ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Sports Island Freedom


 Microsoft XBox 360
Gork@   09/12/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Konami apuesta por los deportes con su franquicia Sports Island, que llega por primera vez a Xbox 360 gracias a Kinect
Para cualquier jugador que se haya acercado a los sistemas de captación de movimientos que nos trae tanto Sony como Nintendo y por último Microsoft habrá caído en la cuenta que los títulos deportivos son, sin duda, los que más y mejor se prestan a ser adaptados, lo cual crea competencia y exigencia por parte del consumidor en un mercado cada vez más ocupado. En estas, la desarrolladora Hudson nos trae su conocida saga deportiva, Sports Island a Xbox 360 intentado aprovechar las prestaciones de Kinect para desarrollar un juego con las mismas características que ya habíamos podido ver en Wii y Nintendo DS. 

Sports Island Freedom - Captura

Sports Island Freedom cuenta con 10 variadas actividades deportivas, pudiéndose jugar algunas de ellas de forma sentada aunque esto no sera reconocido en el manual de instrucciones que incluye, por lo cuál deberá ser el jugador quien lo vaya descubriendo por pura vaguería.Todos los juegos cuentan con un modo de juego predeterminado, pero el numero de sets y juegos se podrán variar, permitiendo personalizar las partidas libres y multijugador. A continuación los deportes incluidos.

Tiro con arco Cuenta con 3 simples movimientos, sacar la flecha, apuntar y disparar, pero se hará algo difícil de entender al principio por intentar ser emulado de un modo más realista, ya que para su correcto uso, debe ser jugado de lado y no apuntando a la pantalla, al contrario que otros juegos con el mismo deporte de otros sistemas. Pero tras este primer chasco, pronto habremos captado su mecánica y estaremos haciendo grandes jugadas, con dianas incluidas. Factores como la distancia a la diana y el viento añadirán su justa dificultad a un deporte en su concepto simple aunque directo y divertido. Podrá ser jugado estando el jugador sentado y es bastante recomendable para partidas tranquilas.

Voley playa En un inicio será difícil de entender los movimientos que debemos realizar, por culpa de unos tutoriales mal resueltos, aunque esto sera un factor que desarrollaremos más adelante del análisis. Este deporte cuenta con lag (retardo en la representacion de nuestro movimientos) siendo especialmente notorio en los movimientos de bloqueo, obligando al jugador a saltas bastante antes de tiempo, afectando a la jugabilidad. Por otro lado el sistema para interceptar los disparos de nuestro rivales es poco claro y algo caótico, haciéndolos a veces más por suerte que voluntad. En resumen, un desarrollo divertido para unos movimiento imprecisos.

Kendo
Sports Island Freedom - CapturaEl movimiento no se da en tiempo real como se espera de los juego basados en Kinect, sino con movimientos prefijados a lo Wii Sport. Es rápido sencillo y limitado.Se compone de 2 movimientos de ataque y uno de esquiva. En resumen limitado y superficial, un deporte de relleno.

Skis sobre montículos Se basa en atravesar unos motículos con balanceo de nuestras caderas para tras ello realizar un movimiento prefijado que supondrá el salto. Este movimiento esta muy mal captado, lastrando terriblemente la jugabilidad. De nuevo estaremos antes una mecánica simple y mal desarrollada.

Snow
Se jugará de lado y será uno de los mas fieles a sus movimientos reales debiendo a la interacción de nuestra inclinación respecto al suelo. Mucha sensibilidad en los giros, pero poca captación en los saltos, recordándonos en jugabilidad al anterior deporte nombrado por los resultados un poco al azar que conseguiremos.

Patinaje artístico Se basa en una una mecánica de jugabilidad al estilo Guitar Hero pero con posturas de cuerpo entero, que deberemos realizar o mantener en el momento adecuado. Fácil de entender divertido y muy bien adaptado, siendo este deporte una de las posibles estrellas del Sports Island Freedom.

