ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

Hostel, de Eli Roth


Miguel Pérez   25/03/2006
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Recomendada para todos aquellos a los que les encante la sangre a borbotones, pero que no esperen encontrarse una película gore que sea una simple sucesion de mutilaciones.
Director: Eli Roth
Guión: Eli Roth
Interpretes: Jay Hernández, Derek Richardson, Eythor Gudjonsson
Fotografía: Milan Chadima, Shane Daly
Música: Nathan Barr
Duración: 95 Min.
Año: 2005



Hostel, de Eli Roth - PósterHostel es una película curiosa, por su trama y apariencia no es más que otra tonta película americana de terror adolescente, sin embargo de fondo nos quedamos con algo más, aparte de los litros de sangre que salpican al espectador.

Paxton (Jay Hernandez) y Josh (Derek Richardson) son dos jóvenes americanos, que se van de viaje a la vieja Europa, en busca de sexo y drogas. Tras hacer amistad un islandés, Oli (Eythor Gudjonsson), continuan viaje con el. En Amsterdam entre drogas y sexo, acaban conociendo a un extraño joven, que les indica que si de verdad quieren saber lo que es disfrutar, el les puede indicar un albergue en Eslovaquia en el que encontrarán todo lo que buscan.

Decididos los tres, toman un tren a Bratislava, desde la cual llegarán al albergue de sus sueños, chicas espectaculares, sexo fácil: el paraíso, o al menos eso piensan ellos, hasta que tras la primera noche en el albergue, Oli desaparece.

Este es el punto de partida de la segunda película de Eli Roth tras Cabin Fever. La historia, que esta basada en hechos supuestamente reales, tuvo su origen en una conversación con el famoso Harry Knowles, conocido por su web de cine Ain’t It Cool News. Roth y Knowles conversaban sobre situaciones limite que se pueden ver en la red hoy día. Knowles, de esta conversación y de lo terroríficamente creíble que es una situación así, surgió la idea de Hostel.

Para mayor alegria de Roth, cuando este le comento la idea a su amigo Quentin Tarantino, este se mostro entusiasmado con el concepto y le animo a desarrollar el proyecto del que Tarantino, como la publicidad se encarga de recordarnos, es productor ejecutivo.

La película por tanto se podría encuadrar dentro del género del terror adolescente ya que cumple muchos de los tópicos del mismo. Dos jóvenes en un viaje por Europa. Acaban encontrándose en medio de una situación de lo más desquiciada e increíble. No falta en la película el clásico y en este caso muy irónico “Soy ciudadano americano”, que no sirve de nada a nuestro pobre protagonista.

Hostel - Eli Roth y Takashi MiikeAunque linda con el gore por momentos no se trata de tal, es violenta, desagradable y puede producir algún que otro vuelco al estómago del público, pero Roth dirige con pulso firme la cinta y alterna los momentos más fuertes, con el desarrollo de la trama en si y algunos momentos de humor, consiguiendo que el film no llegue al punto de resultar demasiado aburrido por ser una sucesión de torturas una tras otra sin sentido, ni que se convierta en una previsible película de terror adolescente.

El hecho de que no se convierta en algo tópico es muy de agradecer en este tipo de películas, sobre todo teniendo en cuenta el abundante material de este tipo que llega a las carteleras. Lo que hace que esta película vaya un poco más allá es lo terriblemente creíble que puede ser su historia. Los hechos reales en los que se basa la película suceden en Tailandia.

Recomendada para todos aquellos a los que les encante la sangre a borbotones, pero que no esperen encontrarse una película gore que sea una simple sucesion de mutilaciones, también recomendable para aquellos que quieran ver una película de terror violento sin más, pero eso si que tengan estómagos fuertes. Ahh y que los fans no se pierdan la aparición de Takashi Miike en la entrada de la exposición.


Rueda de prensa en el Festival de Sitges 2005 (pulsar para ver la noticia original de Alejandro Serrano del 13/10/2005):

Hostel - Tarantino y BarbaraFantasymundo acudió hoy (por el 13/10/2005) a la rueda de prensa en Sitges, donde Quentin Tarantino y Eli Roth hablaron de la película y su carrera.

