ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

SOCOM: Special Forces


 PlayStation 3
Sergio Moreno   16/05/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Zipper Interactive vuelven a la carga con su saga más veterana. Socom Special Forces ya está entre nosotros para saciar la sed de los amantes del gatillo fácil y las tácticas de combate. Un buen juego de acción que supera en todo a sus predecesores pero que se queda a un paso de alcanzar el sobresaliente.
SOCOM es una de las sagas más veteranas de la consola de Sony, a la que lleva acompañando desde sus primeros pasos, y cuenta con un buen montón de seguidores en ella. No es de extrañar, pues, que una nueva entrega viera la luz en PS3 tarde o temprano. Sin embargo, Confrontation no cumplió con las expectativas que los usuarios habían depositado en el título. Tras una larga espera, la nueva entrega para la negra de Sony ya está a la venta y podemos decir desde ya que es una de las mejores (si no la mejor) que han visto la luz. Aunque también es cierto que el juego adolece de unas carencias que lo alejan de los grandes del género bélico, a pesar de que su oferta jugable difiera con la mayoría de ellos. 

SOCOM: Special Forces - Captura

Esto no quiere decir que lo que nos ofrece este nuevo SOCOM sea malo, ni aburrido. Todo lo contrario, es un juego bastante entretenido si disfrutamos de dar órdenes a nuestros compañeros y de organizar tácticas que nos permitan afrontar los combates con mayores garantías. Eso sí, el desarrollo del juego es completamente lineal y lo peor es que tampoco hace esfuerzos por ocultarlo. Lo que queremos decir es que faltan esos momentos “épicos” en toda campaña que se precie hoy en día. Esos que nos hacen mantener la boca abierta y seguir avanzando bajo una banda sonora perfectamente sincronizada con lo que vemos. SOCOM carece de ellos. No busquéis un Call of Duty ni un Brothers in Arms aquí (a pesar de que la comparación puede inducir a error por ser SOCOM un juego en tercera persona, a diferencia de los otros), siempre hablando de sus campañas individuales, SOCOM ofrece una experiencia de juego mucho más pausada, que disfrutarán más los jugadores acostumbrados a planear bien las estrategias sin prisas.

No obstante, la experiencia jugable es francamente divertida y a pesar de lo mencionado anteriormente, tampoco faltarán momentos de tensión en los tiroteos, o cuando nos veamos desbordados por la cantidad de enemigos a abatir.

El juego está estructurado en 14 misiones que nos llevarán unas 10 o 12 horas si optamos por el nivel de dificultad difícil, reduciéndose considerablemente si elegimos las más bajas. Esto es un dato a tener en cuenta, ya que el juego está orientado claramente hacia el multijugador y apenas ofrecerá nada nuevo a los que no dispongan o no disfruten de las partidas en red.

SOCOM: Special Forces - CapturaLa historia de la campaña nos sitúa en un conflicto ficticio ambientado en el suroeste de china, donde encarnamos al coronel Gray, miembro de las fuerzas especiales de la OTAN, que ha sido llevado allí para combatir a los rebeldes que planean un golpe de estado. Como podéis observar, el argumento no es nada nuevo y no logra sorprender en ningún momento, siendo éste hecho más acusado al comprobar que las relaciones entre nuestros compañeros de escuadra no avanza en ninguna dirección y que sus diálogos son demasiado típicos y excesivamente planos. Si esto no os importa demasiado, SOCOM ofrece una campaña entretenida sin más, en la que deberemos avanzar con cuidado para no alertar al enemigo antes de parapetarnos en alguna posición ventajosa. Tampoco faltarán los tiroteos, aunque podremos escoger en cada momento cómo afrontar las misiones. La variedad de escenarios no es demasiado alta y peca de ser demasiado parecida entre sí, a pesar de que visitaremos muchas localizaciones.

Pasando a hablar del apartado técnico, hay que decir que el juego cumple sobradamente. No es un despliegue grafico como el de Killzone 3 o Call of Duty pero tampoco desagrada. Los personajes están bien modelados y se mueven con fluidez, destacando la elaboración de los uniformes de los soldados y las caras de algunos protagonistas. En general, las animaciones también se presentan naturales y creíbles, aunque en ocasiones hay fallos puntuales. Los escenarios también se encuentran bien realizados, predominando los tonos grises en las zonas de bases militares y los verdes apagados de las zonas boscosas del interior. Las texturas de las plantas que nos servirán de cobijo para avanzar sin ser detectados son muy notables y parecen casi de verdad.
También se puede resaltar que son altamente destructibles, haciendo que casi cualquier parapeto en el que nos escondamos dure poco tiempo si nos quedamos en él atrayendo los disparos enemigos. También es de agradecer el hecho de que el motor gráfico no se resienta en ningún momento, a pesar de las explosiones, el humo o la cantidad de elementos que aparecen en pantalla a la vez. Estos últimos elementos si están peor realizados y empañan un poco el conjunto general, aunque tampoco son cruciales a la hora de disfrutar del juego. Las armas tampoco se libran del buen tratamiento gráfico y están muy detalladas, siendo además muy numerosas (hay 32, en total). 

