ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

The 3rd Birthday


 PlayStation Portable (PSP)
Ana Pescador   15/04/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Parasite Eve vuelve una decada después por medio de este spin-off sólido y atractivo cuya jugabilidad engancha por méritos propios y no necesita apoyarse en la fama de la saga
Siendo aficionados a los videojuegos, Parasite Eve es un nombre que como mínimo tiene que sonarnos. Es un nombre perteneciente a una época ya pasada, una época dorada de los videojuegos en la que una desarrolladora japonesa llamada Squaresoft nos tenía acostumbrados a una calidad indiscutible y consistente con cada novedad que ponían en el mercado. A pesar de que casi todos sus juegos tenían matices de RPG en menor o mayor medida, en aquellos años Square era mucho más que “la compañía de los Final Fantasy”: le daban a todos los palos en cuanto a género y temática.

The 3rd Birthday - Captura

En 1998 se atrevieron con la ciencia ficción con el primer Parasite Eve, un RPG de acción táctica considerado dentro del género del survival horror y cuya historia y ambientación estaban basados en la novela del mismo nombre escrita por Hideaki Senna en 1995 y su posterior adaptación al cine en 1997. La trama se centraba en Eve, una nueva forma de vida inteligente y con conciencia propia formada por las mitocondrias que existen en las células de todos los seres vivos. El objetivo de Eve es manipular y utilizar al ser humano para crear una raza de seres mitocondriales y hacerse con el control del planeta. Nosotros encarnábamos a Aya Brea, una policía novata de Nueva York cuya relación con Eve y las propiedades especiales de sus mitocondrias la convertían en la única persona capaz de plantar cara a esta amenaza.

La trama, el divertido e innovador sistema de juego (más tarde reutilizado en multitud de juegos de Square como Vagrant Story), las impresionantes cinemáticas y la excepcional banda sonora convirtieron a Parasite Eve en todo un éxito de ventas y crítica. Un año después salía a la venta la secuela, Parasite Eve 2, que introdujo cambios importantes a la fórmula para asemejarse más a los survival horrors de la época, aunque retuvo parte de los toques RPG del original. A pesar de que este título también obtuvo excelentes ventas y críticas, fue lo último que supimos de Parasite Eve hasta la fecha.

Ha pasado una década. Las circunstancias son muy diferentes y poco propicias para resucitar una saga antigua. Square se ha fusionado con Enix y se han convertido en una poderosa distribuidora además de desarrolladora. De sus éxitos de los 90 sólo los Final Fantasy gozan de una continuidad real mientras nacen franquicias nuevas como Kingdom Hearts y fracasan intentos por relanzar sagas antiguas como Front Mission. Además, Square-Enix no posee la totalidad de los derechos de la franquicia Parasite Eve, lo cual empaña más las esperanzas de los fans por ver una tercera parte. Pero en el verano de 2007 se produjo un anuncio que sólo se podía describir como agridulce.

The 3rd Birthday - CapturaSe desveló The 3rd Birthday, un juego vinculado al universo de Parasite Eve y que una vez más sería protagonizado por Aya Brea. La mala noticia es que estaba siendo desarrollado para teléfonos móviles de última generación y que seguramente no saldría de Japón. Esto no sentó nada bien a la comunidad de fans del resto del mundo, que llevaban casi 10 años esperando el retorno de la saga y temían ahora no poder disfrutarlo debido a esta caprichosa elección. Sin contar el enfado generalizado de la comunidad, el anuncio pasó sin pena ni gloria en Occidente, pero por suerte Square-Enix reaccionó a tiempo. En la fiesta privada celebrada por la compañía en 2008 recibimos la esperanzadora noticia de que el título había pasado a desarrollarse para PSP de la mano del estudio Hexadrive (Rez HD).

