ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Monster, el manga de Naoki Urasawa y el anime


Eduardo Gestido   14/05/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La trama es de lo más importante en esta aventura, pero los personajes son su segundo punto fuerte. Tenma, Nina, Lunger, y sobre todo, Johan, harán de este anime/manga una verdadera delicia para quien esté dispuesto a verlo.
Monster, el mangaYa muchos sabéis qué es "Monster" (manga de Planeta de Agostini Cómics, disponible en FantasyTienda), y para los que no, os recuerdo que es un manga, que luego fue adaptado al Anime. Aquí vengo a hacer una reseña conjunta de los dos y espero que no podáis resistiros a la tentación de probar lo prohibido.

El Doctor Tenma, antes de que Johan apareciera en su vida con aquella bala en la cabeza, tenía una vida acomodada, perfecta habrían dicho muchos.

Un puesto de trabajo envidiable en el mejor hospital del país, el Memorial Eisler, además de una hermosa prometida, hija de su propio director de hospital. Estaba a un paso, de convertirse en un hombre de esos que inspiran respeto por su alta posición social, esos que no tienen nada de qué preocuparse.

Pero aquella vida tenía un precio, un precio que él jamás estuvo dispuesto a pagar.

Querido lector, no te dejes engañar por estas palabras, la trama de "Monster" es demasiado grande como para resumírtela aquí, y quiero que tengas sorpresas cuando la veas. Pero te diré algo, y es sincero: no podrás parar de suspirar, de emocionarte, y de querer ver o leer un capítulo más, otro más, hasta que te ardan los ojos. Es adictivo.

Cuando comenzó a estudiar medicina, siempre quiso ayudar a la gente. Sabía que existían muchos que trabajaban por dinero, pero los médicos no. Ellos siempre han querido un mundo mejor. Esos ideales no se cayeron al suelo cuando, con frialdad, su prometida y su padre, le dijeron que las vidas no valen lo mismo en todos los casos.

¿Las vidas no valen lo mismo? ¿Es más valiosa la vida de una famosa cantante de ópera que la de un pobre obrero turco?

Para Tenma, estaba clara la respuesta. Cuando tuvo la oportunidad, enmendó muchos de sus errores, que había cometido años tras años, sin darse cuenta, y eligió el camino correcto.

Un niño que había sido encontrado junto a su hermana gemela que estaba en estado de shock, era traído en una camilla a urgencias por un balazo en la cabeza. Su trabajo era salvarle la vida, y así se disponía hacer cuando recibió el aviso del Director: el alcalde de la ciudad estaba muy crítico, y él tenía que operarlo.

Pero el niño había llegado primero, él salvaría la vida de ese niño, porque tenía más derecho que el alcalde.

Tajantemente, dejó de lado su vida, y lo dio todo por Johan, ese niño que moría en su quirófano.

Monster, el mangaPor supuesto, le salvó la vida, porque Tenma en sus manos, tenía un don hermoso, y no había dudado en usarlo. Pero qué sorpresa se llevó al enterarse que el alcalde había muerto, y que él estaba siendo culpado por su muerte. Rápidamente se le destituyó del cargo, y su sueño de ser jefe de la sección de neurología se esfumó, cuando el director ascendió a otro. Su prometida, anuló el matrimonio, tirando su alianza al suelo, y toda su vida, se borró como si una gran nube ácida la hubiera desintegrado.

Al menos había salvado la vida de Johan... aunque ya ni siquiera podía acercarse a los niños, porque al haber sido hijos de aquella familia refugiada política adinerada, que había sido asesinada la misma noche, querían montar un circo entorno a ellos. Ahora Tenma no tenía derecho a nada.

Cuando se fue a despedir de Johan quien todavía estaba inconsciente, deseó que todos aquellos que se habían metido en su vida, se murieran, desaparecieran.

Y más tarde... así fue.

Todos muertos, paralizados. Asesinados por unos caramelos envenenados. Los niños, desaparecidos.

Sospechoso: Kenzou Tenma.

