ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Skate 3


 PlayStation 3  Microsoft XBox 360
Sergio Moreno   17/06/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     EA vuelve a la carga un año más con la tercera entrega de su serie Skate. Una ciudad nueva por la que patina, mucha diversión y el habitual sistema de control que tan Buenos resultados ha dado en el pasado son sus bazas para seguir con su reinado en los juegos de monopatines.
Antes de empezar el análisis del juego sería justo decir que Skate 3 llega, quizá, demasiado pronto a las estanterías de las tiendas. Hace un año y dos meses de la segunda entrega y los aficionados a estos juegos aún siguen disfrutando de éste que, por qué no decirlo, tiene la misma calidad que la última entrega y llega a superarlo en algunos apartados. La política que EA está llevando a cabo con la moda de “una entrega por año” de sus franquicias puede ser discutible, pensando sobre todo en la calidad de los títulos con tan poco tiempo de desarrollo. Afortunadamente se puede decir que Skate 3 mantiene la calidad de la saga y añade algunas cosas interesantes, aunque el resultado final es demasiado parecido a su antecesor. Entremos en detalle. 

Skate 3 - Captura

Historia

Los que hayáis jugado a las entregas anteriores os podéis imaginar cómo empieza el juego. Para los que se estrenen en esto del skate con el juego que nos ocupa y para no revelar la sorpresa, diremos que después de acabar la segunda entrega, nuestro skater sufrirá un desafortunado incidente que le hará empezar de cero otra vez. Mención especial merece el vídeo de introducción, que cuenta con actores reales que serán los protagonistas del juego según avancemos en él. Éstos no son otros que skaters reales con los que Black Box, desarrolladora del juego, ha trabajado codo con codo para lograr que su juego se parezca lo más posible a estar sobre un monopatín. Una divertida secuencia que marca el estilo desenfadado y cómico de muchas situaciones que viviremos una vez nos encontremos sobre nuestra tabla.

Lo primero será crear a nuestro skater con un editor de personajes con muchas opciones de personalización, sobre todo en cuanto a ropa y accesorios, así como tablas, ejes, ruedas y demás componentes. Después de crear a nuestro personaje se nos ofrecerá la opción de entrar en la Skate School para recordarnos el manejo del juego, así como nuevos movimientos, entre los que destacan los Darkslides, grinds que se realizan con la parte de lija de nuestra tabla y que, a buen seguro, echaban de menos los aficionados a este deporte en la realidad, entre los que se encuentra el autor de éste análisis. Podremos omitir este tutorial si nos acordamos bien del manejo juego anterior, pues es exactamente idéntico. Y tras estos pasos, comenzará nuestra nueva aventura por las calles de la nueva ciudad del juego: Port Carverton.

La finalidad del juego no es otra que crear nuestra propia empresa de skateboarding, con todo lo que ello conlleva. Deberemos ponerle un nombre y elegir un logotipo, bien sea predefinido, con los modelos que ofrece el juego, o bien creándolo nosotros mismos desde la página web que EA ha puesto a disposición de los usuarios para la ocasión. Una vez hecho esto, nuestro objetivo será vender un millón de tablas de nuestra empresa y esto lo conseguiremos a base de cumplir desafíos de todo tipo: desde a hacer un truco concreto con nuestra tabla en algún lugar de la ciudad, hasta ganar una carrera vertiginosa descendiendo a toda velocidad por las calles.

Skate 3 - CapturaEstos desafíos son bastante variados y nos hacen recorrer todos los rincones de Port Carverton en busca de los mejores sitios donde patinar. Además, participaremos en muchos torneos en los que nos veremos las caras con profesionales de este deporte en todo tipo de pruebas. Nada que sorprenda a los que conozcan la franquicia de EA, pero que no por ello resulta menos divertido, aunque bien es cierto que un poco de variedad en los desafíos no hubiera estado de más.

Como bien sabrán los aficionados a estos títulos, la historia no suele dar mucho de sí, y es que la misma propuesta del juego no da lugar a concesiones, lo importante es disfrutar de patinar por la ciudad sin muchas complicaciones, y eso es lo que ofrece Skate 3 en términos argumentales.

