ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
Aviso de cookies
       Artículo de videojuegos

God of War: Ghost of Sparta


 PlayStation Portable (PSP)
Sergio Moreno   29/11/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La segunda aventura de Kratos en PSP ya está entre nosotros. Una nueva oportunidad de acompañar al espartano más famoso de los videojuegos en otra genial aventura llena de acción, exploración y sobre todo, litros y litros de sangre enemiga que verter
La historia de God of War es de sobra conocida por los aficionados a los videojuegos. Desde los tiempos de la Playstation 2, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de varias entregas de las aventuras de Kratos mientras éramos testigos de sus incontables batallas, sus idas y venidas por los lugares mitológicos más famosos en pos de su venganza contra los dioses del Olimpo y hemos ido completando el puzzle de la enigmática vida de su atormentado protagonista. 

God of War: Ghost of Sparta - Captura

Tras ser traicionado por Ares, Kratos emprendió un viaje que le llevaría a enfrentarse a seres mitológicos de proporciones gigantescas, a resolver acertijos y a convertirse en un auténtico referente en cuanto a juegos de acción se refiere, merced a unas cotas de calidad en sus títulos que otros juegos solo pueden envidiar y sentando las bases de un género al que ahora todos se quieren parecer (véase el ejemplo de los Quick Time Events para acabar con los enemigos de forma brutal y sangrienta).

Miles de fans en todo el mundo, ansiosos por degustar nuevas aventuras del espartano, se sorprendieron al ser anunciada una nueva entrega para PSP. Chains of Olympus supuso un nuevo salto de calidad en la mencionada consola, llevando toda la espectacularidad de las entregas de sobremesa a PSP y convirtiéndose en el juego que mejor aprovechaba el potencial gráfico de la pequeña de Sony, con el permiso de Metal Gear Peace Walker. Y la empresa desarrolladora, Ready at Dawn, demostró que el peso de una saga tan emblemática como God of War no le venía grande. Con estos antecedentes, una secuela era previsible, más aún con el lanzamiento de la esperada tercera entrega para PS3 tan reciente en los jugadores y hay que decir que los chicos de Ready at Dawn no se han dormido en los laureles, mejorando lo que parecía imposible.

God of War: Ghost of Sparta - CapturaGhost of Sparta es merecedor en toda regla de llevar delante un título tan importante como es el de God of War y nos ofrece todo lo que esperamos de él: acción a raudales, enemigos de tamaños descomunales y el propio carisma de su protagonista, todo ello enmarcado en un apartado gráfico de auténtico lujo y la jugabilidad clásica de la serie, que sigue funcionando a la perfección. Así pues, los aficionados a las aventuras de Kratos disfrutarán enormemente esta nueva entrega por el simple motivo de su título, aunque esto no tendría ningún sentido lógico si no hubiese una historia que contar tras los litros de sangre vertidos.

Ghost of Sparta nos sitúa, cronológicamente, entre la primera y la segunda entrega de la saga aprovechando un cabo suelto en la historia que nos ofrecía la tercera entrega, donde Poseidón le recordaba a Kratos la destrucción de la Atlántida de la que había sido responsable. Con la imagen de Kratos sentado en su trono, con su imponente presencia y reviviendo recuerdos de su desaparecida familia, da comienzo nuestra aventura. Nuestra madre nos llama …

Sin destripar nada del argumento, diremos que lo que han pretendido los chicos de Ready at Dawn es ahondar un poco más en la historia personal de Kratos, siendo la búsqueda de su hermano, al que creía muerto, el motor principal de la aventura. También nos enteraremos de cómo se hizo la cicatriz que surca su ojo derecho y algún detalle más, así que los fans de la saga no se sentirán defraudados por la historia que Ghost of Sparta nos ofrece. También conoceremos nuevos enemigos y sus motivaciones y el final de la aventura conecta perfectamente con el inicio de la segunda entrega, haciendo del argumento de God of War, en su conjunto, uno de los más interesantes que se pueden disfrutar en consola alguna, siendo importante recalcar que este aspecto suele pasar desapercibido en los juegos de acción o bien resulta no estar demasiado trabajado. En este caso, el mero hecho de conocer más detalles de la vida del espartano nos animará a seguir jugando hasta terminar la aventura, algo que nos llevará poco más de seis horas si nos dedicamos a buscar todos los tesoros tales como ojos de gorgona, plumas de fénix, etc. Y siempre hablando de jugar en el nivel difícil de los tres disponibles en un principio (cuatro al completar la aventura, como viene siendo habitual en la saga). ¿Es, entonces, Ghost of Sparta un juego corto? Depende de cómo se mire. Hay que tener en cuenta que la capacidad de un UMD no es la de un DVD o un Blu-Ray, y lo que es más importante: pocos juegos nos ofrecen un desarrollo tan intenso y trepidante como es el de un God of War y con un acabado gráfico de semejante calidad. Además, como la mayoría ya sabréis, hará falta completar el juego varias veces para potenciar al máximo todos los artefactos y armas de los que disponemos y, si después de esto, nos sigue apeteciendo destripar enemigos a diestro y siniestro, tendremos los ya conocidos modos de arena de batalla y desafíos, alargando la vida útil del juego de manera exponencial y rentabilizando sobremanera su precio. 

God of War: Ghost of Sparta - Captura

Sin embargo, por lo que siempre ha destacado God of War en todas y cada una de sus entregas ha sido por ofrecernos un apartado técnico sencillamente magistral unido al personal gusto por la violencia explícita que ha sido santo y seña de la saga a lo largo de su historia y Ghost of Sparta no es una excepción. Kratos se mueve con una fluidez pasmosa y sus animaciones son sencillamente magníficas. Su modelado y expresiones faciales tampoco se quedan atrás, reflejando perfectamente y en todo momento el estado de ánimo del espartano. Y comparte con su hermano mayor de PS3 el detalle de Kratos manchándose con la sangre de sus enemigos al derrotarlos.

