ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Crónica de las TerBi de mayo de 2011 y entrevista a Ricardo Manzanaro


Eidián   13/05/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Crónica de la Tertulia Bilbaína de mayo, en las jornadas de la Asociación Vasca de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror, y entrevista a su presidente.
Logotipo de las TerbiEsta semana pasada, los días 6 y 7 de mayo, se han celebrado en Bilbao las Jornadas de la Asociación Vasca de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror más conocida como TerBi por haber sido su base la Tertulia Bilbaína de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror. Esta tertulia, la más antigua que queda en España tras haberse extinguido la madrileña hace unos años, cumple ya su decimoséptimo cumpleaños. Presentes desde hace años en la Hispacon, la BasauriCon y la Semana Negra de Gijón, la tertulia se sigue reuniendo el primer viernes de cada mes sin ningún tema previsto, tan sólo para charlar sobre estas cuestiones tan interesantes y fascinantes para sus miembros. Empezaron pocos, unos ocho conocidos más o menos, pero ahora llegan a reunirse entre quince y veinte personas cada viernes.

Confiesa esta reportera que llegó a su actual lugar de reunión, la cafetería Aroaldi de Bilbao, con la sana intención de hacer preguntas a los contertulios, anotar datos y realizar algunas fotos para promocionar sus actividades. No se cómo me hallé discutiendo sobre J.R.R. Tolkien, las diversas versiones cinematográficas de “Soy leyenda” de Matheson, el lenguaje de la serie de televisión “Espartaco” y las tabletas de chocolate en “300” de Zack Snyder. Vamos que me perdí miserablemente… y bien que me lo pasé, por cierto. La gente era amigable, simpática y muy entendida (ya se que muchos lo resumirían poniendo “frikis” pero es que me parece que la palabra se queda corta y aún es entendida por muchos en sentido peyorativo) y estoy segura de que a partir de ahora repetiré muchos meses.

"Yo creo que dentro del fandom, del grupo de aficionados activos, ya éramos conocidos, tanto por la veterana tertulia, como por Espiral. El problema era el de siempre, conseguir llegar a otros aficionados al género, que no participan en ese reducido colectivo. Y confiamos que, efectivamente, con estas, y puede que otras futuras, iniciativas podamos obtener logros en ese sentido."

Una institución tan veterana debía renovarse o morir y como los organismos oficiales bilbaínos (igual de proclives que cualquier otro organismo oficial a la hora de procurar el perfecto desarrollo de una cultura alternativa) empezaban a ponerles impedimentos para lograr locales dónde reunirse, decidieron convertirse en asociación hace poco más de un año. De este modo lograban locales municipales y podían desarrollar nuevas actividades con las que llegar a más gente.

Desde el momento en que se convirtieron en asociación comenzaron a realizar jornadas semestrales en las que se presentaban libros sobre los temas de la asociación, principalmente libros de sus miembros (este mes el libro "XENOS" de Joseba Paulorena, segunda parte de la novela "DSK3" publicada en 2010) o los publicados por la editorial Espiral Ciencia Ficción que esta vez presentó una antología de relatos de Domingo Santos, maestro de la ciencia ficción en España desde los años sesenta del siglo pasado. Espiral Ciencia Ficción es el proyecto personal de Juan José Aroz, miembro fundador de la Tertulia y la Asociación que, de forma paralela, ha llevado a cabo una encomiable actividad editorial en busca de nuevos talentos en el ámbito de la ci-fi o promocionando los ya conocidos. Tanto por su labor editorial como por su condición de miembro fundador, Aroz recibió en 2010 el primer premio honorífico otorgado por la Asociación.

Jornadas Terbi

Una de las grandes novedades de estas últimas jornadas ha sido la concesión del primer premio TerBi de relato temático fantástico cuyo ganador fue proclamado oficialmente el sábado día siete. Los finalistas habían sido ya anunciados una semana antes y la ganadora fue Diana Muñiz Pérez con el relato “La sombra del mundo muerto”. El concurso, pese a no tener retribución monetaria, ha tenido un gran éxito ya que se han presentado más de 180 relatos que han llegado de lugares tan dispares como Australia, Reino Unido o Alemania. Tanto el relato ganador como los finalistas serán publicados en el fanzine de la Asociación.

