ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Need for Speed: Hot Pursuit


 Nintendo Wii  PlayStation 3  Microsoft XBox 360  PC
José Carlos Tapia   07/12/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Ponte al volante de los vehículos más deseados y decide tu bando, ¿serás un corredor ilegal? ¿o te pondrás del lado de la ley y acabarás con las carreras?. Llega el Need for Speed más esperado de los últimos tiempos cargado, como siempre, de mucha velocidad
La franquicia Need for Speed ha sido durante largos años una de las mayores representaciones del género automovilístico en los videojuegos, más de 15 años lleva entre nosotros, pasando por tres generaciones de consolas. Una franquicia que ha contado con muchísimos cambios a lo largo de sus numerosas entregas, dejando en ocasiones de lado las carreras callejeras por los circuitos, pasándose a la simulación o metiéndose de lleno en la moda tuning. No son pocas las franquicias que han intentando hacerle frente, como Burnout o Project Gotham Racing, más jóvenes y con muchas menos entregas y presencia en la historia consolera. 

Need for Speed: Hot Pursuit

Hace unos cuantos años que EA lleva realizando cambios en Need for Speed buscando un nuevo rumbo lejos de aquellos primeros títulos de carreras sencillas, en las que llegar a la meta el primero, donde en ocasiones contábamos con la policía pisándonos los talones. Así apareció Need for Speed Underground, que en dos entregas nos introducía en el mundo de las carreras callejeras urbanas, dentro de una gran ciudad, en plena noche y con una gran importancia en el tuning. Esto siguió evolucionando a través de nuevas entregas como Most Wanted, una de las mejores de la franquicia, principalmente gracias a la inclusión de persecuciones policiales. Desde entonces la saga continuó la estela de estos tres títulos, alternando con la conducción profesional en ProStreet o pasando a circuitos en Shift. Incluso hemos llegado a disponer hace poco de Need for Speed World, un título completamente online y gratuito para PC.

EA ha decidido este año recuperar viejos nombres. Ya lo ha hecho con Medal of Honor, que ha reinventado la franquicia bélica y ahora lo hace con Need for Speed: Hot Pursuit. Y decimos que ha decidido recuperar viejos nombres porque ya existió un título con ese nombre (aunque realmente se llamaba Need for Speed 3: Hot Pursuit), e incluso un Need for Speed: Hot Pursuit 2. El retomar esto no es una casualidad, y es que los Hot Pursuit o el propio Most Wanted han sido los mejores valorados de la marca, precisamente por las persecuciones policiales, a pesar de que el último de los nombrados no contaba con la opción de formar parte de las fuerzas de la ley. Y es que más allá de la emoción de conducir a toda velocidad, esquivando el tráfico y tratando de ganar una carrera contra otros corredores, es hacerlo mientras intentamos dejar atrás a las fuerzas de la policía que llegan a utilizar todo tipo de acciones como bloqueos o bandas de clavos.

Need for Speed: Hot Pursuit - CapturaY es aquí cuando nos encontramos con este Need for Speed: Hot Pursuit, llevado a cabo en esta ocasión por Criterion Games, que toma el relevo a otros equipos como EA Black Box. Esto es un elemento clave ya que Criterion es novata en la franquicia Need for Speed, eso es cierto, pero son los creadores de la exitosa saga de carreras Burnout que durante diversas entregas han sido un exponente claro del género y gran competidor de Need for Speed. Así EA ha conseguido aunar las dos franquicias (se hizo con Burnout tras la desaparición de Acclaim) para conseguir un título que roza la perfección absoluta y es, sin duda, uno de los mejores juegos de conducción de los últimos años, llegando a hacer sombra incluso al esperadísimo Gran Turismo 5 en su lanzamiento, franquicia estandarte de la simulación.

