ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

Iron Man 2, de Jon Favreau


Eidián   05/05/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Estamos ante una película de entretenimiento sin pretensiones, aunque seguro que las de sus creadores fueron muchas, aunque al menos consigue que no te lamentes de los euros gastados en la entrada.
Poster Oficial de Iron Man 2Título: Iron Man 2
Título original: Iron Man 2.
Género: Animación, aventura, comedia.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 117 minutos.
Estreno: 30 de Abril de 2010.
Director: Jon Favreau.
Reparto: Robert Downey Jr., Mickey Rourke, Don Cheadle, Gwyneth Paltrow, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson.

Recorramos la autopista del Infierno…

No había yo previsto hacer una crítica de esta película (de esta ni de ninguna otra) pero viendo que la primera tentativa no salió del todo mal me animo a reincidir y, de principio, pido la comprensión del respetable por lo primerizas que muchas veces resultarán mis impresiones.

Aunque no pienso moderar un pelo mis opiniones, aviso.

Respecto a la película que nos traemos entre manos decir, en primer lugar y de principio, que me dejó tremendamente insatisfecha habiendo visto su precedente, una más que digna película de acción donde el protagonista resulta ser, aparte del chico salvador, una persona llena de problemas que se convierte en superhéroe después de una trágica experiencia personal, narrada de forma muy convincente, que le cambia tanto por dentro como por fuera. 

Imágen de Iron Man 2

Si la primera película de la saga (trilogía dicen) tenía un hálito trágico, sobre todo en esas escenas iniciales que transcurren en el desierto y que, para mí, eran el gran hallazgo de la película, en la segunda ese aliento profundo ha ido a parar a algún otro cuello porque aquí brilla por su ausencia. Si, bueno, para paliarlo tenemos la historieta del envenenamiento de la sangre, de “nos morimos pero yo quiero dejar un legado” (idea que se repite de forma obsesiva a lo largo de la película: al parecer el sueño de todo empresario americano) y de “no voy a apenar a mi chica; mejor la dejo en una buena posición y con un buen sabor en la boca” (malísimo juego de palabras, lo sé). Pero no hay nada en estas nuevas tramas, a las que hay que sumar las que atañen a los villanos y al sueño en el horizonte de la franquicia de Los Vengadores (un Samuel L. Jackson como Nick Furia que sólo sirve para llevar papeles. ¡Qué desperdicio!), que tenga una mísera profundidad y andan todas por ahí, deslavazadas, como una cortina ante la cual se desarrolla la trama del héroe.

Iron Man 2: Robert Downey Jr. y Gwyneth PaltrowY el héroe…

Bueno, todos sabemos a estas alturas como se las gasta Robert Downey Jr. en lo personal y en lo profesional y hasta que punto parecía calzarle como un guante el papel de chuleta-playboy millonario que un buen día encuentra la redención y descubre que ayudar a los demás no sólo es bueno sino que también mola. Pero, si en la primera película la parte digamos dramática (con buenas pinceladas psicológicas) compensaba su histrionismo natural, aquí es que parece que está desatado a más no poder (cuando veía la escena de la inauguración no paraba de pensar en como tenía que estar disfrutando el canalla) y se dedica a regalarnos una serie de muecas, poses y carantoñas por mor de un guión que en ocasiones sospechamos hecho para su único lucimiento, regalito al parecer de Justin Theroux que el propio Downey recomendó después de hacerse coleguitas tras “Tropic Thunder”. Más le hubiese valido a Theroux profundizar en alguno de los personajes y no andarse tanto por las ramas sólo para dejar que el otro se divirtiese.

Porque se ha divertido, se lo aseguro. Se van encadenando la exposición, la defensa ante el senado, Montecarlo, la fiesta…

Imágen de Iron Man 2Y el papel de las chicas…El papel de la Paltrow es que yo no se por donde cogerlo: no se entera por donde van los tiros hasta el final y, además, protagoniza uno de los momentos telepáticos más alucinantes y chorras de todo el film (fallo del guionista, por supuesto). En cuanto a Scarlett Johansson…En fin, su papel de macizorra interesante en pos de la esperada franquicia Vengadora es…De verdad que los papeles de estas chicas me superan: Scarlett se pasa toda la película haciéndose la enigmática, poniendo cara de poker y, al final, dando saltitos, eso sí, muy bien rodados. Vamos, que las tías aquí más que nada hacen de floreros bien puestos (y la presencia final de Scarlett-Viuda Negra dándole a la tecla no justifica para mí el resto de la película).

En cuanto a los guiños repetidos a la franquicia de Los Vengadores que Favreau ya está afrontando que quieren que les diga: yo no me quedé a ver los créditos finales. La película no me parecía que lo mereciese. De todas formas me hizo gracia la aparición del escudo del Capitán América y el uso que hace Stark de él: me dio por pensar, después de haber oído como el playboy millonario ex fabricante de armas defendía su independencia, que el uso que hace del escudo era una alegoría de cómo los empresarios americanos manejaban el poder del estado a su antojo, un estado defendido a ultranza por el Capitán América. De seguro que a Theroux semejante cavilación ni se le había pasado por las mientes.

Ivan/Whiplash en Iron Man 2Lo único que me parece de resaltar (aparte de los efectos especiales de aupa, el buen ritmo de la estructura narrativa con un desenlace lógico y colorido [quizás demasiada chatarra ambulante]) es el papel de villano de Mickey Rourke que tiene una presentación como malo maloso de lo más impactante, un prólogo a través de los créditos de lo más creíble y un desarrollo como personaje que hubiera podido resultar aún más brillante si el guionista le hubiese dado una oportunidad.

Yo también hubiese reclamado a la cacatúa, que conste.

En cuanto al otro “malo”, Sam Rockwell, no hay punto de comparación porque parece haberse contagiado del histrionismo de Downey y reparte muecas y poses por doquier como si fuese un muñeco al que le hubiesen dado cuerda. Una pena porque es un actor que me ha gustado en otras muchas ocasiones.

Imágen de Iron Man 2En resumen, esta es una película de esas a las que muchos suelen denominar “entretenimiento sin pretensiones” aunque estoy segura que las pretensiones del director y su guionista fueron muchas pero, a lo sumo, sirve para pasar las casi dos horas que dura sin lamentarse demasiado por haberse gastado los siete euracos que cuesta ya la entrada. Eso sí, tengo que agradecer a Favreau el haberme regalado la escucha de nuevo de dos de las canciones de los incombustibles AC DC, buen y viejo Heavy Metal que siempre da ganas de ponerte a cantar y dar saltos. Y que Favreau se espabile porque, a este ritmo de bajada, el podría ser quién acabase descendiendo a los infiernos.

Cantemos:
No me detengas.
Voy hacia abajo, hasta el fondo.
Estoy en la autopista del Infierno.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Iron Man
Iron Man Extremis
Iron Man Extremis
Iron Man Extremis
Iron Man Extremis
Iron Man Extremis
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?