ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Tom Clancy´s H.A.W.X. 2


 PlayStation 3  Microsoft XBox 360  PC
Sergio Moreno   28/09/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La guerra más avanzada tecnológicamente se lucha por tierra, mar y aire, y es en este último espacio en el que los pilotos demuestran su habilidad y reflejos. ¿Estás a la altura?
De la mano de Ubisoft nos llega la segunda parte de H.A.W.X., el simulador de combates aéreos que debutó el año pasado en Xbox 360, PlayStation 3 y PC intentando hacerse un hueco en un género que tampoco disfruta de muchos exponentes en consola. Con algunas novedades interesantes, un acabado gráfico de mayor calidad y un desarrollo más variado, H.A.W.X. 2 consigue meternos de lleno en un conflicto bélico (ficticio) de altos vuelos. Pero, ¿habrá conseguido Ubisoft superar al mayor exponente de este tipo de juegos (véase Ace Combat)? 

Tom Clancy´s H.A.W.X. 2 - Captura

Que nadie se deje engañar por la cabecera de éste análisis: H.A.W.X 2, pese a encontrarse en un género definido como simulador de combates aéreos, tiene poco de simulador. Lo que podríamos imaginarnos en base a éste juicio está lejos de lo que el juego ofrece en realidad. Los que hayáis jugado a algún Ace Combat o a la primera entrega del juego que nos ocupa sabéis de lo que estamos hablando, es decir, podemos manejar nuestra aeronave con total libertad, pero sin poder ocuparnos de todos los mandos que ésta posee.
No podremos, por ejemplo, sacar el tren de aterrizaje a nuestra voluntad (salvo en momentos muy concretos de los que hablaremos más adelante) o encender luces en nuestro avión por el simple placer de hacerlo.
Esto nos limita a un control que se acerca más a un arcade que a un simulador, donde deberemos preocuparnos principalmente de derribar a nuestros enemigos mientras esquivamos sus misiles y evitamos perder velocidad para que nuestro avión no caiga en pérdida, con el consiguiente riesgo de estrellarnos.

Entrando en lo que sería el desarrollo del juego, nos encontramos ante las típicas misiones que conocerán bien los asiduos a los títulos de vuelo: Proteger aviones aliados de ataques, escoltar a determinadas unidades hasta algún punto concreto del mapa, derribar a todas las aeronaves enemigas que se encuentren en nuestra zona de operaciones, etc. Hay que decir que, a pesar de que se han incluido misiones de otro estilo, como una en la que manejaremos un avión no tripulado para espiar unas conversaciones enemigas y también habrá despegues, aterrizajes e incluso repostajes en pleno vuelo, el juego peca de excesiva repetitividad. A las pocas misiones, nos parecerá estar repitiendo una y otra vez las mismas aunque en diferentes escenarios.
A su favor juega el hecho de que dichas misiones están limitadas al propio concepto del juego, y es que a un juego de aviones tampoco se le puede exigir mucho más en cuanto a desarrollo, aunque hubiese sido de agradecer que los desarrolladores hubiesen intentado sorprendernos en algún momento. Lo cierto es que es de agradecer la inclusión de los despegues y aterrizajes, en los que tendremos que pilotar nuestra aeronave y podremos activar ciertas ayudas, cómo alinear el avión con la pista automáticamente o reducir la velocidad hasta la que está indicada para tomar tierra. Los que disfruten de este tipo de juegos seguro que echaban de menos estas situaciones, que se habían ido perdiendo en los distintos títulos que han ido apareciendo en el mercado y que le daban un toque de variedad al binomio volar/disparar que predomina en el resto del título.