Gráficos

Los chicos de Black Box sorprendieron a propios y extraños con el primer Skate merced a una gran combinación entre apartado técnico y jugable, que se apartaba del “surrealismo” que ofrecía su competidor más directo y responsable de que los juegos de skate se pusieran tan de moda hace ya unos años: el mítico Tony Hawk`s Pro Skater y sus sucesivas entregas.

Skate nos ofrecía una versión mucho más realista y cercana a lo que significa practicar este deporte, con una cámara que se situaba a la altura de nuestras rodillas y nos dejaba ver un lado del escenario con claridad y lo que quedaba al otro lado de nuestro personaje. Esto tiene una explicación argumental, y es que la cámara es transportada por un personaje que nos va grabando, patinando tras nosotros todo el tiempo. Una novedad de Skate 3 es la posibilidad de cambiar esta cámara a una posición más centrada y a mayor altura, detalle que es de agradecer pero que los aficionados a la saga desestimarán enseguida por resultarles demasiado extraña. Entrando en detalles, Skate 3 tiene un apartado técnico muy parecido a sus anteriores entregas, algo que no es raro teniendo en cuenta la cercanía temporal entre ellas. Esto quiere decir que nos encontramos ante unos personajes que aparecen grandes y bien definidos en nuestras pantallas, con una buena recreación de la ropa y todos los elementos que puedan conformar nuestro aspecto, unas tablas que parecen de verdad por sus movimientos y física y que hasta se desgastan cuando llevamos un tiempo usándolas, mostrando desgastes en la lija, las ruedas y la propia tabla, debido a los numerosos grinds que realizaremos para avanzar por Port Carverton. Este desgaste también se puede apreciar en nuestras ropas, que mostrarán manchas, resbalones, desgarros, etc. También se moverán nuestras ropas con el viento al alcanzar velocidades altas con nuestro monopatín e incluso podremos ver los moratones y heridas que provoquen nuestras caídas en el cuerpo del personaje. Mención aparte merecen las animaciones de los trucos con la tabla, impresionantemente bien realizadas y que reflejan a la perfección los movimientos que se pueden llevar a cabo en este deporte. Las animaciones del personaje también están bien implementadas y veremos caídas que parecerán sacadas de la realidad, aunque debido a la inclusión de la ya célebre Sala del Dolor, nos llevarán también a contemplar a nuestro personaje cayendo desde gran altura para rebotar de forma muy poco realista en el suelo, aunque esto también será una gran fuente de diversión en el título. 

Skate 3 - Captura

La ciudad, por otra parte, está bien realizada, aunque peca de tener un diseño demasiado plano (nos referimos al conjunto, no a la llanura de los escenarios, que como podréis imaginar, están llenos de saltos y desniveles) con respecto a San Vanelona, la ciudad de los otros dos juegos. Es de agradecer el poder patinar por una nueva ciudad, que además tiene guiños a la anterior que vosotros mismos descubriréis, aunque tiene poca personalidad y da la sensación de estar más vacía que su antecesora. Un apartado técnico muy parecido, en resumen, a sus entregas anteriores, que no desmerece en absoluto, pero que se ha quedado un poco anticuado.

