ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Fat Princess: Fistful of Cake


 PlayStation Portable (PSP)
Ana Pescador   13/04/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Este puñado del pastel prohibido que ya habíamos probado en PlayStation 3 nos dejará más que saciados gracias a su competente campaña, gran variedad de reglas y multijugador ad-hoc y online.
En la Game Developers Conference del año 2006, un grupo de desarrolladores que por aquellos tiempos se hacían llamar DarkStar Industries y que provenían de compañías tan diversas como Epic, Ubisoft, Blizzard y Lionhead, decidieron que querían hacer un videojuego tipo “asalto al castillo” que fuese gracioso y desenfadado. En 2008, el grupo había fundado formalmente Titan Studios, y aquella idea que habían amasado 2 años atrás, basada en nada más que un poco de arte conceptual, seguía cogiendo forma. El estudio estaba tan contento con la premisa básica que el resultado final no es muy diferente de aquellos conceptos del 2006 hechos con papel y lápiz. Internamente lo llamaban “el juego de la princesa gorda”, y a pesar de que pensaban cambiarle el nombre al proyecto eventualmente, al final quedó tal cual se había concebido: Fat Princess.

Fat Princess: Fistfull of Cake - Captura

El juego original vio la luz en PlayStation Network en julio de 2009; se trataba de un título descargable exclusivo de la plataforma online de PlayStation 3. La premisa principal es una mezcla entre Capturar la Bandera y Estrategia en Tiempo Real: 2 equipos, 2 bases, 2 princesas. El objetivo de cada equipo es rescatar a su princesa de la base enemiga y traerla de vuelta a la suya. El jugador puede escoger en cualquier momento una de 6 clases diferentes cuyas habilidades especiales les complicarán la vida a los enemigos a la hora de rescatar a su princesa.

Fat Princess recibió buenas críticas y opiniones por parte de prensa y jugadores. Se alabó la versatilidad de los diferentes modos de juego, la solidez del modo online con partidas de hasta 32 jugadores, y sobre todo llamó la atención el sentido del humor del juego, sus chistes y referencias a bromas de Internet y su estilo gráfico caricaturesco e inocentón, lleno de colorido (y de sangre). A pesar del éxito generalizado no faltó la polémica, como es costumbre hoy en día, ya que varios grupos de feministas radicales criticaron la premisa del juego acusándolo de promover valores sexistas y de frivolizar con los problemas de obesidad.

Casi un año después, SuperVillain Studios nos ha traído esta joya con gran esfuerzo a PSP. Fat Princess: Puñado de Pastel no es exactamente una reconversión o port de la versión de PS3, si no una recreación a mano de todos sus contenidos, ajustados al hardware de PSP. Pero no os equivoquéis, no se trata del mismo juego, si no que hay muchas novedades por descubrir: mapas, extras y modos de juego exclusivos.

Mecánica: Todos los hombres del rey al rescate

Fat Princess: Fistfull of Cake - CapturaFat Princess no es un simple juego de Estrategia en Tiempo Real. La fórmula inicial es sólo el principio, ya que hay varios modos de juego con objetivos diferentes y a su vez múltiples variaciones para estos modos, todo ello regido por la misma serie de reglas comunes.

Para empezar está el axioma de Fat Princess: nuestro objetivo será casi siempre secuestrar a la princesa que está en poder del equipo contrario (puede ser la suya o la nuestra propia), y viceversa para el enemigo. Para que una princesa sea más difícil de secuestrar, el jugador debe cebarle pedazos de pastel para engordarla. Cuanto más gorda esté la princesa, más hombres del bando contrario harán falta para cogerla en brazos y llevársela, lo que dificulta las cosas. La princesa irá perdiendo peso con el paso del tiempo, así que habrá que traerle pastel frecuentemente para que mantenga su complexión abultada.

Nosotros controlaremos siempre a un hombre dentro de un equipo: rojo o azul. Este personaje puede coger y equiparse diferentes sombreros que sirven para cambiar de clase en cualquier momento. Estos sombreros los fabrican continuamente las máquinas sombrereras que hay en las dos bases para que podamos coger uno cuando queramos cambiar de clase, aunque también podremos recoger y ponernos los que nos encontremos tirados por el mapa. Hay 6 clases diferentes para elegir, y una de las características de cada clase es que tienen más o menos puntos de vida, que se representan en la parte de arriba de la pantalla con corazones. Cuando hayamos recibido daño y nos quedemos sin corazones, nuestro personaje muere y tendremos que esperar x segundos para reaparecer en nuestra base.