Finalmente The 3rd Birthday vio la luz en Japón en diciembre del año pasado, donde ya ha cosechado un gran éxito de ventas como hicieran sus predecesores más de 10 años atrás, y ahora llega a nuestras manos este mes de abril. A muchos les llama la atención la omisión del nombre “Parasite Eve” en su título, pero tiene su razón de ser aparte del tema legal de los derechos de autor: es muy importante recalcar que este juego NO es Parasite Eve 3. Aunque esté ambientado en el mismo universo y protagonizado por los mismos personajes,se trata de un enfoque totalmente nuevo y diferente tanto en jugabilidad como historia, por lo que se puede considerar una suerte de spin-off de la saga. ¿Tiene algo de malo esto? En absoluto. Sin necesidad de apoyarse en la fama de la franquicia, The 3rd Birthday se sostiene sobre sus propios pies como un emocionante y sólido shooter en tercera persona que funciona a las mil maravillas como juego portátil y tiene poco que envidiar a muchos juegos de acción de las plataformas sobremesa.

Desafortunadamente este juego ha llegado a nuestras tierras sin traducción al español. De todos modos la jugabilidad es bastante intuitiva y fácil de entender, así que lo que nos perderemos principalmente si no dominamos la lengua de Shakespeare es la historia, de la que hablaré a continuación.

Historia y ambientación: Nuevos enemigos, nuevos poderes, mismo universo

Por desgracia, quizás el punto que más flaquea en este título sea la manera en la que se han tratado el argumento y los personajes, tanto los nuevos como los viejos conocidos. La trama y el guión son obra de Motomu Toriyama (Final Fantasy X, Final Fantasy XIII), conocido como escritor por su afición a los temas metafísicos y como director por su estilo enrevesado y retorcido que confunde más de lo que explica.

The 3rd Birthday - Captura

Es el año 2013 y nuestra especie sufre una lenta extinción. El planeta está siendo consumido por la invasión de unas criaturas sanguinarias de origen desconocido llamadas Twisted (“retorcidos”), que atacan y matan indiscriminadamente. Los Twisted emergieron de repente en el año 2012 junto con unas estructuras orgánicas gigantescas llamadas Babels, una especie de torres formadas por tentáculos y en constante crecimiento que aparentemente son responsables de la creación de los Twisted. Los números de los Twisted en todo el mundo se cuentan ya por millones.

En medio de este apocalipsis se forma la organización Counter Twisted Investigation (“Investigación Contra Twisted”, abreviado como CTI durante el juego), una especie de FBI especializado en tratar de poner fin a esta amenaza, como su nombre indica. La agente especial Aya Brea es la única persona capaz de llevar a cabo las operaciones diseñadas por el CTI gracias a una misteriosa habilidad que sólo ella posee: Overdive (“inmersión”). Esta técnica le permite trasladar su alma a cualquier cuerpo ajeno y “poseerlo” a voluntad haciéndose dueña de sus movimientos. No sólo eso, si no que gracias a una máquina especial desarrollada por el CTI Aya puede viajar en el tiempo y hacer Overdive hacia el pasado, poseyendo los cuerpos de soldados que participaron en el incidente de 2012 con la intención de cambiar los hechos y reescribir el presente, todo mientras lucha contra sus demonios personales y la pérdida de su memoria por motivos desconocidos.

A pesar del protagonismo que se le ha querido dar al argumento, los personajes no han recibido mucho mimo por parte de sus creadores. Encontraremos a Aya muy cambiada, desprovista de sus viejos poderes mitocondriales y casi irreconocible en su manera de comportarse, aunque esto tiene una razón de ser que no desvelaremos aquí. Sin embargo, otros antiguos conocidos que vuelven también han sufrido enormes cambios de personalidad no justificados y además, en la opinión de la que escribe, se ha malinterpretado de manera flagrante su manera de ser. Pero lo más decepcionante es el elenco de secundarios, los compañeros de Aya en el CTI. Da la sensación de que se quiso crear individuos profundos con sus historias personales, pero lo cierto es que están muy poco desarrollados. No tendremos suficiente material para decidir si nos caen bien o mal, para involucrarnos con ellos, cogerles cariño u odio, etc. El tener secundarios unidimensionales no sería un problema si el juego no pretendiese después que nos importen las cosas que les pasan, intentando tocarnos artificialmente la fibra sensible con cinemáticas trágicas.

