ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Deadly Premonition


 Microsoft XBox 360
Sergio Moreno   18/11/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Deadly Premonition llega a nuestras Xbox 360 tras pasar más de medio año de su lanzamiento en Japón y Estados Unidos. Sin hacer demasiado ruido ni levantar enormes expectativas, consigue erigirse como uno de los juegos más inusuales e innovadores en lo que llevamos de ésta generación de consolas
Deadly Premonition. Dos palabras que tienen dividida a la prensa especializada en videojuegos y a los propios jugadores. La primera tilda al juego que nos ocupa de ser una aberración gráfica, digna de la anterior generación de consolas, mientras que los segundos, al menos los que lo han jugado, lo encumbran como un juego de culto. Con este panorama, el análisis del título se antoja algo complicado, aunque a tenor de la experiencia jugable que ofrece no podemos sino alabar el resultado final. A pesar de sus carencias, Deadly Premonition es un juego redondo en su concepto y más si partimos de la base de que sus desarrolladores (Access Games) son miembros de un estudio con pocos recursos económicos. Un problema que, por suerte, ha sido compensado con una innegable capacidad de sorprender a los jugadores merced a una de las historias más truculentas y mejor desarrolladas que hemos tenido ocasión de vivir en nuestras consolas, donde todo encaja a la perfección cuando avanzamos en el juego. 

Deadly Premonition - Captura

Todo empieza en una noche de lluvia. Nuestro protagonista conduce por una carretera oscura mientras nos cuenta que le han mandado a investigar un extraño asesinato a un pueblecito rural llamado Greenvale. De repente, una extraña figura aparece en mitad de la carretera, obligando a nuestro protagonista a girar bruscamente saliéndose de la carretera y acabando dando vueltas de campana hasta llegar a un claro del bosque. Milagrosamente salimos ilesos del accidente y enseguida nos ponemos a explorar el oscuro bosque en el que nos encontramos. La primera impresión que nos llevaremos al comenzar a manejar a nuestro protagonista (Llamado Francis York Morgan y del que hablaremos más adelante) será que los gráficos no dan la talla. El modelado de nuestro protagonista es simplemente correcto y sus animaciones algo toscas, al igual que los escenarios, que acusan una resolución en sus texturas de muy baja definición a pesar de estar llenos de detalles. Hay que reconocer que el apartado técnico del juego no parece estar a la altura de lo que se espera de una Xbox 360, aunque con el paso de las horas de juego será algo a lo que nos acostumbraremos y al final, nos daremos cuenta de que encaja a la perfección con el resto de sus apartados y casi nos parecerá que está hecho así adrede. Es innegable que todo el juego ofrece cierto tufillo a película de serie B, tanto en la macabra historia que se nos narra como en las situaciones tan surreales de las que seremos testigos y protagonistas. Un ejemplo: cada vez que conozcamos a alguien importante en la trama, su imagen se congelará y aparecerá su nombre junto con su ocupación y su mote, si lo tuviera, al más puro estilo Tarantino. Algo que refuerza mucho esta sensación es la personalidad de nuestro protagonista, que padece un trastorno mental que le hace hablar constantemente con su alter ego, Zach. A cada segundo, incluso cuando estemos hablando con alguien sobre algo importante, el agente York se llevará la mano a su oreja derecha, en un gesto calcado al de Snake cuando habla por el codec, para consultar con Zach cualquier vicisitud de su investigación. Es justo decir que el gran carisma del agente York es una de las grandes bazas de una historia que se pone más y más interesante a medida que avanzamos, lo que consigue mantenernos pegados a nuestro pad hasta finalizar la aventura, pero dejaremos que sea el jugador el que descubra los muchos y muy buenos detalles con los que se ha querido dotar al videojuego a nivel argumental.

