ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Expomanga 2010


Angelus, Clarith   06/06/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Ya pasó el Expomanga de este año, con multitud de actividades y personajes variopintos en esos tres dias, que incluyeron un record Guinness de asistentes "cosplayeados".
A pesas de ser uno de los máximos críticos del fenómeno Expomanga de los últimos años, la verdad es que rectificar es de sabios y al césar lo que es del césar. Los cambios y mejoras introducidos por parte de la organización en el evento Expomanga han logrado paliar el mal sabor de boca dejado en ediciones anteriores sobradamente. Expomanga recibió ya de partida los más altos honores posibles siendo inaugurado por el embajador de Japón en España, Excmo. Sr. Fumiaki Takahashi.

Imágen de Expomanga 2010Desde el primer momento la climatología avisaba de que algo extraño ocurría. Frente a las constantes lluvias y mal tiempo que han precedido los Expomangas anteriores, nada más salir de Alto de Extremadura ya te encontrabas un magnífico cielo despejado y soleado. Al avanzar hacia el archiconocido recinto de “La Pipa”, desde primerísimas horas de la mañana muy anteriores a la apertura del propio expo, la cola llegaba casi hasta la carretera. Un servidor de ustedes puede decirles que la única vez que ha vivido una cola semejante fue en el pasado Salón del Manga de Barcelona, y sólo en el sábado, su día grande.
Esta agradable temperatura provocaba que sobrellevar la más de una hora de cola fuera más liviano, y que todos los fanáticos del cosplay que ayudaron el domingo a Expomanga a conseguir el record mundial Guinness de cantidad de gente en cosplay en un salón en un mismo día lucieran sus mejores galas. Evidentemente, como no podía ser menos, un amplio sector de los cosplayers de Madrid sigue anclado en la recurrencia de los ya más que hastiados disfraces de Naruto, Naruto Shippûden, One Piece, Bleach… junto con homenajes a la saga Final Fantasy, principalmente a sus entregas 7 y 8. Hecho notable también la ausencia este año de cosplays de Kingdom Hearts y la nueva y abundante avalancha de los odiosos cartelitos de “regalo abrazos y besos” y sus contrapartidas más rebuscadas.
Pero no todo iba a ser lo mismo que todos los años. Imágen del  Expomanga 2010Afortunadamente la propuesta, el cambio y el record también atrajeron a un montón de gente dispuesta a hacer cosas nuevas. Así pues nos encontramos con cosplays de series novísimas como Fairy Tail, la nueva temporada de Full Metal Alchemist, la realización de las fantasías de cosplayers (y crossplayers también) a través de Kuroshitsuji… En el capítulo de juegos disfrutamos de unos más que logrados tributos a la última entrega de Final Fantasy, así como un gran homenaje a la última película de Jerry Bruckheimer, Prince of Persia, y a toda la trilogía creada por Ubisoft además de su otro éxito Assassin’s Creed, también personajes de Metal Gear y soldados Genoma; pero también de clásicos contemporáneos como Battle Royale o Death Note, en el que cualquier otaku que se compre un suéter blanco y unos vaqueros y una libretita negra así como cualquier gothic-lolita con peluca se piensan que pueden seguir entrando gratis a un expo. Como puede observarse fue el año del cosplay más gamer, pues también nos encontrábamos innumerables disfraces relacionados con el MMO World of Warcraft. Por último mencionar que la aparición del remake de los clásicos Pokémon Oro y Plata provocó una avalancha de cosplays relacionados con el mundo de las criaturas, muy a tener en cuenta sobre todo el esfuerzo de las cosplayers gijinka. También hay que mencionar el grupo de cosplayers dedicado a la serie V original y los tres grandes sufridores (y triunfadores) del sábado, Cream (de Sonic), Alf y Kon (de Bleach). Finalmente no podemos olvidarnos de los muchos abanderados de la estética visual kei, y de los no pocos que osaron destrozar algún cosplay convirtiéndolo en un estético emo.
Imágen del  Expomanga 2010Todo esto, damas y caballeros, era lo que nos podíamos encontrar en la cola y parques aledaños del pabellón. Una vez dentro preguntándonos nuevamente por qué no se abrían más taquillas en las horas punta descubríamos que por tercer año consecutivo el manga de la entrada era Capitán Tsubasa. Ya en el interior podíamos apreciar que no solamente el esfuerzo de la organización, sino también el de todas las organizaciones colaboradoras por fin estaba dando sus frutos. A la entrada, tras una anacrónica puerta de Tekken en un stand de ¡Nintendo! con las figuras de Jin y Kazuya con la presentación de títulos exclusivos aún no salidos al mercado entre los que podíamos destacar el videojuego oficial de la última película de Mamoru Oshii, Skycrawlers, el esperadísimo No More Heroes 2, la nueva entrega de Dragon Ball Origins para DS, y Sin & Punishment.
Pero esta sólo era la punta del iceberg de las grandes cosas que nos deparaba el salón con respecto al mundo de los videojuegos. Una de las zonas más visitadas fue sin duda el rincón PokéWalker, el nuevo instrumento lanzado junto con Pokémon SoulSilver y HeartGold mediante el cual todos aquellos que conectaban sus dispositivos entre sí recibían un Regalo Misterioso. Dentro de los múltiples stands que nos encontrábamos Imágen de Expomanga 2010en el pasillo de llegada al escenario reservado para las asociaciones juveniles colaboradoras podíamos encontrarnos innumerables torneos oficiales o no en varios títulos, pero sin duda podemos destacar dos grandes entre los mismos: el recentísimo Naruto Shippûden Clash of Ninja Revolution III European Version y la gran obra maestra de Namco, Tekken 6. Aunque el mayor evento en cuanto a videojuegos que pudimos encontrar dentro de las instalaciones fue la presentación extraoficial de Super Street Fighter 4, la esperadísima mejora del título más famoso de Capcom del año pasado, con la inclusión de los Bonus Stage de coche y barriles y más de seis personajes nuevos. Evidentemente, frente a estos fenómenos de masas del mundo de los juegos también podíamos encontrarnos clásicos alternativos del mundo otaku como las sempiternas versiones de Guilty Gear o Super Mario Kart. Hubo también una concentración masiva de jugadores de Pokémon HeartGold y SoulSilver.

Como no solamente de videojuegos vive el hombre también las otras pasiones lúdicas estaban sobradamente acogidas en Expomanga. Nos encontramos con una amplia sección cerca de la pestilente zona de comidas dedicada a los juegos de mesa. En ella podíamos encontrar juegos tradicionales como el mahjong o el go a las grandes novedades como Munchkin, Jungle Speed y una gran aceptación al ¡Aventureros al Tren!
Obviamente todos os estaréis preguntando dónde estaba el gran clásico de los juegos de mesa: Magic: The Gathering. Como no podía ser menos, Devir tenía su propio stand con sus múltiples juegos de cartas aunque el más buscado de los mismos era Magic, por poder conseguir las cartas promocionales de la nueva edición Rise of Eldrazi.

Página 1 de 3 - Siguiente Página   



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Cartel del Salón del Manga de Barcelona 2010
Salón del Manga de Barcelona 2010
Salón del Manga de Barcelona 2010
Salón del Manga de Barcelona 2010
Salón del Manga de Barcelona 2010
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?