ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Entrevista con Sandra Andrés Belenguer por La hija de los sueños (Finalista del Premio As de Picas)


 Literatura juvenil
Daniel Ojeda   27/01/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     A los lectores de Fantasymundo desearles que les guste mi nueva novela y que… nunca dejen de perseguir sus sueños.
Sandra Andrés BerenguerSandra Andrés Belenguer es una autora zaragozana, nacida en el 1982. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, sus gustos literarios comenzaron desde joven por: Víctor Hugo, Oscar Wilde y Alejandro Dumas, entre otros autores. Su pasión por El Fantasma de la Ópera es totalmente visible y la llevo a escribir una novela basada en esta leyenda, que está publicada por Editorial Laberinto.

Con esta novela acerca al lector joven y no tanto, a la leyenda del fantasma. Antes de que se publicase "El violín negro", Sandra escribía en su web ladyghost.com sobre su tema favorito para escribir y hablar. Ahora la autora está a punto de publicar su segunda novela, la cual ha resultado ser finalista del concurso organizado por Editorial Viceversa y PlayStation, As de Picas. “La hija de los sueños” (en febrero estará disponible en FantasyTienda), la cual llegará a todas las librerías el 17 de febrero. Sandra Andrés Belenguer hoy está en FantasyMundo, para hablarnos de ella como escritora y de su nueva novela: La hija de los sueños.

FantasyMundo: Sandra, El violín negro es tu primera novela publicada, salió a la venta hace poco más de un año ¿Con qué momento te quedarías desde que se publicó esta novela hasta ahora? ¿Qué significa para ti haberte lanzado como escritora con El violín negro?

"Es una novela muy juvenil en donde el amor, el miedo, los sueños, el misterio, la fantasía forman un colorido caleidoscopio donde el transfondo principal del argumento es descubrir qué hay más allá de nuestros sueños y pesadillas."

Sandra Andrés Belenguer: Tengo muy presentes muchos momentos emotivos desde que salió a la luz El Violín Negro, pero hay dos de los que guardo un especial recuerdo: el primero de ellos fue mi presentación en Zaragoza. Para una autora novel, podéis comprender cómo me sentí aquel día rodeada de muchos asistentes y con un presentador de lujo como David Lozano. El segundo fue en un Colegio de Tarancón (Cuenca) donde acudí para dar una charla sobre mi novela y me recibieron unos cincuenta chavales entre los doce y catorce años, con mi libro en sus manos aplaudiendo y gritando mi nombre. Incluso representaron una pequeña obra de teatro de una escena de El Violín Negro que habían estado ensayando durante semanas. Fue un día inolvidable.

Esta novela ha supuesto una catarsis donde he volcado toda mi pasión por la historia del Fantasma de la Ópera y comenzar con ella mi andadura literaria es una verdadera satisfacción.

FantasyMundo: Un año repleto de emociones, momentos, sonrisas y demás… Pero ahora vuelves con una novela que será publicada por Editorial Viceversa ¿Qué nos puedes contar sobre La hija de los sueños? ¿Qué tienen en común tus dos primeras obras?

Sandra Andrés Belenguer: Es una novela muy juvenil en donde el amor, el miedo, los sueños, el misterio, la fantasía forman un colorido caleidoscopio donde el transfondo principal del argumento es descubrir qué hay más allá de nuestros sueños y pesadillas: a dónde van y de dónde surgen…

Fundamentalmente mis dos novelas tienen en común mantener la intriga en cada página intentando que el lector quede enganchado a cada capítulo y tenga que pasar al siguiente para descubrir todos los secretos y sorpresas que guarda esta novela…


FantasyMundo: ¿Cómo fue y qué sentiste al saber que La hija de los sueños había quedado finalista en el premio As de Picas? ¿Cómo ha sido el periodo de tiempo desde que supiste la noticia, hasta que se ha hecho pública?

Sandra Andrés Belenguer: Todavía recuerdo el día en que la editorial me llamó para comunicarme que era la finalista del concurso As de Picas. Fue tal la emoción que casi no supe reaccionar hasta pasados unos cuantos minutos. Era la primera vez que me presentaba a un concurso literario y la sorpresa fue mayúscula.

Como os podéis imaginar hasta que la editorial ha dado luz verde a anunciarlo, he tenido los nervios clásicos de saber cómo iba a ser la portada, qué sinopsis tendría, qué día sería el elegido para salir a la venta…Supongo que a todos los escritores, en sus inicios, nos ocurre lo mismo.