Tom Clancy´s H.A.W.X. 2 - CapturaEn cuanto al argumento del título, nada que destaque especialmente. Una guerra ficticia en la que se lucha en escenarios de todo el globo y con los tópicos inevitables de este estilo de argumento. Como dato de interés, pese a que el título cuenta con el nombre de Tom Clancy (conocido escritor estadounidense de novelas de ambientación bélica y espionaje) hay que remarcar que el guión del título no ha sido escrito por él, algo con lo que sí contaba la primera entrega. Aunque el argumento nunca ha sido el punto fuerte de este tipo de juegos, se nota que el equipo de desarrollo no ha trabajado con demasiado esmero este apartado, quedándose en poco más que una mera excusa para ambientar los combates aéreos de los que seremos protagonistas a lo largo de una campaña que tampoco destaca especialmente por su duración. Al jugador medio le llevará poco más de seis o siete horas completar el juego en su dificultad media. Por ello, recomiendo encarecidamente comenzar en el nivel difícil, donde las aeronaves enemigas serán más hábiles a la hora de esquivar nuestros misiles y contaremos con una carga de munición mucho más limitada, algo que alargará la vida del título en gran medida. También debemos decir que toda la campaña se puede disfrutar en compañía de tres amigos a través de nuestra conexión a internet, con un cooperativo que hará más divertido surcar el espacio aéreo enemigo.
El juego también cuenta con un multijugador competitivo, aunque sus dos únicos modos de juego lo hacen demasiado limitado y sólo tendremos la opción de enfrentarnos entre dos equipos o bien todos contra todos.

En cuanto a la jugabilidad del título, hay que decir que sigue los estándares habituales para manejar nuestro avión. Con los dos gatillos de nuestro pad aceleramos y frenamos, el stick izquierdo sirve para manejar la dirección, el derecho para girar la cámara libremente a nuestro alrededor y los botones superiores frontales(LB y RB en Xbox 360 y R1 y L1 en PS3) para girar a izquierda y derecha. Con las direcciones del pad digital seleccionaremos entre el armamento disponible el que más nos interese y los cuatro botones restantes se encargarán de dispararlo, siendo A ó X el encargado de los misiles y B ó O de la ametralladora. El botón Y ó Triángulo nos servirá para cambiar de objetivo y el X ó Cuadrado (según la consola a la que juguemos el título) se limitará a las acciones contextuales que se activarán cuando debamos repostar, aterrizar o despegar. 

Tom Clancy´s H.A.W.X. 2 - Captura

Existe la posibilidad de elegir entre dos tipos de control, siendo el modo experto el más recomendable, pues en él tendremos control total sobre nuestro avión, pudiendo manejar la inclinación de éste para hacer mas sencillos los giros y evasiones que deberemos llevar a cabo durante los combates, así como para situarnos en buena posición de disparo contra nuestros rivales.
Una de las señas de identidad de la saga es un modo de control denominado Off, que activaremos al pulsar dos veces el gatillo derecho de nuestro pad cuando lo deseemos y que sitúa la cámara lejos de nuestro avión para tener una mejor visión general del combate y nos permite controlar nuestro avión sin ayudas, es decir, los giros serán mucho más bruscos y podremos realizar maniobras que físicamente serían imposibles en la realidad, porque seguramente acabarían con nuestro piloto muerto debido a las presiones que se generarían en la cabina realizando giros tan bruscos a esa velocidad. Un punto que le resta realismo al título y le añade espectacularidad en cuanto a términos visuales.
Al principio nos costará hacernos con el control, pero tras un par de misiones seremos capaces de manejar nuestro avión como auténticos profesionales y no nos costará derribar a nuestros contrincantes o esquivar sus misiles con mucha solvencia.