Hot Pursuit tiene un único objetivo: correr. Olvidaros del tuning, olvidaros de hacer cuentas para comprar nuevos modelos de coches o mejorarlos, olvidaros de una historia con personajes y un objetivo. Need for Speed pretende con esta entrega, más que nunca, volver a sus orígenes: enfrentarnos a una prueba con el simple hecho de ganar. Esto no significa que no tengamos un modo historia, ya que en cierta forma si lo tenemos. Nos veremos trasladados a Seacrest County, una región tomada por los corredores que realizan carreras con auténticos cochazos. Para hacer frente a esta amenaza, el cuerpo de policía de este lugar ha puesto todos los medios necesarios para terminar con ellos, aunque esto signifique tener que hacerse con vehículos igual de exclusivos y potentes para darles caza. Así llegaremos al mapa de este mundo abierto, que podremos recorrer explorar sin restricciones si queremos y que cuenta con autopistas y carreteras en pleno bosque, junto al mar, en cumbres nevadas o incluso en el desierto, con las características propias de cada zona y con caminos de tierra en algunas de estas zonas que nos dan perfectos atajos para acortar (o alargar) el camino hasta la meta. En este mapa encontraremos diversas pruebas como corredor o como policía, que podremos realizar conforme las desbloqueemos y que nos otorgarán puntos que nos harán subir de nivel (siendo 20 el máximo que podemos alcanzar en cada uno de los dos roles). Durante nuestra subida de nivel iremos consiguiendo premios en forma de nuevos vehículos, acceso a nuevas categorías con vehículos de mayor potencia (lo que evita que nos enfrentemos con un coche que no llega apenas a los 200 km/h a uno que supera los 400) o nuevas armas o mejoras de estas. 

Need for Speed: Hot Pursuit - Captura

Tenemos, como hemos dejado ver, diversas categorías donde vamos desde turismos más o menos comunes a prototipos de superdeportivos. De todas formas no penséis que vais a conducir un Peugeot o un Ford Focus, ya que exceptuando un par de modelos básicos, en seguida contaremos con coches de ensueño, pasando rápidamente a deportivos entre los que se incluyen varios modelos de Porsche o Lamborgini. Incluso estos modelos quedarán superados por otros como el McLaren F1 o el impresionante Bugarri Veyron, que cuenta con una velocidad punta de 407 km/h. Tenemos casi cualquier coche deseado, desde la versión descapotable del Audi R8 a las versiones deportivas de varios modelos de BMW, pasando por auténticos “muscle cars” como el Shelby GT500, pero olvidaros de mirar bajo los capós de estas maravillas, ya que todo lo que podemos hacer es elegir su color entre varias posibilidades si somos corredor, desapareciendo esta opción si actuamos como policía como podía verse venir.

Hemos comentado que también desbloquearemos armas que podremos mejorar, y es que en ciertos modos, cuando intervengan policía y corredores a la vez, tendremos a nuestra disposición cuatro “ataques” limitados. Si somos policías podemos dejar tras de nosotros una banda de clavos que se extenderá en la carretera, solicitar un bloqueo más adelante (que llegará a estar formado por varios Porsche Cayenne Turbo), pedir la intervención de un helicóptero que dejará bandas de clavos por delante de nuestra posición o utilizar un pulso electromagnético (PEM) para fundir momentáneamente los circuitos de otro vehículo. Estas armas nos permitirán detener a los corredores que contarán con una especie de barra de vida que representa el estado del vehículo, sirviendo en ocasiones también para detener por completo a un vehículo, pudiendo entonces echarnos sobre ellos para arrestarlos de inmediato. Los corredores no estarán desarmados ante esto y podrán contraatacar a la policía o incluso atacar a otros corredores (llegar el primero puede llegar a ser una prioridad sobre el deshacerse de la policía) con cuatro habilidades. Los corredores cuentan también con PEM y bandas de clavos, pero además cuentan con un inhibidor que momentáneamente desactiva las armas de la policía y les deja sin poder visualizar el mapa, a la vez que nos indica la posición de bloqueos en el nuestro. Por último, como corredores, contamos con un turbo que durante un tiempo nos lanzará a toda velocidad. Todas las habilidades van mejorándose, consiguiendo así bandas de clavos más anchas o incluso dobles, PEM más rápidos al apuntar a un rival que circula por delante de nosotros…