Esta mañana los medios informativos nos hemos dado cita en una sala del Hotel Melià, donde el equipo principal de la película Hostel ha presentado el largometraje de forma oficial. Un locuaz Quentin Tarantino, la estrella por la cual todos nos congregábamos allí, cedió el protagonismo al director de la cinta, Eli Roth, mientras que la actriz principal Barbara Nedeljakova y el responsable de los efectos especiales se prodigaron más bien poco.

El director Eli Roth, que junto con el resto de responsables de la película mantuvieron un tono general jocoso y coloquial, aseguró que cree que los españoles somos gente más curtida ante el género de terror que los canadienses, en cuyo país tuvo lugar el primer pase de Hostel, y donde tuvieron lugar ciertos episodios escatológicos: una mujer salió a mitad de proyección vomitando a causa de las escenas violentas. También añadió que le encanta Sitges, donde tuvo la oportunidad de asistir al festival hace tres años. De hecho, el proyecto de esta película comenzó en esta misma ciudad, hablando con Harry Knowles de la página Aint It Cool News (AICN). Ambos discutían sobre la cosa más horrible que podía encontrarse en internet, y el responsable de una de las páginas más conocidas de cine aseguró que unos tailandeses habían hecho una web en la que se "ponía pasta para matar a seres humanos". De ahí, según él, salió el guión de Hostel. Hace un año se encontraba en casa de Tarantino hablando de películas de terror, y le propuso llevar al cine un guión en el que había estado pensando: individuos colocados al máximo y con ganas de matar: "pero la culpa de que esta película se haya hecho es de Quentin y Knowles".

En la película intentó reflejar sus experiencias como turista estadounidense. Según él, como visitantes de otros países, los estadounidenses son "repugnantes, compran a la gente, quieren que les traduzcan todo, van siempre apabullando", y quiso dar también un toque europeo a los protagonistas. Comenta también que fue interesante rodar en Chequia, aparte de por el bajo coste: tuvieron que recortar bastante en sueldos para poder meter unos efectos especiales gore de primera categoría.

Por su parte, Barbara comentó que su personaje es muy dulce, pero que también lleva dentro una bestia. También aseguró que las chicas eslovacas son muy peligrosas, sobre todo si uno lleva chicles encima (broma que comprenderá quien haya visto la película).

Hostel - Tarantino, Eli Roth y Barbara NedeljakovaAnte una pregunta relativa a la censura que podría sufrir la película (por lo visto demasiado gore), Eli Roth afirmó que no sabe como se lleva este tema en España, pero en los EE.UU. no hay problema por meter sangre y asesinatos en el cine, pero sí por el tema sexual. "La presencia de Quentin hará que la gente no se lleve a engaño y sepa exactamente donde se mete al ver la película". Afirmó que si hubiera habido algún pene empalmado en la película sí hubieran tenido problemas: "Yo estoy ahora empalmado... ¿hay algún problema por ello?", apostilló. Por su parte, Tarantino aseguró que desde hace cinco años este tema está un poco más superado en su país. La agencia de control de la calificación por edades es permisiva en cuanto a la violencia se refiere, pero mezclarla con sexo es algo más problemático. Sin embargo, prevee que no tendrán impedimentos ni recortes. Eli afirmó que le parece absurdo que los padres impidan a sus hijos ver este tipo de películas, ya que en televisión pueden ver violencia gratuíta y vísceras sin problemas.

El destino de los protagonistas de Hostel es Barcelona, y no por casualidad. Eli estuvo en esta ciudad (a su paso por Sitges) y le encantó. Desde entonces intentó que su nombre se viera asociado a alguna película. Escogió Eslovaquia porque en EE.UU. no la conocen y juega un poco con el desaire que tienen los estadounidenses para con los países de los que no saben nada: los protagonistas creen, literalmente, que "podrán follarse a todas las tías" allí.