En el apartado visual nos encontramos con un buen acabado. Las treinta y dos aeronaves que podemos manejar se encuentran bien diseñadas y cuentan con una carga poligonal más que suficiente, que nos permite admirar como se mueven los flaps (elementos integrados en las alas y cola de nuestro avión que sirven para hacerlo girar), como se despliega el tren de aterrizaje o como son disparados los misiles desde debajo de las alas. También se puede apreciar a nuestro piloto dentro de la cabina al rotar la cámara.
Las texturas de los aviones, tanto aliados como enemigos, están bien definidas y se aprecian con nitidez y hasta podremos ver las estelas que surgen del extremo de las alas al realizar giros a gran velocidad, algo que sucede cuando alcanzamos lo que en aeronáutica se denomina match 1 (esto quiere decir que nuestro avión ha alcanzado la velocidad del sonido). 

Tom Clancy´s H.A.W.X. 2 - CapturaEl buen acabado de los aviones contrasta, sin embargo, con la sensación que producen los escenarios.
Bien es sabido por los aficionados al género que éste siempre ha sido el mayor hándicap gráfico al que se enfrentan este tipo de juegos y en H.A.W.X 2 no se ha solucionado. Nos explicaremos mejor: los escenarios del juego están realizados mediante fotografías realizadas por satélite, algo que hace que verlas desde gran altura sea un verdadero espectáculo, ya que parecen totalmente reales ya sean montañas nevadas, desiertos o ciudades. El problema es que, cuando volamos a baja altitud, las texturas que hacen que desde el cielo todo se vea perfecto pierden nitidez de una manera alarmante, haciendo que en esta circunstancia (que se da con mucha frecuencia debido a las múltiples misiones terrestres que cumpliremos) contrasten los buenos modelados de las aeronaves, con los enormes píxeles de los escenarios.
Esto también afecta, aunque en menor medida, a las unidades de tierra. Tanto vehículos, barcos o estructuras como edificios o pistas de aterrizaje cuentan con una realización que está un paso por debajo del acabado general del juego. Otra pequeña tara es la ejecución visual de las explosiones, en las que a veces cuesta distinguir si lo que estamos viendo es una simple textura o una figura tridimensional.
En resumen, un buen apartado que cuenta con los mismos fallos que el resto de los juegos de aviones disponibles en el mercado, pero que no empaña la jugabilidad ni le resta demasiado espectáculo visual y que tampoco molestará en demasía a los jugadores asiduos a este género.

El apartado sonoro también raya a buen nivel, con unas composiciones de corte bélico que, no por ser demasiado parecidas a todo lo escuchado en otras ocasiones, deja de ser digna de admiración.
Gracias a la política de Ubisoft el juego nos llega totalmente doblado y subtitulado a nuestro idioma, con unas voces que, si bien no pasarán a la historia de los videojuegos por su interpretación, sí que consiguen meternos en el argumento y dejarnos estar más atentos a lo que sucede en pantalla sin tener que leer ningún subtitulo, algo que en este caso es muy de agradecer, dada la ingente cantidad de diálogos que tendrán lugar mientras llevamos a cabo nuestras misiones.
No hay mucho más que añadir en este apartado, aparte de mencionar que los sonidos de los motores de nuestros aviones, así como los disparos, explosiones y demás elementos sonoros típicos de la guerra están bien realizados y suenan con mucha contundencia en nuestros altavoces. 

Tom Clancy´s H.A.W.X. 2 - Captura

Concluyendo ya con el análisis, H.A.W.X. 2 es un buen juego de aviones. Consigue superar a su primera entrega gracias a una mayor variedad de misiones, retoques en su apartado gráfico y una cuidada jugabilidad, predominantemente arcade pero con algunos toques de realismo.
Tampoco aporta ninguna novedad reseñable frente a, por ejemplo, Ace Combat, pero es algo que, sin duda, no echará para atrás a los que se divierten con la oferta de estos títulos, que por otra parte tampoco se prodigan mucho en consola.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Tom Clancy´s H.A.W.X. 2 - Captura
Tom Clancy´s H.A.W.X. 2 - Captura
Tom Clancy´s H.A.W.X. 2 - Captura
Tom Clancy´s H.A.W.X. 2 - Captura
Tom Clancy´s H.A.W.X. 2 - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?