ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Medal of Honor


 PlayStation 3  Microsoft XBox 360  PC
José Carlos Tapia   27/10/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La franquicia bélica de EA se renueva y abandona la Segunda Guerra Mundial para llevarnos al mundo actual y a sus conflictos, concretamente la guerra de Afganistán. Prepara tu equipo y sal a convertirte en un héroe
Corría el año 1999 cuando EA lanzaba en PlayStation Medal of Honor, un juego que llegaba de la mano de Steven Spielberg y que nos trasladaba hasta la Segunda Guerra Mundial. Fue así como comenzó una franquicia que durante una década nos ha dado títulos para casi todas las consolas. Aunque no es el primer título que trataba ese conflicto bélico y se suma a muchos otros como Commandos, Battlefield o Wolfenstein, quizás Medal of Honor sea uno de los más representativos. Y quizás fue por eso que Activision vio en su día el filón que suponía y se animo a lanzar Call of Duty, otra franquicia de FPS que nos llevaba hasta aquel conflicto bélico. Tras años agotando cada batalla ocurrida en aquellos años, tras realizar el desembarco en Normandía una y otra vez. Entonces muchas franquicias fueron abandonando gradualmente la temática de la Segunda Guerra Mundial para acercarse a conflictos más actuales, reales o ficticios, muestra de ello es Modern Warfare o Battlefield 2142. Es ahora el turno de Medal of Honor, que reinicia su saga eliminando cualquier subtítulo en el nombre del juego para llevarnos al reciente conflicto que es la guerra de Afganistán

Medal of Honor - Captura

Así, EA ha confiado a DICE y a Danger Close para el renacer de su franquicia y recuperar así el terreno perdido respecto a su gran competidor en los últimos años, especialmente aprovechando ahora el momento de debilidad tras el conflicto entre Activision e Infinity Ward. En Medal of Honor encontramos dos títulos en realidad, ya que el modo multijugador y la campaña para un jugador han sido desarrollados por separado, por cada una de las dos desarrolladoras, algo que queda patente en el propio menú del juego cuya primera opción es elegir entre el juego en solitario y el juego multijugador. Incluso ambos desarrollos cuentan con distintos motores, el tan recurrido Unreal Engine 3 para el modo campaña y el Frostbite Engine de DICE para el multijugador, aprovechando los puntos fuertes de cada uno de estos motores para ofrecer lo máximo en cada tipo de juego.

Comenzando por el modo para un jugador, nos encontramos con dos formas de jugar, siendo la principal el modo campaña en sus tres modos de dificultad que modifican la puntería de nuestros enemigos a la hora de acertarnos y, en general, el tiempo que podemos permitirnos a estar expuestos a los disparos. Durante el modo campaña encarnaremos a varios miembros de diversos cuerpos del ejército de los EE.UU. dependiendo de la misión a la que nos enfrentemos, pasando por el cuerpo de Rangers, los SEAL, Delta Force o incluso un piloto de helicóptero Apache. Cada uno de ellos se enfrentará a misiones muy diferentes y acorde a su especialidad, siendo los SEAL encargados de llevar a cabo misiones peliagudas, los Delta Force de actuar casi en solitario y en las sombras y los Ranger para servir de carne de cañón y enfrentarse abiertamente a los enemigos en el campo de batalla. Esto nos da una variedad de misiones que van desde el ir avanzando cubriéndonos como buenamente podamos en el escenario a actuar con total sigilo intentando que no nos descubran o actuando como francotirador en la distancia. Igualmente también variarán mucho los escenarios, a pesar de ser todos en Afganistán, pasando de las estrechas calles de un poblado a un aeródromo y su cementerio de aviones, al desierto e incluso a una inmensa montaña nevada.

