ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Fantasymundo entrevista a Susana Eevee por Dos Coronas


Carlos Moreno   01/04/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Dos Coronas es una novela emocionante, entretenida y muy visual, cercana al lenguaje cinematográfico.
Susana Eevee"Dos coronas" (AJEC, disponible en FantasyTienda) es una novela de fantasía heroica en la que la magia aparece como mero hilo conductor de la historia. Es también la primera novela de Susana Eevee, quien hasta ahora nos había ofrecido su trabajo únicamente en su faceta como correctora.

Susana Eevee (1968) nació en Vigo, ciudad en la que reside y donde estudió Relaciones Laborales. Pintora precoz y lectora empedernida, siempre ha estado vinculada al mundo del arte. Su pasión por los libros la llevó a formarse en la creación literaria, y ha escrito varios relatos con los que ha participado en distintas antologías.

Hoy charlamos con ella sobre su primera novela, que está teniendo una buena acogida entre los lectores, y cuya reseña podéis leer aquí.


Fantasymundo: Llevas mucho tiempo escribiendo. Sin embargo, Dos coronas es tu primera novela. ¿Por qué has tardado tanto en decidirte a publicar?

Susana Eevee: Todo requiere su momento idóneo, y solo cuando me sentí preparada para escribir una buena historia, me decidí a dar el paso.

Antes de empezar Dos Coronas, la idea de escribir una novela la veía un poco utópica, solo era un sueño que me acompañaba desde la adolescencia. Mi creatividad la había encarrilado hacia otras artes. Pero un buen día quise leer una novela que no existía y me reafirmé en la idea de escribirla yo.


Fantasymundo: Además de Dos coronas, ¿tienes más novelas escritas, aunque no estén publicadas?

"Soota es un personaje complejo, pero como la historia gira en torno a él, ha habido espacio suficiente para plasmar y desarrollar su carácter a lo largo de la novela."

Susana Eevee: Tengo proyectos inconclusos e ideas a medio trazar, pero nada tan importante como lo que me llevó a escribir Dos Coronas. Habrá cosas que siempre queden en un cajón, porque no den la talla.

Fantasymundo: ¿De dónde surgió Dos coronas?

Susana Eevee: Escribí un pequeño ejercicio de escritura (un par de escenas), que ni siquiera se podía llamar relato. Me gustó, le vi posibilidades y empecé a trabajar en él hasta que salió un texto que, hoy en día, es el primer capítulo de Dos Coronas.

Después escribí el siguiente capítulo en una especie de tanteo, ampliando el escenario de la historia, sentando las bases de ambos reinos y del carácter del protagonista. Cuando releí la última frase de este segundo capítulo, entonces me dije: “Vale, lo tengo”. Ya sabía por dónde tenía que seguir y cómo lo quería contar.

Fantasymundo: Para mí, Soota es uno de los personajes más interesantes que he tenido la oportunidad de conocer y, además, la piedra angular de la novela. ¿Te resultó muy difícil estructurar un personaje como él, con tantos claroscuros?

Susana Eevee: Soota vive atormentado por un conflicto de identidad, es dos luchando por ser uno: el niño que fue en un pasado olvidado y el hombre cruel forjado a partir de una educación inflexible.

Soota es un personaje complejo, pero como la historia gira en torno a él, ha habido espacio suficiente para plasmar y desarrollar su carácter a lo largo de la novela. Pero no me resultó más difícil que construir a los demás protagonistas.

En realidad me lo pasé hasta bien; es una gozada trabajar con este tipo de personajes tan activos: son los que tienen la iniciativa, los que provocan los acontecimientos, los que toman las decisiones y actúan.

Portada de Dos coronas, de Susana EeveeFantasymundo: Ahora tienes que ser sincera. ¿Soota te cae bien o te cae mal?

Susana Eevee: Es un cabroncete, pero me cae bien. Claro que como persona deja mucho que desear, pero, “Bueno, nadie es perfecto”, como diría Osgood en Con faldas y a lo loco.

Fantasymundo: Casi todo en Dos coronas se basa en la dualidad. Dos reinos enfrentados, dos reyes, un personaje con dos identidades, dos coronas, una negra y otra blanca… ¿Esa dualidad que salpica toda la novela fue inconsciente o lo tenías planeado desde el principio?

