ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Dead Nation


 PlayStation 3
Sergio Moreno   20/12/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     El género de los zombies en los videojuegos está de enhorabuena. Estamos viviendo un nuevo resurgir de éste tipo de títulos al que ahora se une Dead Nation, un shooter de corte clásico pero muy adictivo, que pasa a engrosar la lista de títulos descargables de calidad
Desde que, hace ya un tiempo, se habilitó la posibilidad de descargar juegos completos desde las plataformas online de las consolas de nueva generación (véase Wii, Playstation 3 y Xbox 360) no han dejado de llegar títulos que, sin llegar a las cotas de calidad que ofrece el formato físico, si que han gozado de gran popularidad entre la comunidad de jugones de todo el mundo, merced a un precio que suele ser mucho más asequible y a unas cotas de diversión que, en algunos casos, ha llegado a superar a las de títulos con mucho renombre. Entre estas joyas podemos destacar Braid, Limbo o Castle Crashers, juegos desarrollados por empresas que acaban de empezar y que cuentan con un presupuesto muy escaso, pero que han sabido suplir este hándicap con grandes dosis de ingenio y buen hacer, logrando que dichos juegos hayan sido muy bien valorados y acogidos tanto por la crítica como por el público. 

Dead Nation - Captura

El caso de Dead Nation es similar, aunque sus desarrolladores (Housemarque) cuentan a sus espaldas con el notable Super Stardust HD, otro título descargable que ya les labró una buena reputación en el mundo consolero. Esta vez, la temática escogida es la de los muertos vivientes, uniéndose así a la ya mencionada moda de juegos sobre zombies, a la que han llegado a sucumbir Red Dead Redemption con su último DLC o Call of Duty en los títulos de Treyarch. Tal vez por pura casualidad, también se encuentra ahora en antena una nueva serie de televisión, The Walking Dead, que está causando sensación entre los aficionados al terror, especialmente entre los amantes de los no-muertos. Con este panorama, no es de extrañar que los chicos de Housemarque hayan decidido subirse al carro de las oportunidades y lancen al mercado un juego sobre zombies, que además, cuenta con el aliciente de estar orientado hacia las jugabilidades más clásicas del género, pero con un apartado técnico a la altura de lo esperado y con un buen puñado de opciones más novedosas. Los muertos se levantan y, para variar, nosotros somos los únicos que podemos acabar con la plaga. ¿Listos para derramar litros y litros de sangre de zombie a punta de pistola?

Quizá lo único que se puede achacar a Dead Nation es su manido argumento: Una plaga de no-muertos ha invadido nuestra ciudad y nosotros nos hemos atrincherado en un lugar elevado, pero tras un tiempo nuestras provisiones se agotan y nos vemos forzados a abandonar nuestro refugio en busca de comida y agua. Sabiéndonos inmunes a las mordeduras de nuestros enemigos (¿Alguien dijo originalidad?) nos encaminamos hacia nuestra primera misión. Debemos llegar a una gasolinera cercana para aprovisionarnos.
A partir de éste punto, lo único de lo que nos tendremos que preocupar será de eliminar hordas y hordas de zombies sedientos de sangre. Cuando acabemos las misiones y en algún que otro momento, unas escenas de cómics (similares a lo visto en InFamous) que se mezclan con imágenes reales, se encargarán de ponernos al día de la historia, estando bien elaboradas y narradas, con las voces en inglés y subtítulos en castellano, aunque en ningún momento logra engancharnos y parece más una mera excusa para ponernos a masacrar zombies que otra cosa.

Siendo un título descargable, podría perdonarse algo así si se hubiese debido a falta de espacio o de otros medios, pero viendo los resultados de otros títulos similares, sólo podemos dar un pequeño tirón de orejas a sus creadores por la falta de atención en este sentido.

Dead Nation - CapturaY aquí se acaba lo malo de Dead Nation. El resto es un juego completamente adictivo, divertido y bien elaborado, con buenas ideas y una jugabilidad que funciona a la perfección y enmarcado por un apartado gráfico sobresaliente para un título descargable. Una vez a los mandos de nuestro personaje, nos encontramos con una cámara isométrica en la que nuestro héroe aparece visto desde arriba. Con el stick izquierdo nos moveremos y con el derecho giraremos a nuestro personaje para apuntar, contando con la ayuda de un láser que indica la dirección en la que apuntamos.

Los gatillos nos servirán para disparar y utilizar nuestro equipo y con el Círculo atacaremos cuerpo a cuerpo. El resto de botones nos servirán para usar las armas secundarias y otros artefactos. Se ha querido dotar al juego de una mecánica en la que recibiremos puntos por cada zombie eliminado, siendo posible encadenar combos para aumentar nuestra puntuación, algo que no nos resultará difícil dada la ingente cantidad de no-muertos que aparecerán a la vez en pantalla. Estos puntos nos servirán para mejorar nuestras armas y armaduras, habiendo muchas posibilidades y afectando mucho al transcurso de las partidas dependiendo de cuáles elijamos. Así pues, será posible mejorar la cadencia de disparo, la velocidad de recarga, la potencia de fuego y añadir accesorios de muchas clases, dotando al juego de una gran variedad a la hora de personalizar nuestro equipo. Las armaduras tendrán además algunos efectos sobre el control de nuestro personaje, ralentizando nuestro movimiento si es pesada o haciendo que nos movamos más deprisa sacrificando el nivel de protección que nos brinda otra más ligera. En este sentido, el juego se muestra muy variado, permitiéndonos elegir entre una gran variedad de armas y logrando adaptarse al estilo de juego de cada jugador.