Need for Speed: Hot Pursuit - CapturaHemos dicho que los corredores cuentan con un turbo que pueden utilizar, pero no es la única forma de ganar velocidad, ya que todos los coches de ambos bandos cuentan con equipos de nitroso que nos permitirán ganar aceleración extra, muy útil para alcanzar la velocidad máxima cuanto antes. El nitroso se recarga en ambos bandos de forma distinta, aunque en todos los casos conseguiremos nitroso al ir a rebufo o derrapando en las curvas. Los policías consiguen nitroso también de forma automática, mientras que los corredores lo consiguen al circular en dirección contraria al tráfico. Utilizarlo sabiamente es la clave (junto a tomar las curvas y atajos correctamente) para llegar el primero a la meta, aprovechándolo para ganar velocidad tras una curva o cuesta arriba. Por supuesto esto hay que combinarlo con un control absoluto de los derrapes, realizándolos de la mejor forma posible para reducir la velocidad lo menos posible, pero ojo, no todos los coches tienen el mismo agarre o toman las curvas igual, por lo que el coche más rápido no siempre será el más apropiado.

Hasta ahora hemos hablado de jugar como policía, intentando detener a los corredores (que pueden ser tres o incluso pueden ser siete), o ser uno de estos corredores luchando por llegar a la meta los primeros. Pero encontramos otro tipo de pruebas también, como carreras sin presencia policial, duelos entre dos corredores, pruebas contrarreloj ya sea como policía o como corredor y un duelo como policía llamado “interceptor” donde tendremos que detener a un único corredor que se da a la fuga, cambiando de dirección en ocasiones y que no pondrá las cosas fáciles.

Paralelamente al modo para un jugador tenemos el modo multijugador online con tres variantes: carrera, intercepción y hot purstuit. En carrera nos enfrentaremos hasta ocho corredores. En intercepción dos jugadores serán corredor y policía, debiendo uno huir como sea del otro, mientras el otro debe capturarle. En el modo hot pursuit se formarán dos equipos de hasta cuatro jugadores que serán corredores y policías, debiendo hacer cada uno lo lógico. En cada modo debemos elegir la categoría de coches en la que correremos, entre las cinco disponibles y utilizando los vehículos que hemos ido desbloqueando. Estas carreras también nos aportarán experiencia para aumentar de nivel en el juego, por lo que da igual si jugamos online o no, podremos ir consiguiendo vehículos en ambos modos. 

Need for Speed: Hot Pursuit - Captura

Las partidas online son rápidas y divertidas, con la emoción de que los jugadores no se limitan a realizar las jugadas de la máquina, sino que también harán cosas tan inesperadas como dar media vuelta de repente. Además podremos utilizar el chat de voz durante la partida o en la sala de espera, donde también podemos colocar una foto tomada con la cámara para la consola (PlayStation Eye en PS3 y Kinect en Xbox 360) a modo de avatar (la pega es que no podemos seleccionar una foto prediseñada o algo así en su lugar).

Como complementos tenemos un muro donde compartir a modo de red social cosas con nuestros amigos, con el principal aliciente de poder realizar fotos en cualquier momento del juego con sólo pulsar un botón, todo esto disponible desde el llamado Autolog que está destinado a mantenernos conectados con nuestros amigos en todo momento y poder comparar nuestros records en las distintas pruebas.

