ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

Ultravioleta (Ultraviolet)


Miguel Pérez   15/06/2006
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Película de pobre factura argumental, que no representa al género de la ciencia ficción, con evidentes defectos pese a la fama de su director, autor de la aclamada Equilibrium.
Con motivo de la III Muestra de Cine Fantástico y de Ciencia Ficción de Madrid, en la que Fantasymundo estuvo acreditado, asistimos a la inauguración, en la que tuvimos la ocasión de ver Ultravioleta, de la que os traemos la crítica antes de su estreno mañana viernes 16 de junio.



Título original: Ultraviolet
Director: Kurt Wimmer
Guión: Kart Wimmer
Reparto: Milla Jovovich, Cameron Bright, Nick Chinlund, William Fichtner, Sebastien Andrieu, Ida Martin
Género: Ciencia Ficción
Duración: 88 min.:


Milla Jovovich en UltravioletaA finales del Siglo XXI debido a experimentos genéticos surge un virus que mutará a parte de la humanidad en unos seres más rápidos, más fuertes, más ágiles e inteligentes, los hemófagos. Las autoridades sanitarias tomarán las riendas para controlar la infección, recluyendo a los mutantes en campos para experimentar con ellos y poco a poco ir exterminándolos. Así comienzan las Guerras de Sangre, en la que algunos grupos de hemófagos rebeldes se enfrentarán a los humanos para luchar por su supervivencia.

Violeta (Milla Jovovich), una de las muntantes supervivientes, se convierte en una auténtica máquina de matar y está dispuesta a lo que sea para acabar con esta guerra. Al interceptar una nueva arma que el Archiministerio quiere usar contra los hemófagos para acabar con ellos de manera definitiva, Violeta se encuentra ante la duda de destruirla o tratar de encontrar por medio de ella la cura de la enfermedad.

Este es el argumento principal de la tercera película de Kurt Wimmer. Aunque toma referencias visuales del mundo del cómic, Ultravioleta no esta basada en ninguna obra del mismo. Escrita por el propio director, al igual que hizo con Equilibrium, Wimmer se inspira en Gloria, de John Cassavettes, o por lo menos eso pretende, porque la historia no tiene ni mucho menos la fuerza de la inspiración original.

El guión flojea. Tras la inicial presentación de la historia, nos vamos encontrando con que debemos suponer a raíz de este prólogo que ya sabemos todo sobre nuestra protagonista. No nos hace falta nada más que saber.

Wimmer intenta darle a toda la película una ambientación de cómic, estética que se aplica desde el mismo momento en que comienzan los títulos de crédito. Juega mucho con los aspectos visuales del entorno: el Archiministerio esta plagado de símbolos de radioactivo, y de peligro biológico, hasta el cementerio que aparece en el film tiene alguna advertencia similar. Sin embargo, en una adaptación de un cómic tenemos detrás un bagaje, una historia de fondo que le da carácter al personaje principal, unos secundarios que complementan su función y unos villanos que sirven de Némesis del héroe protagonista. Pero no es el caso en esta película.

La sensación que nos deja Violeta y los personajes que la rodean es de casi un completo vacio. Podemos ver que es lo que pretenden ser: la heroína es una vengadora, una máquina de matar pero con corazón, el niño introvertido mueve a la ternura, el compañero y amigo y el maquiavélico malo de la historia. Esto es lo que pretenden ser los personajes, porque en los diálogos debería convencérsenos de que estos personajes son esos arquetipos. Pero nos encontramos con unos diálogos sosos y cortos que parecen intercalados entre las múltiples peleas y persecuciones.

Los actores aparecen poco expresivos, tal vez por imperativo del guión. Milla Jovovich entre persecuciones y peleas intercala algunas frases trascendentales y que al principio dejan un poco descolocado al espectador: la típica soberbia del héroe vista en tantas otras historias. Pero cuando ya llevamos media película así pueden acabar por llevar a la risa al público. Cameron Bright, el niño, cumple su papel de inexpresivo a la perfección. William Fitchner interpreta a Garth, el amigo-científico que sirve de ayuda a Violeta, y que es prácticamente algo anecdótico. El malvado Vicecardenal, Nick Chinlund, es simplemente malo. Si antes me referí a determinados momentos de la actuación de Milla Jovovich como que llevan casi a la risa, en este caso lo que provocan es, tristemente, hilaridad, porque no hay otra forma de enfrentarse a estos diálogos. Si esta situación fuera buscada por el director tendría un pase, pero mucho me temo que no es así.

La película además choca frontalmente en el aspecto visual. El aspecto conceptual esta bien desarrollado y cuidado. Las coreografías son muy espectaculares y rebuscadas, pero tampoco nada del otro mundo. Las persecuciones, sobre todo la primera, hacen que nos acordemos de Matrix, con helicóptero y todo incluido. Eso si, queda fantástico el fondo real de los auténticos edificios de Shangai y Hong Kong incorporados a esta ciudad futurista.

Milla Jovovich en UltravioletaEl hecho de estar rodada totalmente en formato digital, es un factor que con seguridad ayudó al equipo de producción a abaratar costes, pero no juega a su favor de cara a la factura final de la cinta. Las caras de los actores aparecen con cierta falta de definición, y a la hora de escenificar las grandes escenas de acción, éstas parecen directamente extraídas de un videojuego de hace unos años (ni siquiera algo reciente). Hay un momento en el que seguimos a un tráiler por el medio de una calle de la ciudad, y se nota tanto que esta hecho por ordenador que parece que estemos viendo la presentación de un videojuego desfasado.

En definitiva, Kurt Wimmer dirige y escribe esta película, que sin duda alguna se verá beneficiada a la hora de atraer gente a las taquillas por la buena fama de la que goza Equilibrium, convertida ya en película de culto gracias a la red y aún no estrenada en España. Sin haberla visto, fui a ver Ultravioleta con expectativas de encontrarme ante un buen producto de ciencia ficción, tal vez algo tópico, pero fresco y bien hecho con un director y una propuesta que se prometía interesante. Una auténtica pena que no fuera así.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Ultraviolet
Ultraviolet - Milla Jovovich
Segunda imagen oficial de Ultraviolet
Imagen de la película Ultraviolet
Imagen de la película Ultraviolet
Imagen de la película Ultraviolet
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?