Como podéis imaginar muchos, esto sólo es el argumento de los primeros capítulos. Una serie de 74 capítulos y 18 tomos de manga, no puede tener una trama tan sencilla. Lógicamente no. Una vez comenzamos con los tres primeros capítulos, nos damos cuenta de todo esto. "Monster" es demasiado grande y complicada como para resumirse a un simple asesinato.

Tenma es inocente, él lo sabe, pero nadie más. Cuando el inspector jefe de la BKA, Heinrith Lunge, aparece en escena, no duda en poner sus ojos en el doctor. Este hombre es una máquina, teclea todo en con su mano en un ordenador imaginario, para que todo quede almacenado en su memoria. Nunca ha tenido ningún caso abierto por mucho tiempo. El caso Tenma no será una excepción.

Hará lo que sea por atrapar al asesino, y lo sueña con una sonrisa de satisfacción aterradora.

Cuando los gemelos desaparecen, y mueren en extrañas circunstancias el director y el nuevo jefe de sección del hospital, todas las miradas caen sobre Tenma. No hay pruebas, pero el que más ha salido beneficiado ha sido él, por supuesto. Ha recuperado su trabajo como antes, ningún obstáculo le impide erigirse como director del propio hospital.

Pasarán 9 años, y la cosa se calma, olvidándose del escándalo que una vez fue. Y nos encontramos a Tenma trabajando en otro hospital, y es feliz. Totalmente feliz. Tan feliz, que rechaza una reconciliación con la que fue su prometida. Y mientras él está atendiendo a un paciente, en Alemania ha habido una plaga de crímenes extraños que comprometen a familias de mediana edad, sin hijos.

Monster, el manga

Lunge está investigando el caso. Las casas están desordenadas, pero no falta nada de valor. No son crímenes por robo, pero quieren ser simulados como tal. Tienen a un sospechoso, un ladrón experto con la ganzúa, pero fue atropellado en plena faena, y ahora descansa bajo la tutela de... vaya, vaya, qué sorpresa, Doctor Tenma…

Este giro del destino los vuelve a unir, pero Tenma no tiene nada que esconder. Lunge interroga a Junkers, el ladrón en cuestión, pero éste no sabe nada, sólo sabe que hay un monstruo, un monstruo terrible detrás de todo aquello.

Esa noche, cuando Tenma llega al hospital con un reloj en brazos para Junkers, se da cuenta de que algo anda mal. Aquellos malditos caramelos... ¡están ahí de nuevo! Junkers no está en su cama, y el enfermero está muerto.

Tenma sale corriendo, y consigue vislumbrar la silueta de Junkers escapando. Lo persigue hasta un almacén abandonado que hay cerca del hospital, y allí se encuentra con el monstruo.

Una figura, de un apuesto joven, apunta con una pistola a Junkers, y Tenma sabe perfectamente quién es: Johan.

Junkers le suplica que se marche, porque quien está ahí con ellos, no es humano, sino un monstruo que los ha matado a todos. Tenma no puede hacer nada cuando las frías y violentas balas atraviesan el cráneo del consumido ladrón.

Monster, el mangaAhora está ahí, cara a cara, con el que se convertirá en su peor pesadilla.

"Tú me devolviste la vida... Si usted no existiera, yo no estaría aquí, Doctor"

Con estas palabras, Johan ha marcado su destino, porque Tenma decidirá perseguirlo por toda Europa, para acabar lo que él mismo había empezado.

La policía no creerá ni una sola palabra de lo que dice haber visto, y lo culparán oficialmente de asesinato. Lunge se ha salido con la suya. Pero Tenma cuenta con el apoyo de los enfermos del hospital, quienes lo ayudarán a escapar.

Así comienza su vida como un huido de la ley.

Con una trama increíble, que comienza a partir de este punto, empezamos a descubrir quién es Johan en realidad, y qué es lo que hay detrás de Johan. ¿Es humano? ¿Es un experimento? ¿Tiene que ver algo el gobierno? ¿Se puede convertir a unos niños en armas letales sin sentimientos?

