ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

El exorcista, de William Peter Blatty


Eduardo Gestido   18/03/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     El demonio puede ser, cuando quiere, muy tentador…
Portada de El exorcista, de William Peter BlattyEl padre Lankester Merrin es un anciano sacerdote jesuita estudioso de las antigüedades que dirige una excavación arqueológica en el norte de Irak. Tras el hallazgo de una arcaica figurilla del diablo Pazuzu -un semidios sumerio- y una moderna medalla de San Cristóbal yuxtapuestas en el mismo lugar, una serie de siniestros presagios le hacen intuir un inminente enfrentamiento con fuerzas malignas que, como el lector sabrá más adelante, el sacerdote lleva tiempo combatiendo mediante exorcismos en todo África.

Entre tanto, en Georgetown (Washington D.C.), una joven llamada Regan MacNeil que vive con su madre -una actriz famosa- contrae una repentina y desconocida enfermedad. Tras una serie de fenómenos paranormales, la hija atraviesa una serie de terribles cambios físicos y mentales que hacen sospechar que está poseída por un espíritu diabólico.

El libro del clásico más alabado de toda la historia del cine de terror. La historia que estremeció al mundo entero y que nació de esta novela escrita por el británico William Peter Blatty, nos cuenta cómo Regan, una inocente niña, sufre las terribles consecuencias del mal, convirtiéndose en la metáfora perfecta que rodeará el trasfondo de la novela. Los que no hayáis disfrutado de la adaptación cinematográfica no debéis perderos la oportunidad de leer esta novela terrorífica y a la vez, humana y sencilla. Los que como yo, ya habéis visualizado la cinta, os insto con más apuro y desesperación pues, lo que se esconde detrás de esa fachada tan conocida como el viejo padre Merrin bajando del taxi con su sotana negra, es muchísimo más profundo y admirable.

Esta obra es una para tener en casa y disfrutar de vez en cuando pues, con una narración apta para todos los públicos y con un argumento de infarto, os podrá entretener, asustar y encandilar con el elenco de personajes carismáticos y elocuentes.

Pero empecemos por el principio: Regan MacNeil es la hija de un matrimonio fracasado que vive con su madre y dos sirvientes en un acomodado barrio de Washington. Siempre ha sido una niña de buen humor y de sonrisa fácil, pero todo eso cambiará de la noche a la mañana, tal vez para siempre. Su madre, que siempre se ha definido como una mujer de armas tomar y de corazón escéptico, acude a los mejores médicos del Estado sin encontrar respuesta al horrible mal que se ha apoderado de su pequeña. Cuando la ciencia fracasa y su hija Regan comienza a afirmar que es el mismísimo diablo, Chris no tiene otra salida que acudir a un sacerdote psicólogo que ha visto ambular por el set de rodaje donde ella trabaja.

El padre Karras no es lo que podríamos esperar en un cura. Él es la antítesis del cura y representa la pérdida de la fe, la duda sobre la justicia divina que tanto estudió. Su figura en la novela va mucho más allá que la del responsable de conectar los hilos conductores de la trama. Su presencia afirma la existencia de una parte humana y para nada sectaria dentro de la propia iglesia. Un hombre de honor destruido, con un pasado tormentoso y misterioso que no deja indiferente a nadie, convirtiendo nuestro interés en una llama abrasadora que nos insta a investigar más a fondo.

William Peter BlattyCuando él decide encargarse del caso de Regan, conocemos a otro de los personajes más carismáticos de la novela: el inspector Kinderman, un viejo sabueso de la policía; aficionado al cine clásico y con cara de bonachón. En el libro tendréis la oportunidad de apreciar su olfato detectivesco, y daros cuenta del pajarraco que se oculta bajo su sonrisa afable. Este sabueso tratará por todos los medios qué sucede en la casa de los MacNeil y qué tienen que ver ellos en los recientes y macabros asesinatos de la zona.

Sin lugar a dudas, esta novela consta de una trama interesante, adictiva y además está narrada con una suerte de estilo perfeccionado con el tiempo, sopesado y ligero. Es increíble como una novela que trata tantos temas delicados se puede convertir en un libro de lectura rápida y además, con un disfrute asegurado. Pues, al contrario de lo que podréis pensar, "El Exorcista" (Ediciones B, disponible en FantasyTienda en formato bolsillo) no sólo se centra en qué le ocurre a la pobre Regan, si no también nos profundiza en la psicología humana, en la situación tan precaria para la rama psicológica en los años sesenta, sobre el ateísmo de una familia norteamericana, la pérdida de la fe de un cura poco usual, sobre la tristeza y las miserias de las familias que viven a nuestro alrededor y de las cuales jamás nos hemos preocupado… En resumen, es un libro completito que os puede dejar un grandioso recuerdo grabado a fuego.

