ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

La desaparición de Haruhi Suzumiya, de Nagaru Tanigawa y Noizi Ito


 Literatura juvenil
Daniel Rodríguez   24/02/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Carisma, humor, suspense, personajes muy bien definidos, tramas que enganchan, una lectura ágil y terriblemente amena...
Portada de La desaparición de Haruhi Suzumiya, de Nagaru Tanigawa y Noizi ItoNagaru Tanigawa despedía el año 2010 con el anuncio del lanzamiento de la décima novela de Haruhi Suzumiya tras cuatro años de retraso. La nueva entrega de la serie se llamará "La sorpresa de Haruhi Suzumiya", estará dividida en dos libros con un total de 600 páginas y verá la luz simultáneamente en 13 países, entre los que obviamente no se encuentra España, el 25 de mayo de 2011.

Pocos días después de esta noticia, Ivrea lanzó en nuestro país la cuarta entrega de la saga, "La desaparición de Haruhi Suzumiya" (a la venta en FantasyTienda), una de las historias preferidas por los haruhistas.


¿DÓNDE ESTÁ HARUHI?

Haruhi Suzumiya y compañía disfruta de un tremendo éxito, yendo más allá del hype para convertirse en una gran obra de entretenimiento con suficientes detalles originales como para merecer una oportunidad por parte de todos los lectores.

La Navidad se acerca y, como no podía ser de otra forma, Haruhi Suzumiya ya tiene planes para todos los integrantes de la Brigada SOS, incluyendo un fastuoso festín en Nochebuena. Kyon se encuentra resignado ante el ímpetu de la líder del club y, en cierta manera, se encuentra cómodo dentro de esa rutina que comenzó a principios de curso. Después de todo, por mucho que intentase resistirse, Haruhi le empujaría a cumplir sus deseos una y otra vez. Con esos pensamientos, nuestro sufrido protagonista se acuesta un 18 de diciembre, sin imaginarse lo que ocurrirá cuando se despierte...

Al día siguiente, Kyon acude al instituto como es habitual. Sin embargo, algo no cuadra: tras mencionarle algunas cosas de las que hablaron el día anterior, su amigo Taniguchi parece no recordar a Haruhi. Todo empeora cuando llega a su clase: una repentina epidemia de gripe se ha extendido por toda la escuela provocando muchas bajas entre el alumnado y la líder de la Brigada SOS no se encuentra allí. De hecho, quien se sienta ahora en su pupitre es, ni más ni menos, que Ryoko Asakura, la antigua delegada de clase, en realidad un interfaz humanoide que intentó asesinar a Kyon a principios de curso y que, derrotado por Nagato, desapareció de la escuela bajo la excusa de que se había ido a vivir al extranjero.

Nagaru TanigawaLa confusión de nuestro protagonista se convierte en desesperación. Nadie recuerda a Haruhi, Itsuki tampoco aparece, Mikuru no le conoce y Nagato se ha convertido en una tímida chica de lo más normal. ¿Qué ha ocurrido? ¿Dónde está Haruhi? ¿Acaso Kyon se encuentra en un mundo en el que ella no existe? ¿O es que todo lo que ha vivido hasta ahora sólo ha sido un sueño?


RISAS, BÚSQUEDAS Y PLANOS ESPACIO-TEMPORALES

Ivrea nos trae la cuarta entrega de la saga de novelas ligeras de Haruhi con la edición ya perfectamente definida, siendo exactamente similar a la del anterior libro, "El aburrimiento de Haruhi Suzumiya". De esta forma, nos encontramos con un tomo de tamaño bolsillo, sobrecubiertas, papel de buena calidad, páginas en color al principio del tomo (que, en esta ocasión, no destripan ningún elemento de la trama, al describir eventos de las primeras páginas) e ilustraciones en blanco y negro en el interior. Igualmente, la traducción se va asentando y ganando en soltura, aunque aún con alguna salida forzada; y el número de errores tipográficos se ha visto reducido ostensiblemente. Todo ello, en 211 páginas (la novela más corta hasta la fecha con diferencia) al competente precio de menos de 10€.