Las clases son Campesino, Trabajador, Cura, Montaraz, Mago y Guerrero. Cada cual tiene habilidades únicas, pros y contras. Las clases están bien equilibradas, de modo que no hay ninguna clase super poderosa, todas tienen alguna debilidad potencial. Por ejemplo, el Guerrero es la clase con más vida y puede atacar y defender a corto alcance, pero es muy lento corriendo y fácil de alcanzar por los enemigos. En cambio el Campesino (que es la clase básica con la que empezamos) no lleva arma y tiene sólo 2 corazones, pero es el más veloz de todos y puede dar manotazos a los enemigos para hacer que suelten lo que lleven en las manos, ya sea un trozo de pastel o incluso la mismísima princesa.

Fat Princess: Fistfull of Cake - CapturaNo todas las clases son ofensivas, también las hay más defensivas y tácticas. Es el caso del Cura, cuya habilidad es la de curar a sus aliados: es el médico del equipo. También es muy especial e importante el Trabajador, que lleva herramientas para recopilar materiales del mapa. Solamente hay 2 tipos de materiales: madera y hierro, y tienen una función muy importante: pueden construir estructuras auxiliares, como catapultas o escaleras para colarse por los muros del castillo enemigo, y también pueden mejorar las máquinas sombrereras.

Mejorar las máquinas sombrereras pone en juego las clases avanzadas. Todas las clases (excepto el Campesino) pueden mejorarse para tener habilidades nuevas. Por ejemplo, el Guerrero avanzado pierde su escudo, pero gana más vida y un ataque con mucho más alcance y poder. En general las clases avanzadas ganan más poder ofensivo, pero en el caso del Cura avanzado es diferente: pasaremos a absorber la vida de nuestros enemigos en vez de curar a nuestros aliados. La gran ventaja de tener Máquinas Sombrereras mejoradas es que no tenemos que ceñirnos a usar las clases avanzadas, si no que podemos cambiar entre la clase normal y la avanzada cuando queramos con sólo pulsar un botón. A pesar de que lleva un tiempo obtener y recolectar los materiales necesarios para mejorar todo, bien merece la pena tener a nuestra disposición las clases avanzadas: pueden ser decisivas.

Otro elemento importante en el juego son los puestos de avanzada. Son pequeños torreones situados por el mapa que se pueden capturar y controlar esperando unos segundos junto a ellos. Si queremos capturar uno controlado por el enemigo tendremos que estar más segundos esperando a su lado y defendiéndolo. Cuando están en nuestro poder, son como una pequeña extensión de nuestra base, y sirven para 2 cosas: podemos curarnos 1 corazón si entramos por la puerta, y también depositar materiales que recopilemos como Trabajadores, se transportarán automáticamente a la base y nos ahorran el largo camino hacia ella. Los puestos de avanzada están situados en puntos claves del mapa y dejárselos al enemigo puede darnos más de un dolor de cabeza.

A la hora de ponernos manos a la obra y movernos por el mapa, el manejo de nuestro personaje es muy sencillo sea cual sea la clase que llevemos, ya que cada botón tiene asignado siempre la misma acción. Para movernos por el mapa usaremos el stick, y a partir de ahí podemos saltar (equis), coger/equipar objetos o sombreros (círculo), atacar de manera normal o cargar ataques especiales (cuadrado), atacar libremente o fijando un objetivo (gatillo izquierdo), cambiar entre clase normal/avanzada (triángulo)... incluso hay un botón para que nuestro personaje diga burlas y provocaciones. Gracias a su simplicidad, acostumbrarse a los controles es cuestión de minutos, y es todo un acierto no liar al jugador con un manejo complicado ya que la verdadera complejidad de Fat Princess está en la estrategia, y donde echaremos más tiempo es en aprender a usar cada clase y sacarle el mayor partido a cada situación.

Fat Princess: Fistfull of Cake - Captura

La Leyenda de la Princesa Gorda: Un cuento de 1 a 8 jugadores


El mayor atractivo de Fat Princess son las partidas online contra más jugadores humanos, pero si todavía no estamos preparados para dar el salto al multijugador competitivo o simplemente no tenemos con quién jugar todavía, no hay problema, ya que Fat Princess cuenta con un más que competente modo campaña y otras opciones para 1 jugador, con dificultad ajustable entre Fácil, Normal y Difícil.

