ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

Prince of Persia: Las arenas del tiempo


Eidián   04/06/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Una buena adaptación del videojuego de plataformas por parte del director Mike Newell y protagonizada por un ágil Jake Gyllenhaal y un no tan notable Ben Kingsley.
Póster de Principe de PersiaTítulo: Prince of Persia: Las arenas del tiempo
Título original: Prince of Persia: The Sands of Time
Género: Fantástica, aventuras
Nacionalidad: USA
Duración: 116 minutos
Estreno: 21 de mayo
Director: Mike Newell
Guion: Boaz Yakin, Doug Miro y Carlo Bernard (historia original de Jordan Mechner)
Actores: Jake Gyllenhaal, Gemma Artenton, Ben Kingsley, Alfred Molina


Créanme cuando les digo que me fastidia muy mucho afirmar lo que sigue: “Prince of Persia”…me gusto, me resultó verdaderamente entretenida. Y me fastidia un montón tener que alabar una película producida por el sin par Jerry Bruckheimer (elijan cualquier exitazo arrasa taquillas y seguro que está él detrás) y, encima, con la Disney dando el visto bueno al tinglado. Con semejante percal iba yo predispuesta a pasarme dos horas, que resultaron ser más un disfrute que un aburrimiento grandilocuente; ya que, mira, no sólo no abrí la boca ni un solo momento sino que, además, las peripecias del niño bonito Gyllenhaal y la nena Artenton, me lo hicieron pasar (vamos, ¡dilo!) muy bien.

Dejemos los parabienes que me empieza a picar todo el cuerpo y comentemos que el guión de la película es (oh, no, ya vuelvo a las andadas) correcto y, sobre todo, con bastante lógica, algo que una ya creía perdida en este tipo de producciones. Por cierto, juego de las diferencias: ¿cuántos vieron en el desencadenante de la trama, “Hay armas en la ciudad-No, no las hay-Si, sí las hay” un cierto parecido a que se yo que guerra reciente en un desierto? Qué levanten la mano. Y no me meto con las cuestiones históricas (¿siglo VI dicen?) porque lo de los Assasins y Alamut clama al cielo. 

Imágen de Principe de Persia

No se si el mérito de la trama debe atribuirse a los guionistas (tres son muchas patas para este banco) o a la idea original de Jordan Mechner, creador del videojuego de “Prince of Persia” en que se basa el largometraje (por cierto que no han tardado nada en sacar el nuevo videojuego de la saga aprovechando el tirón del film). Además, y posiblemente tenga que ver también con el buen resultado final, el propio Mechner es uno de los productores del peliculón y pienso que habrá vigilado la fidelidad a la historia del juego de ordenador.

No voy ahora a trazar la historia de un videojuego de plataformas, que inició su andadura en 1989 y que alcanzó su mayor difusión a partir de la nueva edición de 2003, tan sólo señalar que los increíbles saltos de su protagonista han sido respetados en la película para mayor gloria de un Jake Gyllenhaal que exhibe unos hermosos músculos a lo largo de toda la andadura. Imágen de Principe de PersiaEl muchacho se entrenó practicando el “parkout” que, para los no iniciados (yo la primera) es el desplazamiento fluido de un punto a “a” un punto “b” del trazado urbano (la “peazo” película “Yamakasi”, de la que fue guionista el indescriptible Luc Besson, recogía las peripecias de un grupito de estos muchachos “ligeros”). Así nuestro querido Jake puede lucirse a base de saltitos a lo largo de la película demostrando que el puede ser tan aguerrido como cualquiera. Incluso ha llegado a decir que estaba deseando tener un papel de acción y aventuras como éste porque admiraba a los tipos como Indiana Jones. ¡Je! Pues va a tener que comer muchos más tigretones y, sobre todo, cambiarse de cara porque con esa pinta de nene bueno lo tiene crudo, y no digamos ya la niña Artenton que por lo menos no hace el ridículo como en “Furia de titanes”. Y es que, admitámoslo de una vez, la química y los diálogos con chispa que tienen entre ellos funcionan tanto como un batiscafo en el Everest aunque salen con un aprobado alto de las escenas de acción.

No están mucho más acertados los “malos” y compañeros varios, ya que Sir Ben Kingsley se limita a poner cara de poker y soltar sus frases (ay, ¿qué fue del coronel iraní de “Casa de arena y niebla”), y Molina queda más resultón y chistoso pero sin pasarse. Resumiendo, que los actores resuelven sus papeles de forma digna cosa que es más de lo que se puede decir de otras películas del género. 

Imágen de Principe de Persia

Porque, últimamente, me encuentro que voy como alma en pena por los cines buscando una película de aventuras potable como aquellas de los dorados años 80 (¿Dónde esta mi “Indy”, el de la trilogía? ¡Qué me lo han robado!) y, como mucho, me dan el tocho infumable de “Furia de titanes”, la cosa esa de niñas tontas de “Iron Man 2” o ese “bluff” correctoide de “Robin Hood”. Vistas así las cosas tendremos que conformarnos con la enésima versión de un videojuego (De verdad, ¿los guionistas en Hollywood tienen cerebro o un donut de mermelada como Homer?) hecho para la chavalería, sin ánimo de complicarse la vida, con una Arabia salida de un remake actual de “El ladrón de Bagdad” (pero sin Sabú), efectos especiales a tutiplén y un sentido de la acción espírico. 

Imágen de Principe de PersiaHabrá incluso que darle las gracias al director Mike Newell al que no perdono que tenga como mejor logro cinematográfico ese…es que no se como definirlo, “culebrón-romántico-contemporáneo-falsamente divertido y demás” que es “Cuatro bodas y un funeral” (mejor no menear a “Harry Potter”…). Lo mejor que se pude decir de él es que es un todo terreno dispuesto a aceptar cualquier tipo de trabajo que le ofrezcan…y recen para que luego no nos saque los colores. En “Prince of Persia” consigue entretenernos y hacer que pasemos dos horas en un suspiro, totalmente olvidables pero no lamentables. Todo un logro. Ya veremos si en las continuaciones de la inevitable franquicia podremos decir lo mismo.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Jake Gyllenhaal como Príncipe de Persia
Jake Gyllenhaal como Príncipe de Persia
Jake Gyllenhaal como Príncipe de Persia
Póster de Príncipe de Persia: las arenas del tiempo
Póster de Príncipe de Persia: las arenas del tiempo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?