The 3rd Birthday - CapturaPor encima de todo se echa en falta el enfoque de ciencia ficción que empapaba los anteriores juegos. Lejos queda la pseudo-ciencia de Parasite Eve 1 y 2, es más: la palabra mitocondria no aparece ni una sola vez en The 3rd Birthday y las referencias a sus predecesores se pueden contar con los dedos de una mano. Las explicaciones sobre cómo funcionan las cosas en este juego son inconclusas y basadas en conceptos ambiguos como almas, espíritus, la psiqué humana, etcétera. También se ha introducido un concepto nuevo y muy interesante, los viajes en el tiempo y los presentes alternativos, pero enseguida la propia narrativa se encarga de dejarlos en un segundo plano y tratarlos como la cosa más normal del mundo. En mi humilde opinión se podía haber hecho un mejor trabajo con ciertos elementos de la historia que se quedan desaprovechados en favor del drama barato que mencioné antes, que se hace más y más presente a medida que avanza la historia, amén de que una vez terminemos el juego lo más probable es que terminemos con más preguntas que respuestas debido al estilo incoherente y difuso de contar historias que caracteriza al señor Toriyama.

Jugabilidad: Acción estratégica en tiempo real

The 3rd Birthday sigue en la línea marcada por Parasite Eve 2 de aproximar la saga hacia los videojuegos de acción, aunque tampoco se han olvidado de sus raíces RPG en este caso. Nos encontramos con un shooter estratégico en tercera persona con las mecánicas que cabe esperar del género hoy en día pero también con añadidos que lo diferencian del resto.

La acción transcurre a lo largo de episodios divididos en capítulos en los que Aya visitará diferentes días pasados e intentará cambiar los hechos que acontecieron originalmente. Visitaremos varios lugares en la ciudad de Nueva York, incluso algunos reales: una macrodiscoteca, el barrio latino, los túneles del metro, etc. Podemos rejugar cualquier capítulo cuando queramos, y al final recibiremos una evaluación y puntos que nos servirán para comprar o mejorar armas.

Merecen elogios los controles, y es que moverse con Aya por estos entornos es muy cómodo e intuitivo para cualquiera que esté acostumbrado a los TPS o juegos de acción. No echaremos en falta un segundo stick para controlar la cámara gracias al sistema de lock-on del juego, que nos permite fijar objetivos a los que disparar o centrar la cámara hacia donde esté mirando Aya.

En cuanto a nuestro arsenal, Aya puede llevar encima 3 armas: su pistola, que tiene munición infinita y no podemos cambiar, y 2 armas adicionales a elegir por el jugador entre otras pistolas, rifles de asalto, escopetas, rifles de francotirador, lanzagranadas y armas especiales. También puede llevar encima un máximo de 9 granadas de mano.

The 3rd Birthday - Captura

Overdive, la habilidad de saltar de cuerpo en cuerpo, es una mecánica muy fácil y entretenida de usar cuya utilidad principal es flanquear a los Twisted que nos están atacando para pillarlos por la espalda. Se utiliza así: cuando haya soldados a los que podamos “poseer” aparecerán sus nombres y barras de vida en la esquina inferior derecha. Dejamos pulsado Triángulo para entrar en modo Overdive, en el que el tiempo se ralentizará mientras escogemos a qué soldado queremos poseer, y soltamos el botón cuando hayamos decidido. Aya puede utilizar el arma del soldado al que hace Overdive, un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de decidir a qué cuerpo saltamos y que es aplicable incluso a soldados que estén pilotando vehículos armados. Podemos usar esta habilidad todas las veces que queramos, incluso en el momento en que agoten nuestra barra de vida si nos damos prisa. Por si fuera poco no sólo sirve para poseer otros cuerpos, si no que también podemos atacar con ella: se trata del movimiento Overdive Kill, una especie de quick-time event que se activa al hacer daño reiteradamente a un enemigo hasta que aparezca un símbolo de Triángulo sobre él. Si estamos atentos y pulsamos Triángulo a tiempo, Aya hará Overdive al cuerpo del Twisted e intentará destruirlo desde dentro, haciéndole una gran cantidad de daño.