El fanzine es la otra gran novedad de estas jornadas, en formato electrónico, y a que se podrá acceder desde la página de la Asociación. Esta revista electrónica ha sido una de las grandes aspiraciones de la TerBi desde su creación y en el número 0 presentado el sábado explican su gestación y los objetivos que esperan cubrir con ella. En este primer número, como toda revista que empieza su andadura, se explica que es la TerBi, cuales son sus actividades y quienes son sus miembros. Aparece alguna entrevista que se les ha realizado como Asociación, otra realizada a Juan José Aroz, relatos y microrrelatos de gente de la TerBi, artículos de divulgación, noticias sobre ci-fi, etc. La maquetación, como ellos mismos reconocen, es aún sencilla pero están empezando, todo se aprende con el rodaje y su mejora es una más de las metas que quieren conseguir.

Jornadas Terbi

En la reunión de la TerBi del pasado siete de mayo, aparte de la resolución del concurso, presentaciones y venta de libros, se realizaron también charlas de contenido científico e histórico. Los temas van variando y esta vez los títulos fueron"¿Egipto Oculto? ¡Nada que ocultar!" de Juan José Sánchez Arreseigor y "Futuro de la energía: la fusión nuclear" por César Higuero, miembros los dos de la Asociación. Debo confesar que ambos temas fueron muy interesantes y amenos sin embargo, y espero que Arreseigor no se lo tome a mal, me resultó mucho más estimulante la charla de César Higuero, tanto por lo innovador de su contenido (las investigaciones que se están llevando a cabo con la fusión nuclear como alternativa “segura” y viable a los combustibles fósiles) como por la presentación salpicada de imágenes explicativas de fácil comprensión y la accesibilidad de las explicaciones dadas por el conferenciante a quién se le notaba que dominaba bastante la cuestión. Si a alguien le interesa esta temática le recomiendo la página “La pizarra de Yuri” que Higuero citó como fuente fiable y muy divulgativa.

Tras la jornada, celebrada en el edificio “La Bolsa” en el Casco Viejo de Bilbao, ahora centro cultural de carácter municipal, los participantes, exponentes y espectadores, se fueron a comer amistosamente a uno de los restaurantes cercanos pero la reportera aquí presente tuvo que regresar a casa sin tomar siquiera unos pinchitos en el “Botxo” (forma cariñosa con que se llama al casco viejo de Bilbao). Ay las responsabilidades…

Jornadas Terbi

No hubo tiempo para formular preguntas a los asistentes y el día anterior no me había lucido precisamente con mi labor reportera menos mal que el presidente de la Asociación, Ricardo Manzanaro, tuvo a bien responderme a un cuestionario que le había enviado unos días atrás y que pongo a continuación. Será el mejor remate para un reportaje mejorable técnicamente pero que rebosa entusiasmo y agradecimiento por los cuatro costados.


Fantasymundo: Muchas gracias por concederme esta entrevista. No es un modo muy original de empezar, lo se, pero suele ser lo más seguro a la hora de empezar este tipo de lances. Sin duda en los 17 años largos en que has asistido a la Tertulia Fantástica de Bilbao habréis realizado numerosas entrevistas para dar a conocer esta iniciativa. No se, ¿créeis que la gente se ha dado por aludida o aún los hay que piensan que esto no se estila en Bilbao?

Ricardo Manzanaro: Creemos que lo conseguido es mucho, porque mantener esta actividad durante tantos años en un género tan minoritario como la literatura de ciencia-ficción, y además sumando poco a poco nuevos miembros, ya es mucho. Pero la verdad es que sigue quedando mucho por hacer. Seguimos contactando con frecuencia con aficionados de Vizcaya que no sabían nada de la tertulia, y a nivel de población general todavía menos, y son bastantes los que nos miran como bichos raros.

Fantasymundo: Alguien me dijo una vez que no hay nadie más fantástico que un bilbaíno… claro que lo sacaba a colación del chiste famoso de que los bilbaínos nacen dónde quieren. ¿Piensas que es eso cierto, que Vizcaya, y en general el País Vasco, es un buen terreno para la Fantasía? Porque para la Ciencia Ficción seguro que sí…

Ricardo Manzanaro: Pues creo que, como pasa fuera de aquí, hay mucha afición al cine fantástico, pero la literatura tanto de ciencia-ficción como de fantasía es súper-minoritaria

Jornadas Terbi

Fantasymundo: Ya sé que eres un donostiarra atraído por la fatalidad bilbaína. Personalmente yo afirmo que Donosti es una ciudad mucho más hermosa que Bilbao, dónde va a parar (ya me ganaré algún linchamiento en la familia por esto), pero quizás la villa del Ibaizábal tiene una vida cultural más diversa o alternativa que la Bella Easo (mejor barro un poco para casa después de la afirmación anterior, ¿no?). ¿Es por eso que decidisteis montar aquí la Tertulia Fantástica? ¿O se trató sólo de la unión de casualidad y deseo?


