentes objetos que bloqueen nuestro paso en el escenario.

Habrá momentos durante la batalla en los que podremos reorganizar las tropas e incluso utilizar la ingeniería militar que nos permitirá construir máquinas de asedio y estructuras defensivas sobre el terreno como muros, atalayas y trampas. El proceso de ingeniería requiere puntos de ingeniería militar. Al principio no dispondremos de mucha variedad de las mismas pero cuando vayamos avanzando en la historia, se desbloquearán otras nuevas.

Teniendo en cuenta todo lo comentado anteriormente, podemos darnos cuenta del gran juego que han creado y la infinidad de posibilidades y horas de juego que ofrece. Sin embargo no es oro todo lo que reduce y nos encontraremos con unos pequeños inconvenientes como es el brusco manejo de la cámara, algo de vital importancia para éste tipo de género, no obstante nada que con un poco de paciencia no se pueda subsanar y los errores críticos que aparecen repentinamente y hacen que el juego se bloquee. Afortunadamente esto último no pasa muy a menudo. Los tiempos de carga se hacen eternos, especialmente cuando vamos a iniciar una nueva campaña. Sin embargo se compensa por la total ausencia de lag durante las batallas.

Gráficos

Como dijimos no son nada del otro mundo pero sí lo suficientemente buenos y detallados como para hacernos disfrutar de la experiencia. En cualquier caso quedan subsanados por la rica jugabilidad. Además otro punto a favor es la enorme variedad de escenarios, cada uno con su aspecto visual diferente y con sus características propias del lugar.

Sonido

Las voces están en inglés y los cuadros informativos están en castellano. El único error es que, teniendo en cuenta el peso histórico de la historia, el video de presentación no cuenta con subtítulos y todos aquellos que no sepan inglés van a tener que acudir a los libros de historia para refrescar la memoria y ponerse en situación.

The King´s Crusade - CapturaLos efectos sonoros de la batalla están muy conseguidos, desde el choque de espadas hasta el silbido de las flechas sobrevolando los terrenos para impactar en el pecho de algún soldado desprevenido y el consecuente grito de dolor, hasta el atronador sonido de las rocas lanzadas desde las catapultas, chocando contra las torres de defensa enemigas.

La banda sonora complementa perfectamente éste apartado, enriqueciendo el conjunto completo y volviéndose frenética en el fervor de la batalla.

Conclusiones

Kings´ Crusade es un título imprescindible para todos los amantes de los RPG ya que en éste caso, además de estar perfectamente documentado en un contexto histórico, posee gran variedad de elementos a tener en cuenta a la hora de establecer las estrategias de combate.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
The King´s Crusade - Captura
The King´s Crusade - Captura
The King´s Crusade - Captura
The King´s Crusade - Captura
The King´s Crusade - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?