ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Cicatrices (El Dios de los Mutilados II), de Claudio Cerdán


Alberto González   01/03/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Dadle una oportunidad a la fantasía en castellano. No nos lo podemos permitir.
Portada de Cicatrices (El Dios de los Mutilados II), de Claudio CerdánSeñores lectores. Por gracia y obra del Creador (de la web), al darme la cuestionable potestad de criticar lo que los Dioses creían en beneficio, me creo con el derecho (discutido y discutible) de inventarme lo que crea conveniente. Bien. Esta novela ahora a comentar me ayuda a crear un nuevo (e insípido) término: New Wave of Spanish High Fantasy. Ya pueden lanzar la piedra.

Pero después de leer a autores tales como José Miguel Vilar Bou, Guillem López Arnal, David Mateo o este Claudio Cerdán hay una cosa clara: algo novedoso se está cociendo dentro de nuestras fronteras.

Y con la suerte, por ahora, de contar con alguna que otra editorial independiente que consigue que este movimiento tenga, al menos, parte del reconocimiento que se merece.

No nos queda más remedio desde aquí que poner letra y voz ante tantas y tantas muestras de calidad. "Cicatrices" es una gran novela, llena de personajes memorables y de un lenguaje cruel pero cuidado.

Claudio Cerdán, amigo especial del género negro (no en vano acaba de publicar en su blog la próxima aparición de su nueva novela –"El país de los ciegos"-, de estas características), es también un apasionado tardío de la novela fantástica. Y un estupendo creador de historias de este tipo, basándonos en los dos textos ya publicados de lo que debería de ser, en un principio, una trilogía: "El Dios de los Mutilados" y "Cicatrices" (Equipo Sirius).

Artísticamente inquieto, ha realizado un par de cortos, estudió Sociología y ha participado y ganado una decena de concursos literarios (Tétrada literaria, Semana Negra, Lenguas de Trapo, Antonio Cerdán Milla, Biblioteca de Alovera…).

"Cicatrices", segunda parte de su ya anunciada trilogía, no necesita de su antecesor para ser disfrutada en plenitud. Sí, la podéis leer como primer acercamiento al autor. Sin problemas. Hablamos de una novela de personajes, de movimiento, de acción. En medio de un mundo lleno de violencia y criaturas abyectas, guerreros, paladines y dioses intentan poner fin a un destino que está marcado por la sangre.

Claudio Cerdán

En capítulos cortos y bien definidos, la novela se lee sin parada alguna. Cada uno de estos está centrado en una de las dos o tres tramas que nos propone el autor, pecando, a veces, de que el lector no sepa muy bien en donde está. La edición está realmente bien cuidada. Ilustraciones entre capítulo y capítulo y un glosario final que ayuda a orientarse a las mentes menos lucidas como la mía. Todo un detalle. Tanto el autor como la editorial, cosa que no siempre ocurre, piensan en todo momento en el futuro lector. Avisado quedas.

No nos queda más remedio desde aquí que poner letra y voz ante tantas y tantas muestras de calidad. "Cicatrices" es una gran novela, llena de personajes memorables y de un lenguaje cruel pero cuidado, sin fisuras. Dadle una oportunidad a la fantasía en castellano. No nos lo podemos permitir.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Ediciones B compra los derechos de Sangre Fría, de Claudio Cerdán
Se avecinan novedades en la Monthly Shonen Sirius con nuevos mangas y one-shots
La revolución secreta, lo nuevo de Claudio Cerdán con Alrevés Editorial
9º Aniversario de Fantasymundo: ¡Ganadores del sorteo con la editorial Versátil!
9º Aniversario de Fantasymundo: ¡Sorteo de ejemplares de editorial Versátil!
Articulos Relacionados
El club de los mejores, de Arthur Gunn: el pasado, siempre vuelve
Sangre fría, de Claudio Cerdán: ni la muerte me detendrá. Ni la muerte.
La revolución secreta, de Claudio Cerdán: un western en plena Revolución Rusa
Un mundo peor, de Claudio Cerdán: la culpa escondida tras aquella tarde en el parque
Cien años de perdón, de Claudio Cerdán. Porque todos tenemos un precio
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?