SOCOM: Special Forces - Captura

En cuanto al plano jugable, no varía demasiado en cuanto a los anteriores títulos de la saga: Nos movemos en tercera persona con el stick izquierdo mientras que con el derecho manejamos la cámara. El pad digital nos servirá para dar órdenes a nuestros compañeros. L1 para apuntar y R1 para disparar en el ya conocido binomio. Nada que un jugador acostumbrado a éste género no sea capaz de dominar en pocos minutos. Deberemos avanzar por los escenarios buscando coberturas y haciendo que nuestro equipo cubra todos los flancos, o emboscar a un convoy en una carretera colocando unas Claymore. Algo que da algo de variedad al desarrollo es que en algunas misiones controlaremos a una integrante de la escuadra especializada en sigilo y en ellas deberemos eliminar silenciosamente a la mayoría de enemigos o bien pasar inadvertidos (personalmente, me quedo con el detalle de poder arrojar casquillos de bala para distraer la atención de nuestros oponentes).

Como ya hemos mencionado, para disfrutar realmente de la propuesta de SOCOM es necesario avanzar despacio, tomarnos nuestro tiempo para estudiar los movimientos enemigos y planear bien cada paso. Así tendremos mucha más satisfacción al completarlo. Si por el contrario optamos por ir “a saco”, el método no será otro que el de ensayo y error, dejándonos una sensación de monotonía debida a la falta de acción épica ya mencionada. Los amantes de la acción desenfrenada deberían buscar otro juego que no sea éste, ya que su propuesta no es la que esperan. El sistema de coberturas (muy similar al de Gears of War) funciona bien, aunque algún fallo de vez en cuando nos puede dejar vendidos frente al enemigo.Y poco más que añadir en este apartado. Sobre todo recordar que SOCOM es un juego que debe disfrutarse despacio para sacarle todo su jugo.

SOCOM: Special Forces - CapturaLamentablemente, el multijugador no hemos podido valorarlo. Debido a lo que ya todos sabréis, PS Network se encuentra inhabilitado temporalmente y no hemos podido disfrutar de las partidas así que sólo podemos ofreceros los datos: campaña cooperativa para hasta cuatro jugadores con misiones realizadas especialmente para ello. Tres modos de juego competitivos de capturar la bandera, todos contra todos y, el más original, artificiero, en el que uno de los integrantes de nuestro equipo deberá activar o desactivar bombas mientras el resto del equipo le protege de los ataques rivales. Las partidas son para un máximo de 32 jugadores, por lo que se puede intuir que serán muy intensas. Sólo podemos esperar que no sufra de lag y que no tengamos problemas de desconexiones inesperadas. Por lo que sabemos, habrá subidas de nivel y mejoras de armas en todos los sentidos aunque no podemos especificar nada debido a lo ya mencionado.

La banda sonora cumple, con temas orquestales de corte bélico que, sin ser éstas demasiado inspiradas, consiguen meternos en la acción de manera muy efectiva. Las armas y las explosiones también cuentan con una buena representación, sonando muy contundentes y reales. Las voces de los personajes están bien dobladas al Castellano, por actores muy reconocibles por otros trabajos en videojuegos o televisión, y cuentan con una gran interpretación, algo a lo que Sony ya nos tiene acostumbrados. 

SOCOM: Special Forces - Captura

En conclusión, SOCOM no será el juego mas recordado de nuestra videoteca, pero conseguirá entretenernos durante un buen tiempo si disfrutamos de los combates tácticos y los avances pausados. Cuenta con un buen apartado gráfico y un doblaje bastante logrado, amén de una buena banda sonora y, en conjunto, es muy divertido. Si os gusta la acción “sesuda”, dadle una oportunidad. No os defraudará.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
SOCOM: Special Forces - Captura
SOCOM: Special Forces - Captura
SOCOM: Special Forces - Captura
SOCOM: Special Forces - Captura
SOCOM: Special Forces - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?