ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Dragon Age II


 PlayStation 3  Microsoft XBox 360  PC
Nerea Diego   04/04/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     El estudio canadiense Bioware nos presenta la segunda entrega de la saga Dragon Age, la cual, a pesar de no ser la misma maravilla que su predecesora, contiene algunos interesantes cambios que sin duda seguirá deleitando a los amantes del género
Para la creación de Origins, la primera parte del título que nos ocupa, Bioware realizó una importante documentación de los mejores escritores de fantasía. Crearon un mundo completamente nuevo con inquietantes intrigas políticas y religiosas que se entremezclan en el basto mundo del continente de Thedas. 

Dragon Age II - Captura

Es difícil encontrar un videojugador que encuentre la historia “floja”, no obstante, muchas fueron las quejas de la modalidad de juego, donde matar y seguir avanzando era el objetivo principal. Para todos aquellos que opinaran de esa manera, pueden estar de enhorabuena ya que ese aspecto ha sido totalmente corregido en la segunda entrega que nos llevará unas 45 horas terminar, podremos disfrutar de un complejo sistema de combate y contaremos con un amplio despliegue de enemigos mitológicos y además de todo ello, recrea los acontecimientos de tal manera que permite el enriquecimiento del personaje principal, aspecto que comentaremos más adelante. Sin embargo no todo es oro lo que reluce y personalmente, la calidad de la historia me ha parecido de mucha menor calidad.

La historia nos sitúa años después de lo acontecido en Origins, donde nuestro compañero de aventuras, Varric, es capturado por una buscadora de la Capilla que necesita respuestas. A medida que es interrogado, la acción se va desarrollando.

Jugabilidad

Dragon Age II - CapturaAl contrario que su antecesor, nuestro personaje sólo puede ser humano y los comienzos están predefinidos, debemos huir con nuestra familia de Ferelden tras la destrucción de La Ruina hacia Kirkwall, lugar en el que se desarrollará la acción, lo que provoca un gran empobrecimiento del juego si tenemos en cuenta a lo que nos tiene acostumbrados Bioware.

Antes de que me echen a los perros, voy a aclarar éste punto. No estoy diciendo que la historia de Dragon Age 2 sea mala, sino que los acontecimientos que suceden no parecen afectar directamente a nuestro personaje. En Origins resultaba mucho más fácil empatizar tanto con nuestro protagonista como con el resto de los personajes. No tenemos un objetivo propio que perseguir salvo el de hacer que la historia continúe ayudando a los que se cruzan en nuestro camino. Una verdadera lástima teniendo en cuenta que queda implícito que o se establece un equilibrio, o los magos se van a terminar cansando de ser tratados a patadas y van a alzarse contra los Templarios tanto en Kirkwall como en el resto de Thedas, conflicto principal durante la trama del que se podría haber sacado mucha más “chicha” y permitirnos explorar otros territorios.

Han añadido la posibilidad de cargar nuestra partida finalizada del anterior título y así comenzar la historia con las características globales desde ese punto o seleccionar varias opciones que nos proponen (los diferentes finales posibles). No tiene realmente mucha importancia lo que seleccionemos porque sin ánimo de spamear, no va a tener demasiada relevancia en la historia. 

Dragon Age II - Captura

Podremos escoger entre ser pícaros, magos o guerreros así como el sexo de nuestro personaje y a partir de ese momento empezar a desarrollar los diferentes aspectos únicos de cada clase y más abundantes eso sí, que en Origins por lo que, especialmente si se juega con una mago, tal y como yo hice, te faltarán atajos de teclado. Aquí no nos vamos a encontrar con un personaje novato sino un adulto experimentado en las artes del combate, sea cual sea nuestro estilo, apreciable durante los combates donde la gran cantidad de movimientos de ataque son dignos de admiración. La posibilidad de pausar la batalla en cada momento es un punto a favor que nos ayudará a reorganizar nuestra estrategia, utilizando cuando queramos el personaje que nos interese. Los momentos “muertos” de Origins han desaparecido y los combates se han acelerado ganando mucha riqueza.

Un aspecto negativo de la versión de PC con respecto a la de consola es la pérdida de la cámara táctica así como de autoenfoque a la hora de enfrentar a otro enemigo.

Así mismo, la personalidad que decidamos adoptar vendrá determinada por las diferentes opciones que vayamos seleccionando a lo largo de las conversaciones y que se pueden basar en tres bloques: comprensivo, agresivo o vacilón. Debemos ser cautelosos con las respuestas que demos en cada situación, así como los acompañantes que llevemos ya que nuestra relación con ellos puede verse afectada para bien o para mal y a su vez afectar las bonificaciones que Bioware ha incluido dependiendo de si nuestro compañero nos aprecia o nos desprecia.