Jugabilidad

En este apartado recae sin duda toda la responsabilidad de que Skate 3 sea un juego tan divertido a la par que realista, con un control perfecto sobre nuestro personaje. Los que ya jugarais a los juegos anteriores controlareis sin ningún problema esta nueva entrega. Para los que se inicien en la saga con Skate 3 vamos a explicar su sistema de control. Con el stick izquierdo manejamos a nuestro personaje, es decir, sus giros, dirección y posición en el escenario, mientras que el stick derecho se encargará del manejo de nuestra tabla y se utilizará para realizar los trucos de flip, es decir, los trucos en los que nuestra tabla gira sobre si misma en cualquier dirección. Éste sistema de control es difícil de manejar al principio, pero con práctica y gracias a una curva de aprendizaje bien ajustada, pronto manejaremos a nuestro skater con total soltura. Los movimientos que debemos realizar en el mando tratan de imitar lo que un patinador real debe hacer para llevar a cabo estos trucos, por ejemplo: para realizar un ollie (que es, simplemente, saltar) debemos mantener el stick derecho hacia abajo para que nuestro personaje se agache, para después, subirlo hacia arriba rápidamente para que nuestra tabla se eleve en el aire. Éste hecho hace que realizar los trucos sea complicado, sobre todo los más avanzados, que requieren giros muy difíciles en nuestro stick, pero también propicia una mayor satisfacción al realizarlos y resulta muy apropiado e intuitivo, sin obviar que es también muy divertido. Los grinds por su parte, son automáticos, es decir, bastará con que saltemos hacia una barandilla o una esquina de cualquier parte del escenario con el ángulo adecuado para que nuestra tabla se deslice por dicha superficie, debiendo recurrir una vez más al stick derecho para definir la posición de la tabla en el grind y al izquierdo para mantener el equilibrio de nuestro personaje. Los grabs (movimiento que sirve para agarrar la tabla con las manos) se realizan manteniendo apretados los gatillos inferiores de nuestro mando, imitando de nuevo los movimientos reales, ya que el gatillo izquierdo corresponde a ese brazo de nuestro patinador y viceversa.

Skate 3 - CapturaComo veis, un sistema de control que, a priori, puede resultar algo confuso, aunque cuando se domina reporta grandes satisfacciones y es muy apropiado para el tipo de juego que nos ocupa. Si le dedicáis tiempo, enseguida podréis competir con los mejores de la red. Y ese es, precisamente, otro de los pilares fundamentales del juego: su apartado online.

En esta ocasión, EA y Black Box han decidido orientar la experiencia de juego hacia la vertiente multijugador, pudiendo disfrutar de casi todos los retos y objetivos acompañados por otros skaters.

Una de las novedades que nos encontramos es la posibilidad de “fichar” a otros cuatro patinadores para nuestro equipo, los cuales pueden ser creados por nosotros, o bien invitar a cuatro amigos para que se unan a nuestra partida y equipo. Todos sabemos que la mayoría de los juegos se disfrutan mucho más en compañía, así que es obvio que la diversión aumentará muchos enteros si patinamos con cuatro amigos, ya sea en el modo cooperativo o competitivo. El juego también ofrece la posibilidad de crear nuestros propios skateparks, guardarlos y subirlos a la red para que otros jugadores los puedan disfrutar y los valoren. Lo mismo sucede con las repeticiones, que podremos editar en cualquier momento.

En resumen: una jugabilidad exigente al principio, pero muy acertada en su concepto y respuesta al mando, hacen que Skate 3 sea muy divertido de jugar a la par que difícil de dominar.

Sonido

Skate 3 cuenta con una banda sonora que encaja a la perfección con el concepto del juego y su ambientación, así, nos encontraremos escuchando temas licenciados de todos los estilos, desde el hip-hop al rock, pasando por temas más electrónicos. La variedad es grande y está pensada para que todos disfrutemos de alguna de sus canciones, aunque teniendo la posibilidad de reproducir la música que tengamos guardada en nuestro disco duro, muchos os decantaréis por esta última opción.

Los FX por su parte, están bien realizados y escucharemos los chirridos de las ruedas al resbalar por el suelo, los golpes de nuestra tabla al elevarnos y aterrizar y los quejidos y gritos de nuestro personaje al sufrir una caída, así como los sonidos procedentes de los coches y peatones de la ciudad.
Un apartado que cumple con su cometido, aunque sin alardes. 

Skate 3 - Captura

Conclusiones

Skate 3 es un juego muy divertido, que disfrutarán los aficionados al género y los que se acerquen a él por primera vez. Su apartado gráfico, bueno aunque algo anticuado, un multijugador que ofrece horas y horas de diversión junto a los amigos y una jugabilidad a prueba de bombas son sus principales bazas. Un gran juego de skate que, a pesar de sus novedades, se parece demasiado a su antecesor y aporta pocas novedades para justificar su compra si ya poseemos éste último. Aunque si aún no lo habéis probado, se convierte en una opción muy a tener en cuenta.

A buen seguro, no os arrepentiréis.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Skate 2
Skate 2 - Captura
Skate 2 - Captura
Skate 2 - Captura
Skate 2 - Captura
Skate 2 - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?