ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Gears of War 3: Impresiones beta multijugador


 Microsoft XBox 360
Ana Pescador   02/05/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Queda patente que el juego final necesita retoques, pero esta beta es una magnífica oportunidad para familiarizarse por anticipado con las nuevas mecánicas de la saga Gears of War.
No sabemos cuál ha sido el motivo real que ha empujado a Epic Games, que juraron y perjuraron durante meses que las betas “no son su estilo”, a claudicar y acceder a las peticiones de miles de fans que exigían una beta multijugador de Gears of War 3 para garantizar que el rendimiento del juego final sea impecable. Quizás el deseo de mantener a la comunidad contenta y traer de vuelta el hype tras el retraso de 5 meses impuesto por Microsoft, quizás una genuina preocupación por la reputación de la franquicia y el estudio después de los numerosos problemas de Gears 2, quizás el rendirse a la evidencia de que un multijugador tan complejo necesita ser testado dura e intensivamente antes de sacarlo al mercado, o quizás se trata sólo de puro marketing y estamos ante una demo más que una beta (esperemos que no).

Gears of War 3 - Captura Beta Multijugador

Sea cual sea la intención, la beta multijugador de Gears 3 es una realidad y todos salimos ganando. Epic se beneficia de la ayuda de la comunidad a la que han pedido que localicen bugs y comenten sus impresiones para equilibrar y pulir el rendimiento del juego antes de su salida, y nosotros podemos disfrutar aprendiendo con antelación cómo funcionan las nuevas mecánicas que formarán una parte intrínseca de la jugabilidad en Gears 3.

Jugabilidad: Perro viejo, trucos nuevos

La primera novedad que encontraremos al iniciar la beta es la reestructuración de los modos de juego que conocíamos hasta ahora y la inclusión de otros nuevos. Jugaremos a 3 modos en 4 mapas diferentes: Checkout (un centro comercial), Old Town (una villa con sabor mediterráneo), Thrashball (un estadio de este deporte) y Trenches (un fortín en medio del desierto).

Se estrena Team Deathmatch (combate a muerte por equipos), una variación de Zona de Guerra donde cada equipo dispone de un contador de 15 reapariciones que se irán descontando con cada muerte de cada miembro del equipo. Una vez se han agotado las 15 reapariciones, cada jugador tendrá una última vida antes de ser eliminado definitivamente. El equipo que sobreviva es el ganador. Se aplican las reglas de Zona de Guerra, es decir, se puede rematar a los jugadores derribados con disparos, no es necesario ejecutar. Además de TDM se ha confirmado que también volverán Zona de Guerra y Ejecución a Gears of War 3.

Gears of War 3 - Captura Beta MultijugadorKing of the Hill (rey de la colina) es el nuevo nombre que recibe Anexo y se juega de la misma manera con un par de retoques. Ambos equipos competirán por capturar y puntuar en anillos (zonas) que irán apareciendo de manera ordenada por el mapa y el primer equipo que llegue a 170 puntos ganará la partida. La principal diferencia es que ahora los anillos descuentan sus puntos incluso mientras no pertenecen a ningún equipo, y durante el tiempo de prórroga la velocidad a la que se descuentan irá aumentando más y más hasta que termine la partida. Se aplican reglas de Zona de Guerra. A falta de confirmación se sobreentiende que el modo Rey de la Colina original no volverá a Gears of War 3.

Capture the Leader (capturar al líder) es la otra novedad, una mezcla de Guardián con Sumisión. Cada equipo cuenta con un líder representado por un personaje especial (el presidente Prescott para los CGO y la reina Myrrah para los Locust) y el objetivo es capturar al líder enemigo como escudo humano y retenerlo durante 30 segundos. Coordinarse y jugar en equipo es fundamental y muy ventajoso en este modo si se hace bien, ya que el líder puede ver a todos los jugadores, tanto amigos como enemigos, a través de las paredes con su Tac-Com especial. Cada vez que un jugador consiga que el enemigo suelte a su líder (ya sea disparando hasta derribarlo o aturdiéndolo con una granada de humo), el contador de 30 segundos se reiniciará, y si ambos líderes son capturados a la vez el contador se pausará. El primer equipo en lograr bajar el contador a 0 gana. Se aplican reglas de Zona de Guerra. Se ha confirmado que los modos Guardián y Sumisión no volverán a Gears of War 3.