Seleccionando el menú “Jugar solo” encontraremos lógicamente todas las opciones para 1 jugador. El modo campaña se llama “La Leyenda de la Princesa Gorda”, y se divide en capítulos que incorporan una pequeña historia sobre las 2 princesas y los 2 reinos rivales narrada de manera chistosa para poner en contexto cada misión. Hay 15 capítulos por completar en total en los que la dificultad va aumentando; los primeros funcionan a modo de tutorial para enseñarnos a jugar poco a poco, añadiendo mecánicas nuevas y más complejas a medida que avanzamos, y los últimos 6 capítulos – que no son nada fáciles – son desafíos diseñados para hacernos una idea de lo que es jugar una partida completa en condiciones, un buen entrenamiento antes de saltar al multijugador. En estas últimas misiones, sin embargo, la IA de nuestros compañeros de equipo parece sufrir un bajón tremendo mientras que la IA enemiga sigue tan implacable como siempre, lo cual puede hacer estas últimas misiones muy frustrantes y es una manera injusta y artificial de añadir dificultad al juego.

Si ya nos hemos pasado la campaña o nos interesa jugar más por libre, tenemos la opción de las partidas libres para 1 jugador. Se trata del menú “Matar el rato”, en el que podemos configurar una partida con total libertad. Podemos cambiar los siguientes parámetros: modo de juego (reglas), mapa, número de jugadores y opciones secundarias.

Los modos de juego o reglas que podemos jugar en solitario son los mismos que están disponibles para multijugador online, así que podemos entrenar por nuestra cuenta antes de meternos a competir contra otros jugadores. Son 8 modos en total: Rescata a la princesa (rescatar a nuestra princesa y mantener secuestrada a la suya), Arrebata por la fuerza (secuestrar a la princesa enemiga 3 veces), Duelo por equipos (sin princesas, matar a todos los oponentes), Invasión (tipo territorios, controlar el mayor número de puestos de avanzada hasta que se acabe el contador), Fuga de prisión (mezcla entre Duelo por equipos e Invasión), Demolición (llevar una bomba al trono enemigo y detonarla), Ángel de la muerte (tipo mutante, coger el casco de ángel de la muerte para recoger x número de almas matando al resto y ganar, si matas al ángel de la muerte le robas el casco) y Reglas de la reina (un partido de fútbol con la mecánica del juego).

Fat Princess: Fistfull of Cake - CapturaLa tercera opción disponible para 1 jugador (que también se puede jugar en cooperativo ad-hoc) es “Gladiador”, un modo tipo horda en el que escogemos la clase con la que queremos jugar al principio y debemos sobrevivir oleada tras oleada de enemigos matándolos a todos. Un modo muy útil para aprender a usar cada clase por separado.

Cuando ya tengamos suficiente confianza o nos pique el gusanillo competitivo, tenemos multijugador en el menú “Jugar con otros”. Viene en dos sabores: ad-hoc para jugar con nuestros amigos en persona, e infraestructura para jugar online con gente de toda Europa. Digo de toda Europa porque el juego online en Puñado de Pastel está cerrado por regiones con la intención de dar la mejor experiencia posible al jugador, con el menor lag posible.

El juego online soporta hasta 8 jugadores humanos en una partida y funciona con un sistema de anfitriones, no hay servidores dedicados. Al entrar veremos que tenemos 3 opciones: “¡Adelante!” encuentra la primera partida disponible con cualquier configuración, con “¡Encontrar partida!” podemos buscar partidas por modo de juego o por mapa, y “Maniáticos del orden” sirve para configurar nuestra propia partida como anfitrión. Como siempre en esta clase de sistemas, la experiencia online depende mayormente de la calidad de la conexión del anfitrión, así que el lag existe, pero salvo excepciones (conexiones desastrosas) es tolerable y no empaña la jugabilidad.Puñado de Pastel cuenta además con un sistema de migración de anfitrión, así que si el anfitrión se va o se corta la conexión no pasa nada, ya que el juego se pausará unos instantes para seleccionar un anfitrión diferente y continuar la partida. Es algo muy necesario, ya que por la naturaleza estratégica del propio juego (que es muy propenso a los puntos muertos) las arduas y épicas batallas que libremos online se pueden alargar mucho tiempo.

Aspecto técnico: La belleza está en el interior... y también en el exterior


Técnicamente hablando, este juego no tiene nada que envidiar a su hermano mayor de PS3. Del apartado gráfico se puede decir que Puñado de Pastel es un calco de la versión de PlayStation 3 de Fat Princess y se ve igual de bonito.

