ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

Las colinas tienen ojos


Miguel Pérez   29/06/2006
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Recomendable remake para todos aquellos que disfrutarán con la original, no creo que les defraude, y también para todos los que quieran pasar un buen rato con una película de terror bien hecha.
Fantasymundo tuvo la oportunidad de asistir con motivo de la III Muestra de Cine Fantástico y Ciencia Ficción que patrocina el canal Sci Fi, al pase de esta película el pasado día 10 de Junio.

Título original: Hills Have Eyes
Director: Alexander Aja
Guión: Alexander Aja, Gregory Levasseur, basada en las Colinas tienen Ojos de Wes Craven
Música: Tomandandy
Intérpretes: Aaron Stanford, Kathleen Quinlan, Vinessa Shaw, Emilie de Ravin, Dan Byrd, Billy Drago y Ted Levine.
Género:Terror
Duración: 107 min.

Las colinas tienen ojosBig Bob y Ethel (Kathleen Quinlan) deciden celebrar su aniversario de bodas realizando un viaje a San Diego, pero para hacerlo más a la “antigua usanza”. Big Bob (Ted Levine) se empeña en hacerlo por carretera en una remodelada caravana de los años ochenta. Acompañando al matrimonio están sus hijos, los adolescentes Bobby (Dan Byrd), Brenda (Emilie de Ravin) y Lynn(Vinessa Shaw) que lleva a su hija y a su marido Doug (Aaron Stanford). Tras parar en una gasolinera, Big Bob decide tomar un atajo, para ahorrarse unas horas de viaje internándose en el desierto. Los Carter tendrán un accidente en el camino, gracias al cual descubrirán que están aislados en medio de las colinas del desierto y que además no están solos, ni mucho menos.

Junto con La Matanza de Texas de Tobe Hooper y Halloween de John Carpenter, Las Colinas Tienen Ojos sorprendió mucho en su día, alla por 1977, realizada con un exiguo presupuesto, 230.000 dólares, se convirtió rápidamente en un clásico de culto por lo nuevo que era este planteamiento en su época y la crudeza de sus imágenes.

Alexander Aja dirige su primera película americana después del éxito cosechado por “Alta Tensión”, y recupera el clásico de los setenta de Wes Craven dándole una nueva vuelta de tuerca, en todos los sentidos.

El guión de Aja y Levasseur, con el que ya colaboró en su anterior película “Alta Tensión”, recupera la historia de Craven, añadiendo pocos detalles a la historia original, si bien el cambio más destacado que podemos observar respecto a la película original es esa justificación de las mutaciones genéticas debidas a las pruebas nucleares realizadas en territorio estadounidense durante las décadas de los 50 y nunca reconocidas.

No es esto lo único destacable de la película, sin olvidar que nos hallamos ante un remake. El espectador debe dejarse llevar por la historia para poder disfrutar de una buena y bien contada historia.

Nada en absoluto novedoso, estamos ante algo que ya nos han contado, nunca mejor dicho, antes. Los personajes están diseñados para cumplir esos tópicos de una familia prototípica, el suegro que no traga al yerno, el yerno que no traga al suegro, los pesados adolescentes de aquí para allí… que se ven aislados en medio de la nada, rodeada de un horrible peligro que no conocen y que los llevará a situación límite la lucha por su propia supervivencia.

Por supuesto, como viene siendo habitual en muchos de los remakes que se realizan últimamente de películas de terror de los setenta, véase la citada “La Matanza de Texas” como ejemplo, la violencia se encuentra de una forma mucho más explicita que en las versiones originales. Es sobrecogedora la secuencia de la caravana, ante la que tenemos la primera de las apariciones de la otra familia de la película. La tensión ante lo que le sucede a los Carter, nuestra familia típica americana, alcanza grandes cotas al contarnos el suceso del árbol y lo que espera en la caravana de forma simultanea. El propio Craven se quedó sorprendido ante la violencia de esta secuencia, y la verdad es que no me extraña. Sin lugar a dudas es la secuencia más violenta de toda la película, ojo... no la más brutal ni sangrienta de la misma.

Aja presenta como contraposición a los Carter a la familia de los mutantes, gran momento del film cuando vemos el pueblo abandonado, y vamos oyendo el himno americano mientras Doug recorre las casas vacías, llenas de polvo hasta encontrarse con el “patriarca” de la otra familia, momento aprovechado para contarnos que esos mutantes son lo que la sociedad ha hecho de ellos, así de brutales y así de salvajes.

Gran labor de los efectos especiales de Jamison Goei asi como del maquillaje de Gregory Nicotero y Howard Berger a la hora de recrear tanto a Papa Júpiter como a Lizard y al resto de los chicos. La música de Tomandandy, sin resultar demasiado pesada cumple bien su función dejando bien claro que lo más importante son las imágenes.

Las colinas tienen ojosDentro de la moda de rehacer clásicos del cine de terror de los últimos treinta años, la visión que Alexander Aja nos da del clásico de Craven consigue ser fresca e inquietante por momentos y decir esto con la de remakes que se realizan últimamente es bastante.

En definitiva, recomendable para todos aquellos que disfrutarán con la original, no creo que les defraude, y también para todos los que quieran pasar un buen rato con una película de terror bien hecha.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Las colinas tienen ojos
Las colinas tienen ojos
Las colinas tienen ojos
Las colinas tienen ojos
Las colinas tienen ojos
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?