ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Romance bajo las Máscaras, de Studio Kawaii


Sonia Rubio   27/04/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Merece el reconocimiento de una historia presentada con humildad, sin pretensiones de ser una revolución, buscando siempre que el lector disfrute y se divierta.
Romance bajo las máscarasDe la mano de Studio Kawaii y bajo el sello de la editorial Nowevolution nos llega "Romance bajo las Máscaras" (disponible en FantasyTienda), un shojo divertido y refrescante con aires cosplayeros.

Ana y Mercedes Hidalgo Arias, componentes de Studio Kawaii, son unas dibujantes de estilo manga españolas que empezaron su andadura allá por el 1997.Pronto comenzaron a hacerse un hueco a través de sus trabajos para la revista yaoi Itaii Itaii. Deciden dar el salto a tierras americanas con la ayuda de la editorial estadounidense Yaoi Press y tras varias historias cortas, en 2006 debutan como autoras a lo grande, con su primera serie de novelas gráficas, "Treasure". Este tomo único es el primer shojo de las autoras aunque esperemos que no el último.

Ahora vayamos con la historia. Yumi, es una soñadora empedernida y, como cualquier adolescente que se precie, sueña con conquistar al estudiante más guapo y popular de su colegio, Kazuo, casualmente el mejor amigo del borde de su hermano. Hasta aquí todo sería corriente, pero hay un gran obstáculo que entorpece su camino y es que, Yumi es una auténtica “friki”, hasta el punto de ser presidenta del club de cosplay de su instituto. Un día accidentalmente, Yumi descubre el secreto mejor guardado de Kazuo: él es tan “friki” como ella. Sin dudarlo un segundo, Yumi hará todo lo posible por ayudarle a realizar su sueño de crear el mejor cosplay y, de esta forma, poder estar cerca de él. No obstante, no sería un shojo redondo sin la participación de Haruko, hermana de Kazuo y enemiga de Yumi, que hará lo que esté en su mano para evitar que ambos acaben juntos.

Estamos ante una deliciosa comedia ligera que sin duda hará las delicias sobre todo del público juvenil pero también, por qué no, de todos aquellas personas que consideramos tener un pequeño friki dentro de nosotros.

Un concurso de cosplay, la serie shonen de moda, amigos fieles y secuaces, un padre algo más alocado de lo normal pero sobre todo una profesora con tendencias sadomasoquistas aportan el aderezo a este romance con tintes de comedia absurda.

No podemos decir que sea una historia de giros inesperados, porque de hecho es bastante predecible pero no por ello supone una desventaja puesto que tal como la veo, no es una historia hecha para sorprender.

Contrario a lo que cabría esperar del argumento y a pesar de tener el romance como eje vertebrador de la historia, lo que parece destacar más del relato es la comedia. Gags continuos y situaciones alocadas y, casi siempre rocambolescas, que nos hacen avanzar en la narración.

Muchas de estas bromas, algunas más inteligentes que otras, se apoyan incluso en los parlamentos de los propios personajes que justifican su “inevitable destino” apoyándose en el hecho de que ellos mismos admiten encontrarse dentro de un shojo. Así las autoras consiguen un juego interesante, crear un shojo dentro de un shojo, y esto pese a no ser nada nuevo, aporta una ligereza e informalidad que favorece a la lectura. Dentro de este humor absurdo yo destacaría por encima de todo las parodias que apoyan la historia, haciendo guiños a otras obras, mangas o libros, que aportan un punto más de identificación con el espectador, que dicho sea de paso, se siente un poco “friki” al reconocer la referencia aludida.

Las chicas de Studio Kawaii

Como ya he dicho antes, estamos ante autoras que siguen fielmente el código manga por lo que, tanto en lo referido al dibujo, como la trama de colegiales e incluso los nombres , todo está en consonancia con el código nipón. Salvo, para goce propio, el sentido de lectura que sí que es occidental. El dibujo, sin ser muy elaborado y meticuloso cumple su función. Quizá en lo que más se detengan a detallar sean las expresiones faciales. No obstante, particularmente no me importa tanto la calidad o no del dibujo, al fin y al cabo comunica es lo que me importa, pero lo que sí hecho en falta es algo de detalle en los fondos pues la mayor parte de ellos son tramas prediseñadas. Sólo cuando cambian de lugar o si los personajes se desplazan existe un buen fondo que nos ubique espacialmente. Supongo que esto puede encontrar su razón de ser en apoyar el dinamismo de la lectura.

Antes de acabar, creo que hay un personaje que para mí se merece una mención especial y es el de la profesora Umehara, la artífice y mentora del club de cosplay, que consigue convencer al director con métodos “bastante persuasivos”. Con sus cosplay provocativos y sus apariciones más que esperadas pone el punto picante y canalla, sello tan propio de estas dibujantes. Incluso puede jactarse de ser la inspiración de una autora para su próxima obra, “La dama del cuero”.

En definitiva, "Romance bajo las Máscaras" puede que no sea la mejor creación de este par de mellizas ni tampoco una obra que merezca un lugar preferente en la historia del shojo, pero creo sin duda que merece el reconocimiento de una historia presentada con humildad, sin pretensiones de ser una revolución, buscando siempre que el lector disfrute y se divierta.

Romance bajo las máscarasNo nos llevemos a engaño, desde luego si lo que estás buscando es una trama profunda que te haga devanarte los sesos, no estás la dirección correcta. Por el contrario, estamos ante una deliciosa comedia ligera que sin duda hará las delicias sobre todo del público juvenil pero también, por qué no, de todos aquellas personas que consideramos tener un pequeño friki dentro de nosotros.

Siempre quedará la duda de si conseguirán superar todas los dificultades pero para eso tendréis que leer el final de la historia. Recordad que es tomo único, asique dadle una oportunidad que no os defraudará. Además en la actualidad Studio Kawai prepara diversos proyectos para España, asique tendremos que estar atentos a las próximas novedades.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Studio Kawaii
The Soul Chaser
The Soul Chaser
Romance bajo las máscaras
Las chicas de Studio Kawaii
ITAII ITAII
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?