Otra habilidad importante es Crossfire (“fuego cruzado”),que consiste en concentrar los disparos de todos los soldados presentes en un único objetivo. Basta con fijar un objetivo cuando haya otros soldados a cubierto en la zona y aparecerá una barra con la palabra Linkage (“enlace”) que se irá rellenando al apuntar al enemigo sin disparar ni recargar. Cuando la barra esté llena podremos dar la orden de disparar todos a una. Combinar Overdive y Crossfire es vital para acabar con los Twisted más fuertes en poco tiempo, ya que jugando como si fuese un shooter normal y corriente las pasaremos canutas.

Por último está Liberation, que viene a ser como el “límite” de nuestra protagonista. Se trata de un incremento temporal del poder y la agilidad de Aya, durante el cual se mueve el doble de rápido, se vuelve invulnerable esquivando todo lo que le echen encima, sus ataques hacen el doble de daño y ocasionalmente disparará Energy Shots que activan automáticamente Overdive Kill, que también hace más daño de lo normal. Este subidón dura aproximadamente 8 segundos y cuando se termina Aya quedará aturdida y vulnerable durante unos segundos por el esfuerzo, así que hay que tener cuidado a la hora de usarlo. Podemos utilizarlo cuando su correspondiente barra esté rellena, lo cual se consigue matando Twisted normalmente o haciendo Overdive Kills.

Pero no todo es acción y los desarrolladores no han olvidado los toques RPG característicos de la saga, y aquí es donde encontramos más parecidos con los antiguos Parasite Eve de PlayStation. Aya acumula puntos de experiencia y puntos de bonificación con cada Twisted eliminado y misión completada, y de su nivel dependen directamente factores como su barra de vida o el daño que hace con Overdive Kill. Nuestra habilidad con las armas de fuego también sube de nivel cuanto más las usemos, lo cual nos permite desbloquear partes y mejoras para las que ya tenemos o el poder comprar otras nuevas. También está el sistema de las DNA Boards, tableros en los que podemos colocar chips que conseguimos al hacer Overdive y que contienen habilidades latentes que se activarán aleatoriamente durante el combate según como configuremos los tableros. El último y pequeño detalle personalizable son los atuendos que puede utilizar Aya, que le proporcionarán más o menos defensa y agilidad, aparte de alegrarnos más o menos la vista a medida que se vayan rompiendo y escojamos repararlos o no.

Apartado técnico: Nada que envidiar a las consolas de sobremesa

The 3rd Birthday - CapturaSquare-Enix y Hexadrive no han escatimado en recursos a la hora de confeccionar este juego y se nota. A pesar de ser un título diseñado para una plataforma portátil salta a la vista que tiene alma de juego de sobremesa. Desde los gráficos hasta la música sin obviar las escenas cinemáticas, todos los elementos rebosan calidad por los cuatro costados y convierten a The 3rd Birthday en uno de los mejores juegos para PSP en el plano técnico.

En el aspecto gráfico no destacan unos elementos por encima de otros, si no que todo ha sido tratado con el mismo mimo. Los modelos de los personajes principales recrean fielmente su aspecto de las cinemáticas y se han hecho varios modelados diferentes de soldados para romper la monotonía durante la partida. Por supuesto el que se lleva la palma es el modelo de Aya, con todo lujo de pequeños y sutiles detalles tanto en sus texturas como en su animación: el bamboleo de su pelo cuando corre, las pequeñas diferencias en sus movimientos según el arma que lleva, por supuesto los diferentes niveles de “degradación” de su ropa, tecnología al servicio del fan service...