Medal of Honor - CapturaEl modo campaña ha buscado ser lo más realista posible, no sólo en el planteamiento de las misiones (a pesar de que cuatro hombres pueden acabar con un centenar si se atrincheran), sino también en la forma de trabajar en equipo, ya que siempre realizaremos las misiones en equipos de dos o cuatro personas, lo que también hace que algún miembro del equipo dirija en parte nuestras acciones. Así, de esta forma, iremos siguiendo al líder, que nos indicará en ocasiones acciones que debemos realizar o el camino a tomar si nos debemos separar. Estos miembros del equipo también tienen una segunda función, y es el de poder darnos munición para las armas por defecto en caso de que andemos escasos. De todas formas contamos en muchas ocasiones de un cuchillo con el que atacar cuerpo a cuerpo, una pistola de munición infinita y la posibilidad de recoger armas dejadas por el enemigo. Además del cuchillo y la pistola, también podemos llevar con nosotros otras dos armas, entre escopetas, rifles de francotirador, rifles de asalto y ametralladoras, tanto perteneciente al ejército americano como a los talibanes y chechenos a los que nos enfrentamos.

En general, la mayoría de misiones consiste en avanzar hasta la siguiente posición de lucha, donde tendremos que parapetarnos y disparar a todo enemigo que llegue. En este sentido la pega, o ventaja según como se mire, es que los enemigos siempre se comportan de forma definida en cada escenario, surgiendo los mismos y actuando de la misma forma, por lo que es fácil en caso de que nos maten el recordar sus patrones de ataque. Aun así, si nos disparan tan sólo tenemos que ocultarnos, ya que el juego cuenta con el ya típico sistema de recuperar la salud automáticamente al dejar de sufrir daño, indicándose nuestro estado por la sangre en la pantalla. De vez en cuando también tendremos que realizar “minijuegos” donde tendremos que utilizar un rifle de francotirador de gran alcance o indicar con laser la posición de un ataque aéreo o de artillería. Incluso en una misión tendremos que conducir un quad a toda velocidad y en otra encarnaremos a un piloto de Apache, o más bien al artillero, ya que no podremos controlar el movimiento del helicóptero.

La historia, a pesar de estar centrada en un mismo conflicto y girar en torno a los mismos hechos, es bastante interesante y es como una gran película bélica, llena de explosiones, momentos emotivos y muchos disparos. Con unos personajes que cuentan con su propio estilo y personalidad, haciendo que nos sintamos como un soldado más que lucha en equipo por llevar a cabo la misión a cualquier coste. La gran pega es la corta duración de la campaña, de unas cuatro o cinco horas aproximadamente. Pero una vez finalizado el modo, el incentivo para rejugar cada misión es un modo con ranking online en el que tenemos que intentar completar cada misión en un tiempo máximo y en el que ganaremos medallas no sólo por cumplir el requisito de tiempo, sino también por conseguir un gran número de disparos a la cabeza, por ejemplo. 

Medal of Honor - Captura

Pasamos ahora al modo multijugador, desarrollado por DICE, que ha empleado toda su experiencia con la franquicia Battlefield para ofrecer un modo multijugador realmente bueno y destacable. Tenemos modos para todos los gustos, desde el típico deathmatch por equipos a tener que conseguir una serie de objetivos. El modo multijugador tiene el punto interesante de que no sirve el ir a saco, disparando a todo lo que se cruza, sino que sirve más el avanzar en grupo, cubriéndonos con los elementos del escenario, cubriendo todos los ángulos y dando fuego de cobertura… vamos, como en la guerra real. Para ello tenemos también un sistema de niveles que nos recuerda a M.A.G., donde al subir de nivel podremos conseguir desbloquear nuevas armas y accesorios para estas. Esto se complementa con el hecho de que jugamos con tres clases: tirador, operaciones especiales y francotirador, que en un principio no serán especialmente distintos, pero que gracias a la diferencia de equipo al aumentar de nivel irán distanciándose en posibilidades. Además, para rizar el rizo, disponemos de diversos niveles extra que podemos descargar gratuitamente y se irán añadiendo más contenidos con el tiempo para potenciar este modo.

Lo que nos ha sorprendido del modo multijugador es lo bien que funcionan los servidores, encontrando una partida a la que unirnos bastante rápido y cargándola en un abrir y cerrar de ojos. Algo que también se da en el modo para un jugador, con tiempos de carga bastante reducidos.

