ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

El Puño de la Estrella del Norte: La Venganza de Ken


 PlayStation 3  Microsoft XBox 360
Gork@   24/11/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Llega a videoconsolas uno de los mangas más conocidos en oriente: El Puño de la Estrella del Norte, dispuesto a darnos horas y horas de acción sin pausa
Llega a Europa El puño de la Estrella del Norte: La Venganza de Ken para Xbox 360 y Playstation 3. Se trata de un juego de acción al estilo Beat ‘em up de desarrollo lineal y bastante arcade. Ha sido creado por Tecmo Koei y distribuido por Koch Media España, cuyos seguidores conocerán por ser los padres de la saga Dinasty Warriors de cuyo título este que nos ocupa, parece una entrega más, debido a la cantidad de características que guardan en común. 

El Puño de la Estrella del Norte: La Venganza de Ken - Captura

Para muchos el nombre del juego os sonará debido a que El puño de la Estrella del Norte es una de las franquicias de manga shonen más conocidas de todos los tiempos aunque su influencia se hiciera notar mucho más en oriente que occidente. La mayor originalidad que propuso la serie fue su ambientación basada en un mundo post-apocalíptico estilo Mad Max, una estética poco vista en aquella época, aunque más conocida ahora sobre todo en el terreno videojuvenil, con títulos como Borderland o la serie Fallout. El origen de la saga data de 1983 y cuenta con una serie manga, dos series anime además de varias OVAS y películas.

Alegremente podemos decir que en general el videojuego es bastante fiel al manga y no a la película como se pensó en primera estancia. Es por ello que llegaremos a recorrer distintas historias hasta llegar a Souther y el final de Raoh, inclusive. Además no viviremos la historia solo desde el punto de vista del protagonista sino con varios personajes muy diferenciados y fieles al original, reflejando perfectamente sus personalidades y los motivos de sus actos. A ello debemos añadir que además contamos con varios modos de juego. Todo este conjunto nos aseguradas muchas horas con el título, sin contar con la alta rejugabilidad que además también tiene, si su mecánica nos engancha.

El Puño de la Estrella del Norte: La Venganza de Ken - CapturaEl argumento a rasgos muy generales, se basa en la historia de Ken el sucesor del arte legendario que se conocido como Hokuto Shinken que por la envidia de sus hermanos acaba dado por muerto. Deberá recuperar a su amada y tras ello combatir las injusticias, ya que se ha levantado como salvador y protector de los débiles e inocentes, contra el conjunto de pandillas violentas que se han originado a lo largo del planeta post-apocalíptico en el que se encuentra, donde la ley del más fuerte impera.

Para desarrollar esta historia contamos con el Modo Leyenda el cual se puede jugar con 5 personajes: Ken, Toki, Rei, Mamiya y Raoh. Cada uno tiene su propio desarrollo, con cruces con los otros componentes. Para hacerse una idea, la historia más larga que obviamente será la de Ken, se compone de 14 fases que nos llevará aproximadamente unas 15 horas de juego en dificultad normal. En ella, harán aparición todos los amigos y enemigos conocidos del manga aunque el argumento en ocasiones se pierda un poco si no se es conocedor de la obra original, a pesar de la gran cantidad de videos que ahí, que intentan ponen al jugador en situación, lo mejor posible.

La fases son de caminos lineales, en todo momento sabremos donde tenemos que avanzar. Básicamente el desarrollo se basa en destruir a todos los enemigos que nos encontremos, aunque también contamos con ligeras plataformas, puzzles sencillos e incluso algún medio de transporte como motos o caballos, aunque todo esto se dará de forma muy escasa y ya en escenarios muy avanzados.

A modo de darle algo de variedad al juego, cada fase encierra una serie de 7 misiones secundarias que se basan principalmente en masacres contrarreloj y normales además de protección de rehenes. Completarlas, a parte de hacernos explorar escasamente, nos proporcionará una serie de puntos de experiencia que gestionaremos al empezar la siguiente fase. 

El Puño de la Estrella del Norte: La Venganza de Ken - Captura

El modo sueño será la otra parte del juego que más horas nos ocupará y además se podrán a jugar cooperativo, aunque únicamente en la misma consola. Esta variante se compone de historias ficticias, tanto de amigos como de enemigos, haciendo un total de 8 personajes jugables, cada uno con sus ataques y movimientos específicos, lo que lo hace bastante variado.

