ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Call of Juarez: Edición Oro


 PC
Nerea Diego   25/04/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     De la mano de FX Interactive nos llega la remasterización de uno de los mejore juegos del Oeste, Call of Juarez, donde podremos disfrutar de enfrentamientos a puñetazo limpio, asalto a trenes y diligencias y apasionantes persecuciones a caballo.
Pocas han sido las adaptaciones de los Western que realmente merezcan la pena en el mundo del videojuego y mucho menos tratándose de shooters, afortunadamente los desarrolladores de Techland hicieron un gran trabajo en su momento con Call of Juarez y unas mejoras más que notables en su Edición de Oro. 

Call of Juarez - Captura

Sabido es de sobra por los amantes del género la trama que nos ocupa. Dice la leyenda, que un gran tesoro está enterrado en el pueblo de Juarez y que los que osan acercarse a él, son castigados con una malcidión, sin embargo ese no parece ser motivo suficiente para frenar a los más osados. Nos meteremos en la piel de dos personajes de forma alternativa, el mestizo y ágil Billy por un lado, quien escapa de su pueblo natal, cansado de las palizas de su padrastro, sin embargo no tiene suerte y decide regresar a su hogar para encontrarse con una desagradable sorpresa que marcará el rumbo de su vida. Por otro lado tenemos al implacable Reverendo Ray, quien decide tomarse la justicia por su mano, autoproclamándose la mano derecha de Dios.

La historia irá avanzando desde los diferentes puntos de vista de los personajes anteriormente citados, donde podremos dar rienda suelta a las características de cada uno.

Jugabilidad

Podremos elegir entre tres modos de dificultad: fácil, medio y difícil, desbloqueable únicamente cuando hayamos conseguido encontrar todos los carteles de recompensa distribuidos por los diferentes escenarios.

Tendremos a nuestra disposición un modo multijugador que si bien no tiene ningún aspecto destacable, es entretenido y alarga las horas de juego de un título de por sí no muy corto. Dispondremos de treinta mapas y diversos tipos de juego como son el clásico deathmatch y otro entre los agentes de la ley y los forajidos.

Call of Juarez - CapturaNo es muy complicado hacerse con los controles del juego. Con el ratón desplazaremos la vista y utilizaremos, en el caso de llevar equipadas un arma en cada mano, ambos botones del ratón, derecho e izquierdo, para dispararlas. No siempre tenemos por qué llevar dos equipadas, existe la posibilidad de usarlas de manera individual, sin alterar la forma de disparo, o utilizarla en modo de disparo continuo, donde tanto los disparos como las recargas son mucho más rápidas pero menos precisas a la hora de impactar.

El arsenal es fiel al género, de tal forma que nos encontraremos diferentes revólveres, tanto de hombre como de mujer, escopetas recortadas y clásicas, de doble cañón y en algunos momentos puntuales del juego, podremos hacer buen uso de las ametralladoras pesadas. En el caso de Billy, un látigo nos salvará de más de un apuro y podremos hacer uso de arco y flechas, manera sigilosa de acabar con los enemigos. Como detalle, añadir que las flechas se pueden recuperar de los cuerpos de los caídos o del escenario en caso de errar el objetivo. Es muy interesante tenerlo en cuenta ya que la munición de éste arma es muy escasa a lo largo de toda la aventura. En el caso del Reverendo, una Biblia será un “arma” extra a la que sinceramente, no daremos nada de utilidad durante el juego.

Hay momentos puntuales en el juego en el que podremos utilizar un efecto de ralentización, a la hora de desenfundar las armas, algo que no funciona del todo como debería pero que el hecho de haber sido incorporado, le da puntos a favor. Utilizaremos éste método sobre todo en los duelos, en los cuales aparece un temporizador en la zona superior de la pantalla y cuando llegue a cero tenemos que ser rápidos en desenfundar nuestro arma, con un seco movimiento de abajo hacia arriba con nuestro ratón.

