ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Killzone 3


 PlayStation 3
Sergio Moreno   03/03/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La esperada tercera entrega de Killzone ya está entre nosotros. Pese a que su anterior título dejó el listón francamente alto en lo que a FPS se refiere, los chicos de Guerrilla han sabido dotar a su nuevo proyecto de suficientes novedades como para no poder tacharlos de acomodarse en lo continuista
Ha pasado mucho tiempo desde Killzone 2 y aquel trailer que tanta polémica levantó en los foros de PS3. Guerrilla anunciaba la segunda parte de Killzone, un FPS de calidad que salió para la PS2 allá por el 2004 pero que no terminó de cumplir con todas las expectativas. Con éstos antecedentes, y antes de que PS3 se encontrara en el mercado, decidieron mostrar un teaser que, supuestamente, estaría muy cercano al juego real de su nuevo trabajo. Y la locura se desató. Sin entrar en debates, y a raíz de lo demostrado con Killzone 2, lo cierto es que lo conseguido por el estudio, que si bien no llegaba a lo mostrado en el tan cacareado teaser, sí que alcanzó un nivel técnico excepcional, muy lejos de casi todo lo visto en consola alguna (con permiso del God Of War 3).
Así pues, sin la presión con la que contaban en su anterior desarrollo, el estudio ha seguido trabajando para dotar a Killzone 3 de todo aquello en lo que su precuela no consiguió despuntar del todo, a pesar de demostrar buenas maneras. Veamos si lo han conseguido. 

Killzone 3 - Captura

Siguiendo con la política que adopto a la hora de analizar el argumento de cualquier videojuego, voy a evitar destripes innecesarios para no fastidiar el factor sorpresa del título, aunque los seguidores de la saga ya estarán bien informados merced a la cantidad de información que circula por la red o la que han publicado sus propios desarrolladores. Killzone 3 nos sitúa exactamente donde acabó Killzone 2, aunque la primera misión que jugaremos será un tanto desconcertante para su inicio, por motivos que ya comprobarán los propios jugadores. Una vez superada ésta (que, cómo no, servirá también a modo de tutorial para hacernos rápidamente con el manejo del juego) nos encontraremos a Sevchenko, que repite protagonismo en esta tercera entrega, sentado a las puertas del palacio de Visari, rodeado por las fuerzas ISA tras los acontecimientos que daban final a Killzone 2. Nuestro superior da la orden de retirada y comienza la verdadera acción. Debemos llegar al río Corinth para la evacuación, acompañados por muchos más hombres de los que pudieron verse en la segunda entrega. Al mismo tiempo, los dirigentes de los Helghast se reúnen para decidir que hacer a continuación. La tensión se palpa en el ambiente. No todos están deacuerdo con la política que lleva a cabo su mandamás. El clima de incertidumbre que desprende el juego está muy logrado, y no faltarán traiciones, rescates espectaculares y muchísimas secuencias de acción, estando la gran mayoría realizadas con el motor del juego (otras son CGI, aunque no hay mucha diferencia entre ellas), que como podréis deducir por las capturas que acompañan el análisis, es francamente espectacular, aunque ya hablaremos de este aspecto más adelante. 

Podemos concluir diciendo que el argumento del juego está más trabajado que en su entrega anterior, pese a que adolece un poco de falta de profundidad, debido en parte a que sus protagonistas son demasiado tópicos y a que la historia no termina de engancharnos como debería, pese al atractivo mundo que Guerrilla ha creado en torno a los Helghast y su modo de vida, el cual guarda muchas similitudes con el régimen nazi en cuanto a ideales y parafernalia bélica.

Killzone 3 - CapturaPese a lo dicho anteriormente, aunque la historia no termina de despegar del todo, lo que no se puede negar es que a nivel gráfico Killzone 3 vuelve a demostrar que no tiene rival en lo que a FPS se refiere (que en mi opinión sólo es superado por Crysis, y en un PC de alta gama). La espectacularidad que alcanza el juego en prácticamente todas las misiones es digna de admiración, con unos efectos para las explosiones de auténtico lujo o un humo que nos parecerá real en más de una ocasión, por citar dos ejemplos. También se puede destacar el trabajo realizado en cuanto al modelado de los personajes, especialmente los rostros, que muestran una gran expresividad y están muy bien animados. Las texturas de los mismos también rayan a buen nivel, y los uniformes nos dejarán boquiabiertos debido a la gran cantidad de detalles de los que hacen gala. 