Los personajes tienen sus propias fases, siendo bastante largas y con un desarrollo mucho más repetitivo, obviando las variedades que si nos otorga el modo legendario. Este modalidad que nos recordará especialmente a la saga Dinasty Warriors, se basa en conquistas de territorios infectados de enemigos, en los cuales deberíamos usar algo de estrategia para no acabar invadido continuamente, por ello sus fases son bastantes largas, aunque se puede guardar el avance, no así en el modo historia donde no podremos hacerlo hasta el final de cada fase.

La jugabilidad de EPN: la Venganza de Ken se basa en la eliminación de masas de enemigos, a lo que ahí que añadir sus jefes de final de fase. Todo se desarrollara de una forma muy arcade como en “Beat Em up clásicos” como Streets of Rage y Golden Axe, a lo cual ahí que añadir tintes de modernidad basados en la mejora del personaje tanto de sus combos y especiales como de sus características de salud, defensa y daño. De un forma bastante parecida a la que hacia el videojuego Final Fantasy X, a base de circunferencias. Siendo la principalmente motivación no solo el avance de la historia sino el desbloqueo de nuevos ataques especiales cuyos efectos son brutales e impactantes.

El Puño de la Estrella del Norte: La Venganza de Ken - CapturaTodo el desarrollo del personaje se divide en varias técnicas: Hokuto, Nanto, o de tipo único. Cada personaje tiene su técnica única legendaria que puede ocasionar la muerte inmediata a una multitud de enemigos débiles si se realiza de manera perfecta y que se carga haciendo o recibiendo daño masivo.

Por último contra los enemigos finales usaremos el Ranbu Musou, que es un golpe especial que sólo se puede utilizar contra los oponentes debilitados y al más puro estilo God of War, tendremos que presionar una seria de botones en el momento correcto.

A nivel técnico el juego es pésimo. Contamos con aparición repentina de los escenarios, enemigos clónicos y texturas en baja resolución que reinan por los escenarios. Además será muy común ver unos objetos atravesando a otros. En resumen un apartado técnico muy justo que aprueba por los pelos debido a que al menos, no sufriremos ningún tipo de ralentización aunque la masa de enemigos sea enorme y también contaremos con cierto grado de interacción con los escenarios, que corresponde muy bien con el poder destructor de los personajes.

En cuanto al apartado artístico, nada que objetar, la gran fidelidad con el manga hace que personajes, escenarios y movimientos estén muy trabajados. Las animaciones y los combos están muy conseguidos, diferenciando perfectamente la diversas ramas de las artes marciales presentes, algunas basadas en movimientos rápidos y ágiles como Rei u otros sin embargo más pesados, lentos y fuertes como Raoh.

En el campo sonoro, la BSO del juego, compuestas principalmente por fuertes guitarreos en los momentos de mayor violencia, cumple de manera satisfactoria, al igual que las voces de los personajes, aunque se hecha en falta el doblaje al castellano puesto que únicamente contaremos con ingles y un fiel japonés. Los FX también están muy conseguidos, aunque se componen de golpes en su mayoría. 

El Puño de la Estrella del Norte: La Venganza de Ken - Captura

El Puño de la Estrella del Norte, en resumen, es un título divertido si su mecánica simple aunque efectiva nos atrae. Tenemos casi 40 horas de juego para poder desbloquear todos los golpes y fases posibles, sin contar el cooperativo en local. De haber tenido mayor ambición en el campo técnico por parte del equipo desarrollador, estaríamos hablando de un clásico dentro de su género. Muy recomendable para los amantes de los arcades directos sin complejidades y sobre todo para los seguidores de la franquicia japonesa.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
El Puño de la Estrella del Norte: La Venganza de Ken - Captura
El Puño de la Estrella del Norte: La Venganza de Ken - Captura
El Puño de la Estrella del Norte: La Venganza de Ken - Captura
El Puño de la Estrella del Norte: La Venganza de Ken - Captura
El Puño de la Estrella del Norte: La Venganza de Ken - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?