Hablemos ahora de nuestro arsenal renovado. Para empezar, en Gears of War 3 tendremos más armas iniciales entre las que elegir para salir bien equipados: ahora contamos con 3 rifles y 2 escopetas diferentes.

Gears of War 3 - Captura Beta Multijugador

A la Lancer y el Hammerburst (que ahora también se puede disparar en primera persona) se une un nuevo rifle de asalto, la Retro Lancer. Se trata de un fusil ideal para medias y cortas distancias, muy superior en potencia a la Lancer pero con menor cadencia de tiro y un retroceso difícil de dominar al principio. Lo que más llama la atención es la bayoneta, con la que podemos hacer ataques melee normales y lo más interesante, una carga manteniendo pulsado el botón B. Nuestro personaje echará a correr con la bayoneta por delante y empalará a cualquier enemigo que se tope en su camino.

En cuanto a las escopetas, vuelve nuestra amada Gnasher intacta y se une la Sawed-Off (recortada). Esta escopeta es muy particular: solo tiene 4 disparos porque su poder destructivo es muy superior al de la Gnasher, pero solamente es efectiva a quemarropa y si la disparamos a una distancia media no haremos ni cosquillas al enemigo. A cambio, gracias a la enorme dispersación de los disparos (que comprobamos rápidamente al apuntar y ver el tamaño de la retícula), podemos matar a varios enemigos de un tiro si los pillamos de lleno. Su tiempo de recarga es desesperantemente lento por diseño, así que si fallamos un disparo es buena idea salir corriendo o cambiar de arma.

También hay armas especiales nuevas que merecen la pena arriesgar el pellejo. Conoceremos 3 de las 4 novedades del juego en esta beta, a falta de probar la Retro Turret que no está en ningún mapa de los disponibles.

El Digger Launcher (“lanza-cavador”), la adición más estrambótica, se trata de una especie de lanzagranadas subterráneo que podemos utilizar para pillar por sorpresa a enemigos escondidos detrás de coberturas, ya que al dispararlo se abrirá camino atravesando el suelo y saliendo a la superficie para explotar cuando pase cerca de un enemigo.

Gears of War 3 - Captura Beta MultijugadorEl One-Shot (“un disparo”) se llama así porque vaporizará de un disparo a cualquier enemigo sin importar la parte del cuerpo donde le demos, pero no es sencillo de usar. Es una especie de rifle de francotirador gigantesco que debe ser montado en una superficie para manejarlo (como la Mulcher o el Mortero) y que requiere unos pocos segundos para cargarse antes de disparar. Posee una potente mira láser que desgraciadamente nos delatará cuando lo utilicemos, ya que se puede ver y oír desde todo el mapa.

Por último podremos probar las Granadas Incendiarias, un nuevo tipo de granada que viene a ser un cóctel molotov que esparce aceite en llamas sobre la superficie donde impacta y dura varios segundos hasta apagarse. Puede plantarse como cualquier otra granada sobre suelos y paredes y, sí, también directamente sobre un enemigo. Un golpe directo de una de estas granadas matará al instante.

No sólo tendremos que aprender a dominar estas armas, si no que también hay nuevas técnicas con las que familiarizarnos y a las que sacar provecho.

Un recurso muy útil y a tener en cuenta es la nueva patada al saltar una cobertura, que dejará aturdido a un enemigo que se esconda al otro lado de la misma y quedará a merced de nuestra escopeta.

Otra maniobra ofensiva es el Bag n' Tag, que consiste en agarrar a un enemigo derribado como escudo humano, plantarle una granada y darle una patada hacia delante para que explote. Con esta técnica y usando una granada de fragmentación, tinta o incendiaria podemos dar la sorpresa y matar a varios enemigos que nos rodeen.