El aspecto visual del juego, en sus dos partes, es realmente bueno, con texturas fotorrealistas y modelos de gran calidad genialmente animados. Pero lo que en ocasiones nos da situaciones espectaculares con los efectos de luz y partículas, con transiciones entre la noche y el día en algunas misiones del modo campaña o momentos en los que el sol rompe por el horizonte, deslumbrándonos mientras los enemigos aparecen frente a él. Pero los efectos de partículas son de otro mundo, especialmente cuando un ataque aéreo ataca un objetivo cercano y lanza una inmensa de cantidad de tierra al aire que nos rodea como una espesa niebla, desapareciendo poco a poco. Los escenarios son inmensos y llenos de detalles, con elementos en todas direcciones hasta el horizonte que lo hacen inmensamente reales.

Medal of Honor - CapturaPero todo esto no es perfecto, ya que encontramos una cantidad de pegas que contrastan enormemente con el buen trabajo en otros aspectos. Para empezar, los enemigos se repiten hasta la saciedad, con muy poca variedad entre ellos, algo que destaca debido a la gran cantidad de ellos a los que nos enfrentamos, ya que en ocasiones tendremos frente a nosotros varios clones. Tampoco está el juego libre de bugs, presentes en ocasiones en nuestros compañeros controlados por la IA, que pueden incluso llegar a quedarse atascados en alguna parte del escenario, obligándonos a cargar el último punto de control.

El modo multijugador ofrece un nivel visual inferior, pero prácticamente idéntico y sin ningún tipo de ralentización que pueda estropear la experiencia de juego.

El sonido cuenta con los típicos efectos de sonido a la orden del día, como explosiones, disparos o el sonido de motores en todo tipo de vehículos. Las voces cuentan con un doblaje de gran calidad que relatan lo que está pasando en cada momento, todo ello en perfecto castellano. Pero lo que quizás ofrezca un punto extra es la música, un acompañamiento perfecto a cada situación, dándole esa distinción épica al momento que nos enfrentaos y que cuenta, como mayor exponente, el tema Catalyst de Linkin Park en los créditos.

Por último, el control deja algunos detalles que no terminan de convencer. Básicamente es idéntico al de cualquier shooter en primera persona, pero también hereda varios problemas de esto a los que otros títulos ya han encontrado solución. Para empezar corremos presionando el joystick izquierdo, lo que es bastante incómodo. El otro punto criticable es la forma de cambiar de arma, pulsando el botón Y (triángulo en PlayStation 3) para cambiar al secundaria y teniendo que hacer una especie de doble click con ese botón para sacar la pistola. 

Medal of Honor - Captura

El renacer de la franquicia Medal of Honor era algo totalmente necesario para estar a la altura de sus competidores. Estaba claro que la Segunda Guerra Mundial no podía estar dando lugar a títulos eternamente y aunque los de EA se han dado cuenta tarde de esto, lo han hecho con buen pie. Aun así, a pesar de un buen apartado técnico y una dosis de realismo altísima, nos encontramos con el problema de moda actualmente: la duración. Y es que un título que ofrece a los jugadores en solitario tan sólo unas pocas horas de juego que pueden dar para una tarde y ya, es una duración ridícula, recayendo en el modo online toda la responsabilidad para que sea un título destacable, pero olvidando a su vez que para jugar en Xbox 360 se necesita pagar por disponer de Xbox Live Gold y que existe un buen número de jugadores que no les gusta jugar online y que hoy en día prácticamente no pueden encontrar ningún shooter con un modo para un jugador que suponga un reto o que de para un gran número de horas de juego. Falta ver si Medal of Honor consigue ahora arrancar una buena cuota de jugadores a su rival directo, Call of Duty, que cuenta con una gran cantidad de seguidores jugando online, calidad para luchar por ello no les falta.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Medal of Honor
Medal of Honor Airborne - Captura
Medal of Honor Airborne - Captura
Medal of Honor Airborne - Captura
Medal of Honor Airborne - Captura
Medal of Honor Airborne - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?