ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

El aburrimiento de Haruhi Suzumiya, de Nagaru Tanigawa y Noizi Ito


 Literatura juvenil
Daniel Rodríguez   08/11/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La saga de novelas de Haruhi Suzumiya se caracteriza por ser terriblemente entretenida, de lectura rápida pero altamente satisfactoria.
Portada de El aburrimiento de Haruhi Suzumiya, de Nagaru Tanigawa y Noizi ItoSin prisa pero sin pausa, Ivrea nos sigue trayendo las novelas de Haruhi Suzumiya y sus locas aventuras, alcanzando con "El aburrimiento de Haruhi Suzumiya" (disponible en FantasyTienda) la tercera entrega de la serie. Este volumen llena el periodo de seis meses que transcurre entre el final de "La melancolía de Haruhi Suzumiya" y el principio de "Los suspiros de Haruhi Suzumiya" a través de cuatro relatos cortos y no una historia única, siendo el primer tomo de estas características de la saga.

LA BRIGADA SOS CONTRA EL ABURRIMIENTO

El libro comienza con la narración que da nombre a la novela y donde vemos cómo Haruhi Suzumiya, presa de un ataque de aburrimiento, decide inscribir a la Brigada SOS en un prestigioso torneo amateur de béisbol. Cabe decir que, exceptuando a nuestra protagonista, Kyon y compañía son unos completos inútiles en ese deporte, acentuándose con la incorporación de otros personajes al equipo, como su hermana pequeña o Tsuruya, amiga de Mitsuru. Sin embargo, en su primer partido en la competición, se pondrá en juego mucho más de lo que ellos creían en un principio...

A pesar de ser algo irregular debido a su condición de recopilación de relatos cortos, mantiene el nivel, siendo una muesca más en una serie de novelas indispensable para los seguidores de la Brigada SOS.

El segundo capítulo se titula Rapsodia de la hoja de bambú y es, probablemente, el relato más importante del tomo, entroncando directamente con la historia principal que sobrevuela por toda la serie, especialmente en lo referente a los motivos que llevan a Haruhi a comportarse de esa forma tan particular. Todo comienza con el festival de Tanabata, donde los japoneses cuelgan sus deseos en hojas de bambú cada 7 de julio, cuando las estrellas Vega y Altair, que representan a las figuras mitológicas Orihime y Hikoboshi, se encuentran en el cielo. Como no podía ser de otra manera, nuestra protagonista no es ajena a esta tradición y anima a todos los integrantes de la Brigada SOS a realizar sus peticiones. Sin embargo, parece que, a raíz de ello, y por motivos desconocidos, Haruhi es presa de una profunda depresión. Por si fuera poco, y sin apenas poder impedirlo, Kyon viaja al pasado junto a Mitsuru, donde tendrá que ayudar a una misteriosa chica que quiere colarse en un instituto en mitad de la noche.

El tercer episodio es Mysterique Sign y, en ella, una compañera de clase de Mitsuru acude a pedir ayuda a la Brigada SOS para encontrar a su novio, que lleva desaparecido varios días. Estando involucrada Haruhi, los acontecimientos no tardarán en complicarse y poner en peligro a todos.

El relato que cierra la novela, El síndrome de la isla remota, es el más largo de todos y nos traslada a las vacaciones de verano. Haruhi desea pasar un verano emocionante, con especial predilección por formar parte de un suceso misterioso propio de los libros de Agatha Christie. La oportunidad se presenta cuando Koizumi invita a todos a la mansión de un pariente lejano, que tiene su residencia de vacaciones en una isla desierta. La situación estimula fuertemente la imaginación de Haruhi, pero cuando vea que lo que tanto deseaba se hace realidad, ni ella misma estará preparada para afrontarlo.

RÁPIDO Y DIVERTIDO ENTRETENIMIENTO


Portada de Los suspiros de Haruhi Suzumiya, de Nagaru Tanigawa y Noizi ItoSiguiendo la estela de los dos libros que le preceden, "El aburrimiento de Haruhi Suzumiya" ha sido editado por Ivrea, siguiendo la configuración gráfica que se estableció con el segundo volumen y que parece que será la que, finalmente, permanezca durante toda la versión española de la saga, tras la polémica surgida con la aparición del primer tomo. El precio se mantiene en los 10€, con una edición similar a los libros de bolsillo, incluyendo sobrecubiertas y un papel de mayor calidad que éstos, con páginas a color al principio de la novela que, al estar desubicadas de su posición original en los episodios que les corresponden, pueden reventar algún acontecimiento importante, por lo que es recomendable su lectura una vez se finalice el libro.

La traducción, sin alcanzar todavía la perfección, sigue mejorando a medida que avanza la serie, distanciándose de lo forzada que sonaba la del primer volumen y puliendo el trabajo realizado en el segundo, más natural y acorde con el espíritu de la saga. Sin embargo, se mantienen los numerosos errores tipográficos, pudiéndose encontrar incluso varios en una misma página, desde palabras mal deletreadas hasta diálogos mal señalizados y que incluso pueden confundir al lector. Ese es el principal factor a mejorar de cara al futuro y esperemos que la editorial argentina tome nota y lo resuelva cuanto antes. Aun con todo, la relación calidad/precio se puede catalogar de buena, más tratándose de una publicación de estas características que tan poco se prodigan en nuestro país.