Por último se han añadido dos tácticas de apoyo muy útiles para jugar en equipo. Una es la opción de intercambiar armas y compartir munición, que es tan fácil como apuntar a un compañero y saldrán indicadores para ofrecer un cambio. La otra es la opción de marcar al enemigo: si le apuntamos y pulsando el stick izquierdo, nuestro personaje dará la voz de alarma y aparecerá un indicador sobre el enemigo localizado que todo nuestro equipo podrá ver durante unos segundos.

También se ha expandido el sistema de progresión (niveles de experiencia) y se han añadido numerosos desbloqueables y recompensas para hacer más entretenida la escalada hacia el ansiado nivel 100.

Gears of War 3 - Captura Beta Multijugador

Primero están los Ribbons (galones), premios por determinadas acciones que recibiremos durante la partida, algunos muy sencillos y otros muy rebuscados. Varios ejemplos: matar al mismo enemigo 3 veces (Nemesis), ser el primero en morir (F.I.F.O.), ser el jugador con mayor puntuación de la partida cuando termina (MVP), matar a 5 enemigos a la vez o de manera consecutiva (The Quinn)... Estos premios serán registrados en nuestro historial y además nos recompensarán con puntos de experiencia adicionales al final de la partida.

Las Medals (medallas) reflejan nuestra progresión en diferentes aspectos del juego: la maestría que tenemos con cada arma, el número de partidas jugadas en cada modo, el número de disparos a la cabeza realizados, incluso el número de veces que hemos sido recompensados con el galón de MVP. Estas medallas pueden ser “equipadas” como título de honor que queramos que aparezca debajo de nuestra Gamertag en las salas de matchmaking y también nos dan puntos de experiencia adicionales al conseguirlas.

Los otros tipos de recompensas desbloqueables son diversos privilegios como nuevos personajes con los que jugar, nuevas apariencias para las armas iniciales y las ejecuciones personalizadas que podemos realizar con cada arma. Por el momento se consiguen jugando un determinado número de partidas a cada modo de juego o consiguiendo un determinado número de bajas con cada arma.

Apartado técnico: 10 en gráficos, 5 pelado en conectividad

Gears of War 3 - Captura Beta MultijugadorEn el apartado gráfico, la principal mejora es la iluminación dinámica sin lugar a dudas, a años luz de lo que vimos en Gears 2. Se ha incorporado la nueva tecnología del motor Unreal 3.5 y con ella detalles muy vistosos como los rayos de luz, el sangrado de color de las fuentes de iluminación fijas o provisionales (como el fuego de los cócteles molotov), sombras que ahora sí oscurecen a los personajes cuando están en ellas, etcétera. Da mucha vida a los mapas, cuyo tamaño ha aumentado considerablemente y además están llenos de pequeños detalles con los que interactuar, como las gallinas de Old Town y los balones de Thrashball.

Los efectos visuales también tienen mucho mejor aspecto y comportamiento, particularmente la dispersación del fuego de los cócteles y del lanzallamas, el humo y las tormentas de arena que ahora sí entorpecen la visibilidad totalmente y las explosiones de todo tipo, que ahora sí son cegadoras y desorientan durante la acción. Se aprecia que la intención ya no es solamente hacer un juego bonito si no que esta clase de detalles también afectan directamente al desarrollo de la partida.

El sonido también se ha visto mejorado, no en calidad si no en cómo se utiliza. Ciertos efectos como las pisadas se han hecho más pronunciados en el mezclado, y el surround es mucho más exagerado y por lo tanto más útil para la jugabilidad, ya que si prestamos atención a lo que oímos podemos hacernos una idea de lo que está pasando a la izquierda, derecha y, más importantemente, detrás.

Por desgracia, en lo técnico lo que vuelve a fallar es la conectividad. Epic Games prometió que los días de aberrantes problemas de lag y ventaja del host (el jugador que hospeda la partida) de Gears 2 se habían terminado ya que Gears of War 3 y su beta funcionarían con servidores dedicados. La noticia fue recibida con júbilo por todos los fans que veían que la experiencia online sería justa de una vez por todas. Tristemente estos servidores parecen ser nada más que una leyenda urbana en territorio europeo, juzgando por su ausencia durante las 2 primeras semanas de beta, la mitad del tiempo total.