Los escenarios también lucen espectaculares, llenos de detalles y con unas texturas de muy buena calidad, así como algunos efectos climatológicos, como la lluvia y el humo, dignos de admiración. Al estar ambientado, principalmente, en la ciudad de la Atlántida, también conoceremos nuevos tipos de enemigos comunes, un cambio de registro que se agradece y que añade más variedad a los ya conocidos cíclopes, gorgonas y demás bestiario mitológico que ofrece el juego, pero que no describiremos aquí para que sea el propio jugador el que los descubra. Dicho sea de paso, la realización de los enemigos y sus animaciones no tienen nada que envidiar a las de el personaje principal, haciendo que todo el conjunto luzca un aspecto que nos hará preguntarnos si realmente nos encontramos ante un título de PSP. Mención aparte merece la lograda iluminación de la que se ha dotado al juego y que en más de una ocasión hará que nos detengamos a admirar las bellas estampas que ofrecerán algunos lugares de los magníficos escenarios.

God of War: Ghost of Sparta - CapturaGhost of Sparta entra por los ojos desde el primer instante y deja el listón gráfico de la pequeña de Sony a una altura que será muy difícil superar. Los que hayáis probado la demo que se encuentra disponible en el store tanto de PSP como de PS3 sabréis de lo que estamos hablando, y es que el comienzo de la aventura es sencillamente abrumador, situándonos a bordo de un barco en el que rápidamente empezaremos a combatir contra todo tipo de enemigos, envueltos en una majestuosa tormenta mientras la nave es zarandeada salvajemente por el fuerte oleaje, para acabar enfrentándonos a un enemigo de proporciones colosales ya en la costa. Ready at Dawn ha logrado superar el trabajo realizado en Chains of Olympus, algo que parecía poco menos que imposible y firma un título que, probablemente, es el que mejores gráficos ofrece en su plataforma. Ahí es nada.

En lo que respecta al apartado sonoro del juego debemos decir que se encuentra a la altura de lo esperado para una producción de tanto calibre. Melodías épicas llenas de percusión e instrumentos de viento serán la nota dominante a lo largo de la aventura, aunque también habrá momentos en los que escucharemos sonidos más calmados, acordes a la carga dramática de algunas situaciones, o la total ausencia de música para algunos segmentos, en los que lo único que escucharemos serán nuestros pasos al caminar o el tenue ulular del viento.
 
Como era de esperar, el juego viene traducido y doblado a nuestro idioma, con unas interpretaciones a la altura y encajando bien con los personajes que se nos presentan, salvo quizá la del propio Kratos, a quién le favorecería más una voz un poco más potente y ruda, sin menospreciar el buen trabajo de su doblador. 

Y poco más se puede añadir sobre un apartado que siempre ha estado muy cuidado en los títulos de la serie y que acompaña a la perfección la brutalidad de los golpes del espartano y sus devaneos por tierras mitológicas. 

God of War: Ghost of Sparta - Captura

Y terminando ya con el análisis, solo nos queda decir una cosa que podría considerarse negativa, y no es otra que la sensación de estar jugando a más de lo mismo. Esto, que si bien algunos considerarán poco relevante, a nosotros se nos antoja una postura poco arriesgada.

No se puede negar que la mecánica de God of War ha funcionado, y funciona, a las mil maravillas, pero también es cierto que este desarrollo ha tendido a simplificarse demasiado con el paso de las sucesivas entregas y ahora se limita, básicamente, a avanzar por los escenarios masacrando a todo enemigo que se nos cruce por delante. Personalmente echo de menos los trabajados puzzles con los que sí contaban las dos primeras entregas de la serie (recuerdo con especial cariño el de los Anillos de Pandora en el primer episodio) que dotaban la aventura de una mayor variedad y profundidad en el desarrollo y que ahora se limitan, a grandes rasgos, a “mueve este bloque hasta aquí para saltar encima y seguir avanzando”.

En definitiva, Ghost of Sparta es un God of War en toda regla, con sus muchas virtudes y sus pocos defectos y al que únicamente se puede echar en cara el ser demasiado continuista y poco innovador, ofreciendo poco más que enemigos y escenarios distintos y algún arma nueva, que por su importancia argumental, no mencionaremos para no estropear la sorpresa a los que todavía no sepáis cuál es.

Por lo demás, nos encontramos ante un juego que todo poseedor de una PSP debería, por lo menos, probar y ante un imprescindible para los amantes de la acción más brutal y sangrienta así como para los acérrimos de las aventuras de Kratos, que encontrarán en él mucha diversión y a la vez conocerán más detalles de su tortuosa vida como Dios de la Guerra. Sencillamente magistral.

Página 1 de 1



Cielo en Llamas (Ghost Rider 8)
Cielo en Llamas (Ghost Rider 8)

12.50 € 11.88 €
 
Danny Ketch (Ghost Rider 7)
Danny Ketch (Ghost Rider 7)

12.00 € 11.40 €
 
Estatua Ghost Rider en el desierto 30cm
Estatua Ghost Rider en el desierto 30cm
36.95 €  
Marvel Select - Ghost Rider
Marvel Select - Ghost Rider
22.95 €  
 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
God of War: Ghost of Sparta - Captura
God of War: Ghost of Sparta - Captura
God of War: Ghost of Sparta - Captura
God of War: Ghost of Sparta - Captura
God of War: Ghost of Sparta - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?