Ricardo Manzanaro: No hubo nada intencionado por ser Bilbao, simplemente a un grupo de aficionados que se le ocurrió la idea. Luego yo intenté montar algo similar en Donosti. Y durante una temporada funcionó bien, pero luego fue languideciendo hasta desaparecer. Creo que siempre es más fácil que duren estas actividades en grandes ciudades que en pequeñas. De todas formas, hay sitios con no mucha población donde también hay tertulias sobre ciencia-ficción, que se mantienen y con notable asistencia, por ejemplo en Santander.

Fantasymundo: Vayamos por fin al grano... ¿cuál fue la motivación última por la que le disteis continuidad a estas charlas entre amigos? ¿Tan solos están los amantes de la literatura de género (expresión editorial que aborrezco pero que parece comprensible por todos) en el territorio vasco para necesitar una experiencia como ésta?

Ricardo Manzanaro: La idea era simplemente poder charlar con otras personas sobre ciencia-ficción. Supongo que eso le pasará a cualquier persona que tenga una afición minoritaria; que no encuentra gente en su círculo cercano con las que intercambiar ideas, opiniones, libros, etc,… (y ya te digo que en el caso de la literatura efectivamente nos pasaba y nos sigue pasando eso). Además ten en cuenta que cuando empezamos no existía Internet. Y en la actualidad, seguimos prefiriendo la charla real a la virtual. Por eso mantenemos la tertulia.

Jornadas Terbi

Fantasymundo: Algo que considero admirable en el progreso de la Tertulia es la creación de una editorial, Espiral Ciencia Ficción, a cargo del tertuliano Juan José Aroz, que amén de conseguir numerosos premios en estos géneros, ha servido para promocionar a nuevos valores tanto del País Vasco como del resto de la Península. ¿Va a haber alguna novedad en este sentido? La verdad yo agradecería que estos libros pudiesen ser adquiridos en librería y no por suscripción como hasta ahora. Mi sueldo es magro y no da para ciertas alegrías…


Ricardo Manzanaro: Además de la suscripción y pedidos por Internet, la editorial deja obras en algunas librerías especializadas del país, como por ejemplo la librería JOKER en Bilbao, la librería GIGAMESH en Barcelona o la librería MIRAGUANO en Madrid, entre otras. Lo cierto es que los ejemplares de Espiral que deja en librerías se venden a un ritmo más lento que las peticiones a través de Internet que son constantes y numerosas, pero las librerías hacen también un buen papel como escaparate. Espiral CF yo creo que ya tiene una línea firme y mantenida que le va muy bien. Y continúa con su estilo de alternar gente poco conocida o novel, con nombres importantes y clásicos. Por ejemplo, en su último número publica una antología de relatos del escritor más famoso de cf en castellano, Domingo Santos, que ha seleccionado especialmente para este libro los que él considera sus mejores cuentos y los cierra con un relato largo inédito.

Fantasymundo: El último paso que habéis dado para consolidar la Tertulia ha sido su transformación en 2010 en Asociación Vasca de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror. ¿De nuevo ha sido un caso de necesidad mayor (por la cuestión de locales, subvenciones, etc.) o verdaderamente era un paso que aspirabais a dar para crecer en expectativas?

Ricardo Manzanaro: La razón inicial de la constitución de la asociación fue forzosa. Solemos organizar un par de jornadas al año, con presentaciones de libros y charlas variadas. Y en los últimos años estábamos teniendo problemas para conseguir hacerlas en locales municipales por no ser asociación. Luego ya, una vez constituidos como tal, nos decidimos a potenciar nuestras actividades - un fanzine electrónico gratuito y un certamen de relatos por ahora -.

Jornadas Terbi

Fantasymundo: Lo cierto es que ha sido convertiros en asociación y veros aparecer en numerosos foros en los que hasta entonces no habíais tenido demasiada presencia, no sólo por la creación del concurso I Premio TerBi 2011 de Relato temático fantástico (con el tema MUTACIONES) sino también por la creación de un fanzine gratuito que podrá ser descargado desde internet y que se presenta en estas jornadas de mayo. ¿Por qué os decidisteis por estas actividades y no otras? ¿Qué esperáis conseguir con ellas?