SuperVillain Studios
ha hecho un trabajo impresionante recreando todo hasta el mínimo detalle y haciendo que luzca de maravilla en la pantalla de PSP. El mérito está precisamente en que no se trata de un port, si no una adaptación “a mano” de todos los contenidos del original (construido con el motor Unreal Engine 3) para que funcionen en el motor propietario de SuperVillain para PSP. Cada modelo y mapa han sido rehechos para lograr la mayor fidelidad con respecto al juego original.

Fat Princess: Fistfull of Cake - CapturaLa filosofía chistosa con la que está diseñado el juego en general recuerda mucho a la manera de hacer las cosas de otros viejos clásicos con mucho encanto, como por ejemplo la saga Worms. Me explico: el aspecto del juego es de todo menos serio. La estética de Fat Princess es de película de animación 3D, llena de colorido: prados verdes, lagos azulados, personajes cabezones de ojos saltones, princesas tan gordas que no caben por las puertas, y sobretodo sangre, mucha sangre de color ketchup. Hablando un poco más técnicamente, utiliza un estilo gráfico cel shading muy popular estos últimos años (Wind Waker, Prince of Persia 2008, Borderlands, Okami...).

El sentido del humor no se limita sólo a los gráficos: la propia interfaz del juego es muy informal. Los títulos de los menús, los trucos y consejos y demás son irreverentes (y a veces poco descriptivos), y las frases que dice el comentarista durante las partidas están llenas de guiños a fenómenos de Internet y a otros videojuegos, nos arrancarán una sonrisa al reconocer varios.

En Puñado de Pastel también podemos poner nuestro pequeño toque propio a la experiencia personalizando el aspecto de nuestro Campesino. En el menú “Cola y Tijeras” (que viene a ser el menú Opciones, donde están también la ayuda y los créditos), escogeremos “Ser fabuloso”. Aquí podemos cambiar el peinado, el color de pelo, ojos y piel, y la voz (hombre o mujer). La parte interesante es que a medida que vamos jugando iremos desbloqueando peinados o colores nuevos (cada vez más disparatados) para personalizar a nuestro hombrecillo.

En lo que respecta al doblaje y traducción del juego, son prácticamente perfectos. El narrador español suena muy parecido al inglés, manteniendo ese puntito de contador de cuentos del original, y los chascarrillos de los jugadores durante las partidas son igual de graciosos en nuestro idioma. Las bromas se han respetado traduciéndolas lo mejor posible, y salvo algún error puntual el equipo de localización y traducción ha hecho un trabajo magnífico con el juego.

Fat Princess: Fistfull of Cake - Captura

Conclusiones


Fat Princess: Puñado de Pastel es un juegazo para la PSP. El género puede gustarnos más o menos, pero es innegable que la calidad y el acabado considerando el presupuesto y la plataforma son muy buenos.

Antes de nada, una advertencia importante para la gente que no tenga paciencia para las partidas largas: Fat Princess no es para ti. Es indispensable tener paciencia y tiempo para disfrutar de este juego, porque por su naturaleza no está pensado para echar partidas cortas. Una vez hecha la aclaración, lo lógico es pensar que este título hará las delicias entre aficionados a la estrategia y, por qué no, quizás entre jugadores ávidos de shooters cuyo modo favorito sea Capturar la Bandera. También gustará a la gente que tenga cariño a juegos estilo Worms, ya que recuerda mucho por estética y estilo de juego. Cabe añadir que funciona a las mil maravillas (si no mejor) como juego portátil a pesar de provenir originalmente de una consola sobremesa.

A pesar de todo, ningún juego es perfecto, y este también tiene sus problemas. El gran defecto que empaña parte de la experiencia para un jugador de Puñado de Pastel es seguramente la falta de equilibrio de la IA en las últimas misiones de campaña que comenté antes, ya que nos puede frustrar hasta el punto de querer abandonar la campaña. También al tratarse de un juego enfocado al multijugador (ad-hoc u online), siempre está el riesgo de que la comunidad de jugadores vaya disminuyendo hasta que sea imposible encontrar partidas y nos quedemos con un juego a la mitad.

Teniendo todo esto en cuenta, sólo queda repetir que si tienes una PSP y llevas tiempo deseando un juego de estrategia en tiempo real para llevar a todas partes en tu bolsillo, Fat Princess: Puñado de Pastel es un juego hecho a medida para ti.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Fat Princess: Fistful of Cake - Captura
Fat Princess: Fistful of Cake - Captura
Fat Princess: Fistful of Cake - Captura
Fat Princess: Fistful of Cake - Captura
Fat Princess: Fistful of Cake - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?