ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

Astroboy


Begoña Sanz   27/09/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     En la futurista Metro City,el Doctor Tenma crea un robot, Astro Boy.Dotado de increíbles superpoderes, AstroBoy correrá mil aventuras, perseguido por el gobierno mientras intenta encontrar su lugar en el mundo.
AstroboyHace más de cincuenta años, en Japón empezaba a editarse un manga llamado Tetsuwan Atomu (conocido en occidente como Astroboy), en el que se narraban las aventuras de un niño robot creado a imagen del hijo perdido por el doctor Tenma en un accidente de tráfico. Poco después su creador, Osamu Tezuka, inspirado por los trabajos de la Disney, convertía a Astroboy en la primera serie de anime con 193 episodios en blanco y negro. Fue así como Tezuka se ganó el sobrenombre de el dios del manga y padre del anime, porque sentó las bases de lo que sería la futura cultura del manga y anime japonés.
Tanto la versión en papel como la televisiva han pasado por varias reediciones, tres contando la original (1963, 1982 y 2003), adaptándose cada una a los tiempos que corrían pero siempre respetando la historia de los años 60. Ahora, de mano de los estudios Imagi Animation, Astroboy da el salto a la animación por ordenador.

David Bowers y Timothy Harris son las mentes tras la película. Bowers posee uno de los curriculums más espectaculares en lo que a películas y series animadas se refiere, se estrenó en ¿Quién engañó a Roger Rabit?, participó en series como Conde Duckula, Astroboydio el salto a supervisor de animación con Balto: la leyenda del perro esquimal, pero su consagración llegó de mano de DreamWorks con El príncipe de Egipto, La ruta hacia el Dorado y la que le valió una nominación a los BAFTA como guionista y director: Ratonpolis. Por su parte, Harris posee una experiencia de más de 30 años escribiendo guiones para Hollywood, con títulos como Los gemelos golpean dos veces, Mi novia es una extraterrestre o Space Jam.


En la historia adaptada por Bowers y Harris, el mundo se haya muy contaminado, así que se ha creado una ciudad utópica que flota en el cielo y dónde los humanos son atendidos por robots de todo tipo. En la maravillosa Metro City, un prestigioso científico, el doctor Tenma, se encuentra tan sumergido en sus estudios de robótica militar que no tiene tiempo para estar con su hijo, Tobi. El niño, un genio igual que su padre, se cuela en el Astroboylaboratorio durante una de las demostraciones y muere a manos del prototipo fuera de control. Tenma, destrozado por lo ocurrido, decide devolverle la vida a su hijo en el cuerpo de un robot, usando su ADN y una esfera de energía con la que ha estado experimentando otro de sus colegas científicos, el afable doctor Elephan. El experimento da resultado y el pequeño robot cobra vida con los recuerdos de Tobi, pero su padre y creador termina por rechazarle. Es cuando empieza el viaje de Astro, el nuevo nombre que adopta el robot, para encontrar su lugar en el mundo y su destino; pasando por ser perseguido por el gobierno, convivir con la particular versión de “los niños perdidos” en la Superficie, convertirse en gladiador de luchas de robots y enfrentar, incluso a costa de su vida, al típico malo maloso final que va a destruir Metro City.

Los guionistas han sabido modernizar a Astroboy respetando lo fundamental, incluso su aspecto de dibujo animado de los 60, con esos grandes ojos, el short negro y las botas rojas. AstroboyEl resto de personajes principales también sufren ligeros cambios pero siguen perfectamente reconocibles. Cosa curiosa, no se han cortado a la hora de realizar guiños a aquellos que conozcan las anteriores versiones animadas, muchos más de los que uno pensaría, baste recomendar el visionado del Opening de la serie del 63.

Sí, seguramente sea la misma historia de siempre, pero no deja por ello de ser emocionante, divertida y muy tierna. Es el leimotiv de películas como I.A. o el Hombre Bicentenario, un robot que sobrepasa a sus iguales y consigue aquello que sólo podemos definir como “alma”, quedando atrapado entre el mundo de los humanos y el de las máquinas sin poder pertenecer a ninguno de los dos, lo que suele conducir a un viaje en busca de un lugar donde ser aceptado y querido y, que habitualmente concluye, con un robot más humano que cualquiera de las personas que le rodean. Las mismas disquisiciones filosóficas que acuciaron al propio Tezuka y otros autores como Asimov, ambos llegaron a conclusiones semejantes pero por distintos caminos, enunciando las famosas leyes de la robótica, planteando problemas éticos y morales con respecto a las máquinas y los ahora tan de Astroboymoda robots. No sólo eso, sino que la Segunda Guerra Mundial le afectaría de tal modo que podemos captar en sus obras temas como la corrupción política o las armas químicas, pero siempre manteniendo un mensaje optimista y profundamente humano en todo cuanto creaba.
Por todo ello, creo que es una película que merece la pena ver, porque hay clásicos que nunca mueren y éste posiblemente sea en sus orígenes de los hitos más grandes en la historia del mundo de la animación.

Astroboy

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     AstroBoy
Primer Poster de Astroboy
Primera captura de Astroboy
Primera imagen de AstroBoy mostrada
Astroboy
Astroboy
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?