En su aventura, Tenma irá ayudando a la gente que vaya conociendo, adquiriendo nuevas experiencias y enseñanzas, nuevos aliados, al más puro estilo de la antigua serie “El fugitivo”. Conocerá a Nina Forther, la hermana gemela de Johan, y ella se unirá a la causa de asesinarlo, porque ella misma le había disparado hacía años, cuando aún eran unos niños.

Se embarcarán en una aventura que podría no tener regreso asegurado, ya que, descubrirán que Johan no está solo. Hay mucha gente influyente detrás interesados en que Johan viva. Un nuevo grupo de nazis quieren erigirlo como nuevo Führer.

Prostitutas, decadencia, barrios obreros de turcos sin papeles, situaciones de malestar general, relaciones clandestinas de mucho poder, extraños experimentos secretos...

¿Qué tiene que ver un tal Poppe Klaus en todo esto? ¿Un extraño cuento de un monstruo sin nombre?

Tanto el manga como el anime siguen la misma línea argumental, y no hay diferencias notables. La animación es perfecta, y no cojea en ningún momento a lo largo de la historia. El trabajo de doblaje tanto en japonés como en español es excepcional.

La trama es de lo más importante en esta aventura, pero los personajes son su segundo punto fuerte. Tenma, Nina, Lunger, y sobre todo, Johan, harán de este anime/manga una verdadera delicia para quien esté dispuesto a verlo.

A mí me encanta Johan, creo que es un ser diabólico creíble. Perfecto y destructor, calmado y seductor, es un tirano perfecto para una serie de tan alta calidad como ésta. Mi otro personaje preferido, es el insoportable inspector Lunge. En el manga podemos ver parte de vida de todos los personajes, ahondando en sus rutinas y en sus mentes, y Lunge es ese tipo de policías que viven por el trabajo, que viven por hacer cumplir la ley. Se obsesiona con el caso Tenma, y deja de lado a su familia, quienes no dudan en abandonarlo y dejarlo solo; a él no parece importarle, porque está demasiado metido en sus asuntos.

Lunge no cree en la existencia de Johan, piensa que es una segunda personalidad de Tenma, pero poco a poco, irá dándose cuenta, de lo cegado que había estado, entrando en la verdadera trampa que hay detrás de la verdad.

Sin duda, el protagonista total de esta historia es Tenma, pero existe un momento en la trama, en la que desaparece de nuestra vista y nos centramos en un personaje muy peculiar llamado Wolfgang Grimmer, quien estudió en el terrible internado Kinderheim 511, donde también estuvo internado Johan de pequeño. Este personaje es crucial en la trama de "Monster", porque nos descubrirá secretos nunca antes revelados que descansaban en lo más profundo de Praga, Checoslovaquia.

Un anime/manga lleno de misterio, de asesinatos a sangre fría, de escenas dramáticas, terriblemente crueles a un nivel psicológico, con unos personajes maravillosos, una ambientación política y social perfecta, y una música igual de sublime.

Si tuviera que decir un fallo de esta historia, diría: que tiene final.

Pero no os preocupéis, existe una novela, que nos adentra aún más en los pequeños detalles de la trama que no se desvelaron jamás en "Monster", llamada "Another Monster" (Timun mas).

Si fuera por mí, dejaría esto un rato, y me pondría a ver "Monster", porque es el mejor anime/manga que le leído y visto en mi vida. Ojalá sacaran pronto esa película que tienen planeada, y que sea tan buena, y tan fiel, como Monster se merece.

Querido lector, no te dejes engañar por estas palabras, la trama de "Monster" es demasiado grande como para resumírtela aquí, y quiero que tengas sorpresas cuando la veas. Pero te diré algo, y es sincero: no podrás parar de suspirar, de emocionarte, y de querer ver o leer un capítulo más, otro más, hasta que te ardan los ojos. Es adictivo.

No pierdes nada por intentarlo.

Una historia inolvidable, creada por un autor inolvidable.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada de Billy Bat 01, de Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki
Billy Bat, de Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki
Billy Bat, de Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki
Billy Bat, de Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?