No obstante, no todo es oro lo que reluce y aunque son manías mías, como siempre, os diré lo que me ha parecido más flojo o vacío:

El mensaje final de la novela, en cuanto a la fe, se me hizo demasiado religioso. Sentí como si el autor hubiera querido darle una lección a esa familia atea, ya que comprendieron de inmediato que Dios existía a base de bien, y también descubrieron, a su vez, que el Demonio lo acompañaba. Es cierto que sólo es una apreciación personal. Otro toque que le habría agregado a la novela, habría sido un poco más de blasfemias y escenas aterrorizadoras que aparecen en la película como un buen relleno; las eché en falta y esperaba en otras ocasiones una violencia más instintiva y primitiva.

El exorcista, fotograma de la película

Pero al igual que reconozco lo que para mí son errores, también sé identificar los puntos más positivos y llamativos de la novela, que son más variados y mucho más importantes como son la profundidad de los personajes, la ambientación de la época, con escenas oscuras y diálogos repletos de significado. La originalidad del autor al elegir un demonio totalmente diferente para la posesión, que si queréis saber algunas curiosidades os podría decir que, según mis investigaciones el demonio que posee a Regan, realmente existe en las mitologías. Se llama Pazuzu, y es el rey de los demonios del viento, hijo del dios Hanbi, en la mitología sumeria, asiria y acadia. Para los sumerios, también representaba el viento del suroeste, que traía las tormentas, y también el portador de la peste y las plagas, del delirio y de la fiebre.

Eso explica uno de los síntomas que delataba la llegada del demonio en una precuela de la película ("El exorcista: El origen"), pues se manifestaba en forma de elevadas fiebres.

El autor del libro escogió a este demonio para protagonizar la pesadilla de los personajes de la historia y como os he dicho, lo valoro como un punto a favor de la originalidad, pues no quiso caer en lo recurrente y que "el mismísimo diablo subiera desde los infiernos a meterse en el cuerpo de una niña por querer pelear contra un cura muy sabio". Eso habría resultado realmente absurdo.

Otro punto es que este libro tiene mucha suerte ya que, cuenta con una magnifica adaptación que ya desearían tener otros libros. Tal vez se deba a que el propio autor adaptó el guión, y gracias a eso ganaron un Oscar.

Sinceramente, esta obra es una para tener en casa y disfrutar de vez en cuando pues, con una narración apta para todos los públicos y con un argumento de infarto, os podrá entretener, asustar y encandilar con el elenco de personajes carismáticos y elocuentes. Os digo lo mismo con la película, pues es una obra de arte del cine de terror. ¿Aún dudáis? Dadle una oportunidad y no os arrepentiréis.

El demonio puede ser, cuando quiere, muy tentador…

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
«Una promesa en el fin del mundo», de Sarah Lark, la continuación de la trilogía de La nube blanca
Ediciones B adelanta a marzo la publicación de Los jardines de la luna, primer título de la saga Malaz
Regresa la saga de Malaz, de Steven Erikson: Los Jardines de la Luna en abril
La Quinta Estación, de N.K. Jemisin, llega a España este año
Los últimos días de la nueva París: vuelve China Miéville de la mano de NOVA
Articulos Relacionados
El aliento de los dioses, de Brandon Sanderson: un nuevo imprescindible de la literatura fantástica
Seveneves, de Neal Stephenson: he disfrutado la novela y se me ha hecho corta
El guardián de los sueños, de Orson Scott Card: ciencia ficción y fantasía de fácil digestión
Elantris. Edición X Aniversario, de Brandon Sanderson: el hechizo de un gran autor
Busca el color, de Joanna Webster, y Une los puntos, de Gareth Moore, dos nuevas formas de colorear
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
El exorcista, serie de la FOX
El exorcista, serie de la FOX
El exorcista, serie de la FOX
El exorcista, serie de la FOX
El exorcista, serie de la FOX
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?