Gráficamente el juego es una pequeña maravilla. Los escenarios, en su gran mayoría muy oscuros, están llenos de elementos destructibles y algunos nos servirán para facilitarnos la labor de eliminar a nuestros enemigos, como es el caso de los coches, los cuales podremos registrar para encontrar munición y otros ítems y a los que podremos disparar para activar la alarma y observar como los no-muertos se apresuran, atraídos por el sonido, a atacar los vehículos para después ser víctimas de la inevitable explosión que llenará el escenario de brazos, piernas y cabezas de zombies acompañados de grandes dosis de hemoglobina. El juego es generoso en este sentido, brindándonos muchos momentos en los que los cuerpos destrozados de nuestros enemigos llenarán por completo muchas partes de los escenarios y con el detalle (que personalmente me ha encantado) de que no desaparecerán en ningún momento, pudiendo deleitarnos con estampas francamente macabras, dignas de cualquier película de George A. Romero. 

Dead Nation - Captura

Nuestro protagonista está bien animado y se mueve con mucha fluidez por los escenarios, de los que ya se ha destacado su persistente oscuridad pero no su faceta artística, siendo ésta bastante apocalíptica como era de esperar dado el argumento del juego. Edificios derruidos, coches calcinados, vallas oxidadas y rotas, carreteras y puentes destruidos y cercas enormes alrededor de las calles de la ciudad serán la nota dominante durante el transcurso de nuestra aventura, que durará poco más de seis horas. Todos ellos están muy bien recreados, dando una sensación de destrucción y abandono digna de elogio. Además, de muchas de las puertas podrán salir enemigos sin previo aviso, dándonos algún pequeño susto y haciendo que parezca que la ciudad es un lugar poco previsible, haciendo más profunda la experiencia de juego.

Pero aquí lo importante son los enemigos, los verdaderos protagonistas del juego: los zombies. Al igual que el personaje al que controlamos, los zombies se mueven de maravilla, siendo un poco más rápidos que la media en este tipo de juegos, hay una gran variedad de ellos, tanto por aspecto como por tipo y sangran y son abatidos por nuestras armas de maravilla. Los hay del tipo normal, que se arrastrarán hacia nosotros y nos atacarán cuerpo a cuerpo, casi siempre en grupo y que no nos darán muchos problemas. También habrá otros que serán mucho más rápidos y resistentes, forzándonos a retroceder mientras disparamos y otros enormes, que nos escupirán desde la distancia y explotarán cuando los eliminemos. La variedad es enorme y aparecen en cantidades ingentes en pantalla, sin que ello provoque ningún tipo de ralentización en ningún momento.

Por otra parte, nuestros disparos, así como las frecuentes explosiones e incendios, también lucen bien en pantalla, dando como resultado una experiencia visual sobresaliente, más si tenemos en cuenta que se trata de un titulo descargable.

Cabe destacar que un de los principales atractivos del juego es la posibilidad de poder disfrutar de la aventura con otro amigo, ya sea mediante internet o en la misma consola, algo que hace que el juego sea mucho más divertido y se vuelve casi necesario al jugar en los niveles de dificultad más altos de los cinco disponibles.

Dead Nation - CapturaEl apartado sonoro también cumple, aunque sin destacar. Ritmos guitarreros y sonidos cargados serán nuestros acompañantes en la aventura, al igual que otras composiciones que refuerzan más el suspense o la sensación de tensión que provoca el juego. Las voces se encuentran en inglés, aunque afortunadamente los subtítulos en castellano nos permitirán no perder detalle de lo que se cuenta en los diálogos del juego. Los efectos sonoros de las armas son contundentes y están bien recreados, así como los gritos y alaridos de nuestros enemigos, que cuentan con una variedad encomiable y están bien interpretados. Y poco más que añadir sobre un apartado que, a pesar de acompañar notablemente nuestro periplo, queda eclipsado por la endiabladamente divertida jugabilidad del título, aunque no hay que menospreciar la labor realizada, ya que es muy acertada.

En conclusión: Dead Nation se alza como un gran juego de disparos en el siempre interesante mundo de los zombies. Bonito, jugable y muy divertido, sabe entretenernos desde la primera partida y deja un sabor a juego de la vieja escuela que encantará a los que, como yo, llevéis un par de añitos en este mundillo. Totalmente recomendable y a un precio relativamente asequible (12 euros) se convierte en una gran opción para los amantes de la acción más desenfrenada que además, quieran poder disfrutarlo en compañía. Una sorpresa muy agradable.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Dead Nation
Dead Nation - Captura
Dead Nation - Captura
Dead Nation - Captura
Dead Nation - Captura
Dead Nation - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?