ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Cavadores (El éxodo de los gnomos II), de Terry Pratchett


Natalia Calvo   10/09/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Los gnomos aventureros llegan a una cantera abandonada y rehacen su vida hasta que, desgraciadamente, aparece un cartel en el que se ordena la reapertura de la explotación.
Cavadores - El Éxodo de los Gnomos 2 (Terry Pratchett)Sir Terry Pratchett es uno de los autores que más me ha impresionado en toda mi larga vida de lectora. Sé que no está bien comenzar una crítica de esta forma, sin embargo, con este autor ya casi sobran las presentaciones, puesto que es uno de los habituales en la página web debido a su prolífica carrera literaria.

Sir Terry Pratchett es inglés, doctor honoris causa por dos universidades, amante de los orangutanes y las plantas carnívoras, escritor, ex encargado de una central nuclear, actor ocasional al más puro estilo Hitchcock y además, una de las mentes más prodigiosas que ha dado la literatura fantástica en los últimos tiempos. Es creador de una de las sagas más reconocidas en todo el planeta, Mundodisco, pero no se ha quedado ahí, sino que también escribe literatura juvenil con mucho mensaje, libros con gente como Neil Gaiman y cuentos tan famosos como “El puente del troll”. Además, para redondear su currículum, a pesar de que J.K. Rowling le sobrepasa en ventas de libros, él es el autor más robado del mundo.

Sobre la edición ómnibus sólo puedo decir que chapeau, como dije en la primera crítica se hacía muy difícil conseguir estos libros de una sola editorial, e incluso de distintas, así que es de agradecer a Timun mas la apuesta que han hecho por "El éxodo de los gnomos".

"Cavadores" es el segundo volumen de la trilogía "El éxodo de los gnomos" (Timun mas, disponible en FantasyTienda en edición ómnibus), una colección de novelas independientes a la famosa Mundodisco, pero desarrolladas en Blackbury, un lugar recurrente después en la trilogía de Johnny Maxwell.

Habíamos dejado a Masklin, Dorcas, Grimma, Angalo y compañía encaramados a un camión que había salido tras prender fuego y hacer explotar un centro comercial, con rumbo desconocido y cargado con miles de gnomos a la búsqueda de un nuevo hogar. Un camión que se mueve solo, una tienda en llamas y miles de gnomos asustados y recientemente intrépidos. todo un gran cóctel.

En "Cavadores", la historia continúa. Los gnomos aventureros llegan a una cantera abandonada y rehacen su vida hasta que, desgraciadamente, aparece un cartel en el que se ordena la reapertura de la explotación y por tanto, los gnomos han de decidir si plantar cara a los humanos o marcharse de nuevo. Además, después de una fuerte discusión, los líderes Angalo, Masklin y Gurder emprenden un viaje al aeropuerto para pedir explicaciones a Arnold Bros (fund. en 1905) sobre el porqué de la demolición de la tienda, dejando a los demás, huérfanos y atemorizados con la próxima reapertura de la explotación y teniendo que tomar una decisión fundamental, marcharse y abandonar a los viajeros o quedarse y enfrentarse a los humanos.

Aunque la historia pueda parecer, a simple vista un poco ñoña, Sir Terry Pratchett no es un hombre pragmático en cuanto a relatos juveniles se trata. Como ya vimos en la serie de Johnny Maxwell (publicada posteriormente), lo suyo son los libros con mensaje. En una sociedad gnoma, machista, tradicional y bastante rancia se presenta un acontecimiento que tiene, por ley, que cambiar todas las ideas preconcebidas, en el primer libro sería la llegada de los gnomos del exterior y en el segundo, la necesidad de hacer frente a los humanos y el terrible descubrimiento de que, quizás, y sólo quizás, ese planeta no sea suyo. Aunque en el primer libro ya se ve una evolución de la sociedad, en este segundo, se agudiza, encontrándonos con una total revolución femenina encabezada por Grimma tras la marcha de Masklin -que intentaba contenerla y mantenerla al margen de las decisiones, como mandaba la tradición- pero no sólo eso, que, en este caso está tan bien hilado que representa toda una lección de literatura y enseñanza ética y moral; sino que en un momento dado, se plantea una herejía dentro de la religión de los gnomos, pues hay quien se ha visto abandonado por Arnold Bros (fund. en 1905) y quien cree que sus enseñanzas han de ser retomadas frente a los nuevos tiempos que corren, en un claro ejemplo paralelo que todos conocemos.

Terry Pratchett, autor de la saga MundodiscoEn el primer libro era Masklin el personaje fundamental junto con apariciones estelares de la abuela Morkie y algunos otros gnomos de la tienda como el abad Gurder, sin embargo, en este segundo libro, Masklin desaparece al principio dando protagonismo a gente tan interesante como Dorcas el inventor; Grimma, erigida como nueva líder y, como mujer, una líder revolucionaria que tendrá que hacer frente al tradicionalismo y desprecio del nuevo abad Nisodemo. De éste personaje sólo se puede decir que representa todo lo rancio posible de nuestra sociedad convirtiéndose en el personaje estrella para la crítica social más ácida y sin embargo entretenida del genial Sir Terry Pratchett.

Para mí es un libro fundamental. Se ha dicho que es un libro puente entre el magnífico “Camioneros” y “La Nave”, desenlace de la trilogía, sin embargo, considero que hay que realizar una lectura más profunda del mismo adentrándose en todas las ideas que Sir Terry Pratchett vierte sobre el libro y pone al alcance de todos de una manera magistral. Recomiendo a cualquier lector ávido de humor y fantasía, y sobre todo, a los kevins, que lean y relean “Cavadores”.

Sobre la edición ómnibus sólo puedo decir que chapeau, como dije en la primera crítica se hacía muy difícil conseguir estos libros de una sola editorial, e incluso de distintas, así que es de agradecer a Timun mas la apuesta que han hecho por "El éxodo de los gnomos".

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
El mundo de Tolkien. Un libro para colorear, en Timun mas
El 18 de febrero sale a la venta Los dragones del castillo Ruinoso, de Terry Pratchett
Se prepara una edición especial del libro homenaje a Terry Pratchett
J.J. Abrams llega a las librerías de manos de Timun mas y Toni de la Torre
Homenaje a sir Terry Pratchett en el Celsius 232 el 1 de agosto
Articulos Relacionados
A todo vapor, de Terry Pratchett: el penúltimo adiós a Mundodisco
Los dragones del castillo ruinoso, de Terry Pratchett: relatos de fantasía
La guerra larga, de Terry Pratchett y Stephen Baxter: la ciencia ficción necesaria
Dragons at Crumbling Castle: And Other Stories, de Terry Pratchett: una delicia para los más pequeños
Perillán, de Terry Pratchett: una nueva obra con aroma a Mundodisco que no defrauda
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada del Estuche Trilogía El Éxodo de los Gnomos (Terry Pratchett)
Camioneros - El Éxodo de los Gnomos 1 (Terry Pratchett)
Cavadores - El Éxodo de los Gnomos 2 (Terry Pratchett)
La nave - El Éxodo de los Gnomos 3 (Terry Pratchett)
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?