Gears of War 3 - Captura Beta Multijugador

Para empezar, no hay manera segura de saber si estamos jugando en un servidor: no existe ningún indicador que confirme el estado de los servidores, ni si hay uno cerca de nuestra región y podemos conectarnos. Es un grave error crear tanta expectación y después no ser capaces ni de confirmar si hay servidores disponibles fuera de Norteamérica ni de acomodarlos adecuadamente en caso de que de verdad estén funcionando, y desde luego será una mancha imborrable en el juego final si las cosas siguen así.

Cuando los servidores no están disponibles o no tenemos conexión a ellos, el juego pasa automáticamente a la opción peer to peer (P2P, cliente a cliente)que utilizaban los anteriores Gears, es decir, partidas hospedadas por un jugador elegido al azar, lo cual conlleva graves problemas de lag en la mayoría de los casos, dando al jugador host una ventaja descomunal sobre el resto y haciendo de la experiencia online un desastre. Sabremos que estamos jugando en P2P porque Epic ha implementado un sistema de migración de host: cuando el host actual se va, la partida se interrumpe, se escoge uno nuevo y se reanuda. El hecho de que en casi todas las sesiones de juego pasemos por varias migraciones de host es la prueba inequívoca de que no estamos jugando en un servidor.

Con todo esto no debe cundir el pánico, ya que a pesar de todavía no estar a la altura de otros juegos online, el P2P de esta beta funciona bastante mejor que en Gears 2 y generalmente se hace soportable. El sistema de Client Side Hit Detection (CSHD, Detección de Impactos del Lado del Cliente) es más consistente y justo, acertando más a menudo a la hora de otorgarnos la correspondiente baja después de un disparo a bocajarro con Gnasher, por ejemplo. El rifle de francotirador Longshot es otro ejemplo, muy inconsistente en Gears 2 con los disparos en la cabeza pero usándolo en esta beta no nos sentiremos timados gracias al CSHD mejorado y la eliminación de problemas de elevación.

Se agradecen muchísimo estas mejoras en P2P, pero por desgracia y por la propia naturaleza del sistema, la experiencia online en esta beta sigue siendo inaceptablemente inconsistente para la mayoría de jugadores, cosa que no sería un problema si esos maravillosos servidores dedicados estuviesen funcionando como debiesen.

Conclusiones

Gears of War 3 - Captura Beta MultijugadorAnte todo no podemos olvidarnos que estamos ante una beta diseñada para probar intensivamente el rendimiento del multijugador online, localizar los bugs más graves y pulir ambos aspectos de cara al lanzamiento de Gears 3. Sin embargo y en cuanto a la experiencia online se refiere, es aconsejable ser cautos. Sí, es una beta y se estará tomando nota sobre la infraestructura necesaria para acomodar a los millones de jugadores que participarán en el multijugador en unos meses, pero la situación para los Gearheads europeos es peliaguda por el momento.

Es cierto que, si nos guiamos por esta beta, Gears 3 poseerá un multijugador online mucho más estable y con menos problemas ocasionados por el lag si lo comparamos con el despropósito que fue Gears 2, pero al menos en Europa todavía no disfrutamos de esa experiencia consistente y sin complicaciones que Epic Games está vendiendo y que sólo en Norteamérica parece estar funcionando. Sea quien sea el responsable directo, alguien debe ponerse las pilas y proveer más servidores dedicados para el resto de regiones si no quieren verse envueltos una vez más en la misma polémica de críticas y desilusión que ahogó al Gears 2 y empañó la imagen de Epic durante estos años. Sólo queda seguir disfrutando mientras dure y confiar en la solvencia de la compañía cuando llegue la hora.

Gears of War 3 - Captura Beta Multijugador

Gears of War 3 saldrá a la venta en todo el mundo el día 20 de septiembre de este año. La beta cerrará sus puertas el día 15 de mayo.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Gears of War
Gears of War - Captura
Gears of War - Captura
Gears of War - Captura
Gears of War - Captura
Gears of War - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?