Si el sistema de juego es muy divertido y garantiza horas y horas de juego, el apartado técnico no es menos. En las versiones de PS3, Xbox 360 y PC se ha cuidado el aspecto visual al máximo, lástima que no podamos decir lo mismo de la versión de Wii, ya no por las limitaciones de esta consola, sino porque el nivel visual alcanzado dista mucho de lo que se podría esperar. Pero como vamos diciendo, visualmente el juego es impresionante en el resto de plataformas. Todo el escenario es un mundo abierto que pasa ante a nuestros ojos a toda velocidad en su inmensidad, pudiendo recorrerlo de punta a punta sin tiempos de carga mientras corremos. No sólo eso, sino que en ocasiones lloverá o correremos en una noche cerrada sin nada de luz, mientras que en otras ocasiones tendremos noches mejor iluminadas o incluso veremos amanecer. Los escenarios no tienen mucha más vida, salvo el tráfico que lo recorre y algún pequeño detalle como un caza sobrevolando el desierto (sea la hora del día que sea y siempre en el mismo sitio). Especialmente es impresionante cuando llueve y vemos el asfalto mojado.

Need for Speed: Hot PursuitLos coches tienen un nivel de detalle impresionante, a pesar de que ninguna de las cámaras nos muestra su interior, teniendo una cámara externa y dos internas, una en la que no vemos el coche y otra en la que vemos parte del morro. Por lo demás los faros, carrocería o llantas son perfectas, a lo que hay que añadir los reflejos sobre la carrocería. El trabajo con las luces es soberbio, ya sea en sombras o reflejos, pero también a la hora de iluminar los escenarios con los faros de nuestro coche o la sirena si somos policías (pudiendo apagar ya sea las sirenas o las luces si queremos). Pero el apartado visual no se queda en un buen modelado y una buena iluminación, también en saber mostrarnos accidentes con una cámara espectacular e incorporar un sistema de daños mediante el que los coches reciben raspones en la pintura, se abollan, se rajan las lunas o incluso se descuelgan los parachoques. El sistema de daños no es realista al completo, si que el coche se dañará donde ha sido el golpe, pero habrá unos límites y no llegaremos a ver como perdemos un parachoques o una puerta, o como se rompe por completo una de las lunas o como dañamos una rueda o un faro. Los daños son únicamente estéticos y no afectan a la jugabibilidad. De igual forma arrancaremos señales o causaremos daños en otros vehículos que forman parte del tráfico.

El sonido también resulta genial. Por radio se nos informará de ataques como bandas de clavos, bloqueos o lo que está ocurriendo en todo momento, todo ello en perfecto castellano. Los coches cuentan con efectos de sonido muy realistas, sonando el motor de cada uno de ellos de forma diferente y acorde al tipo de vehículo que es, igual que escucharemos el sonido de las sirenas y el derrapar de las ruedas en las curvas, al igual que los golpes con elementos del escenario u otros vehículos. En todo momento nos acompañará una genial banda sonora con temas bien conocidos de grupos como Thirty Seconds to Mars, Bad Religion, Plan B o New Politics, un sonido genial para surcar la carretera a toda velocidad. 

Need for Speed: Hot Pursuit

Los amantes de la velocidad se encuentran ahora con una franquicia que ha traído tantas alegrías como decepciones a lo largo de los años y que estas navidades debe competir en PS3 con Gran Turismo 5, aun teniendo en cuenta que son dos géneros muy diferentes, arcade y simulación. Puede que no tengamos una historia sólida, ni una gran ciudad, ni opciones de personalizar nuestros vehículos o que incluso la colección de coches se limite a deportivos casi en exclusiva faltando algunas marcas como Ferrari, pero igualmente estamos ante un título que no decepciona lo más mínimo, con grandes dosis de velocidad y la emoción de tener una sirena en el retrovisor intentando darnos caza, más aun, ser nosotros quien intenta dar caza. No podemos resistirnos a tal despliegue de vehículos y menos aun a verlos transformados en vehículos policiales para recorrer un gigantesco mundo abierto a toda velocidad. Diversión asegurada para todos los amantes del motor con el que, posiblemente, sea el mejor Need for Speed de la historia.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Need for Speed: Hot Pursuit
Need for Speed: Hot Pursuit
Need for Speed: Hot Pursuit
Need for Speed: Hot Pursuit
Need for Speed: Hot Pursuit
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?