Deadly Premonition - CapturaAl hablar del apartado técnico de Deadly Premonition no podemos ser demasiado benevolentes si no queremos perder la objetividad, así que diremos claramente que no está a la altura de las exigencias que actualmente demandan los jugadores en esta generación de consolas. Los personajes pecan de unos modelados demasiado básicos, que aprobarían por los pelos en la Xbox original o en una PS2. Así mismo, las texturas tanto de escenarios como de personajes o cualquier elemento que veamos en pantalla serán de una calidad muy pobre, afeando un poco la experiencia jugable del título. En la parte positiva, tenemos un enorme escenario que explorar libremente, bien recreado y muy variado en cuanto a localizaciones, algo que se agradece sobremanera. El diseño artístico sin embargo, raya a buen nivel, como demuestran los escenarios por los que nos pasearemos durante nuestra investigación y los personajes con los que podremos interactuar para recabar información. El diseño de los enemigos es bueno, aunque es demasiado repetitivo, con apenas tres clases de zombis (sí, habéis leído bien, nuestros enemigos son zombis) que intentarán acabar con nosotros, además de otro enemigo que, debido a su importancia argumental y para no fastidiar el factor sorpresa no describiremos aquí.

Y poco más que decir en un apartado que no destaca por nada en particular y al que, como ya se ha mencionado anteriormente, acabaremos por no prestar demasiada atención una vez comprendamos y aceptemos que no es el punto fuerte del juego, aunque debemos decir que tampoco es tan malo como para lapidar a los grafistas del estudio, en parte debido a que los gestos de los personajes(sobre todo los de nuestro protagonista) sí que están bien recreados, con un toque retro que parece homenajear constantemente a juegos de otras compañías como Resident Evil o Metal Gear. 

Deadly Premonition - Captura

Una vez acabado el análisis de los puntos meramente técnicos del juego, comencemos a desgranar lo que, en opinión de este humilde servidor, es lo más importante en un videojuego: su jugabilidad.
La mecánica de Deadly Premonition se basa en tres pilares fundamentales: Las fases de investigación y recopilación de datos, las fases de acción en las que nos enfrentaremos a los ya mencionados zombis y las fases de conducción. Ésta última no es una fase en sí misma, aunque debido a los largos viajes que deberemos realizar para ir a cualquier parte de Greenvale, casi la podríamos catalogar como tal. Un muy buen detalle es que mientras nos encontremos conduciendo nuestro vehículo, el agente York hablará constantemente con Zach, en algunos de los diálogos más elaborados, divertidos e interesantes que puedo recordar en videojuego alguno. Por cierto, aquí no existe la opción de desplazarnos automáticamente a cualquier punto del mapa que ya hayamos visitado, así que preparaos a conducir durante mucho tiempo a lo largo de la aventura.

Se podría decir que Deadly Premonition es un Survival Horror de investigación. Me explico: La mayoría del tiempo tendremos una misión que cumplir, pero seremos libres de ir a donde nos plazca en cualquier momento siempre que lleguemos a tiempo para cumplirla. El juego tiene un ciclo de día/noche y las horas van corriendo mientras hacemos cualquier cosa, así que deberemos estar atentos al reloj para no perdernos parte de la trama, pero aparte de eso, podemos hacer lo que queramos. Podemos ir a pescar, espiar las casas de los habitantes mirando por la ventana, dedicarnos a jugar a los dardos en un bar del pueblo o simplemente deambular por los abiertos entornos de Greenvale. La sensación que deja esto es francamente buena y es además aderezado con cambios climatológicos que nos hacen sentir que el escenario de Greenvale está vivo, pues también podremos observar como sus habitantes se van a casa a dormir después de trabajar o bien salen a divertirse a algún bar. También es importante informar de que las conversaciones que tengamos con ellos pueden variar notablemente si hablamos con ellos a diferentes horas del día o la noche, o en lugares diferentes. 