Ricardo Manzanaro: Yo creo que dentro del fandom, del grupo de aficionados activos, ya éramos conocidos, tanto por la veterana tertulia, como por Espiral. El problema era el de siempre, conseguir llegar a otros aficionados al género, que no participan en ese reducido colectivo. Y confiamos que, efectivamente, con estas, y puede que otras futuras, iniciativas podamos obtener logros en ese sentido.

Fantasymundo: Pese a que ahora estéis teniendo más difusión en la red lo cierto es que lleváis mucho tiempo presente en ella con blogs y páginas realizados por los miembros de la asociación como “Literfan”, de Mariano Villareal, el propio blog de la Terbi o el que llevas tu personalmente sobre noticias de estos géneros literarios. ¿Vais a promocionaros más en este sentido? ¿Tenéis pensado reformar vuestra página o crear otra nueva?

Ricardo Manzanaro: Hace pocos meses abrimos grupo en Facebook – de nombre “Terbi”-, que está teniendo bastante éxito. La nueva iniciativa es el fanzine electrónico gratuito, cuyo primer número se va a presentar en la jornada del sábado. En esta publicación habrá artículos, noticias, relatos, entrevistas e información sobre la TerBi y sus actividades. Después de este inicial, sacaremos uno especial con los relatos ganador, finalistas y destacados del concurso de relatos. Se publicará la noticia de su edición en el Blog de las Terbi o en el citado grupo de Facebook. Por ahora, ya con sacar ese fanzine y mantener las otras actividades, tenemos bastante para unos meses.

Fantasymundo: Llegamos por fin a hablar de las jornadas. De momento están reducidas a la tertulia de todos los primeros viernes de mes y la mañana del sábado siguiente dónde descubriremos al fin al ganador del concurso. En esta ocasión presentáis una antología de todo un clásico del panorama español, el maestro Domingo Santos, la nueva novela de otro miembro de la Asociación, Joseba Paulorena, y dos charlas dadas por otros compañeros de la Tertulia. ¿Pensáis ya en la ampliación de las jornadas o de momento os vais a mantener con las charlas y la presentación de libros?

Ricardo Manzanaro: Si habíamos pensado ampliarlas, y hacer más actos, pero en todo caso será para la siguiente. Comentarte que en nuestra tertulia suele acudir gente del Círculo Escéptico, que promueve el pensamiento crítico y científico entorno a todo lo de ocultismo, ovnis, etc,.. Y precisamente este sábado, tras nuestra jornada, organizan la primera edición de “Enigmas y Birras” que va a ser una tertulia escéptica. Se celebrará el día 7 a las 18.00 en el bar KZ de Alameda San Mamés.

Jornadas Terbi

Fantasymundo: Algo que me ha parecido llamativo desde el primer momento es que las jornadas de la Asociación coincidan en el tiempo y el espacio (en la misma ciudad al menos) con el FANT (Festival de Cine Fantástico de Bilbao) que también, ¡mira que curioso!, celebra su decimoséptima edición. No es por calumniar pero esto parece un poco sospechoso…


Ricardo Manzanaro: Si, y además el FANT también lleva 17 años. Pero ellos sólo es una vez al año y nosotros lo hacemos 12 veces ¡Hala, chincha! :-D

Fantasymundo: Por último, y aunque suene típico y tópico, ¿qué planes de futuro tenéis?

Ricardo Manzanaro: Pues más o menos lo comentado antes: sacar el fanzine con una buena periodicidad, convocar una nueva edición del certamen, seguir con la tertulia por supuesto y con las jornadas. Y se comentó de hacer actos sencillos más a menudo, como la presentación de un libro o novedad. También hay alguna iniciativa pendiente de ser valorada por otros estamentos por lo que no avanzo nada de ella.

Fantasymundo: Gracias por tu amable atención y por soportar mi informalidad de forma tan paciente.

Ricardo Manzanaro: Gracias a ti por tu interés y han estado muy bien las preguntas.


Si hay alguna persona interesada en ver los vídeos que se filmaron de las presentaciones y de las conferencias el día siete de mayo, le recomiendo que vaya al canal de youtube de la Asociación, Terbiccff, donde los colgarán en breve.

Y eso es todo.

Pues lo dicho gracias a la TerBi y hasta la próxima ocasión.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Jornadas TerBi
Jornadas Terbi
Jornadas Terbi
Jornadas Terbi
Jornadas Terbi
Jornadas Terbi
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?