Nuestros enemigos también están realizados con el mismo detalle que los protagonistas, pudiendo apreciar la evolución que han sufrido desde Killzone 2, sobre todo en sus armaduras, que parecen mucho más modernas y resistentes. Sus animaciones siguen siendo excelentes y muy variadas y les veremos correr, disparar y parapetarse detrás de objetos del escenario con total naturalidad, en gran parte debido a la inmejorable IA de la que se les ha dotado. Los Helghast son un enemigo temible y los chicos de Guerrilla nos lo hacen saber en cuanto llevamos pocos minutos de partida (ojo, porque esto varía MUCHÍSIMO de un nivel de dificultad a otro, aquí estoy hablando del nivel Veterano, que viene a ser el difícil de cualquier otro juego. Si sois asiduos a este tipo de juegos y optáis por la dificultad normal, Killzone 3 os parecerá poco menos que un paseo por el campo). Nuestros enemigos no dejarán de presionarnos en ningún momento, lanzándonos granadas para hacernos salir de nuestra cobertura y realizando tácticas conjuntas para buscar nuestra espalda o bien se lanzarán contra nosotros en ataques cuerpo a cuerpo si nos encontramos muy cerca de ellos. 

Killzone 3 - Captura

Si optáis por la dificultad más alta, Killzone 3 supondrá un reto bastante importante y alargaréis considerablemente la duración del mismo. Hablando un poco más sobre el apartado técnico, donde más se ha notado el trabajo de Guerrilla ha sido en lo referente a los escenarios y a la ambientación que destila todo el juego. Los escenarios son ahora mucho más variados, visitando zonas nevadas en mitad de montañas, las calles de Helghan destruidas por las bombas o un vertedero de escombros, por poner algunos ejemplos. Éstos hacen gala de una cantidad de detalles extraordinaria, están llenos de elementos destructibles y tienen una distancia de dibujado enorme, pudiendo apreciar detalles en la lejanía que ayudan a ambientar nuestra lucha de la mejor manera posible. Otro punto a favor es el hecho de que constantemente estaremos presenciando escenas en las que se derribarán naves aliadas o enemigas que explotarán cerca de nosotros o habrá soldados que serán abatidos por el fuego enemigo a pocos metros de nuestro personaje a cada instante, reforzando mucho más la sensación de encontrarnos en una auténtica batalla campal. En ese sentido, Killzone 3 es un verdadero espectáculo y os quedaréis boquiabiertos ante todo lo que ocurre en pantalla durante la aventura.

La banda sonora y los FX también rayan a gran nivel, con temas épicos y muy orquestales acompañados por el sonido de nuestras balas y explosiones en un grandioso 7.1 (para el que lo tenga) y además completamente doblado al Castellano, aunque con una labor simplemente correcta.

En cuanto a la jugabilidad, los chicos de Guerrilla han querido pulir un poco el control frente a su anterior título. No fueron pocos los usuarios que se quejaron de que el control de Killzone 2 era demasiado tosco, sobre todo debido a la sensación de peso que nuestras armas reflejaban sobre el protagonista, así que esta vez se ha optado por sacrificar un poco esa sensación (que a mí personalmente me parecía muy acertada) en pos de conseguir acercarlo un poco a los referentes del género, sobre todo a los Call Of Duty. Aunque ha perdido parte de su personalidad debido a ésta decisión, lo cierto es que el control del juego sigue siendo magnífico y no nos costará nada empezar a matar Helghast diestramente en un par de minutos de juego. 

Otro punto que han mejorado en esta nueva entrega es el del sistema de coberturas, el cual se realiza con el botón L2 y que en esta ocasión será más intuitivo, puesto que sólo deberemos pulsar el botón una vez para que Sevchenko se cubra automáticamente, en vez de tener que dejarlo pulsado. 