Call of Juarez - CapturaEn cuanto a las habilidades del personaje, Billy, como adelantábamos antes, es ágil y por tanto puede trepar más alto, así como escabullirse sin ser detectado. Ray, por el contrario, es más destructivo y resistente gracias en parte a la armadura que evita el daño extra.
Independientemente de la resistencia de cada personaje, en Caññ of Juarez no puedes ir a lo loco si no quieres terminar lleno de plomo, hay que mimetizarse con el ambiente lo máximo posible para evitar las balas enemigas ya que los adversarios harán lo propio.

Podremos interactuar con gran cantidad de elementos, pudiendo crear a partir de una lámpara de aceite, un cóctel molotov de lo más efectivo. Es interesante tener en cuenta los cubos llenos de agua ya que podremos usarlos para abrirnos paso a través de lugares incendiados.

La inteligencia artificial de los enemigos no es nada del otro mundo especialmente en las fases en las que debemos ser sigilosos ya que por mucho que se acerquen al arbusto donde estamos escondidos, si no nos movemos, no nos detectan, a no ser claro está, que en ese momento un rayo delate nuestra posición al iluminar la zona. Sin embargo, habrá momentos en las que las pasaremos canutas si no somos ágiles con el gatillo pues suelen presentarse en grupo.

En algunos momentos, las físicas de los objetos delatan algunos bugs que no tiene mucha importancia pero que son errores a la vista, fácilmente detectables. Un claro ejemplo de ello es cuando levantamos una caja en la que hay apoyada munición, en la que ésta última, se queda suspendida en el aire. Cierto es que si la caja recibe el impacto, lo que esté situado en la parte superior de la misma se desplaza con naturalidad.

Las carreras a caballo al principio pueden resultar un tanto complicadas, sobre todo por la situación de los botones predeterminados, pero con un poco de práctica, podremos sacarle todo el partido a nuestra montura, la cual además de trotar y galopar, puede hacer un galope más rápido aun que impedirá que los enemigos se escapen de nuestra vista, aunque cierto es que a mayor velocidad, menor control de nuestra montura. 

Call of Juarez - Captura

Gráficos

No llegan a ser muy notables pero sí correctos. Los personajes están muy bien modelados, dotando a cada uno de su propia personalidad en su aspecto físico y sobre todo en sus voces, pero el texturizado de los mismos deja mucho que desear, se notan claramente los cortes de la malla, lo que naturalmente afecta al resultado final, teniendo en cuenta que las animaciones no son nada del otro mundo.

Con los escenarios pasa exactamente lo mismo, están bien modelados y además se nota un trabajo de documentación para reproducir fielmente los objetos en los interiores de las casas, pero cuando nos acercamos y vemos las texturas de cerca, pierde parte de su encanto, por no hablar de un episodio concreto en el que les “patinaron” por completo las mismas, haciendo muy complicado ver el camino que teníamos que seguir, al tratarse de un terreno vertical.

Sonido

Call of Juarez - CapturaUno de los puntos fuertes del juego sin duda, ya no solo por el doblaje, totalmente al castellano y realizado por profesionales del cine, sino por el especial cuidado que se le ha puesto a los efectos sonoros, desde sonidos ambiente del agua de un riachuelo corriendo, hasta una gran caída de cataratas, pasando por los sonidos típicos del bosque y su fauna, sin olvidar por supuesto los efectos sonoros de las armas, muy fieles en función de la que estemos utilizando, así como las explosiones, sonidos de ferrocarriles, dinamita explotando y un largo etcétera.

Conclusiones

Si te gustan los shooters y te gustan las películas del Oeste, Call of Juarez es un título que no te puedes perder a pesar de sus carencias ya que no hay otro parecido.
En ocasiones puede hacerse un poco pesado y quizá la historia no enganche en algunos momentos tanto como debiera pero la ambientación que han conseguido así como la jugabilidad, hacen que merezca la pena.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Call of Juarez
Call of Juarez: Bound in Blood - Captura
Call of Juarez: Bound in Blood - Captura
Call of Juarez: Bound in Blood - Captura
Call of Juarez: Bound in Blood - Captura
Call of Juarez: Bound in Blood - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?