Las relaciones personales también son posibles en éste título pero detalles como la posibilidad de dar pequeños detalles para aumentar el afecto han sido restringidos a uno por personaje y son tremendamente sencillos de encontrar si eres mínimamente aventurero y curioso. De la misma manera que quedan descartadas los desbloqueos de sidequest de los acompañantes puesto que van a formar parte de la trama principal. Así mismo, dichas relaciones sólo pueden tener lugar si los visitamos en sus “aposentos” ya sea la casa de fulanito o la taberna en la que se pone hasta las cejas menganita y la posibilidad de hablar con ellos no será tan frecuente como en Origins.

Dragon Age II - CapturaLo que sí mantiene personalidad de cada uno de nuestros compañeros, Isabela, la picarona me-tiro-todo-lo-que-se-mueve, pirata, el perspicaz enano Varric y la encantadora e inocente Merrill entre otros que no voy a comentar para no destripar más de lo necesario. No obstante las comparaciones son odiosas y a la mente vendrán Merril, Oghren y Leliana respectivamente, personajes con un arco de transformación mejor construido. Sin embargo con Hawke, osea, nosotros, lo han bordado. Se acabó el ser aquel pelele que ni siquiera tenía voz y que mucho menos gesticulaba durante las conversaciones. Ahora mi querida y vacilona maga expresa claramente sus ideas y no duda en mostrar desprecio o afecto por la persona en cuestión.

El tipo de acompañante que llevemos, va a determinar mucho el ritmo de los combates, todo varía en función ya no sólo de la clase que hayamos seleccionado, sino de cómo hayamos desarrollado las características de la misma. Como máximo podrán ir cuatro aunque dependiendo de la misión que estemos completando, algunos podrán ser opcionales y otros deberán acompañarnos.

En cuanto al mundo que nos vamos a encontrar hay que decir que es mucho más reducido, básicamente como comentábamos anteriormente, toda la acción se desarrolla en la ciudad de Kirkwall y alrededores. Si bien es cierto es extensa y cuenta con diferentes partes como Altaciudad, donde los más adinerados se sitúan, Bajaciudad, que como ya os podéis imaginar es el lugar de los no tan afortunados, la elfería y las alcantarillas entre otras son algunos de los diferentes escenarios por los que deberemos cruzar en más ocasiones de las que nos gustaría.

Ésta vez, además de poder completar las misiones a la luz del día, hay otras que sólo podremos afrontar durante la noche por lo que deberemos tener esto en cuenta a la hora de chequear las posibles misiones en el mapa, punto de referencia que utilizaremos para desplazarnos rápidamente de un lugar a otro.

Otra de las reestructuraciones que ha sufrido el juego, ha sido en cuanto a la herboristería, creación de venenos y creación de trampas. En lugar de comprarlas, deberemos descubrir los elementos necesarios que las componen para poder pedirlas al mercader o desde casa. Robo, supervivencia y coacción han sido completamente eliminados. 

Dragon Age II - Captura

Gráficos

No han mejorado mucho desde Origins. Podemos encontrarnos muchas texturas a baja resolución y el diseño no tiene tanto colorido. Por otro lado los detalles en las ropas y en los muebles tienen mayor detalle y se ha mejorado la iluminación.

Los escenarios están bien detallados pero como decíamos anteriormente, se hacen repetitivos porque deberemos recorrerlos en muchas ocasiones durante el día y durante la noche.

Gran trabajo de animación y rigging para conseguir mucha fluidez en los combates y enriquecer las conversaciones con los movimientos corporales en general y faciales en particular, algo que sí se echaba en falta especialmente en el protagonista en la primera entrega.

Sonido

Como siempre espectacular. Desde la composición original de la banda sonora que nos acompaña durante toda la aventura y que varía en función de la situación que vivimos, así como los efectos sonoros que completan la ambientación de las diferentes partes de las ciudades y de los combates.

Aunque las voces están completamente en inglés, el trabajo realizado por los actores es muy bueno y para los desconocedores del idioma, siempre quedarán los fieles subtítulos.

Conclusiones

Dragon Age II - CapturaDragon Age Origins personalmente me parece mejor juego en cuanto a historia, personajes, a excepción del protagonista con el que han realizado un gran esfuerzo a nivel de personalidad, escenarios, los cuales son mucho más amplios, relaciones entre personajes y pequeños detalles de jugabilidad. Sin embargo Dragon Age 2 es mucho más divertido a nivel de combate. Pero no voy a engañar a nadie y a pesar de los contras, animo a los que jugaron a la primera parte que no se pierdan ésta.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Dragon Age II
Dragon Age II - Captura
Dragon Age II - Captura
Dragon Age II - Captura
Dragon Age II - Captura
Dragon Age II - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?