Killzone 3 - CapturaLas armas también han recibido un trato magnífico, dando una sensación de retroceso muy lograda y con unas animaciones al recargar muy elaboradas y siendo además muy numerosas, habiendo algunas que repiten de Killzone 2 y otras nuevas, entre las que destaca el WASP, una suerte de lanzamisiles guiado ciertamente espectacular. También se han multiplicado las fases en las que manejaremos algún vehículo o dispararemos desde ellos mientras nuestros compañeros los manejan, dotando de mayor variedad a la experiencia de juego. 

Cabe destacar que el juego se pude completar acompañados por otro usuario a pantalla partida, aunque no mediante internet, algo un poco incomprensible, aunque es de agradecer esta inclusión. Uno de los pilares fundamentales de cualquier FPS siempre es el multijugador y Killzone 3 cumple sobradamente en esta faceta, presentándonos batallas de hasta 24 jugadores (frente a los 32 de Killzone 2) en ocho mapas y tres modos de juego. Ésta cifra puede parecer algo reducida, pero en cuanto llevemos un par de partidas nos daremos cuenta de que esos recortes han sido llevados a cabo con acierto. También hubo muchos usuarios que se quejaron del exceso de jugadores en las partidas de Killzone 2 y que hacían el juego un poco caótico en algunos sentidos, a la par de que algunos escenarios eran demasiado grandes y era difícil encontrarse con alguien a quién matar. Guerrilla ha tomado nota de todo esto y han conseguido mejorar la experiencia online del titulo con unas partidas muy equilibradas, reduciendo el número de jugadores pero dotándolas de mayor espectacularidad y un sentido de la cooperación entre jugadores mucho más marcado que en su antecesor.
Los modos de juego incluyen el siempre recurrente todos contra todos por equipos (llamado aquí Guerra de Guerrillas), en el que 16 jugadores lucharán por matar al mayor número de enemigos posibles en un límite de tiempo. Zona de guerra, en la que se nos van presentando objetivos aleatorios dentro de la misma partida (el modo estrella de Killzone 2 vuelve a hacer acto de presencia) y que permitirá a 24 usuarios disfrutar de unas contiendas épicas en todos los sentidos. Y por último, Operaciones, para 16 usuarios, nos presenta algo innovador en el género, puesto que en éste modo serán los propios jugadores los que protagonizarán las escenas de la partida. Me explico: una vez asignado el mapa, la partida comienza con una escena de ataque en la que los personajes aparecen con nuestro nombre encima, como si fuese una escena de video de la campaña en mitad de una partida multijugador. En ese momento se nos asignará un objetivo, ya sea tomar unas baterías, llegar a un punto concreto o algo similar. Cuando consigamos el objetivo, saltará otra escena de vídeo en la que las acciones (como colocar una carga explosiva en una puerta) serán protagonizadas por aquellos que las hayan llevado a cabo, es decir, si el jugador consigue colocar un explosivo en una puerta, en la escena será él el que lo haga. Éste es a mi parecer el modo más completo y emocionante de los que oferta el título y se asemeja bastante a lo que habría podido ser una campaña cooperativa a través de internet, siendo el más espectacular y divertido.
Los jugadores tendrán a su disposición muchas armas, mejoras y habilidades que habrá que desbloquear a base de ganar puntos de experiencia, en un sistema muy similar a Call of Duty. Las partidas son tan intensas y emocionantes que animan a seguir jugando para desbloquear las habilidades de los cinco tipos de unidad que se puede seleccionar. 

Killzone 3 - Captura

Y para finalizar el análisis, sólo puedo decir que Killzone 3 es, sin duda, una experiencia que ningún poseedor de una PS3 debería perderse: una campaña épica, llena de momentos memorables y con una intensidad sin parangón; un multijugador capaz de mantenernos pegados a la consola durante meses y un apartado técnico fuera de serie es lo que nos ofrece el nuevo trabajo de Guerrilla. Un FPS soberbio en todos los sentidos y que, además, puede disfrutarse en 3D y soporta el control mediante Move, aunque no he podido analizar estos puntos porque no dispongo de ninguna de las dos nuevas tecnologías.
Simplemente memorable, no os lo perdáis.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Killzone 2
Killzone 2 - Captura
Killzone 2 - Captura
Killzone 2 - Captura
Killzone 2 - Captura
Killzone 2 - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?