FantasyMundo: ¿Cómo nació La hija de los sueños en tu cabeza? ¿Cómo ha sido el proyecto de escribir esta historia que parece deparar muchos misterios? ¿En qué tres palabras definirías esta obra?

Portada de La hija de los sueños (Premio As de Picas), de Sandra Andrés BelenguerSandra Andrés Belenguer: Cuando decidí que quería presentarme al concurso, tuve que idear un argumento lo más consistente posible en muy poco tiempo. Lo cierto es que ya había pensado con anterioridad en escribir una novela juvenil con algunas dosis de miedo y esta fue mi oportunidad perfecta para llevar la historia de mi mente al papel. En un principio, pensé en un grupo de jóvenes que formaban un club literario y mantuve esa idea, pero conforme fui confeccionando el guión, le di un giro que me llevaría al mundo de los sueños.

Tres palabras serían: emocionante, trepidante, misteriosa.

FantasyMundo: En la sinopsis se puede comprobar que el personaje principal de la novela es Iris, una chica de diecisiete años ¿Qué tipo de protagonista encontraremos en ella? ¿Qué personaje dirías que se asemeja más a ti en La hija de los sueños?

Sandra Andrés Belenguer:Iris es una joven tímida que está enamorada en secreto de un compañero de instituto. Lo que desconoce es que posee una fuerza interior muy poderosa que espera el momento adecuado para emerger…Y que cambiará su vida por completo.

Al igual que Christelle (protagonista de El Violín Negro), Iris posee algunos retazos de mi propia personalidad, siempre hay algo de uno mismo que transciende a los protagonistas. Pero procuro dejar que sean ellos los que en un momento determinado de la novela, tomen las riendas.

FantasyMundo: Como cubierta tenemos a una chica más que interesante, mucho colorido, pero también tonos muy oscuros ¿Quedaste contenta con el resultado para la imagen de la novela? ¿Fue difícil dar con la cubierta acertada? ¿Es tal y como te la imaginabas o tenías una idea diferente en mente?

Sandra Andrés Belenguer: Creo que es una cubierta muy bien diseñada y que transmite perfectamente lo que es la novela: luz y sombras, color y oscuridad…Como los sueños mismos o como los distintos personajes de la historia.

Sé que hubo varias pruebas porque se quería encontrar la cubierta idónea y cuando me la enseñaron, me pareció perfecta ya que reflejaba todo lo que yo había descrito en la novela: no solamente podéis ver a Iris, sino que se hallan plasmados otros aspectos muy importantes… ¿Qué puede ser la torre detrás de la chica? ¿O el remolino de colores en el título? Tendréis que averiguarlo en su momento.


FantasyMundo: Muchos autores recurren a la música para inspirarse en los argumentos de sus obras ¿Cuál sería la canción o canciones que pondrías como la BSO de La hija de los sueños? ¿En qué género catalogarías esta, tu segunda novela?

Sandra Andrés Belenguer: No lo había pensado hasta ahora, pero supongo que sería una mezcla entre Enya, Enigma y Tubular Bells de Mike Oldfield: melodías hipnóticas, pero al mismo tiempo misteriosas y fuertes.

Encuadraría a esta novela en un género juvenil, de ficción y fantasía.

FantasyMundo: Es visible que los sueños serán muy importantes en la historia, que tendrán un lugar de honor en el argumento ¿Qué significan para ti los sueños? ¿Tendrá algo que ver Iris con estos, ya que la sinopsis habla del don de la protagonista?

Sandra Andrés Belenguer: Hay muchas teorías sobre los sueños: la libertad del subconsciente, nuestros recuerdos, los anhelos más profundos de cada persona, sus temores y sus miedos, etc, etc. Yo creo que es un compendio de todas ellas y de ninguna en particular ya que nadie sabe con exactitud qué es un sueño. Por esa razón y mezclando la fantasía, he intentado darles una explicación y una relevancia dentro de la ficción literaria.

Me pareció un tema muy interesante ya que…todos soñamos.
Por supuesto, Iris tendrá un papel clave en los sueños, pero para descubrirlo, lo mejor es leer el libro…


FantasyMundo: ¿Podrías contarnos una anécdota sucedida durante el tiempo de escritura de la novela? ¿Cuánto tardaste en escribirla?