La principal característica que diferencia a "El aburrimiento de Haruhi Suzumiya" de las novelas que la preceden es el hecho de que el libro está construido a partir de cuatro relatos cortos y no de un argumento único, como así fueron los anteriores. De hecho, incluso el texto que da nombre al volumen fue publicado en la revista The Sneaker (revista madre de la serie) antes de que fuese editada la primera novela. Es por eso por lo que notamos una cierta diferencia e irregularidad de estilo y ejecución en la escritura de Nagaru Tanigawa en cada una de ellas, así como una planificación menos severa en casi todas ellas, exceptuando Rapsodia de una hoja de bambú. Es por eso que no veremos ninguna evolución en la forma de escribir del autor, sin que eso signifique que la lectura sea menos amena y divertida con respecto a las anteriores entregas, y no seremos privados de esas hilarantes a la par que brillantes y absurdas reflexiones de Kyon. Cabe reseñar que todos los capítulos han sido adaptados en la serie de animación en su primera temporada, excepto Rapsodia, que fue el primer episodio de la segunda.

El relato homónimo resulta una especie de entretenida anécdota que se aprovecha de las circunstancias especiales que rodean a la Brigada SOS para parodiar las historias de superación deportiva, llevando al absurdo el manido argumento de equipo inútil que alcanza el éxito. Simpática pero sin mucho más trasfondo.

Portada de La melancolía de Haruhi Suzumiya, de Noizi Ito y Gaku TsuganoPor su parte, Rapsodia de una hoja de bambú es el capítulo de mayor peso argumental y se nota, con una historia más cuidada y mejor planificada, que nos desvela nuevos detalles sobre los personajes de la trama principal, especialmente de Haruhi Suzumiya y su pasado. Mientras que el resto de episodios son independientes con respecto a las anteriores novelas, ésta entronca directamente con el primer libro, utilizando un recurso bastante interesante para solventar el relato, convirtiéndose en el mejor del tomo.

El tercer texto que nos encontramos es Mysterique Sign, la narración más corta del volumen, bastante insustancial y, sin ser aburrida, la que provoca menos interés, sin producir ninguna escena mínimamente memorable.

"El aburrimiento de Haruhi Suzumiya" termina con Síndrome de la isla remota, el relato más largo del libro y que toma la estructura del género detectivesco al más puro estilo Hércules Poirot o Sherlock Holmes. La historia tarda en arrancar pues primero tiene que reunir muchos elementos para poner en pie su argumento, pero resulta interesante, en un primer momento, para ver la relación entre los distintos personajes en condiciones completamente normales y cotidianas, condiciones que, realmente, abundan muy poco en lo que llevamos de serie. Cuando todas las cartas se destapan y comienza la narración de puro misterio, Tanigawa nos atrapa para que desvelemos la verdad tras el terrible suceso acontecido en aquella isla remota, dejando ciertas pistas para que nosotros podamos resolver el misterio junto a los personajes. Aparte de eso, lo mejor sin duda es descubrir nuevas facetas en la personalidad de Haruhi, pudiendo observar cómo se muestra vulnerable y temerosa, algo muy diferente de lo que estamos acostumbrados. Sin embargo, el precipitado final estropea todo lo construido anteriormente, cerrando de forma calamitosa la novela, con una salida burda e impropia, seguramente producida por la necesidad de terminar el relato antes de que se extendiera aún más, ventilando en apenas cuatro páginas tanto el misterio como la reacción última de los personajes, dejándonos una sensación incómoda y antinatural de cómo se cierra una buena historia.

Por último, las ilustraciones de Noizi Ito siguen ganando calidad y detalle, retratando perfectamente la imagen de los personajes proyectada por Tanigawa en el texto, con algún dibujo digno de mención, como el retrato de Yuki Nagato al final del relato Mysterique Sign, que consigue transmitir una dosis muy adecuada de emoción a la figura del frío interfaz humanoide, que casa perfectamente con lo que hemos estado leyendo.

¡ÚNETE A LA BRIGADA SOS!

La saga de novelas de Haruhi Suzumiya se caracteriza por ser terriblemente entretenida, de lectura rápida pero altamente satisfactoria, con ciertos elementos originales que provocan que lo que podría haber sido otra comedia estudiantil más deambule entre el humor y un trasfondo de ciencia-ficción realmente apasionante y con unas posibilidades infinitas. "El aburrimiento de Haruhi Suzumiya", a pesar de ser algo irregular debido a su condición de recopilación de relatos cortos, mantiene el nivel, siendo una muesca más en una serie de novelas indispensable para los seguidores de la Brigada SOS y constituyendo una opción bastante interesante para aquellos que busquen algo diferente en el panorama del manga en España.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Ivrea
Portada de La melancolía de Haruhi Suzumiya, de Noizi Ito y Gaku Tsugano
Portada de Los suspiros de Haruhi Suzumiya, de Nagaru Tanigawa y Noizi Ito
Portada de El aburrimiento de Haruhi Suzumiya, de Nagaru Tanigawa y Noizi Ito
Portada de La desaparición de Haruhi Suzumiya, de Nagaru Tanigawa y Noizi Ito
Nagaru Tanigawa
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?