"La desaparición de Haruhi Suzumiya" es, para muchos aficionados al universo de la Brigada SOS, la mejor entrega de la serie hasta la fecha. Esta cualidad se deduce no tanto por construir una gran historia en sí misma, sino por el hecho de tener una gran importancia en los acontecimientos ocurridos tanto en volúmenes anteriores como en posteriores. El argumento se desarrolla en un primer momento de una forma sencilla y cubre únicamente la búsqueda por parte de Kyon del resto de compañeros de la Brigada SOS. Esto en un principio puede decepcionar un poco, visto la complejidad con la que Tanigawa nos obsequiaba en anteriores relatos de Haruhi. Sin embargo, la razón por la que se opta al comienzo por una sola línea argumental básica es que la trama va evolucionando de forma que, en su último tercio, nos encontramos con una auténtica ensalada de planos espacio-temporales y la interrelación entre ellos.

Y es que ahí se encuentra el auténtico núcleo del relato. La desaparición actúa como un condensador por el que pasan y se entretejen muchos de los arcos argumentales, convirtiéndose en una pieza clave en el desarrollo del complejo y denso mundo que late bajo el espíritu de comedia que embadurna al universo de Haruhi y compañía.

Noizi ItoEl auténtico valor del tomo sólo puede encontrarse cuando pueda observarse con la perspectiva de conocer no sólo las novelas anteriores, sino las posteriores, un concepto aglutinador que no sólo da nuevo significado a los acontecimientos pasados, sino que inyecta un mayor interés en el lector para conocer los venideros, sabiendo que no comprenderemos del todo el libro que acabamos de leer sin antes conectarlo a las futuras entregas. Además de ese espíritu de punto de inflexión en la saga, también es la primera historia que apuesta explícitamente por cederle el protagonismo central a otro personaje que no sea Haruhi ni Kyon (que sigue con su papel de testigo por el que el lector conoce lo que está sucediendo), realizando ciertas variaciones que todos los seguidores sin duda apreciarán, todo ello sin perder ese sentido del humor, la lectura ágil, la diversión y ese carisma tan característicos de la obra de Tanigawa, sazonados en esta ocasión por una gran dosis de misterio por conocer la razón de la desaparición de Haruhi Suzumiya y los cambios en el universo que conocíamos hasta ahora.

Cabe reseñar que esta cuarta novela también ha sido adaptada al anime pero, a diferencia de sus antecesoras, tuvo el privilegio de ser recogida en un largometraje de animación en vez de ser volcada a la serie de televisión. La película, de nada más y nada menos que dos horas y media de duración, fue estrenada en Japón el 6 de febrero de 2010, siendo dirigida por Tatsuya Ishihara y Yasuhiro Takemoto (que ya dirigieron varios capítulos de la serie televisiva, así como los animes Air, K-ON! o Inuyasha) y producida por Kyoto Animation.


LOS HILOS DEL TIEMPO


"La desaparición de Haruhi Suzumiya" tiene merecida su posición como una de las entregas favoritas de la serie, ofreciéndonos un argumento que arranca con sencillez y termina convirtiéndose en una compleja madeja de tramas que convierte el conjunto de novelas en un mosaico realmente apasionante, demostrando que va mucho más allá de ser una simple comedia estudiantil ligera, ofreciéndonos en su núcleo más profundo un espíritu de ciencia-ficción muy interesante.

Carisma, humor, suspense, personajes muy bien definidos, tramas que enganchan, una lectura ágil y terriblemente amena... Todo ello explica el tremendo éxito de Haruhi Suzumiya y compañía, yendo más allá del hype para convertirse en una gran obra de entretenimiento con suficientes detalles originales como para merecer una oportunidad por parte de todos los lectores.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Ivrea
Portada de La melancolía de Haruhi Suzumiya, de Noizi Ito y Gaku Tsugano
Portada de Los suspiros de Haruhi Suzumiya, de Nagaru Tanigawa y Noizi Ito
Portada de El aburrimiento de Haruhi Suzumiya, de Nagaru Tanigawa y Noizi Ito
Portada de La desaparición de Haruhi Suzumiya, de Nagaru Tanigawa y Noizi Ito
Nagaru Tanigawa
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?