Paintball
Nos encontramos ante una idea original terriblemente mal desarrollada. Contamos con movimiento libre en todas las direcciones. Este sera indicado por el avance o retroceso del pie seleccionado (dependiendo nuestra configuración de diestro o zurdo), además de agacharnos, apuntaremos con el brazo y dispararemos con una sacudida de él. El desastre llega cuando comprobamos que no podemos realizar la transición de mirar, apuntar y disparar de forma rápida y eficiente, lastrando la velocidad que requiere cualquier juego de disparos. Al menos los programadores conscientes de ello han desarrollado una I.A tanto de nuestro compañeros como de nuestro enemigos, que no suponga mayor desafió. Una gran idea mal aprovechada pero que pretende dar destellos de lucidez sobre las cosas que se deben intentar realizar en lo concerniente a la jugabilidad de los shooter con Kinect, que nos acabaran llegado tarde o temprano. 

Sports Island Freedom - Captura

Tenis
Sin duda el mejor deporte representado. Tenemos todos los movimiento clásicos, voleas, revés, saque… Podremos decidir sobre la potencia del golpe al otorgar nosotros potencia a nuestro movimiento, pero no sobre la dirección. Dirigiéndose de forma un tanto prefijada al estilo del tenis de WiiSport. Dentro de sus limitaciones para hacerlo asequible al cualquier jugador, no siendo necesario ser una maestro del deporte en la vida real para poder avanzar, el único defecto llamativo lo hemos localizado en el movimiento de revés, que no siempre se detecta bien al realizarlo de una fase siendo recomendable (aunque de ello el juego no te advierta) realizarlo en dos, una para recoger el brazo y otra para golpear. Teniendo en cuenta esto, el juego se convertirá en centro de grandes piques en el multijugador.

Balón prisionero De mecánica muy parecida al voley playa, aunque prescindiendo de lo negativo de este último. Con movimiento prefijados, sin libertad real y con desarrollo simplificado. Bastante de divertido en el multijugador local por la compenetración que requiere con tu compañero aunque requiere mucho espacio para poder llegar a ser disfrutado en su plenitud. Pasable.

De forma general, a la hora de elegir un deporte lo primero que debemos elegir será jugar solos o acompañados. Tras ello deberemos elegir la modalidad, partida abierta, es decir sin ningún tipo de restricciones ni gratificaciones, 1 vs 1 el primer jugador que obtenga una cantidad estipuladas de victorias gana. Otro tipo de competición sera la copa, en la cual jugaremos en un torneo de un único deporte y tendremos que llegar a la final en este modo, solo vale ganar para continuar jugando. Por último tendremos la liga, en la cual iremos obteniendo puntos de las distintas partidas jugadas en los distintos deportes que hayamos obtenido y al final ganará el que mayor puntos tenga. Tanto el modo liga como el modo copa tendremos 4 niveles de dificultad estando bien escalados. Si jugamos con dos jugadores dependiendo el deporte se nos dará la opción de partidas cooperativas o bien partidas competitivas lo cual nos ha parecido un gran acierto. Por ultimo tendremos las partidas online vía Xbox live en la cual podremos jugar hasta 4 jugadores (dependiendo el deporte) dos por consola, a los distintos modos de juego ya hablados, ya sea como partida igualada (se nos busca rivales de nuestro nivel) como partida de jugador (contra el primero que se encuentre). No sabemos si es debido a las pocas ventas del juego pero tenemos que reconocer que hemos tenido bastante problemas para encontrar partidas, teniéndolas que crear uno mismo la mayoría de las veces. Eso si al menos cuando hemos jugado no hemos encontrado un lag singnificativo (más haya del que tenga el propio deporte) que haya afectado a la jugabilidad, con lo cual, los enfrentamientos han sido bastante interesantes.

Sports Island Freedom - CapturaUno de los principales culpables de la defectuosa jugabilidad del Sports Island Freedom son los retrasos e imperfecciones de la captura de nuestros movimientos algo de lo cual el jugador es perfectamente perceptible. Para intentar disminuirlo nos desviáremos a los tutoriales en busca de nuestros posibles errores. Dichos tutoriales son algo engorrosos puesto que en una primera instancia nos explica el movimiento y tras pasar por otro par de botones entonces nos lo dejará practicar, lastrando bastante la fluidez e inmediatez. Dichos tutoriales únicamente expresan en forma de texto lo que debes hacer, pero no de forma visual, esto último tan solo ocurrire en los momentos de carga lo que consideramos un error, puesto que nos complica en exceso aprenderse la mecánica de los 10 juegos siendo alguno de ellos bastante complejos con varios movimientos, lo cual nos hará pasar más tiempo del debido practicando. Por el lado positivo esta que dichas explicaciones no serán obligatorias, tan solo recomendadas por el juego cuando comprueba que es la primera vez que lo realizas.