Los escenarios no se quedan atrás y son relativamente grandes para lo que estamos acostumbrados a ver en PSP. Hay mucha variedad, tanto de exteriores como de interiores, y rara vez veremos texturas reutilizadas. Al igual que con los modelos de personajes, están plagados de pequeños detalles que no aportan nada práctico a la jugabilidad pero sí ayudan mucho con la ambientación. Se han tomado la molestia, por ejemplo, de hacer una gran variedad de carteles diferentes para el nivel de la discoteca, cuyas texturas tienen suficiente resolución para hacerlos legibles. Los diseñadores han hecho un gran trabajo creando espacios realistas donde desarrollar la acción.

A esta intensa carga gráfica hay que sumarle la multitud de efectos en pantalla que exprimen el hardware de PSP al máximo. Pero lejos de tener problemas, lo cierto es que este juego está optimizado de manera brillante, apenas hay ralentizaciones en el framerate, incluso en los niveles más grandes plagados de enemigos, proyectiles y soldados, y los tiempos de carga son mínimos. Técnicamente, Hexadrive se ha sacado de la manga un título ambicioso y de un grandísimo nivel.

Square-Enix tampoco se ha quedado atrás y ha dotado al juego con escenas cinemáticas de gran calidad. La mayoría son escenas pre-renderizadas que utilizan el propio motor del juego retocado, pero las que de verdad impresionan son las cinemáticas CG, sello de la casa de Square y hermosas de ver. Parte de su atractivo también radica en el trabajo de doblaje en el que han participado actores conocidos como Yvonne Strahovski y Jensen Ackles.

The 3rd Birthday - Captura

La música es otro plato fuerte. Vuelve Yoko Shimomura, posiblemente la compositora de videojuegos más famosa de Japón que ya había trabajado en Parasite Eve 1 y 2 y cuyo estilo una vez más le queda a este título como un guante. Se trata de una banda sonora muy extensa (3 discos) en la misma vena jazz/electrónica que ha acompañado siempre a la saga. A los nostálgicos les encantará saber que hay remixes de varias canciones de los anteriores Parasite Eve.

Por último, mencioné antes el doblaje y he de reconocer que es el único punto difícil de evaluar, aunque curiosamente no por culpa de los actores. Objetivamente, los actores interpretan sus líneas de manera creíble y agradable de escuchar, pero ni siquiera su buen trabajo es capaz de salvar el guión de Toriyama, lleno de elipsis y frases incoherentes. Tampoco ayuda el pésimo estilo de dirección; la cantidad de veces que oiremos gemir, jadear y hacer ruiditos cuestionables a la señorita Strahovski es un tanto ridícula, incluso para el fan service. Algunos pasaríamos vergüenza jugando a The 3rd Birthday en la misma habitación que un familiar.

Conclusiones

The 3rd Birthday se deja querer. Es cuestión de deshacerse de los prejuicios y la decepción de que no es el Parasite Eve 3 que esperábamos si no una aventura completamente nueva. Cuando lo apreciamos por sí mismo y nos dejamos atrapar por su divertidísima jugabilidad, lo cierto es que el juego engancha. La historia puede interesarnos más o menos, pero lo que garantiza que seguiremos pensando en él una vez lo hayamos completado por primera vez es el factor rejugabilidad. El juego está preparado para picarnos con múltiples partidas a través de sus 5 niveles de dificultad y su multitud de desbloqueables: armas, trajes, escenas e incluso un final alternativo.

The 3rd Birthday - CapturaApropiado tanto los novatos como para los fans acérrimos de la saga (siempre y cuando sean capaces de perdonar los despropósitos de Toriyama), The 3rd Birthday es sin duda un referente a tener en cuenta en las listas de mejores juegos de PSP que además sube mucho el listón en lo técnico, una buena noticia para los juegos que están por venir. Esperemos que su éxito revalorice el nombre de la saga y abra las puertas a un futuro Parasite Eve 3 de verdad.

The 3rd Birthday está a la venta en nuestro país desde el día 1 de abril.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
The 3rd Birthday - Captura
The 3rd Birthday - Captura
The 3rd Birthday - Captura
The 3rd Birthday - Captura
The 3rd Birthday - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?