Susana Eevee: Lo tenía pensado y bien pensado. Es un juego de reflejos de espejos, el positivo y el negativo de una misma foto.

La novela está estructurada en dos partes de igual número de capítulos (veintiuno). El final de la primera parte es un punto de inflexión, un pivote sobre el que gira la historia para arrancar en la segunda parte en otro paisaje diferente, donde las situaciones son muy distintas. Jugar con esa dualidad me ha permitido ir montando la historia sobre un escenario aparentemente simple y que no distrae al lector de la verdadera trama del libro.

Fantasymundo: Hacia mitad de la novela sucede algo raro con el orden de ciertos capítulos. Cuando leí eso me despistó bastante y pensé que sucedían cosas extrañas en la historia. Luego me di cuenta de que lo hiciste a caso hecho. ¿Por qué ese cambio en la cronología?

Susana Eevee: Realmente no es un cambio en la cronología de los acontecimientos. Tiene una explicación bastante sencilla: son dos tramas que están sucediendo en momentos distintos de la historia. Por eso, hay un momento concreto en que ambas líneas argumentales comparten un mismo personaje.

Fantasymundo: ¿Qué le dirías a un potencial lector de tu novela, si estuviera indeciso sobre leerla o no?

"Los nervios de verdad son los que llegan cuando tras un par de semanas y la novela ya distribuida, te das cuenta que quien va a evaluar de verdad tu obra es el lector."

Susana Eevee: Le diría que Dos Coronas es una novela emocionante, entretenida y muy visual, cercana al lenguaje cinematográfico. Es fuerte sin llegar al gore, sexual sin caer en lo porno y emotiva sin ser ñoña. Y es autoconclusiva, algo excepcional dentro del género de la fantasía épica.

Fantasymundo: Ahora háblanos un poco del proceso de publicación de Dos coronas. ¿Te costó mucho encontrar editorial para la novela?

Susana Eevee: No me costó mucho. Sé que no es lo normal siendo una autora novel y presentando una primera obra sin el respaldo de un currículo, aunque sea de otras novelas no publicadas. He tenido suerte, no me cabe duda.

Fantasymundo: Soy consciente de que publicar un libro es algo que hace ilusión a cualquier escritor ¿cómo viviste los días previos a la publicación? ¿Muchos nervios?

Susana Eevee: Los días previos no estaba nerviosa. Ya sabía que el libro iba a tener un aspecto excelente con la maravillosa portada de Calderón Studio. Y también tenía que enfrentarme a la primera presentación de la novela, durante las jornadas del Fantasti’cs que se celebraron en Castellón, ahí ya empezó un poco la preocupación. Pero los nervios de verdad son los que llegan cuando tras un par de semanas y la novela ya distribuida, te das cuenta que quien va a evaluar de verdad tu obra es el lector.

Fantasymundo: Además de escritora también eres correctora, ¿cómo es tu experiencia en el campo de la corrección?

Susana Eevee: Como solo he escrito un libro, pero he corregido muchas novelas, te puedo decir que mi experiencia como correctora es muy gratificante. Sobre todo cuando te toca corregir una novela de esas realmente estupendas de las que me siento muy orgullosa de haber puesto mi granito de arena para que luzcan todavía mejor.

Fantasymundo: ¿Algún consejo para los escritores noveles que desean publicar?

Susana Eevee: Que ofrezcan el cien por cien de su trabajo, que den lo mejor de ellos mismos. Y que nunca se desanimen porque se puede llegar. Publicar es difícil, pero se puede. También les diría que traten de divertirse, ante todo hay que pasarlo bien y disfrutar haciendo lo que a uno le gusta.

Fantasymundo: Muchas gracias, Susana, te deseamos la mejor de las suertes con Dos coronas y tus próximos proyectos.

Susana Eevee: Quiero agradecer a Fantasymundo su amabilidad e interés, y también a vosotros, sus lectores, por dedicar parte de vuestro tiempo a leer esta entrevista.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Grupo AJEC
El Sueño de Hierro, de Norman Spinrad
Portada de Axiomático, antología de relatos de Greg Egan
Historia Alternativa
Portada de Jitanjáfora, de Sergio Parra
Portada de El monstruo de las galletas, de Vernor Vinge
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?