A esto fallos en el reconocimiento, debemos añadir que será difícil moverse rápidamente por los menús, debido a que los botones de estos cuentan con un molesto efecto absorción de los punteros, representados por ambas manos del jugador, a lo cual debemos sumar que si estamos con dos jugadores, cuatro alocadas manos aparecerán por la pantalla siendo un poco caótico sin organización, pasar por todas los menús que conllevan configurar y crear la partida, al menos se podrá configurar el tiempo de carga de los botones lo cual nos ha parecido una buena idea .

Podremos crear nuestro propio equipo aunque no elegiremos nuestros avatares sino unos jugadores ya personalizados. El resto pasara por elegir nuestro color representativo, un emblema y nuestro nombre.

Debido a la poca profundidad del juego solitario no invitará mucho a la rejugabilidad convirtiéndose sobre todo en un juego que usaremos para el online o para las reuniones en nuestra propio hogar. Las partidas no se podrán interrumpir con la postura guia del Kinect, haciendo muy engorroso el reiniciar una partida por un posible cambio de jugadores o para realizar una pausa por el motivo que sea.

En el apartado gráfico, nombrar que el juego mantiene una estética muy propia de avatares, contando con colores vivos e intensos, dando un aspecto desenfadado a lo cual ayuda la propia estética de los avatares, recordando mucho a Kinect Sports el conocidísimo juego de deportes para el nuevo periférico de Xbox 360. Las texturas serán limpias sin nada que destacar pero tampoco sin nada que criticar, grandes escenarios muy nítidos, en aquellos deportes que se sitúen en amplias zonas sin atisbo de perdida de calidad en la lejanía. No es un apartado importante en un juego de estas característica pero no por ello Hudson ha descuidado para nada el campo artístico. 

Sports Island Freedom - Captura

En cuanto al sonido, tenemos de nuevo una vertiente alegre y desenfada, con sonidos limpios e infantiles que en ocasiones ayudan a la jugabilidad como por ejemplo los golpes cargados del tenis. La melodías se adecuan correctamente a cada deporte, tirando hacia el lado oriental por ejemplo en el kendo o con melodías clásicas en el patinaje artístico. En cuanto este apartado nada que objetar, todo muy propio con la identidad del juego.

En resumen debido al aun escaso catalogo de Kinect podemos decir que Sports Island Freedom no es un título del todo a despreciar, intenta arriesgar en aquellos apartados que Kinect Sport no llega, como por ejemplo es el Paintball, lo cual conlleva que algunas mecánicas estén muy bien adaptadas como el Tiro con Arco, el Tenis o el patinaje Artístico pero otros como Snowboard, Ski sobre montículos o Kendo hayan quedado simples y muy limitados, apareciendo casi como de relleno para dar la excusa de ser el título de lanzamiento de Kinect que incluye más deportes. Si debieramos elegir un unico juego, elegiriamos el varias veces nombrado título de deportes de la misma Microsoft, Kinect Sports, pero si ya lo tenemos y se nos ha quedado corto, Sports Island Freedom no sera totalmente erróneo como elección aunque siempre como segundo plato debido a los nombrados problemas de los menus y reconocimiento asi como la configuracion del multijugador, fallos que lastran un juego cuya principal premisa tiene que ser ponerse a jugar rápido y facil. En un catálogo aún limitado este juego aprueba raspado siempre que conozcamos sus limitaciones, de aquí a unos meses cuando Kinect cuente con mayor y mejor surtido, la adquisición de este juego será una total pérdida de dinero.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Sports Island Freedom - Captura
Sports Island Freedom - Captura
Sports Island Freedom - Captura
Sports Island Freedom - Captura
Sports Island Freedom - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?