ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu


 Literatura juvenil
Eduardo Gestido   28/05/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Una lectura entretenida que seguro que te hará emocionarte, sentirás rabia, sentirás amor y por supuesto, sentirás tristeza.
Portada de La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu¿Qué harías si tu débil corazón te impidiera correr los riesgos de enamorarte? ¿Podrías soportar el poder del amor? Él tampoco pudo…

En la noche más fría de la historia, en una nevada colina de Edimburgo nace un bebé llamado Jack. Es pequeño y débil, y su matrona se da cuenta de que tiene un defecto: su corazón está dañado.

Con rápidos movimientos de experta cirujana, la conocida como bruja de la ciudad, implanta un reloj de cuco en el corazón del niño, un corazón artificial del que dependerá toda su vida.

Su madre lo abandona allí, con Madeleine, aquella buena mujer que le salvó la vida, quien lo adopta y cuida como a su propio hijo. Los padres que se acercan a adoptar a otros retoños nacidos en el lugar jamás se interesaron en el pequeño Jack, Little Jack.

El día más importante en la vida de Jack se acerca vertiginosamente. Pronto podrá ver la ciudad y a sus aldeanos, su corazón es lo suficientemente fuerte como para soportar la emoción. Creyendo esto a pies juntillas, se encuentran en el centro del pueblo con una hermosa niña con gafas que canta y baila con mucho arte.

El autor tiene una pluma delicada y metafórica en todo sentido. Es capaz de poner lo más retorcido del humano en una hermosa prosa que te deja con la boca abierta. Ha sido muy agradable leer a Mathias Malzieu.

Jack queda prendado de ella inmediatamente, y como poseído por un sentimiento irrefrenable, se une a ella a cantar una canción que jamás había escuchado.

Después de este encuentro, Jack sufre un horrible ataque debido a la alta intensidad de sus sentimientos. Su corazón de reloj de madera no puede soportarlo.

Alarmada, Madeleine le advierte del peligro que conlleva enamorarse, le dice las horribles consecuencias mortales que un sentimiento así podían acarrearle y le prohíbe determinantemente que se enamore.

Haciendo caso omiso de la advertencia, Jack ya está locamente enamorado de su “pequeña cantante” y cuando descubre que esa chica se ha vuelto a su ciudad natal en España, decide buscarla con un claro objetivo: conquistarla y amarla eternamente. Muchas aventuras, muchos personajes inolvidables, escenarios hermosos, narraciones metafóricas y sobre todo sacrificio y tristeza.

"La mecánica del corazón" (Mondadori, disponible en FantasyTienda) es un libro realmente controvertido. O te encanta o lo odias a muerte. Creo que el problema está en la manera de interpretarlo, y también el haberse dejado llevar por la idea de que este pequeño libro de origen francés trata sobre la hermosísima historia de amor que dos jóvenes mantienen.

Puede que ese último punto sea el más erróneo de la impresión general de esta novela. Desde mi punto de vista, este libro habla de muchas más cosas que del amor entre dos jóvenes.

Jack ama locamente a su pequeña cantante, pero no la conoce de nada, es amor a primera vista, un amor obsesivo y sin final. El personaje de Jack es totalmente coherente con sus sentimientos, en ningún momento deja de amar a Miss Acacia (su pequeña cantante), y su amor va evolucionando y convirtiéndose en algo mucho más maduro. En cambio, el personaje de Miss Acacia no está correctamente perfilado, no sabemos a ciencia cierta cuáles son sus sentimientos por Jack; el autor juega con nosotros durante todo el relato, enseñándonos unas personalidades volubles y dramáticas.

Jack y su corazón de reloj de cuco son algo muy importantes en la historia y además, para mí, metafóricamente, hablan de esa especie de placebo vital que muchos nos tomamos para continuar viviendo en nuestros miedos. Sabemos que podemos salir a la luz, pero preferimos quedarnos en la oscuridad, escudándonos en nuestra poca capacidad.

Mathias MalzieuExisten curiosidades dignas de mención, como son unos personajes reales que aparecen en la narración. Uno es Jack el Destripador, que aparece en un tren que el protagonista ha de coger para llegar a España. Lo encuentra escribiendo sus famosas cartas, cuya identidad quedó en secreto para siempre.

Y también está el guiño hacia la historia del cine, con el personaje que acompañará a Little Jack por su aventura, George Méliès, padre de “las fotografías en movimiento”. Al final de la novela se nombra su obra “El viaje a la Luna” que es conocida por ser la primera película de la historia.

Me encantó este hermoso guiño cultural y me sorprendió ver cómo encajaban en la historia perfectamente. Es más, sin estos personajes, muchos pasajes quedarían vacíos y sin sentido.

En cuanto a Madeleine, aquella que acoge a Jack desde su nacimiento, es el personaje más triste de la historia, su final me sobrecogió el corazón.

Como podéis ver hasta aquí, tenemos una novela corta con unos personajes de lo más originales, esto se combina maravillosamente con unos escenarios estrafalarios como el tren fantasma y la ciudad donde se hospeda Miss Acacia.

Y por si fuera poco, el autor tiene una pluma delicada y metafórica en todo sentido. Es capaz de poner lo más retorcido del humano en una hermosa prosa que te deja con la boca abierta. Ha sido muy agradable leer a Mathias Malzieu.

No obstante, el ritmo es disperso, y encuentro que hay escenas que ocurren con demasiada velocidad, como cuando por celos Jack pierde el conocimiento, y otras con mucha lentitud, como el principio de la historia. Siento que hay un hueco entre algunas ideas, sobre todo en los puntos donde la acción se desata.

Pero con todo eso, le he encontrado más cosas buenas que malas. Es verdad que la historia no tiene demasiada ciencia, pero la manera de narrar del autor y el universo que creó para sus personajes hacen que se salve y llegue a buen puerto.

Personalmente es un libro que recomendaría, pero teniendo en cuenta de que no lo recomendaría como una lectura amorosa, más bien como un libro metafórico, como “La metamorfosis”. Una lectura entretenida que seguro que te hará emocionarte, sentirás rabia, sentirás amor y por supuesto, sentirás tristeza, porque si algo tiene esta historia, es una atmosfera deprimente.

"La mecánica del corazón" es un baile silencioso con la tragedia, el egoísmo y el amor.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Fotograma de la adaptación de La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick
Fotograma de la adaptación de La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?