Deadly Premonition - CapturaEn la parte que concierne a la acción, ésta tendrá lugar cuando lleguemos a algún sitio concreto, en el que saltará automáticamente una escena en la que seremos testigos de cómo el escenario se transforma en un lugar sombrío, paranormal y plagado de zombis, al más puro estilo de Silent Hill. Aquí deberemos consultar nuestro mapa constantemente y buscar una serie de pistas que nos harán progresar a la vez que hacemos frente a nuestros enemigos. El sistema de apuntado es similar al visto en Resident Evil 4 y hereda de éste el no poder movernos mientras lo hacemos, tan solo se nos permite dar pequeños pasos laterales. Aunque no es un sistema perfecto, ayuda a sentirnos un poco más inseguros en dichos enfrentamientos, donde además, la música y los efectos sonoros nos pondrán los pelos de punta, reforzando la sensación de angustia que predomina en estas secciones del juego. La cámara se sitúa detrás de nosotros y se acerca cuando apuntamos, pudiendo ver a nuestro protagonista en todo momento. También en algunos momentos tendremos que hacer frente a algunas secuencias QTE para salvar la vida frente a alguna amenaza, aunque preferimos no desvelar cuál es. 

Aparte de todo esto, deberemos estar atentos a las barras de sueño y hambre que posee el agente York, así que deberemos dormir y comer de vez en cuando para evitar que nuestra barra de salud se resienta. También tenemos el detalle de poder afeitarnos y si no lo hacemos seremos testigos de cómo le crece la barba a nuestro personaje. Otro detalle que refuerza el peculiar sentido del humor del juego es que cuando seamos atacados por nuestros enemigos, nuestro traje se manchará y si no nos lo cambiamos veremos cómo las moscas empezarán a dar vueltas a nuestro alrededor.

El apartado sonoro de Deadly Premonition es, como el resto del juego, difícil de catalogar.
Durante las fases de investigación nos acompañarán melodías de guitarra de corte tranquilo y bastante inspiradas, que cambiarán cuando descubramos algo importante para transformarse en sonidos menos tranquilizadores, con saxofones a destiempo y voces tarareadas que acompañan a la perfección todas las situaciones. Cabe destacar que los desarrolladores han decidido incorporar alguna melodía alegre para los momentos dramáticos y oscura para los momentos tranquilos, así que las risas están garantizadas en muchos momentos dada la extraña personalidad de nuestro protagonista y las hilarantes conversaciones que mantendrá con los demás habitantes de Greenvale. 

Deadly Premonition - Captura

En los momentos en los que el juego se convierte en Survival Horror la música cambiará drásticamente, con sonidos sucios, amenazantes y agobiantes que harán que sintamos mucha angustia. Esto se verá reforzado si jugamos al juego de noche, a oscuras y con unos auriculares puestos, algo que recomiendo encarecidamente para disfrutar al máximo de su experiencia.

Las voces de los personajes están bien escogidas y encajan muy bien con su personalidad, a pesar de estar en inglés. El juego, sin embargo, está subtitulado al castellano completamente, algo muy de agradecer dada la ingente cantidad de diálogos que posee a lo largo de las veinte o veinticinco horas que nos llevará terminarlo.

En definitiva, Deadly Premonition viene a ser una bofetada en la cara para todas aquellas compañías importantes que sólo se preocupan porque sus juegos luzcan unos gráficos alucinantes, dejando de lado el argumento y la jugabilidad y que nos traen, año tras año, secuelas y más secuelas de sus títulos más vendidos sin innovar lo más mínimo.

Deadly Premonition es la antítesis del videojuego que se estila en esta generación: largo, variado, original y con un apartado técnico discreto pero efectivo, su propuesta resulta tan gratificante que sería difícil juzgarlo tan sólo por sus gráficos.

Si hay algo de lo que estoy seguro es de que el tiempo pondrá a este juego en su lugar y más de uno se sorprenderá si le da una oportunidad. De haber contado con un apartado técnico a la altura del resto del juego, estaríamos hablando, sin ninguna duda, de una auténtica obra maestra, un juego tan personal y original que viene a demostrar que con buenas ideas y poco presupuesto también se pueden hacer pequeñas joyas.
Os dejo el dato de que más de una persona en internet ya ha manifestado su intención de adquirir otra copia del juego para guardarla sin abrir en su colección. Por algo será.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Deadly Premonition - Captura
Deadly Premonition - Captura
Deadly Premonition - Captura
Deadly Premonition - Captura
Deadly Premonition - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?