Sandra Andrés Belenguer: Como anécdota os puedo contar que escribiendo la novela, un amigo de Canadá me envió un regalo: un objeto que según se dice, tiene un místico poder que solo surge por la noche. Realmente me vino muy bien porque lo incluí en la novela realzando su potencial mágico…

Tardé únicamente dos meses porque me enteré tarde de la convocatoria del concurso. De hecho, envié el original la misma semana que se cerraba el plazo de admisión.

FantasyMundo: ¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios? ¿Qué esperas de la bienvenida que los lectores podamos dar a La hija de los sueños?

"Siempre intento innovar, no sólo en las historias que escribo sino en cómo lo hago, es decir, el estilo. Y existe un detalle más que me gusta incluir en todas mis novelas como un pequeño leit-motiv: la pasión por los libros."

Sandra Andrés Belenguer: En estos momentos estoy embarcada en otra aventura literaria que espero tener acabada muy pronto.

Me gustaría que tuviera entre los lectores la misma acogida que ha tenido El Violín Negro. La Hija de los Sueños es una novela más juvenil que puede abarcar a un público desde los doce años en adelante y que espero puedan disfrutar con ella como yo al escribirla.

FantasyMundo: ¿Podrías definir a los personajes más importantes de la historia con sólo un adjetivo? ¿Cómo te sentiste al terminar la última página y cerrar una obra más, salida de tu imaginación?

Sandra Andrés Belenguer: Cada uno tiene su personalidad muy marcada y a su vez, cada uno tiene su propio misterio.

He leído en varias ocasiones a distintos autores que confiesan que cuando han terminado una novela, sienten pena por tener que separarse de sus personajes. A mí me ocurre una emoción distinta: es una satisfacción haber podido dar vida a unos personajes que no la tenían y que me van a acompañar siempre. No siento lástima por terminar su historia (en La Hija de los Sueños este no es el caso, ya que queda un tanto abierta), sino todo lo contrario: alegría por haber creado una narración que quedará en la memoria de muchos lectores (al menos eso espero). Los personajes nunca se despiden del autor ya que éste siempre los lleva consigo en su corazón.


FantasyMundo: Actualmente es patente el éxito que la literatura juvenil está teniendo, siendo así ¿Qué crees que puede aportar La hija de los sueños al género? ¿Cómo describirías con una palabra, este segundo sueño cumplido, que es tu novela?

Sandra Andrés Belenguer: Siempre intento innovar, no sólo en las historias que escribo sino en cómo lo hago, es decir, el estilo. Y existe un detalle más que me gusta incluir en todas mis novelas como un pequeño leit-motiv: la pasión por los libros. Es una forma subliminal de avivar el gusto por la literatura en los jóvenes.

¿Una sola palabra? Expectación.

FantasyMundo: Por último nos gustaría que dedicases unas palabras a todos los lectores de FantasyMundo. Queremos también agradecerte el concedernos esta entrevista y desearte mucha suerte con La hija de los sueños y próximos proyectos.

Sandra Andrés Belenguer: En primer lugar muchas gracias por una entrevista tan interesante y elaborada.

A los lectores de Fantasymundo desearles que les guste mi nueva novela y que… nunca dejen de perseguir sus sueños.

FantasyMundo: ¡Muchas Gracias Sandra!

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
El bazar de los malos sueños, nueva recopilación de relatos de Stephen King
Montena publica Dreamology, de Lucy Keating: de los sueños a la realidad
Nevsky publicará en septiembre el clásico ruso La reina de picas, de Alexander Pushkin
Títeres de la magia, spinoff de Sueños de piedra, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Sueños de piedra, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, novela fantástica y juvenil escrita por mujeres
Articulos Relacionados
El bazar de los sueños rotos, de Stephen King: la enésima decepción
El guardián de los sueños, de Orson Scott Card: ciencia ficción y fantasía de fácil digestión
La Hija de la Tormenta
G (La historia de Gaudí), de Daniel Sánchez Pardos: el poder de los sueños
Sueños de piedra, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual: soplo de aire fresco en la literatura juvenil
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada de Ocho años de silencio, de Raquel Franco
Raquel Franco
Portada de Corazón de hierro, de Alfredo Colitto
Alfredo Colitto
Portada de La novena noche, de Lesley Livingston
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?