Quentin Tarantino sufre de déficit de atención, y a la pregunta de si esto le afectaba para dirigir, contestó que no (algo que ya podíamos intuir). También comentó que ahora mismo está inmerso en un proyecto con Robert Rodríguez (Grindhouse). Esperan que el trailer sea "estilo años 70, como el de las sesiones dobles", y que lo titularán (medio en broma, imaginamos): "Tarantino y Rodríguez was back, but this time back to back" (Tarantino y Rodríguez vuelve, pero esta vez espalda contra espalda), provocando nuestras risas.

En ese momento, un presentador de Caiga Quien Caiga le dijo a Quentin: "La peli es muy buena, el director es muy bueno, el productor es muy bueno y la protagonista es... muy buena (risas) ¿Porqué cojones no haces una puta película de una puta vez?", a lo que contestó: "nos veremos en seis meses". También le regalaron un jamón serrano vestido como Uma Thurman, con el mono amarillo de Kill Bill, y una pequeña katana, que podéis ver en las fotografías: "lástima, no me lo podré llevar" (en los EE.UU. no le dejarían meterlo, demasiado bueno, seguro). Acto seguido, cogió la katana y gritó amenazador a los periodistas: "¿¿¡¡Alguna pregunta más!!??".

Hostel - Tarantino y Caiga Quien CaigaSegún el director, tardaron tres semanas en escribir el guión entre él y Tarantino, que le asistió por teléfono. Califica su intervención como "indispensable" y que poco a poco se fue implicando en el proyecto. Quentin, por su parte, afirmó que lo que provoca miedo del guión son las "situaciones reales", por lo que querían identificar y tachar del guión original las situaciones inverosímiles. "Es el trabajo que todo buen productor debería hacer". Eli Roth concluyó con algo evidente: tuvo la suerte de contar con gente conocida de un gran nivel para dirigir la película.

Tarantino comentó que durante el rodaje sucedió alguna que otra cosa curiosa. Cuando estaban en Praga, en el Barrio Chino, les dijo a sus compañeros mientras estaban frente a un puñado de prostitutas jóvenes que había en la ciudad que quería gritarles: "¡Mirad, es Roman Polanksi!" (éste fue acusado de pederastia). Su hermano no se cortó y lo hizo, descubriendo que, efectivamente, el director estaba allí, rodando Oliver Twist.

En un momento dado, un aficionado local le preguntó en la rueda de prensa si tenía pensado producir alguna película en España, añadiendo "por ejemplo, con un cineasta como yo". Tarantino le miró y replicó: "No, pero buena suerte". De nuevo dominaron las risas.

Aseguró también que no le gusta que sus actores sobreactúen. Cuando eso ocurre les dice que "se corten alguna lonchita". Es un juego de palabras intraducible al castellano... al parecer a una sobreactuación se la denomina "jam", que también significa "jamón" en inglés. En ese punto volvió a manifestar su profundo dolor por no poder llevarse el jamón de CQC...

Franco-Giacomo Carbone, el responsable de los efectos especiales, aseguró que estaba muy intrigado cuando le llamó Eli Roth para tomar parte en la producción. "Es fantástico estar junto a gente que ha influenciado tanto con su forma de ver el cine actual. Para nosotros, en la era de los ordenadores, poder contar con artesanos, como en Hostel, es muy importante". Como prueba, tuvieron que enviar un vídeo en el que tenía que verse como una motosierra cortaba unos dedos. La enviaron, y para su sorpresa los destinatarios estaban comiendo: "fue un poco repugnante, y no veas cuando tuvimos que limpiar la motosierra para devolvérsela a su dueño".

Quentin vivió durante dos años en Amsterdam, circunstancia que utilizó, por ejemplo, para el personaje que interpretó Travolta en Pulp Fiction. En Hostel también ocurrió lo mismo, iba recordando mientras revisaban el guión. En Islandia conoció a alguien clavado al papel de Oli, un tipo que está continuamente empalmado.

Podéis ver las fotografías en la galería de Sitges 2005: aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Hostel
Hostel, de Eli Roth
Hostel - Eli Roth
Hostel, de Eli Roth - Póster
Hostel - Eli Roth y Takashi Miike
Hostel, de Eli Roth
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?